domingo, 30 de noviembre de 2014

Foto de Tapa: Fue un hermoso sueño, es una cruel pesadilla.

Ni en pedo soñábamos con esta Tapa. La vuelta olímpica era nuestra obseción. Alguna vez será.
Se terminó. 30 de noviembre de 2014, en Pilar, el destino en la historia de San Telmo tiene marcados hechos macabros, insospechados, inexplicables. Hace apenas 28 días los abrazos y las lágrimas en la Isla Maciel pinaban un panorama de fiesta, saboreamos el título, nos sentimos campeones. Todo se fue a la mierda. Ese maldito 10 de noviembre nos partió un rayo por la mitad y no nos dimos cuenta. Desde la noche de los asesinatos, todos los diablos que merodean la Tierra se empecinaron como otras tantas veces en la historia de San Telmo, y reciclaron las tristezas, aquellas que se estuvieron a punto de archivar, de dejar en el camino. El día que les contemos a nuestros hijos la forma en la que se perdió este ascenso nos van a responder si lo que les decimos es joda...
Lo concreto, lo real, es que Telmo estuvo a un pasito de volver a la "B", pero se quedó sin nada, y como para hacerla más dolorosa nos eliminó Dock Sud, porque con todo lo que pasó aquel 10 de noviembre, encima la vida los premia y a nosotros nos lastima y nos golpea muy, pero muy fuerte. La serie semifinal termina con un lapidario 0-3, y nada para discutir. En el global nos faltó nafta, el rival nos venció bien y si hay algo rescatable en medio de este abrupto final, es que no nos gozaron sus hinchas en una cancha, porque no los hubo, porque hubiese sido una imagen doblemente frustrante.
Da la sensación de que esta desventura deportiva pega más fuerte que el propio descenso, porque esta vez casi que saboreamos el título y al quedarnos sin nada, es difícil de explicar con alguna palabra tamaña decepción. ¿A Franzoni qué le vamos a achacar? Si llegamos hasta donde llegamos fue por su gestión de trabajo, pero no alcanzó. El esfuerzo de todas las partes fue tremendo para tratar de alcanzar el logro, nada fue suficiente. Por muchos años nos quedará la duda, la intriga de saber si aquel encuentro decisivo ante Lafe se hubiese jugado en la Isla, con toda la gente a favor... Y la duda será eterna. Tuvimos muchas chances después, pero la fibra con la que estábamos escribiendo la historia se secó, se quedó sin tinta.

Síntesis: por Pedro Espelosín.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Postales de la Semifinal (partido de ida):

San Telmo sale a la cancha por primera vez en la historia en Fénix. Anchoverri estrena el buzo rojo.

Ellos son los que nos ilusionaron en el semestre y la van a pelear, sin dudas, para clasificar.

Ojalá sirva de algo. Los planteles de San Telmo y Dock Sud posan juntos antes del partido.

Cristian Leiva se manda al ataque marcado por Lugarzo (quien llegó a la 5º amarilla).

La más clara en el 1º tiempo estuvo en este remate de Ruano que sacó Monllor.

Romero volvió tras la sanción, inquietó, pero no tuvo chances de gol.

Galeano se desmarca de Ramírez, quien sobre la hora de dio la victoria al rival.

Sigue la acción, con este remate de Galeano sin consecuencias.

Romero en posición de remate, lo cruza, otra vez, Ramírez.

Clásica imágen de cómo se jugó el partido. Amontonamiento y pocas ventajas.

Van con todo a esa pelota, Sapito Galeano y Lugarzo.

Esquivel lo agarra a Romero, quien a su vez intenta impedir que Monllor despeje ese balón.

El Pato Franzoni le da indicaciones a Acevedo. En la mano del DT está la clave para dar vuelta esta llave.

Se demoró una eternidad. El Ruso Ingentrhon tuvo la más clara en el 2º tiempo: lo cruzó justo Esquivel.

