Ficha 3: MIERKO BLAZINA, "el hombre de hielo"


A los 36 años y luego de una extensa campaña en San Lorenzo de Almagro (Campeón 1946) donde atajó en 241 partidos, y tras pasar por Nacional de Montevideo y Defensor Sporting de Uruguay, llegó Mierko Blazina a San Telmo con otros valores que también habían actuado en la entidad azulgrana, como Héctor Cortiñas y Mario Papa.
Apodado "el hombre de hielo".
Jugó todos los partidos en el Torneo de 1959 y luego aportó 9 presencias en el San Telmo Campeón 1961, donde el titular fue Santos Gioffré.
En el Candombero defendió la valla un total de 43 partidos. Debutó un 2 de mayo de 1959, por la 1º fecha del certamen de Primera "C", con triunfo de San Telmo, por 1-0 ante Deportivo Riestra, en la Isla Maciel.
Su último partido fue el 26 de junio de 1961, en la derrota por 1-0 ante Colegiales en la vieja cancha de Atlanta. Ese match significó, además, su retiro del fútbol a los 38 años.
Las cosas del destino de la vida: nació el 18 de febrero de 1925 en Trieste (Italia) y falleció el día de su cumpleaños Nº 80, es decir el 18 de febrero de 2005.
El sitio sanlorencista jugadoresdelciclon.blogspot.com.ar dice sobre él: 
"Las bombas que caían sobre Trieste empujaron a la familia Blazina a tomarse un buque y buscar un futuro mejor en Buenos Aires. Así fue como el pequeño Mierko, un tanito de padres yugolavos, llegó con 17 años al Club Porvenir. Solo dos partidos jugó ahí hasta que lo vieron dirigentes de San Lorenzo y se lo llevaron. En 1943 le sacó el puesto a Luis Heredia y, tras alternar con Andrés Peñalva, se adueñó de la valla. Era un arquero de boina, manos descubiertas y rodilleras. De los de antes en la fachada, pero precursor de un estilo arriesgado y poco convencional para la época. Salidor y, a veces, portador de una excesiva confianza. Fundamental en el título de 1946, dio cátedra en la exitosa gira  por España y Portugal que el equipo campeón de 1946 realizó entre Diciembre de ese año y Febrero de 1947 . Ocupó el arco hasta 1955, teniendo siempre gran fidelidad hacia el club. Así lo mostró cuando lo mandaron a atajar en la reserva, en 1953. En 1955 se retiró después de 12 años en San Lorenzo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.