miércoles, 30 de julio de 2014

FLASHES IMBORRABLES: A 3 años del aterrizaje de Daniel Scioli en el "Baletto"...

Momento justo en el que el helicóptero utiliza de helipuerto la cancha de San Telmo,
El 30 de julio de 2011, hace exactamente 3 años, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, llegaba a la Isla Maciel a bordo de un helicóptero que lo traía desde la localidad de San Fernando. La aeronave aterrizó en la cancha de San Telmo a las 10:23 horas de ese soleado sábado de invierno. El fin de la visita era comprobar en persona los avances de las obras que se venían desarrollando en el estadio que estaba en etapa de reformas previo a lo que sería su reinauguracón el 15 de octubre de ese mismo año. Acompañado por una comitiva y siendo recibido en el centro del campo por la dirigencia de San Telmo y por el Sr. Intendente Ing. Jorge Ferraresi, recorrió las instalaciones junto a "Baruyo" Sánchez -emblema del regreso de San Telmo a la Isla-, quien le hizo recorrer las distintas obras que estaban ejecutándose, afirmando el compromiso de apoyar en todo lo que sea necesario para que el Candombero vuelva a jugar en Las Heras y Vieytes luego de 5 años y medio... Luego fue el turno de dirigirse hasta el histórico Club 3 de Febrero y más tarde caminar por las calles de la Isla para observar más obras. Esta visita resultó un espaldarazo muy grande para confirmar el plan retorno, en tiempos en el que se descreía mucho sobre la posibilidad del refgreso de San Telmo a la Isla. La imagen muestra de fondo a la antigua tribuna Las Heras, que hoy es recuerdo y por la cual se viene trabajando duro para convertirla en cemento. Y como para estar a tono con la cita, hasta el helicóptero elegido vino vestido de azul celeste...

Daniel Scioli pisa el terreno de San Telmo, de fondo las plateas aún sin las nuevas cabinas.

El cartel de Bienvenida a Daniel Scioli a la Isla, sobre la Tribuna "Fiorino - Simone".
imborrabletelmo@gmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Estadísticas: Reseña de todos los Resultados de San Telmo vs. Sacachispas...

Aquí, un cuadro con todos los resultados registrados entre los Candomberos y los Lilas en 12 partidos jugados a lo largo de la historia:


Detalle: San Telmo le convirtió al menos un gol a su rival en todos los partidos disputados.
imborrabletelmo@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

HISTORIALES: San Telmo vs. Sacachispas...

SAN TELMO - SACACHISPAS
En vísperas del inicio de un nuevo sueño, el Candombero ya palpita su debut frente a Sacachispas FC, a quien visitará el sábado 2 de agosto desde las 15:30 hs en Villa Soldati por la 1º Fecha del Torneo Inserción 2014, de la Zona “B”.
Será el partido Nº 2525 de San Telmo en AFA.
El historial ante los “Lilas” rejuveneció el año pasado cuando volvieron a verse las caras después de 52 años…
Entre 1955 y 1961 jugaron la mayoría de los partidos registrados, y siempre resultó un escollo difícil para el Candombero. Los de Soldati iniciaron el historial ganando en la Isla Maciel, aunque luego San Telmo devolvió gentilezas “a domicilio”.
El resultado más abultado lo tiene a su favor Sacachispas, que en 1960 goleó al Candombero por 4-1 en partido disputado en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo (Sacachispas local).
El Tanque Luis Pozzi (San Telmo) es el goleador del historial con 4 tantos.
El 21 de septiembre de 2013 volvieron a enfrentarse entre sí luego de muchos años por haber actuado siempre en divisionales diferentes. Esa tarde Sacachispas llegaba puntero a la Isla Maciel, mientras que San Telmo venía de uno de los peores comienzos de la historia (6 derrotas seguidas), sin embargo, por la 8º fecha, el Candombero se impuso por 3 a 1 cortando la racha negativa y bajando a “Saca” de la punta –aún estaba fusionado con Mercado Central-. Esa tarde debutó con un gol el defensor Gonzalo Oviedo (ahora en Flandria), los otros goles los convirtieron Ricardo Segundo y Martín Avalos.
La revancha se jugó hace poquito, el 7 de mayo de 2014 en Villa Soldati, en partido que había sido postergado por la participación de Sacachispas en Copa Argentina. Esta vez, la victoria fue para el Lila, por 2-1.
Curiosamente, Ricardo Segundo le convirtió en ambos partidos a Sacachispas. En tanto Alcides Miranda Moreira hizo lo propio para el rival, pero ya no está en sus filas.
Para tener en cuenta: el rival es dirigido por Gustavo Cisneros (ex DT de San Telmo en 2008). Teniendo a Cisneros como técnico contrario, nunca un equipo de Telmo pudo vencerlo aún (Armenio, Flandria, Español, San Miguel y Sacachispas).

jueves, 24 de julio de 2014

FOTO DE TAPA: La llegada del "Chino" Scamporrino...