Cabezazo ofensivo de Matías Díaz, quien seguramente serás el "5" titular en la revancha.

Duelo de "cincos", el ex Telmo, Gauto y el Uruguayo Orfila, quien se pierde la revancha.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Foto de Tapa (Semifinal - Partido de Ida)

Romero intenta cabecear, Monllor despeja con los puños. Perdió Telmo y el domingo es a todo o nada. 
San Telmo perdió sobre la hora por 1 a 0 el partido de ida por la Semifinales del Torneo Reducido de Primera "C". El único gol lo marcó el defensor Marcos Ramírez aprovechando una pelota parada ejecutada por Celso Esquivel, tras una infracción de Pizarro.
El partido se jugó a puertas cerradas en cancha de Fénix (primera vez en la historia que San Telmo juega allí). El domingo, en el mismo escenario se jugará la revancha (arbitrará Rodrigo Sabini) y San Telmo deberán ganar sí o sí (si lo logra por un gol definen por penales).
El abanderado anímico de este equipo, Alejandro Orfila, se perderá la revancha por haber acumulado la 5º tarjeta amarilla. Lo mismo sucederá con Leandro Lugarzo (Dock Sud). En contrapartida, podrá reaparecer Federico Bonassies, quien ya cumplió la sanción.
En ningún momento hubo clima de clásico, realmente. Jugar un San Telmo - Dock Sud a puertas cerradas, en la localidad de Pilar es casi lo mismo que estar asistiendo al fin del fútbol, gracias a la maldita violencia.
Y por lo demostrado tanto por Telmo como por el Docke, este partido se pareció más a un amistoso que a un partido semifinal por un ascenso. Se respetaron, no se provocaron seriamente y todo parecía diluirse en un cero a cero apático agregándole otro empate al historial. Pero... Desde el maldito 10 de noviembre, jornada lamentable por lo asesinatos de los hinchas de San Telmo, al Candombero las cosas le vienen saliendo mal en todo, de paladear las mieles del éxito deportivo pasamos, en apenas un puñado de días a vivir esta avalancha de sucesos negativos que hoy nos tienen con esta mueca de fastidio e insatisfacción.
El partido fue malo. Sin atractivos. La vuelta de Romero al equipo le daba una expectativa extra al once del Pato Franzoni, volver a contar con la dupla ofensiva junto a Segundo, hacían ilusionar con un equipo metido de lleno en busca de la victoria. Pero Galeano no está pudiendo ser el jugador desequilibrante de los mejores partidos de este equipo, los rivales lo tiene estudiado y quizás ahí radica el bajón en el funcionamiento. Apenas un disparo de Ruano que sacó Monllor y otro remate de media distancia del Sapito, fueron las únicas aproximaciones en el primer tiempo. ¿Dock Sud? Poco que recordemos en el conteo de situaciones, apenas un disparo cruzado de Federico Rodríguez, nada más. La sensación de dominio en el complemento, no llegó a concretarse. La defensa del Docke no mostró fallas, Ingentrhon se demoró más de la cuenta en una situación muy clara, Esquivel llegó al cruce justo. Los de Benet contestaron con un remate de larga distancia, casi desde media cancha, por intermedio de Alfonsín que salió por encima del horizontal. No sirve como excusa, pero es cierto que la seguidilla de partidos se ve reflejada en la pérdida del balón en varios tramos del encuentro, el esfuerzo físico es evidente y más allá que no hayamos notado un equipo bajoneado por la final perdida, sí físicamente se nota el desgaste. 
Se perdió el clásico sobre la hora, con todo lo que ello significa, en lo moral más que nada. Pero no demos por muerto a este equipo, no lo hagamos, sería un error. San Telmo sabe bien que algo bueno hizo en este semestre (mucho) que nos llenó de alegría e ilusión hasta hace pocos días nomás, que nadie le regaló nada y que cuestiones extra futbolísticas le complicaron el camino.
Tiene revancha el domingo y sabe que tiene que ganar. Tenemos un técnico que va a apostar todas las fichas a ganador, no tenemos dudas de eso. Sea de la forma que sea, hay que salir con un plus el domingo, recomponer la cabeza con una clasificación sería un avance trascendental, porque estamos a un triunfo de la final, nada menos. En breve, fotos del partido.

