Foto de Tapa: Hace dos años empezaba "Un Sueño de Cemento"

Un Sueño de Cemento es el nombre con el que se inició el Proyecto de la Nueva Tribuna Las Heras, hace dos años.


Allá por el mes de marzo de 2013 nació la idea de empezar a darle forma a un viejo sueño muchas veces postergado, la construcción de una tribuna de cemento sobre la franja lateral del estadio de San Telmo, donde desde el año 1957 se levantó la tribuna de madera de 96 metros por 22 escalones de altura. La mitad de la misma había sido desmantelada en el año 1996 y le daba un aspecto de abandono y deterioro al estadio ya que lucían en soledad sus desgastados hierros oxidados sin tablones y sin posibilidades de recuperación. Además, la vieja tribuna visitante (50 metros) tenía sus tablones en estado irrecuperable y los organismos de seguridad ya no la iban a volver a habilitar porque no se puede jugar más, en Provincia, con tribunas de madera.

Las viejas vigas oxidadas por el paso del tiempo. El aspecto de la antigua Tribuna Las Heras desde 1996.

Allí nació un grupo de trabajo desinteresado en cargos políticos ni dirigenciales, dispuestos a estudiar distintas alternativas que le den forma al sueño de la nueva tribuna y lo más importante, la forma de generar recursos propios para financiar esta obra, de proporciones mayúsculas, para la actualidad del Club, pero de imperiosa necesidad para dar el salto que necesita el estadio y adecuarse a la realidad del fútbol argentino en cuanto a seguridad, comodidad y capacidad para una Institución de 111 años de vida, y ayudar a estar preparados para, en el caso de lograrse el ansiado ascenso, contar con un estadio a la medida de la Primera “B” y por qué no, de divisiones superiores.
Por una cuestión de formalidad se llamó "Subcomisión de Trabajo Nueva Tribuna Las Heras", y conjuntamente con el área de Obras y Planificación del Municipio de Avellaneda se empezó a trabajar fuertemente para desarrollar y pulir la idea inicial.
Luego de varias modificaciones que se trabajaron sobre el proyecto original (que era muy inferior al que se está ejecutando), se acordó que la Nueva Tribuna Las Heras tendrá, en su primera etapa, un largo de 50 metros por 26 escalones de altura, centrada, con una capacidad de 3000 espectadores.


CRONOLOGÍA DE DOS AÑOS DE TRABAJO
Intentando hacer un resumen cronológico, balance del trabajo en este período formal, conviene aclarar que los trabajos empezaron desde el mismo momento en que se contactó a empresas de desguace y demoliciones, interesadas en el desarme de la antigua tribuna.


De todas las empresas de demoliciones contactadas, sólo una se hizo presente en la Isla. Aquí tomando medidas.

  • El 23 de julio de 2013 se realizó la 1º Reunión entre la Subcomisión y el Intendente Ing. Jorge Ferraresi en la que se expone la idea y la necesidad de contar con una nueva tribuna que permita recuperar parte de la capacidad histórica del estadio. Se estipula la creación de la Subcomisión para comenzar a recaudar fondos para la obra mientras se empiezan a estudiar diversas alternativas.
  • Se obtiene el primer contacto con SHAP, solicitando presupuesto por una tribuna.
  • En el mes de Agosto de 2013, se invitó a participar a distintas empresas dedicadas a demoliciones y desguaces, para que se presenten en el estadio y se interesen por la tarea de desmantelar las antiguas estructuras de hierro.
  • El 17 de octubre de 2013 se realizó la 2º Reunión entre la Subcomisión, el Intendente Ferraresi y Secretario de Obras Públicas de Avellaneda, Ing. Ariel Lambezat, donde se informa el inicio del corte de la vieja tribuna y la creación de “Telmomanía” como forma inicial de recaudar fondos, conjuntamente con una serie de eventos (partidos y asado entre hinchas y socios en la cancha, torneos de truco, pizza libre, torneo de penales, futbol tenis, camisetas especiales para clásicos, etc.).
  • Entre los meses de Octubre y Diciembre de 2013, La empresa “Reynaldo Demoliciones” realizó el desguace completo de todas las vigas de hierro, chapones de respaldo y tablones de madera. Trabajaron 10 operarios cortando y retirando todo, conjuntamente con varios fletes. Este trabajo no le generó ningún gasto al Club.
 
 
Octubre 2013: se inicia el desmonte de los viejos tablones de la ex tribuna visitante.

Noviembre 2013: avance del desguace de la vieja tribuna.

Diciembre 2013: las vigas son retiradas a mano por el personal de la empresa de demoliciones.


  • En Marzo de 2014, maquinarias de la Municipalidad de Avellaneda procedieron a retirar todos los escombros que se habían generado de la demolición de los viejos 9 escalones de cemento que tenía la antigua tribuna visitante.
  • En Abril de 2014 se procedió a hacer el frezado sobre el terreno de la franja donde se levantaba la vieja tribuna. Se colocó una capa de asfalto para darle prolijidad al sector.

Abril 2014: varios camiones llegan para darle prolijidad al terreno y quitar escombros.