La llegada de Scamporrino la reflejamos con esta foto jugando en la Isla Maciel para el "Pincha"
Germán Ezequiel SCAMPORRINO es la nueva cara de San Telmo, así lo confirmó él mismo en la tira "Planeta Telmo" y será presentado junto al resto del plantel este viernes 25 de julio en la Sede Social. 
"El "Chino", como se lo conoce en el ambiente del fútbol es un típico enganche, de los pocos que quedan en actividad, tiene 29 años (15 de junio de 1985) es diestro y mide 1,79 mts. Llega procedente de Comunicaciones, pero se inició en las infantiles de Ferro y en las divisiones inferiores de All Boys, club donde debutó profesionalmente en 2004. Con el "Albo" fue Campeón de Primera "B" en 2007/08 logrando el ascenso al Nacional "B". Peleó hasta el final dos ascensos con Estudiantes de Caseros que le fueron esquivos, también jugó un semestre en Colegiales (dirigido por Coqui Ferraresi), una temporada en Los Andes y el reciente paso por el club de Agronomía. Su ficha dice que lleva jugados 249 partidos y convertidos 23 goles. Fue compañero de Ignacio Ruano en Los Andes.
Será la primera vez que juegue en la "C". 
Jugó dos veces en la Isla Maciel, una vez para Los Andes y otra para Estudiantes. Como jugador rival enfrentó 9 veces al Candombero y nunca perdió... 3 veces jugando para All Boys, 1 vez con Colegiales, 3 veces para Estudiantes y 2 actuando para Los Andes.
Además arribó el arquero Rodrigo Cardozo, Categoría 1991, futbolista surgido del semillero de River Plate (hasta 5º División) y Cuarta y Reserva de Vélez.

viernes, 18 de julio de 2014

FLASHES IMBORRABLES: Delantera de San Telmo en cancha de Tigre (1967)

Esta es la delantera del Candombero en cancha de Tigre, el 11 de marzo de 1967.
Esta foto corresponde a la 2º fecha del Torneo Clasificación Zona "A" de Primera "B" 1967. El San Telmo dirigido por Oscar Garansini se presentó en Victoria para enfrentar al Tigre que finalmente se quedó con el 1º puesto del certamen y luego ascendió a la "A".
Como era común en esos años, los fotógrafos solían hacer formar a todos los atacantes juntos y por eso 47 años después podemos compartir este post.
De izquierda a derecha aparecen: Alberto Rubén "Negrito" FLORES (111 partidos - 14 goles); Osvaldo Nicolás CALABRO (173 partidos - 34 goles); Dante Sixto "Pacha" ANRIQUEZ (35 partidos - 7  goles); Dionisio Gaspar NEUMANN (3 partidos - 1 gol) y Luis "Tanque" POZZI (175 partidos - 87 goles). 
Esta delantera alterna jugadores de corto paso por San Telmo como el caso de Neumann y de jugadores ídolos como lo es el Tanque Pozzi, quien es aún en la actualidad el 2º goleador histórico del Candombero, detrás del Conejo Monteleone, quien curiosamente integró este equipo de 1967 siendo el goleador (16 tantos) pero que empezó a jugar una recién en la 3º jornada por una lesión. En el caso de Flores, su transferencia a Lanús en 1969 en $ 4.500.000 sirvió para levantar la hipoteca que pesaba sobre la Sede Social.
La imagen corresponde al partido Nº 708 de San Telmo en AFA, perdió 2-1 en su visita a Victoria y el gol Telmista lo convirtió Calabró (el 2º de izquierda a derecha). Esta es la síntesis de aquel partido:


TIGRE 2: Hernandorena; Fortunato y Capdevilla; Rivoiro, Alé y Vivas; Santana, Marchesse, Vadell, Villamor y Colarte. DT: Jorge Maldonado.
SAN TELMO 1: Michelena; Gómez y Núñez; Escalante, Miguelez y Janín; Flores, Calabró, Anriquez, Neumann y Pozzi. DT: Oscar Garansini.
Goles:12' Vadell (Tigre); 52´ Marchesse (Tigre); 53´ Calabró (San Telmo).
Expulsados: a los 87´
Capdevilla (Tigre) y Flores (San Telmo)
Arbitro: Ramón Anderain
Cancha: Tigre.

