domingo, 29 de junio de 2014

FOTO DE TAPA: Un zurdo para Telmo (Matías Troncoso)...

Matías Troncoso, el lateral izquierdo que llega desde General Lamadrid.
Matías Díaz.
Novedades de la semana en el plantel que se está conformando para afrontar el denominado Torneo Inserción 2014. Se sumaron Matías Troncoso, lateral por el sector izquierdo que en la última temporada jugó para General Lamadrid. Tiene 23 años, hizo las divisiones inferiores en Huracán y jugó en Deportivo Riestra en la temporada 2012/13. 
Otra incorporación es la del mediocampista central Matías Gastón Díaz, de último paso por Deportivo Merlo. Este jugador hizo todo las inferiores en River Plate y jugó un partido en Primera División para el Millonario en el año 2007. Luego jugó en San Martín de San Juan, River Plate de Puerto Rico, Ñublense de Chile. Volante de recuperación, oriundo de Zárate, acaba de cumplir 27 años (22-06-1987). 
Ya se definieron las Zonas. San Telmo participará en el Grupo "B" junto a Flandria, Central Córdoba, Juventud Unida, Sacachispas, Laferrere, Argentino de Merlo, Argentino de Quilmes, Excursionistas, Defensores de Cambaceres.
imborrabletelmo@gmail.com

domingo, 22 de junio de 2014

FLASHES "IMBORRABLES": Tres Chicas en la Isla y un Galán...

López, Romano, Cercato... El trío femenino que por única vez en la historia arbitró en la Isla Maciel.
El 10 de febrero de 2001, el Candombero de Claudio Zacarías aguardaba por su partido ante Berazategui en la Isla, con la esperanza de un triunfo que le permita dar el zarpazo por si Sarmiento perdía y de esa manera quedar en la punta del campeonato -última vez que Telmo peleó por un ascenso-. Sin embargo, la nota de color de esa fecha no estuvo en el partido de Primera, donde San Telmo y Bera empataron 1-1 (el "Pato" Bedrossian sobre la hora le dio el punto a Telmo), sino en el partido de Reserva (el viejo preliminar que se jugó hasta ese año)... 
Bajo un sol y un calor terrible, las "Terceras" salieron a la cancha con una curiosidad que no volvería a repetirse en la historia de San Telmo: la AFA había designado como terna arbitral a un trío femenino! 
Florencia Raquel Romano era el nombre de moda en ese entonces, pues fue la primera mujer árbitro del fútbol argentino. La tucumana se hizo conocida en el ambiente del fútbol por protagonizar una huelga de hambre frente al edificio de la AFA en 1996 que lógicamente generó gran revuelo debido a la enorme repercusión que tuvo en los medios de comunicación, porque nadie atendía su pedido de ser considerada dentro de las designaciones de partidos profesionales. Integrante del SADRA, finalmente empezó a tener rodaje y de pronto apareció en el "Baletto" para arbitrar la Reserva de Telmo y Bera, en épocas en las que se corría la bola de que los clubes debían empezar a analizar la posibilidad de construir vestuarios para mujeres árbitros y así no tener que compartir recintos con "caballeros"... Aún recordamos que esa tarde, una vez finalizado el partido de Tercera, el que tuvo que esperar que Romano y Cía. se cambiaran primero fue nada menos que Pablo Lunatti, el juez del partido principal, que con cara de pocos amigos hacía el precalentamiento previo en los pasillos debajo de la platea, porque el vestuario estaba cerrado... 
Florencia Romano tuvo como asistentes a Verónica López y Alejandra Cercato (ambas pertenecientes a la Asociación Argentina de Arbitros), por eso la diferencia en la vestimenta; mientras Romano (en el medio) vestía ropa de Reebook, sus compañeras lucieron Adidas... 
El "Galán" es nada menos que el obeso policía de la Comisaría 3º de Avellaneda, asiduo concurrente a la Isla por esos años, encargado de acompañar a los árbitros en el campo, vestuarios y luego hasta el móvil policial que los "sacaba" de la Isla...
El partido que dirigió esta terna también terminó 1-1, Romano sancionó dos penales y expulsó a un jugador visitante. Ariel Hernán Sosa convirtió el tanto de San Telmo que esa tarde formó así: Iglesias; César Laureano Rodríguez, Cristian Aquino, Trotta y Diego Fernández; Mariano Izco, Gastón Beraldi y Ariel Sosa; Rodrigo Bascuñán, Carlos Bordón y Claudio "Mundi" Cáceres. DT: Horacio Vañasco. 
Un par de curiosidades más a cerca de Romano: en 2002 también se dedicó al Boxeo Amateur Femenino en la categoría Super Gallo... Y en 2003 fue convocada a dirigir el Mundial de Fútbol Femenino en Estados Unidos, donde alcanzó a arbitrar 2 partidos. 
Esta foto casi inédita, teniendo de fondo a la vieja Tribuna Las Heras, como siempre vacía porque Bera trajo apenas un puñado de hinchas, fue publicada por la Revista "Mística", publicación semanal del Diario Olé.
imborrabletelmo@gmail.com     

