lunes, 31 de marzo de 2014

Historiales: Amplia supremacía Telmista ante JJ Urquiza.

SAN TELMO - URQUIZA 1949 DESEMPATE
Imagen de San Telmo y "JJ" en el partido desempate de 1949 
San Telmo disputará su partido Nº 2515 en el profesionalismo, recibiendo en la Isla Maciel a Justo José de Urquiza, en el marco de la 30º fecha del Campeonato de Primera "C" 2013-2014.
Jugarán el partido Nº 35 del historial con amplia ventaja para el Candombero, sobre todo en condición de local, donde lleva 9 (nueve) victorias consecutivas recibiendo a "JJ".
Los Celestes de Loma Hermosa visitarán el "Baletto" después de 19 años, estadio en el que solo han logrado una victoria (en el año 1948).
En dos oportunidades San Telmo le marcó 7 (siete) goles a Urquiza. La primera fue en el torneo del año 1945 cuando lo venció 7-3 y la otra, en el torneo 1988/89, por 7-1 que recordamos en el post anterior.
  • En 3 (tres) de los ascensos conseguidos por San Telmo a lo largo de su vida deportiva, Justo José de Urquiza estuvo involucrado en todas esas definiciones...
  • En 1949 ambos igualaron el primer puesto del torneo y debieron ir a dos partidos desempate. San Telmo ganó el primero, por 3-1 en cancha de Atlanta. Al igualar 0-0 la revancha (cancha de Ferro, el 24 de diciembre de 1949), se consagró Campeón por primera vez desde su afiliación.
  • En 1956 el destino los cruzó en la última fecha del torneo. San Telmo visitó a Justo José de Urquiza en su antiguo estadio de Caseros (22 de diciembre de 1956) y tras ir en desventaja, le ganó 3-1 (goles de Francisco José Ricagno -2- y Atilio Fontana de tiro libre), y se coronó campeón logrando el ascenso a Primera "B".
  • En 1996 fueron protagonistas del denominado Reclasificatorio, un mini torneo eliminatorio que se jugó por una reestructuración del fútbol de ascenso en la Argentina. El 4 de agosto de 1996 se enfrentaron en cancha de Arsenal de Sarandí ante una multitud de hinchas de San Telmo y tras igualar sin goles durante en tiempo reglamentario, debieron jugarse 30 minutos de alargue. Allí San Telmo se impuso por 2-1 (goles de Gustavo Benegas y Javier Alain Orrego Echeto; Horacio Peralta para "JJ") siendo un triunfo clave para ascender a Primera "B" después de 18 años, hecho que se consumó una semana después.
Estuvieron sin enfrentarse entre 1996 y 2013. Precisamente volvieron a jugar el 15 de octubre de 2013 y empataron 1-1 en Loma Hermosa. José Ramíres abrió la cuenta para Urquiza. Martín Fernando AVALOS igualó para San Telmo a diez minutos del final. A continuación los números que arroja el historial:

HISTORIAL GENERAL VS J.J. URQUIZA:
Partidos Jugados: 34
San Telmo Ganó: 20 (74 goles)
Urquiza Ganó: 7 (39 goles)
Empataron: 7

HISTORIAL SOLO EN LA ISLA MACIEL VS. J.J. URQUIZA:
Partidos Jugados: 15
San Telmo Ganó: 13 (49 goles)
Urquiza Ganó: 1 (12 goles)
Empates: 1

