Ficha 6: Carmelo Leiva, el hombre de los tiros libres...


Decir Carmelo Leiva en San Telmo es sinónimo de gran jugador, de extraordinaria pegada, combinando un gran panorama de juego y entendimiento del mismo. Nacido en Pilcomayo (Formosa), debutó muy joven en Claypole, pasando luego a Defensa y Justicia y más tarde a Arsenal de Sarandí, en el Nacional "B". 
Desde el equipo del Viaducto llegó a San Telmo, de la mano de Pulsiano Antonio Aquino, el entrenador que lo conocía de su paso como DT de Arsenal (en dupla con el gran Roberto Iturrieta). Esto sucedió a mediados de 1995 en un equipo que se había armado para ascender después de 18 años de frustraciones.
No dudamos en afirmar que Carmelo Leiva fue el compañero ideal del Turco Pontelli, ambos marcaban la diferencia en la "C" por condiciones individuales volcadas a lo grupal y tras ganar el reclasificatorio ascendieron a la "B".
Leiva fue estandarte de los mejores equipos de San Telmo en Primera "B" Metropolitana, incluso peleando varias veces por ascender al Nacional "B". Tuvo tres etapas en el Club en las que alcanzó números importantísimos que se valorarán mucho más cuando los años pasen y nos demos cuenta que este jugador, siendo un volante volcado a la derecha, alcanzó a marcar nada menos que 52 goles con la azul y celeste, a sólo un gol del máximo ídolo de la historia del Club, Pedro Alberto Coronel, que hizo 53. 
Y aprovechando que nombramos a Coronel, es imposible no compararlos en una condición que pocos futbolistas han mostrado a lo largo de los años: la pegada en los tiros libres. Carmelo Leiva ha convertido nada menos que 14 goles desde esa vía, una marca brillante, sin duda alguna. Incluso, el 12 de febrero de 2000 le marcó dos golazos calcados de tiro libre al arquero Infantino, de Estudiantes de Buenos Aires, en Caseros dando vuelta un partido que San Telmo había empezado perdiendo.
Convirtió el 1º gol de San Telmo en Primera "B" (a Tigre, de cabeza, en cancha de Armenio); y resultó una pesadilla para Defensores de Belgrano, a quien le marcó nada menos que 6 goles...
Su debut en San Telmo fue en cancha de Excursionistas (0-0) ante el Verde, el 16 de septiembre de 1995. San Telmo alistó de la siguiente manera: 
Medina; Céspedes, Lizarraga, De Césare y Dentone; Fretes (Pontelli), Sergio Báez, Carmelo Leiva y Orrego Etcheto; Marinella (Carbonell) y E.Cardozo.
DT: Pulsiano Aquino.
Su primer gol se lo hizo a Lamadrid, en la Isla, para ganar sobre la hora por 2 a 1 (en su 2º partido oficial en el Club).
El 15 de mayo de 2004, casi 9 años después, convirtió su último gol, en cancha de Morón para ganar 2 a 0, con su especialidad: gol de tiro libre, al arquero Ezquerra.
El 5 de junio de 2004 disputó su último partido en San Telmo (0-1) vs. Flandria, en la Isla. Esa última formación fue la siguiente: Negro Luqui; Edgard Cáceres, Filomena, Moya e Ita (Bruno Conti); Mariano Izco, Castellanos (Pereyra) y Carmelo Leiva (Ovando); Pili Alvarez y Federico Poggi. DT: Julián Camino.
Fue un gran jugador de fútbol que le dio muchas satisfacciones a la hinchada y quizás, hubiese merecido retirarse con esta camiseta, pero... lo hizo con la de Justo José de Urquiza (a los 38 años), curiosamente el mismo equipo donde finalizó su "compañero de fórmula", el Turco Pontelli. 
Nos olvidábamos de un datito... jugó 209 partidos en el Club, es el 3º jugador con más presencias en la historia de San Telmo, al igual que Carlos Camejo, un héroe de 1975.

1 comentario:

  1. Jugadorazo, me acuerdo un tiro libre que le metió al Doke en la cancha de Racing que terminó 1 a 1

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.