jueves, 19 de junio de 2014

FOTO DE TAPA: Granero, Pizarro, Ingenthron, las caras nuevas...

La Tapa elegida para los nuevos refuerzos, con el título de un histórico programa de Radio.


En la semana del retorno a los entrenamientos del primer equipo, hubo varias novedades sobre incorporaciones que se agregan a la de Alejandro Orfila. Aquí, un repaso por las campañas de los nuevos de San Telmo:
Alejandro Matías GRANERO: Arquero, 28 años (3 de septiembre de 1985). Llega procedente de Talleres (RE). Varias temporadas alternando en el arco de Colegiales y un paso por General Lamadrid (Primera “B”). Fue el arquero menos vencido del torneo 2013/14 de Primera “C”. Fue compañero de Orfila y Pizarro, tanto en Talleres como en Colegiales y dirigido por Svampa en el club de Munro. Atajó 7 veces en contra de San Telmo. (Talleres: 3, Lamadrid: 2, Colegiales: 2). En la Isla Maciel atajó 2 veces (Lamadrid y Talleres). Su carrera: 158 partidos.

Nicolás PIZARRO: Marcador Central, 27 años (26 de febrero de 1987). Llega procedente de Talleres (RE). Jugó para Almagro algunos partidos en el Nacional “B”. Fue compañero de Granero en Lamadrid, Colegiales y Talleres y de Orfila en los últimos dos equipos mencionados. Dirigido por Svampa en Cole. En la última temporada convirtió 3 goles (tiene 17 tantos en su carrera). Como rival, enfrentó a San Telmo un total de 5 veces (2 jugando para Lamadrid, 1 vez con Colegiales, 2 veces con Talleres). Jugó 2 veces en la Isla Maciel. Su carrera: 145 partidos, 17 goles.

Adán Francisco INGENTHRON: Volante por izquierda, 31 años (5 de marzo de 1983). Llega desde Argentino de Quilmes. Extensa campaña en la divisional “C”, muchos años en Excursionistas, pero además actuó en Laferrere, CADU, Colegiales, Alem y Español. También lo hizo en Acassuso, Armenio y Fénix, en la “B”. Como rival, enfrentó 3 veces a San Telmo (2 con Acassuso y una vez con Armenio), todo en la “B”. Nunca jugó en la Isla Maciel. Su carrera: 331 partidos, 35 goles

sábado, 14 de junio de 2014

FOTO DE TAPA: Orfila jugará en San Telmo...

En el juego de Tapas y Títulos, "Imborrable" eligió esta foto de Orfila en la Isla Maciel.
En la previa del Día del Padre, llega la noticia de la primer incorporación de San Telmo de cara al semestre que se avecina: se trata de Alejandro Miguel ORFILA COLMENARES, el volante central uruguayo, nacionalizado argentino, de extensa trayectoria en el fútbol de ascenso.
Orfila, que ya fue dirigido por Atilio Svampa en Colegiales, llega procedente de Talleres de Remedios de Escalada, donde la última temporada disputó 34 de los 38 partidos del torneo (expulsado 4 veces por doble amarilla). Su estilo es claramente batallador y con mucha personalidad, al menos eso siempre mostró cada vez que enfrentó al Candombero, por ejemplo, con las casacas de Tigre, Italiano, Almirante, Temperley, Morón, San Carlos, Barracas, Colegiales (todos en Primera "B") y en este último torneo en Talleres (Primera "C"). En su carrera deportiva enfrentó a San Telmo en un total de 18 partidos. Orfila y sus equipos vencieron en 7 oportunidades, San Telmo 6 y se regitraron 5 empates, además una vez estuvo en el banco y no ingresó.
A los 37 años (18 de mayo de 1977, Montevideo), Orfila se pondrá la casaca de Telmo.

viernes, 13 de junio de 2014

Cuando Omar De Felippe trabajó en San Telmo (1998)...