SINTESIS: por Pedro Espelosín.-

sábado, 22 de noviembre de 2014

Foto de Tapa: "Este Corazón Delata Dolor" (Telmo 1 - Flandria 3)

Soñábamos con una tapa con vuelta olímpica, pero no pudo ser. Ahora un difícil reducido.
San Telmo perdió por 3-1 la final por el ascenso directo de la Zona "B" del Torneo Inserción 2014 y de esta manera quedó en el 2º puesto debiendo jugar las Semifinales versus Dock Sud.
Flandria se consagró campeón de la Zona y acompaña a Defensores de Belgrano, ambos recuperaron la divisional en apenas seis meses.
Ponerse a escribir sobre un partido en el que San Telmo perdió una final es difícil, caemos en la frase común, "las finales se ganan no se merecen" y no se analizan. Lo cierto es que el Candombero llegó a este partido luego de perder dos posibilidades con cuatro unidades de ventaja, le dio la posibilidad a Flandria de jugar este partido, y pese a haberle ganado las dos veces en el torneo, hoy perdió y se esfumó el sueño del ascenso directo.
De poco sirve decir que la defensa del equipo de Jáuregui hizo agua por todos lados en el primer tiempo y que a San Telmo le faltó audacia para irse en ganador en ese primer tiempo donde Ricardo Segundo contó con la jugada más clara, tras un error de Mussón, quiso sorprender por arriba al arquero Griffo, quién en gran reacción y a contrapierna envió el balón al corner.
La movilidad de Galeano y las subidas permanentes de Ruano no alcanzaron para demostrar en el resultado esa supremacía.
Flandria se puso en ganancia en el primer minuto del complemento, pero San Telmo reacciónó rápido e igualó con tanto de Galeano -de penal-. El Candombero tuvo diez minutos de dominio total en busca de la victoria y lo tuvo Segundo, mano a mano con Griffo, pero el delantero remató suave y le permitió al arquero lucirse con la punta de los dedos enviando al corner. Increíble oportunidad desperdiciada.
El Pato Franzoni hizo un cambio que sorprendió: en el mejor momento del equipo, sacó a Acevedo y colocó a Aguirre. Un rato después el Canario volvió al gol porque la enorme experiencia de Montenegro marcó la diferencia en el ataque de ambos equipos. El "Lobo", volvió a amargar a Telmo como en el desempate de 2009 cuando nos marcara tres tantos. Esta vez anticipó a Hernán González y puso el 2-1. Faltaban 15 minutos, llegó la desesperación, el pibe Splivalo a la cancha en lugar de Leiva, pero para entonces la defensa de Flandria ya no mostraba grietas y a cinco minutos del final Costa puso de lapidario 3-1. Ascenso para Flandria y mazazo para el Candombero que saboreaba el ascenso directo y lo rifó. 
El destino nos cruza en semifinales justo contra Dock Sud. El eterno rival, un clásico de toda la vida, distinto, diferente por todas las cosas feas que pasaron recientemente, esperemos que sea en paz y que el Candombero logre reponerse de este golpe y mantener la ilusión del ascenso.

jueves, 20 de noviembre de 2014

20 Postales de San Telmo 1 - Laferrere 1 en tierra ajena...

Telmo sale a la cancha con la arenga del Oso. La ventaja deportiva que se dio con esta medida, fue mucha.

Los 11 del Pato Franzoni que desde su llegada empataron "de local" por primera vez.

El equipo con la bandera alusiva a los hinchas de San Telmo asesinados.

