Imborrable: Hernán Adolfo "Toto" Andretta...

Una leyenda del Candombero: el "Toto" Andretta.


El 26 de septiembre de 1969 se produjo una de las tragedias aéreas más importantes de la historia. La nave Lloyd Aéreo Boliviano se precipitó en la localidad de Viloco, en la Cordillera Tres Cruces, y lastimosamente fallecieron los sesenta y nueve pasajeros y cinco miembros de la tripulación. En ese avión viajaban los integrantes del equipo The Strongest de la primera división del fútbol boliviano quienes regresaban desde Santa Cruz de la Sierra después de jugar un partido a beneficio.
La noticia enlutó a toda Sudamérica y a todos los argentinos porque siete futbolistas de nuestro país integraban ese equipo, entre ellos un jugador muy querido por los Santelmistas, que se había formado en las divisiones inferiores del Club y luego integrara los mejores equipos Candomberos de principios de la década del ´60: Hernán Adolfo “Toto” Andretta. Además de Andretta, los otros argentinos que perdieron la vida fueron: Julio Díaz, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Osvaldo Franco, Miguel Porta y Raúl Farján.
La conmoción en el Club fue total. Porque Andretta se había formado en el riñón de la Institución, llegando a la categoría de “ídolo” por la hinchada de San Telmo que lo adoptó como tal por la forma de entregarse dentro de la cancha y por sus muy buenas cualidades futbolísticas. Siendo aún amateur y jugando en Reserva (1957), Huracán quiso adquirirlo y los dirigentes se negaron a negociarlo.
Andretta había debutó en el año 1958 en un partido ante Chacarita Juniors y empezó a alternar hasta ganarse la titularidad indiscutida, formando parte importante del ascenso de San Telmo en 1961 (Campeón) e integrando el famoso equipo Telmista de 1963 (para muchos considerado el mejor de la historia), que estuvo a un paso de llegar a Primera.
Entre 1958 y 1963 defendió la camiseta de San Telmo un total de 134 oportunidades,  alcanzó a convertir 6 goles y fue expulsado en 4 oportunidades.
Formaciones que salían “de memoria” en sus tiempos de esplendor conformada por “Andretta, Schiaffino, Deibe”, en 1961 o “Andretta, Cerdeyra, Frágola” en 1963, han quedado muy arraigada a la historia de San Telmo.
El 20 de abril de 1963, antes del partido San Telmo 5 – Tigre 1, en la Isla Maciel, se lo condecoró con una medalla de oro por haber cumplido 10 años (entre amateur y profesional) defendiendo la casaca Telmista.
Sus seis goles en San Telmo se los hizo a los siguientes rivales: Excursionistas, Chacarita Juniors, Barracas Central, Dock Sud, Lanús y Deportivo Español.
El 30 de noviembre de 1963 disputó su último partido en el Club. Un electrizante partido en el que Telmo le ganó 5 a 4 a Deportivo Morón, en la Isla Maciel. Ese día se fue expulsado y eso no le permitió jugar el cuadrangular final.
Fue transferido en $ 500.000.- de la época al Deportivo Español, donde jugó en 1964 y 1965, en 1966 actuó en Nueva Chicago, tuvo un paso por Luján y más tarde viajó a Bolivia para incorporarse al The Strongest, donde lamentablemente sucedió la tragedia que terminó con su vida.
Durante muchos años en el frente de la platea del estadio hubo una placa de bronce en su homenaje que rezaba “Al inovidable Hernán Toto Andretta”. Hoy, a 45 años de lo sucedido, este breve recuerdo en Imborrable...

5 comentarios:

  1. gracias club atletico san telmo por recordar a mi tio su hijo se enterara de este pequeño homenaje con orgullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDO EDUARDO, EN EL AÑO 1963 ME HICE HINCHA DE SAN TELMO VIVIENDO EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE CATAMARCA. DESDE ENTONCES SEGUI SIEMPRE LA TRAYECTORIA DE SAN TELMO. HAY UN PROYECTO DE DECLARACIÓN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION RECORDANDO AQUELLA TRAGEDIA. LO PRESENTO LA DIPUTADA CARLA CARRIZO DE LA UCR AL CUMPLIRSE 50 AÑOS DE ESE LUCTUOSO HECHO. TE MANDO UN ABRAZO

      Eliminar
  2. Querido tío... Padrino... Siempre en mi corazon

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando jugaba para Chicago, creo que era capitan

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.