Omar De Felippe en la Isla Maciel, cuando fue Ayudante de Campo del Ruso Zielinski (1998).
Omar Osvaldo De Felippe, el entrenador que hoy es noticia en los medios más importantes de la Argentina por haber sido el DT que devolvió a Independiente de Avellaneda a la máxima categoría del fútbol nacional. Pocos, muy pocos deben saber o recordar que su primer trabajo de la línea de cal para afuera estuvo en el Club Atlético San Telmo
Así es, tal lo muestra esta foto de archivo, tomada cerca del ingreso a las plateas del "Baletto", es de la tarde en que el San Telmo de 1998 hacía su estreno en la Isla Maciel frente a Berazategui. De Felippe fue el ayudante de campo del "Ruso" Ricardo Zielinski durante la primera rueda del Torneo de Primera "B" 1998/99, juntos consolidaron un equipo que luego llegaría a jugar las semifinales por un ascenso al Nacional "B" -eliminados por Temperley, que finalmente ascendió-.
Más tarde Omar De Felippe fue la mano derecha de otro entrenador exitoso, Julio César Falcioni. Desde 2009 se independizó como entrenador y recientemente alcanzó su 3º ascenso (todos desde el Nacional "B" a Primera "A"), primero con Olimpo, luego con Quilmes y ahora con Independiente.
De Felippe (52 años), que fue combatiente en la Guerra de Malvinas (1982), hace justo 16 años se incició en el ruedo de entrenador trabajando en San Telmo y volverá a reencontrarse con Zielinski en Primera, sin dudas una dupla de laburantes exitosa.
imborrabletelmo@gmail.com

miércoles, 11 de junio de 2014

LOS "EX TELMO": Ascensos y Descensos de la Temporada 2013-2014...

Lito Ramos y Polaco Demaldé y un festejo con la azul celeste. Ascendieron al Nacional con Temperley.

Finalizaron todos los torneos de ascenso de fútbol argentino en donde hubo ex jugadores de San Telmo en varias plantillas y allí pondremos el foco en este post.
Sin dudas que el ascenso al Nacional por parte de Temperley, tras 14 años, es el que más roza ya que allí lograron el sueño que no pudieron cumplir en el Candombero tanto Carlos “Lito” RAMOS como el “Polaco” Nicolás DEMALDE (foto principal). Además en el “Cele”, otro ascendido puede considerarse a Juan Carlos GAMBANDE, entrenador de arqueros de ese equipo. Ramos y Demaldé llegaron juntos a San Telmo para la temporada 2008/09. En sus campañas en Telmo estos fueron sus números: Ramos jugó 80 partidos (3 goles); Demaldé aportó 123 partidos (1 gol), siendo uno de los que más jugó en los últimos años.
Los ascendidos de la “C” a la “B” fueron los equipos de las colectividades y en ambos casos hubo ex Candomberos...
En Sportivo Italiano, el que logró la “estrella” fue Carlos CIAVARELLI (en Telmo aportó 13 partidos y 1 gol en 2009 –fue refuerzo de verano y sólo jugó una rueda).
En Deportivo Español, dos “ex” se alzaron con el 2º ascenso: Franco Pedro ROMERO (32 partidos y 8 goles en San Telmo 2005/06); el otro fue Guillermo CARRIZO, muy pocos deben acordase de su paso por Telmo, pero jugó 4 partidos en 2009 –también refuerzo de verano-.
En la “D”, el campeón fue Deportivo Riestra, y allí también hubo apellidos con pasado “azul celeste”: el delantero Pablo RODRIGUEZ (jugó 2 partidos en la Primera de Telmo en 2010/11), el arquero Gastón AMARILLA (fue suplente de Evangelisti y Messina varias veces pero no llegó a debutar) y el volante central Leandro FREYRE –este último jugó en la 4º División de Telmo pero no llegó a debutar en Primera.
La otra cara de la moneda…
En cuando a los equipos que les tocó descender de divisional, también hubo varios ex Telmo.
Descensos del Nacional “B”: En Talleres de Córdoba –bajó al Argentino A- actuó Jesús Antonio NIEVAS (18 partidos y 1 gol en San Telmo 2008 –refuerzo de verano). Otro de los descendidos fue Brown de Adrogué, allí actuó Facundo Anuar LEMMO (104 partidos y 6 goles en el Candombero entre 2005 y 2008). En el último de los descendidos, Almirante Brown, al que le tocó la parte fea del fútbol fue a Luis Felipe DE LA RIVA, en este caso como entrenador (jugó en San Telmo 9 partidos en 1998/99).
De la “B” a la “C” bajaron Flandria y Defensores de Belgrano, y en ambos hubo ex Telmo. En el Canario jugó Diego Osvaldo BIELKIEWICZ –ya lo vimos en post anterior- y también había descendido con San Telmo el año pasado (25 partidos – 3 goles). En el equipo de Núñez, el descendido fue el DT Rodolfo DELLA PICCA (dirigió 30 partidos a San Telmo en 2009).
De la “C” a la “D” retrocedieron Ituzaingo y Liniers. En el Verde del Oeste actuó Jonathan DI TORO –fue jugador de las inferiores de Telmo, alcanzó a estar en el banco de suplentes, pero no llegó a debutar en Primera. En Liniers no hubo ex jugadores de San Telmo.
En el Torneo Argentino “A”, uno de los equipos al que le tocó bajar fue el “Cuervo” Central Norte de Salta, y allí actuó Juan Domingo BERDUN (en San Telmo durante 2008/09, 10 partidos).
La foto que acompaña el post fue tomada por Germán Ferrari y publicada por La Voz de San Telmo el 30 de junio de 2009, cuando San Telmo eludió el descenso frente a Berazategui en cancha de Atlanta.
imborrabletelmo@gmail.com