¿Cántos años juntan los capitanes? Orfila (38), Monasterio (43)...

Ricardo Segundo alcanza ese balón. El Pelado Nieva lo marca, uno de los defensores más experimentados de la "C".

Furibundo derechazo de Ricki Segundo, el balón dará en el antebrazo de Monasterio y evitará el gol.

El Ruso Ingentrhon alcanza a puntera el baló y es gol de Telmo... Pero el línea Aliende está anulando con su banderín.

Tiro libre ejecutado por Galeano, sacó justo Monasterio pero no pudo evitar el córner.

Matías Díaz deja en el camino a Marzoratti.

Nacho Ruano supera a Mallemacci, pese a que intentó taclearlo.

El rostro de concentración de Orfila para meter ese pase ante el "Mono" Pérez.

Pitufo Galeano avanza, es marcado por Ordano.

Todo el esfuerzo en ese gesto de Bonassies, que anticipa a Gustavo Fernández.

Nicolás Pizarro lo madrugó a Nieva (4) y tira cruzado venciendo a Monasterio. Gol de Telmo y la ilusión vive!

Las imágenes del fútbol; San Telmo sale a abrazarse al festejo, los jugadores de Lafe en el piso...

Nico Pizarro, Dani Slivalo, Hernán González y Tomás Díaz gritan el gol de San Telmo.

En otro sector, los suplentes y los que ya habían salido, se unen en el grito de gol, la unión del grupo.

El ingreso de Acevedo le dio dinámica al equipo, el Loco reventó el travesaño.

Otra acción de Bonassies dejando todo en pos de conseguir el triunfo.

Casi sobre la hora, Acevedo desbordó a todos, mete el centro, pero no pudo ser. Será en la final...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Foto de Tapa: San Telmo 1 - Laferrere 1 (Hay Final)