Foto Gentileza Adrián Navarro // Síntesis del partido: "San Telmo, Memorias de una Pasión".
imborrabletelmo@gmail.com
  

lunes, 14 de julio de 2014

FOTO DE TAPA: Ingenthron y el amistoso vs. Los Andes...

Primer Amistoso del Candombero ante Los Andes. Ingenthron en acción.
Ruano sale, Anchoverri grita, Noriega persigue.

Acevedo encara a un jugador de Los Andes.

Ricardo Segundo en acción.

Alejandro Orfila.

Nicolás Pizarro en su primer amistoso en San Telmo.

Matías Troncoso, el lateral izquierdo que jugó de central.

Indicaciones de Svampa al plantel, estrenando impecable ropa de IL OSSSO.

José Luis Heiland, patea el penal.
1º PARTIDO
LOS ANDES 1 (Noriega) - SAN TELMO 0

LOS ANDES: Maximiliano GAGLIARDO; Mariano BARALE, Daniel FRANCO, Emmanuel MARTINEZ y Maximiliano BARREIRO; Gregorio ABREGU, Luis CEBALLOS, Fernando LOREFICE y Diego CISTERNA; Ricardo VERA y Alejandro NORIEGA. DT: Fabián NARDOZA.

SAN TELMO: Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías TRONCOSO y Jonathan CAPRARULO; Ignacio RUANO, Alan FRANCO, Alejandro ORFILA y Adán INGENTHRON; Adrián ACEVEDO y Ricardo SEGUNDO. DT: Atilio SVAMPA. 

Cambios: ST: 15´ Claudio GALEANO por Franco; 18´ Hernán GONZALEZ (a prueba) por Pizarro; 22´ Mariano ROMERO por Segundo y Matías ROLDAN por Ruano.

GOL: ST 10´ Alejandro Noriega (Los Andes)
ARBITRO: Guillermo Crudo (Ayudante de Campo de Los Andes)
CANCHA: Defensa y Justicia (Predio Bosques)
NOTA: Se jugaron 2 tiempos de 30 minutos cada uno.  
2º PARTIDO
LOS ANDES 1 (Maximiliano García) - SAN TELMO 1 (Galeano)

LOS ANDES: Federico DIAZ; Aldo LEGUIZAMON, Maximiliano GARCIA, Juan SEGOVIA y Lucas VICENTE; Franco RUIBAL, Gustavo TURRACA, Gustavo RUIZ DIAZ y Diego GALEANO; Marcos OROÑA y Julián VIVAS. DT: Fabián NARDOZZA.

SAN TELMO: Juan BARROSO; Federico AGUIRRE, Hernán GONZALEZ (a prueba), Lucas FARINA y Lucas DIAZ; Maximiliano OVIEDO, Jorge ROA GIMENEZ, Claudio GALEANO y Matías ROLDAN; Mariano ROMERO y Juan José HEILAND. DT: Atilio SVAMPA. CAMBIOS: Julio LOPEZ por Oviedo; Cristopher OLIVARI por Roa Giménez; Daniel SPLIVALO por Romero; Hernán SALVARREGUI por Heiland.

GOLES: PT 9´ Claudio Galeano (San Telmo); PT 11´ Maximiliano García (Los Andes) de cabeza. INCIDENCIAS: PT 28´ Juan José HEILAND (San Telmo) estrelló un penal en el poste. ST 10´ Juan Barroso (San Telmo) le atajó un penal a Vicente.
ARBITRO: Guillermo Crudo (Ayudante de campo de Los Andes).
CANCHA: Defensa y Justicia (Predio Bosques)
NOTA: se jugaron 2 tiempos de 30 minutos.
imborrabletelmo@gmail.com
 

jueves, 10 de julio de 2014

FOTO DE TAPA: Las nuevas caras del ataque Telmista...

Con los tres refuerzos de características ofensivas, armamos esta Tapa..
Mientras el plantel sigue preparándose haciendo la pretemporada en Olivos, en los últimos días se supo de la llegada de más jugadores para ir delineando el plantel que competirá en el segundo semestre de 2014. A los casos de Galeano, Roldán y Romero, se le sumaron en las últimas horas los nombres de Beltramella (arquero) y Heiland. Aquí, un resúmen de las trayectorias y características de cada uno de ellos.