domingo, 8 de junio de 2014

El día que San Telmo jugó con la camiseta de Gimnasia (LP)...

En 1956 San Telmo fue Campeón... Jugó algún partido con la casaca similar a la de Gimnasia...
Cuando se trata de repasar las equipaciones deportivas del Candombero a lo largo de su historia, en 110 años de competencia pueden aparecer hechos muy, pero muy curiosos. Por ejemplo encontramos esta "perla" del año 1956, año en el que San Telmo estuvo 25 partidos sin perder (record) y fue campeón ascendiendo a Primera "B" por primera vez, cuando esa divisional era la 2º del fútbol argentino.
La imagen pertenece al 25 de agosto de 1956, por la Fecha Nº 18 (2º de las revanchas), en la Isla Maciel San Telmo recibió a Liniers. Para sorpresas de propios y extraños, el equipo salió a la cancha con camiseta blanca y franja horizontal color azul... Atuendo similar al de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Las razones concretas no las hemos podido encontrar, si fue un tema de "ponerse lo que había" teniendo en cuenta que Liniers jugaba de "celeste" o que... Pero hubo un comentario de pasillo que nos llamó mucho la atención y decía que San Telmo llegó a jugar con esa camiseta porque el Dr. Osvaldo Baletto (presidente ese año) llegó a tener alguna pequeña simpatía con el "Lobo" platense, cuando se dirigía a la "Ciudad de las Diagonales" en su época de estudiante de medicina... No lo pudimos llegar a precisar, pero no suena tan ilógico. En fin, sabemos que San Telmo ha jugado con camiseta íntegramente color roja (1949 y reeditada mucho años después) y hasta con la casaca igual a la de River Plate (1961), ahora conocemos que usamos la de Gimnasia (en 1956)... Creer o reventar: en los tres casos mencionados San Telmo fue Campeón!!! 
Los que jugaron con la casaca del "Lobo" esa tarde, de acuerdo al orden de la foto, de izquierda a derecha: Jaime Mestre, Víctor Juan Pachino, Felipe Santos, Félix Angel Otero, Néstor Piñeyro y Enrique Rodolfo Schmidt. Abajo: Carmelo Bigliotti, Atilio Fontana, Francisco Ricagno, Leopoldo Delfino y Rodolfo Julio Arecco. La "mascota", es el hijo de Pachino: Víctor Héctor (y está con la "rayada" de Telmo...)
Ah... nos olvidábamos de indicar el resultado de ese partido: San Telmo le ganó 4 a 2 a Liniers, con 2 goles de Ricagno, uno de Bigliotti y otro de Delfino. Ese partido significó la 5º victoria en serie de una racha que comprendió 10 TRIUNFOS CONSECUTIVOS!!! y es récord inigualable en toda la historia de San Telmo hasta nuestros días...

jueves, 5 de junio de 2014

FLASHES "IMBORRABLES": ¿Por qué le decían "Flaco"...?