Pizarro acaba de poner el empate y festejan Splivalo, González y Tomás Díaz (alcanzapelotas) Es sueño está intacto.
El cierre del Torneo Inserción 2014 no pudo ser con festejo. San Telmo empató 1-1 frente a Laferrere en la cancha de Brown de Adrogué, donde debió hacer las veces de local tras un manoseo increíble, y por el triunfo de Flandria en Rosario, tanto el Candombero como el Canario igualaron el primer puesto de la Zona "B" con 33 puntos y deberán dirimir el ascenso directo a la Primera "B" Metropolitana en un encuentro final (sábado 22 de noviembre, 20:30hs, estadio de Defensa y Justicia. televisado por TyC Sports), 90 minutos, eventualmente alargue y penales; y lamentablemente sin público de ninguno de los dos clubes). En el ambiente fue imposible abstraerse de todas las situaciones vividas en la última semana, temática que definitivamente influyó en esta definición de campeonato: la pérdida de la localía por los motivos ya conocidos (sin meternos en lo justo o injusto de la determinación porque daría para largo), luego de una novela de aquellas en la que terminaron "noqueando" al Candombero sobre la hora, debiendo jugar este match decisivo a puertas cerradas y en Adrogué, sin ningún lugar a dudas que fue un golpe para el equipo, acostumbrado al acompañamiento del público en cada presentación en la Isla, y por sobre todas las cosas, acostumbrado a ganar en el "Baletto", donde lleva 5 triunfos seguidos.
Esta medida fue una ventaja deportiva inmensa, imperdonable, de la que sacó provecho Laferrere en parte y lógicamente Flandria, quien hizo bien sus deberes en Rosario y aprovechó empate de Telmo para levantar esas cuatro unidades que aventajaban post triunfo ante el Canario.
San Telmo se topó con un rival duro que se jugó entero por la clasificación al reducido, el triunfo era la única opción que tenía para alcanzar ese objetivo. Por eso se vio un partido muy intenso, de dientes apretados, con el temor al error, en ese contexto y teniendo en cuenta que Franzoni por primera vez de "local" sale a jugar son un solo punta (Segundo), vimos un primer tiempo bastante parejo, con escasas situaciones de gol, pero ojo: otra vez al Candombero le anularon un gol (el lunes pasado en Ensenada fueron dos...) Esta vez fue una jugada rápida en la que el Ruso Ingenthron definió a la red, pero el línea Iván Aliende levantó su banderín, jugadas muy finitas, pero acciones que pueden cambiar el desarrollo de un partido.
También lo tuvo Segundo, con un derechazo que dio en el antebrazo del veterano arquero Monasterio. Algún intento de media distancia de Galeano y hasta una patriada de Bonassies. Laferrere inquietó en alguna oportunidad, tiene jugadores que tratan bien el balón y algunos rapiditos complicados (Witoszynski, Mallemacci).
La segunda parte ya tuvo más nervio, más ambición y más vertigo. Acá entra a jugar la condición anímica, porque San Telmo ya sabía que Flandria ganaba y entonces había que ganar, no se podía especular. Lo de Lafe era ganar sí o sí. Y en este palo y palo se dieron algunos minutos electrizantes, porque el recién ingresado Adrián Acevedo (entró por Matías Díaz), le pegó de derecha desde fuera del área, el balón bajó por sorpresa y reventó el travesaño. Hubiese sido, quizás, el gol del ascenso... Pero es fútbol y un minuto después de esa acción Laferrere encontró la apertura del marcador: pelotazo desde la izquierda de Adrián Castro, cabezazo de Nieva, el balón da en el palo, y le quedó justita a Fernando Catro para empujarla sin marcas. Iban 14 minutos de juego y ese gol significaba nada menos que perder la oportunidad del ascenso directo ya que Flandria estaba en ganancia y pasaba arriba por un punto. 
San Telmo fue con todo a buscar el empate, contra un rival que se metió atrás y con un Monasterio que hizo tiempo a más no poder. El Chino Scamporrino y Dani Splivalo a la cancha y todo lo que tiene San Telmo estaba puesto en el asador: la desesperación jugó un papel dominante en varios minutos y cuando la cosa estaba complicada, San Telmo alcanza el gol del empate en una arremetido de Pizarro y el alma volvió al cuerpo. Quedaban diez minutos más el descuento y casi todo se jugó en el área de Monasterio. Pero faltó claridad para encontrar ese gol para quedar en la historia. Si bien no se toma como derrota, el equipo se retiró con una muestra de insatisfacción, porque tuvo dos buenas oportunidades para lograr el ascenso dependiendo de sí mismo (Camba y Lafe) y terminó empatando en ambas. Flandria se levantó haciendo lo lógico: venció a Sacachispas y Central Córdoba. 
Habrá una final, el sábado 22 de noviembre puede llegar a ser un día inolvidable en la historia del Club. Veremos en qué cancha se juega, sabemos que Romero no podrá estar porque fue sancionado por 2 fechas... Venimos de unos días muy golpeados y convulsionados, sin embargo y pese a todo y contra todos, San Telmo está a un triunfo del ascenso. San Telmo ya le ganó las dos veces a Flandria, Franzoni sabe jugar este tipo de instancias, al DT se lo vio satisfecho y confiado. Será él parte importante en estos dos días de preparación mental y anímica para el partido de fútbol que cualquiera quiere jugar: una final. Ahí vamos, con el sueño intacto!
En breve; las fotos del partido-.
Síntesis: por Pedro Espelosín.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Joyas del Archivo: Formación de la Categoría 1985 en La Canchita.