  • CLAUDIO GALEANO, 25 años, volante ofensivo, hizo toda su campaña en Justo José de Urquiza (Loma Hermosa), siempre en Primera “C”. En la última campaña fue quien más partidos jugó en ese equipo (36 partidos sobre un total de 38) y además, el que más goles convirtió: 6 (seis). Jugó ambos partidos contra Telmo, utilizando las camisetas Nº 11 en la primera rueda, y la Nº 10 en la Isla Maciel. En el “Celeste” jugó 180 partidos desde el año 2007, año de su debut. Fue compañero de Cristian Leiva en la temporada 2011/12.
  • MATIAS SEBASTIAN ROLDAN: 28 años, volante ofensivo, llega de Los Andes. Se inició en Leandro N. Alem, club con el que ascendió de la “D” a la “C”. Luego actuó en Dep. Merlo (ascendió de la Primera “B” al Nacional “B”), Sp. Italiano, Colegiales, Tristán Súarez y Los Andes. Jugó 4 veces en contra del Candombero: una vez para Dep. Merlo (2009 en cancha de Defensores), y dos veces para Italiano (2010/11, en Agronomía y Ciudad Evita); y una vez para Tristán Suárez (debut del torneo 2012/13, en Ezeiza). Fue dirigido por Atilio Svampa en Colegiales. Lleva 201 partidos disputados en su campaña
  • MARIANO EZEQUIEL ROMERO: 32 años, delantero, llega de Argentino de Merlo. En la última temporada jugó el 1º semestre para Midland y era uno de los goleadores del certamen (8 goles), pero en el receso de verano se desvinculó y pasó a la Academia de Merlo (3 goles). Iniciado en Tristán Suárez (compañero de ataque de Ramón Méndez en ese club y también del Turco Pontelli en 2002), le convirtió un gol a Telmo con esa casaca. Luego pasó por Laferrere en la “B” y más tarde siempre en la “C” para Colegiales, UAI Urquiza, Español, El Porvenir y y los ya mencionados, Midland y Argentino de Merlo. Lleva convertidos 57 goles en su campaña.
  • MAURO ANDRES BELTRAMELLA: 28 años, arquero, oriundo de Olavarría. Toda su campaña la hizo en el interior del país, atajando para Unión de Mar del Plata y Rivadavia de Lincoln, ambos en el Torneo Argentino "B".
  • JUAN JOSE HEILAND: 25 años, delantero, oriundo de Tornquist (sur de Buenos Aires). Atacante que vino a prueba y conformó a Svampa. Jugador que al igual que Beltramella, tiene su campaña realizada mayoritariamente en el interior. Viene de FC Tres Algarrobos, pero antes actuó en Unión de Tornquist, Concepción FC (Tucumán), El Linqueño, Sarmiento de Pigüé, un breve paso por el fútbol turco y en el ascenso argentino jugó en Sp. Italiano y Atlas.
imborrabletelmo@gmail.com

miércoles, 2 de julio de 2014

JOYAS DEL ARCHIVO: Cuota Social del mes de Noviembre de 1919...

Testimonio Histórico del "San Telmo Football Club" del año 1919...
Es una de las joyitas más antiguas existentes de la historia del Club Atlético San Telmo. Nada menos que 95 años desde su fecha de emisión a nuestros días. Se trata del Recibo Oficial Nº 2356 de cuotas sociales.
  • Lo primero a tener en cuenta es la denominación del Club: "San Telmo Football Club" así se llamó el Candombero hasta el año 1923.
  • En el mismo vuelve a aparecer como testimonio que la fecha de fundación de San Telmo fue el 23 de marzo de 1904 (recién en 1954 se institucionalizó como fecha fundacional el 5 de marzo); la Secretaría estaba en Paseo Colón 1408.
  • El apellido del Socio es "Crotti" y la inicial del nombre es la "C". Si nos remitimos a que era muy común en esos años que los jugadores de fútbol eran socios del club que defendían, podríamos afirmar que se trata de Carlos Crotti, un centro half (Nº 5 de los de hoy) que integró el plantel de San Telmo que compitió en la Liga Comercial y hermano de Juan Crotti, arquero que también jugó en Telmo y había venido de River Plate. 
  • El mes de pago es noviembre de 1919, el valor de la cuota era de un peso ( $ 1,00.-) Moneda Nacional y la firma del Tesorero es la de Arturo Stábile, quien además fue jugador del primer equipo entre 1916 y 1921, por lo tanto cumplió las funciones de jugador y dirigente al mismo tiempo. Qué epocas!!!
  • Todos los recibos de aquellos años llevaban el logotipo de "Cigarrillos Goal", un producto de la Compañia Argentina de Tabacos cuya sede central estaba en Humberto 1º 2051 y se dedicaba a la comercialización de cigarrillos y habanos. Además, en los estadios de fútbol estaban presentes con su publicidad con una pelota de fútbol gigante inflable...
  • La impresión de los recibos se hacía en "Imprenta López", en Defensa 761.
Agradecimiento a Adrián Navarro por su colaboración en este post.
imborrabletelmo@hotmail.com