Alto y "Flaco"... Es Sergio Cierra, en la Isla, frente a Excursio en 1986/87.
Es realmente llamativo ver a un jugador de fútbol tan pero tan delgado, una contextura física que quizás no se condice con la de un goleador, acostubrados a ver delanteros robustos en estas épocas que hacen la diferencia con porte físico... Pero Sergio Antonio CIERRA (aún perdura la duda si su apellido se escibe con "C" o con "S", pero nos inclinamos por la primera de las opciones) con ese espigado físico se las rebuscó bastante bien para ser un delantero con gol.
La imagen pertenece a un partido en el "Baletto" frente a Excursionistas, el 18 de abril de 1987, Cierra está maniobrando ante el capitán del equipo del Bajo Belgrano, Ronci. Esas "piernitas" y ese abdomen tan liso lo hacen más parecido a una tabla de surf que a un delantero con gol. Pero tenía gol... Cierra jugó en San Telmo en la temporada 1986/87 y fue integrante del equipo que salió subcampeón, por un punto, detrás de Laferrere. En su campaña en el Club alcanzó a jugar 23 partidos y convirtió 8 goles, buena performance teniendo en cuenta que en varios partidos ingresó en los segundos tiempos. Los delanteros de esa temporada fueron Mussi, Nieto, Cortés y Cierra. El "Flaco" fue el más goleador de esos delanteros, ya que el maximo goleador de esa temporada fue un "3", Raúl Alberto Locatelli (15)...
Cierra llegó desde Sportivo Piazza de Azul, cuando ya tenía 35 años de edad (nació el 14 de junio de 1951). Pero ojo, no fue un jugador del montón, a saber de su trayectoria... Llegó a jugar 4 partidos en River Plate en en Torneo Nacional 1973, con la "10" en su espalda, también pasó por Platense, Racing Club, San Lorenzo de Almagro, Vélez, San Lorenzo de Mar del Plata. Pero lo más destacado sin dudas le sucedió en el exterior. Jugó muchos años en Colombia donde se convirtió en ídolo y máximo goleador del Deportivo Pereira (hizo 69 goles en 162 partidos entre 1979 y 1982). En el fútbol cafetero también jugó en Deportes Tolima, Once Caldas y Millonarios. Allí lo llegaron a apodar "Larguirucho"... En fin, observando la foto, nos damos cuenta el porqué de sus apodos. Gracias a esta imagen, hoy conocemos un poquito más de un jugador que hace 28 años lució la azul celeste, o en este caso la "azul" ya que Nanque "ofrecía" esta camiseta genérica por esos años.

lunes, 2 de junio de 2014

Inferiores "Imborrables": Montero, Pacheco y Sciaccaluga (1987)...

Gustavo Montero, Alejandro Pacheco y Marcelo Sciaccaluga - Inferiores CAST 1987...
Hay imágenes desconocidas que encierran miles de recuerdos y épocas de máximos sueños por llegar a ser jugador de Primera... En esta foto hay de fondo mucho sacrificio, mucho compañerismo, muchas ganas y ansiedades... Corresponde a un partido de Tercera División del año 1987, de aquellos preliminares que se jugaban antes de los partidos principales, donde el espectador que iba temprano le echaba el ojo a estos futbolistas prometedores para ver si podían insertarse con los grandes.

  • El primero desde la izquierda es Gustavo Daniel MONTERO (11 de Enero de 1964), puntero izquierdo, que llegó a jugar un sólo partido en la Primera de Telmo, el 29 de agosto de 1987, en Zárate, ingresó en el 2º tiempo por el volante ofensivo Juan Carlos Grosso. Esa tarde el Candombero cayó ante el CADU por 1-0 y si bien integró el banco en varias oportunidades nunca más le tocó actuar.
  • El del medio es un caso muy particular. Se trata de Alejandro Marcelo PACHECO (1º de noviembre de 1971) que se fue de las inferiores de San Telmo a la de Racing Club, jugando varios partidos en la Primera de la "Academia", más tarde jugó en Guatemala, Godoy Cruz de Mendoza y en la temporada 1999/2000 volvió a San Telmo como refuerzo del equipo comandado por Claudio Zacarías con una interesante campaña de 30 partidos como titular indiscutido. Luego se fue a General Paz Juniors de Córdoba y más tarde actuó en Dep. Español.
  • El de campera "Nanque" y guantes, era el arquero de la Tercera de San Telmo, Marcelo SCIACCALUGA (29 de noviembre de 1971). Este arquero alcanzó a ser suplente de Primera División con apenas 15 años, es decir con edad de Séptima y realizó una pretemporada en Mar del Plata con el primer equipo en el verano de 1989. Adelante de él en ese puesto estaba nada menos que el histórico "Mono" Ernesto Mena y luego Osvaldo Adrián Fernández. Pero Sciaccaluga descollaba en Tercera siendo muy joven, incluso, siendo valorado en forma permanente por la vieja Revista Sólo Fútbol, pero no le llegó la oportunidad y dejó el fútbol activo sin haber podido debutar.