domingo, 30 de marzo de 2014

GOLEADAS IMBORRABLES: SAN TELMO 7 – J.J. URQUIZA 1, HACE 25 AÑOS Y FUE EN LA ISLA…

El 8 de Abril de 1989 San Telmo recibía a “JJ” en la Isla Maciel por la Fecha Nº 36º del Torneo de Primera “C” 1988-1989. Dirigido por Daniel “Tabita” García –se había retirado como jugador del Club un par de fechas antes-, el Candombero llegaba de una catarata de empates en serie, nada menos que 5 (cinco) consecutivos y en su afán de poder ingresar al Octogonal, debía vencer sí o sí, ya que solo faltaban tres jornadas para el final.
SAN TELMO 7 - JJ 1 (1989) ISLA MACIELEnfrente, estaba Justo José de Urquiza, quien ya había descendido algunas fechas antes, y que curiosamente era dirigido por Armando “Cacho” Alejos, quien en la primera rueda había sido entrenador de San Telmo…
El partido duró un suspiro, ya que a los 15 minutos ganaba el Candombero y al término de la primera etapa lo hacía por un indescontable 5-0.
Como titula el Diario Crónica en su edición matutina, “Se entrenó San Telmo”, habla a las claras de la superioridad demostrada en el campo de juego del Estadio Osvaldo Baletto.
En breve se cumplirán 25 años de este resultado categórico que dejó algunas aristas estadísticas muy interesantes: fue la última vez que un equipo Telmista logró hacer 7 goles en un mismo partido, tanto en la Isla Maciel como en otros escenarios.
Esa tarde resultó la gran jornada del santafesino Oscar “Larry” Favre, el delantero que había llegado desde la Reserva de Ferro el año anterior. Favre marcó 4 goles y es, a la fecha, el último en haber convertido esa cantidad en la Isla Maciel (en 1994 lo logró Edgardo “Potro” Comini, pero fue siendo local en cancha de El Porvenir en un 6-0 ante Liniers).
Decoraron el marcador Manuel Emilio Vázquez, Jorge Daniel Altamirano y el arquero Lemonidis (en contra). Szraka había descontado para Urquiza.

San Telmo formó así: Ernesto MENA; Hugo TOLEDO, Pablo CENTRONE, Jorge ALTAMIRANO y Julio C. UGOLINI; Hugo SMALDONE, Marcelo FARIAS, Omar Isidro ARIAS, Rubén D. PEREIRA; Oscar FAVRE y Manuel E. VAZQUEZ. Luego Ingresaron Jorge TARACHIAN (por Ugolini) y Sergio G. PANTANO (por Vázquez).
Justo José de Urquiza alistó a: Lemonidis; Espósito, Acuña, Toto y Albornoz; Ravelo, Szraka y Llanos; González, Savarín y Collado. Luego ingresaron Camiña y Dicardi. DT: Armando Alejos.

Carlos Paladino fue el juez del encuentro y en el partido de Reserva, que se jugaba previamente al match principal, San Telmo también se impuso, en este caso por 4-2. Dichos nunca confirmados fehacientemente, aseguran que en ese partido preliminar, jugó para Urquiza un muy juvenil Gustavo Pontelli, pero con el documento de otra persona ya que no estaba habilitado, por ello no aparece en ninguna síntesis. Habrá sido cierto? Un dato interesante: Armando Alejos, su DT esa tarde fue quien trajo a Pontelli a San Telmo en 1993…


SAN TELMO Y J.J. URQUIZA // FUTBOLISTAS QUE DEFENDIERON AMBAS CAMISETAS:

CARLOS PANDOLFI

Desde 1943 que se enfrentan los Candomberos y los Celestes de Caseros (aunque desde mediados de los años ´90 tienen su cancha en Loma Hermosa). En 71 años de historia entre ambos -aunque con varios períodos sin verse las caras- muchos jugadores han pasado por los dos clubes. Pandolfi y Rilo de los históricos, el "Turco" Pontelli y Carmelo Leiva entre los ídolos de los últimos años y Cristian Leiva y el colombiano Velasco, de los actuales planteles. Se suma ahora Marcos Fasanella, reciente incorporación Celeste... Aquí, el listado de los que alcanzamos a divisar en nuestra investigación:
ARQUEROS: Ariel Luis Dante FERRACCUTTI, Pablo LAZARTE, Marcos FASSANELLA.
DEFENSORES: Arnoldo LABORDE, Eduardo DAVILA, Cristian Ramón Isaac LEIVA, Leandro AVERSA.
MEDIOCAMPISTAS: Jorge Eduardo RILO, Gustavo "Turco" PONTELLI, Carmelo Nolberto LEIVA, Ezequiel BONAMINO, Víctor Hugo SANCHEZ, Juan José YANACON.
DELANTEROS: Osvaldo ZANATTA, Víctor LATRIGLIA, Horacio Alberto "Cañón" PERALTA, Carlos Alberto PANDOLFI, Sergio Adrián GUILLERMO, Facundo TRIGUEROS, Oscar Eduardo VELASCO.
ENTRENADORES: Jorge Eduardo RILO, Armando César "Cacho" ALEJOS.

sábado, 29 de marzo de 2014

Bienvenidos a Imborrable Telmo

Bienvenidos a Imborrable Telmo, una nueva propuesta periodística que desea recordar, difundir y mantener vivos aquellos sucesos históricos, curiosidades, anécdotas, estadísticas y hechos poco conocidos de la riquísima historia del Club Atlético San Telmo, la pasión Azul Celeste que es un estilo de vida desde hace 110 años...