Categoría 1985, pero de hace 19 años en La Canchita...
En épocas de la Revista "En Azul y Celeste", que salió publicada durante algunos meses allá por el año 1995, con varias páginas en blanco y negro en fotocopias, se le daba difusión a todas las actividades del club, que eran infinitamente muchas menos que en la actualidad.
Cuando los partidos de la Primera de Telmo lo permitían, nos hacíamos una escapada hasta La Canchita de Cochabamba 657 y los rollos de Kodak -cuando no se velaban- nos permitían ver algunos días después de la toma fotográfica, el resultado de la misma a color...
En la foto apreciamos que una de las canchas tenía alfombra. Observando a todos sus integrantes descubrimos arriba a Juan Carlos Vega con mucho más pelo que en la actualidad, antes de convertirse en el alma mater de "Los Vega Boys" como lo bautizó Enrique Castagniaro en Soy de Telmo.
Debajo de él está Iván Szer con apenas 10 años de edad, actual Preparador Físico de las Divisiones Juveniles y periodista deportivo que durante varios años relató los partidos para Candombe en Ascenso.

martes, 11 de noviembre de 2014

Dolor, impotencia, rabia, tristeza.

Cuando volvíamos de Ensenada tras cumplir la función que nos gusta, la de ofrecerle a la gente de Telmo las fotos y el comentario de un partido que no pueden ver, luego de poder superar piedras, tiros, gases, mala predispsición desde el inicio de la tarde en la cancha de Cambaceres nos tocó de cerca la realidad de lo que sucedió en la Isla Maciel, cuando los hinchas de San Telmo se convocaron a ver el partido en pantalla gigante por señal de internet.
Ni bien volvimos para Buenos Aires, los rumores se terminaron confirmando con el correr de los minutos y la desazón se apoderó de nuestros cuerpos. La barbarie hizo estragos. Varios hijos de puta masacraron, asesinaron a dos hinchas de San Telmo a balazos, en las inmediaciones del lugar donde se habían juntado para ver el partido y soñar con un probable festejo. Todo quedó hecho añicos. La sangre derramada empaña todo, incluso, hasta una posible consagración.
Dos seres humanos han fallecido, identificados con el azul y celeste y en San Telmo, donde muchos amamos el clima familiar y pasional como base de vida de este querido Club, nos sentimos en el fondo del tacho, de solo pensar en el dolor de sus familiares y seres queridos. No se puede agregar mucho más. No estamos acostumbrados a esto, nos indigna y hace replantear muchas cosas en la cabeza.

Fotos del empate de San Telmo en Ensenada:

La Formación de Telmo en Ensenada, reducto donde no se gana desde 2002.

El 1º asistente Pablo Cárdenas (izquierda), anuló 2 goles de Telmo e hizo expulsar a Romero.

Cuando el balón pasó por Galeano, siempre hubo peligro de gol para San Telmo.

Pizarro punteó el balón y convierte. Fue anulado por off side.

Se agarra la cabeza, así se lamenta Pizarro la desición del asistente.

A puro huevo. Orfila se lleva esa pelota ante la marca de un rival.

Así define Romero una habilitación de Ingentrhon. A la red. Pero también fue anulado por fuerra de juego.

Volpe se la jugó y le impidió al Ruso Ingentrhon poder definir.

Buen derechazo de Galeano, atajará Volpe.

A instancias del asistente Cárdenas, Rey Hilfer expulsa a Romero. San Telmo jugó 50 minutos con diez hombres.

Nos vamos... Así le dijo Fabián Lovato al árbitro. No había garantías para la gente de Telmo. Apareció la policía.

El Cabezón Leiva en un anticipo ofensivo.

Pitufo Galeano define como lo que es: un gran jugador. Lo midió a Volpe, esperó el momento y convirtió así.

El loco festejo del grupo que se puso en ganancia con un hombre menos, hubiese sido una coronación heroica.

Galeano lo dejó solo a Ingentrhon, pero le falto audacia al Ruso para saber definir, iba a ser el 2-0 y a otra cosa...

Una parte del quilombo en Ensenada. Gases lacrimógenos afuera cuando los locales quisieron ir a buscar a Telmo.

Orfila , Roa y Ricki piden acción a la policía que miraba cómo los locales salían a las corridas.