  • El 10 de abril de 2014, en el programa radial “Planeta Telmo”, el Ing. Lambezat anuncia oficialmente el apoyo del municipio para la realización de la obra.
  • El 16 de Julio de 2014 se realizó la 3º Reunión entre la Subcomisión y la Intendencia de Avellaneda, tras la cual se estipuló fecha para una gran cena recaudatoria en la Sede de la calle Perú, invitando a decenas de Empresas constructoras de la zona de Avellaneda. Se informa que se obtuvo el permiso de la CD para comercializar en forma exclusiva la indumentaria oficial del Club y su utilidad forme parte de los ingresos destinados a la futura obra. Se acuerda con la firma Il´ Ossso Sports la confección de la indumentaria.
  • El 20 de agosto de 2014, se realizó una Cena en los salones principales de la Sede, donde asistieron la cúpula de la Intendencia de Avellaneda y los máximos dirigentes de AFA, destacándose la presencia del Presidente Luis Segura. Se contrató un servicio de catering de primer nivel para la ocasión. Esta cena generó un ingreso de $ 100.000 que fueron depositados en la cuenta de ahorro Fondos Pro Tribuna de Cemento.

20 de Agosto 2014: la Sede fue testigo de una gran Cena, con el Ing. Ferraresi y la cúpula de AFA.

  • El 3 de septiembre de 2014 se realizó la 4º Reunión entre la Subcomisión con autoridades del Municipio de Avellaneda a la que fue invitado el representante legal de SHAP S.A. (Sociedad Anónima de Hormigón Pretensado), empresa que se adjudicó la obra por ser la de mejor oferta entre las invitadas.
  • El 15 de septiembre de 2014 se procedió a realizar el trabajo de Estudio de Suelos, cuyos resultados indicarán la profundidad en la que se deberán realizar los pilotes (fundaciones) para sostener la futura tribuna.

El 15 de septiembre 2014: se realizó el esperado Estudio de Suelos, indispensable para proyectar la obra.


  • El 15 de octubre de 2014 se obtienen los resultados del Estudio de Suelos y la Dirección de Obra comienza a trabajar en la planificación de la futura tribuna conjuntamente con la empresa SHAP S.A. y la Pilotera ECAS (Empresa Constructora Argentina S.A.).
  • El 2 de Febrero de 2015, se coloca el cartel de Inicio de Obra en el Estadio Ovaldo Baletto. Se hace presente el Intendente Ferraresi y el Gobernador Daniel Scioli. Maquinarias vuelven a realizar limpieza del terreno y de realiza la primera excavación a modo de prueba. Ese día, además, se reinaugura el hermano Club 3 de Febrero.
  • El 12 de marzo de 2015, la Pilotera ECAS de Avellaneda, se instala en el Estadio y comienzan a llegar las maquinarias, grúas, grupo electrógeno, bombas extractoras, bentonita y los hierros para dar inicio a la etapa de fundaciones de la Tribuna.
  • El 20 de marzo de 2015, se empiezan a soldar las estructuras circulares que serán insertadas a 20 metros de profundidad rellenas de hormigón armado, según resultados de Estudio de Suelos.
  • El 30 de marzo de 2015 fue un día histórico: se inyectó el primer cilindro a 20 metros de profundidad, siendo rellenado por 8 metros cúbicos de hormigón.
  • El 14 de Abril de 2015, integrantes de la Subcmisión Nueva Tribuna fueron invitados por SHAP (Planta Pilar) a presenciar la elaboración de una de las partidas de los futuros escalones de la tribuna.
  • El 14 de mayo de 2015, se inyectó el último de los 24 cilindros a 20 metros de profundidad.

Marzo 2014: los trabajadores de ECAS inician la soldadura de las estructuras que irán bajo tierra.

Así son las estructuras que fueron inyectadas a 20 metros de profundidad sobre la franja de la calle Las Heras.

La grúa sostiene la enorme púa que fue la que realizó las perforaciones.

Imagen de la bajada de hormigón que se repitió 24 veces. En ese suelo se debió trabajar.
 
En la visita a SHAP (Pilar), se pudo apreciar el ejemplo de los escalones de hormigón.

  • Durante el mes de Junio de 2015, unos 40 camiones retiraron todo el material de relleno que fue extraído bajo tierra para la colocación de las estructuras circulares. Las máquinas procedieron al alisado del suelo y actualmente se está rellenando la zona con camiones de tosca.
  • El jueves 2 de Julio de 2015, la Dirección de Obra presenció el estado de lo realizado hasta el momento y comenzó la etapa de encadenados, uniendo sobre la superficie los 24 pilotes ya terminados. Actualmente se están soldando nuevas estructuras de hierro que servirán para los encadenados.
  • Una vez finalizada la etapa de encadenados, llegará el tiempo de las columnas.  
Actulamente se están soldando las estructuras que servirán para hacer los encadenados.

Vista actual del terreno. Se está rellenando de tosca. Contra la pared se ven los pilotes terminados.


Está claro que todo lo realizado hasta aquí (fundaciones tribuna), conforma la “parte que no se ve”, porque todo está bajo la superficie, pero esta parte no visible es de vital importancia porque es el trabajo que servirá para luego sí, ir para arriba y poder ver cristalizada la obra.
Es bueno remarcar que se está trabajando en un suelo muy complicado, que está compuesto por tierra que fue extraída del riachuelo en la década del ´50, y por ello se debió ir a tantos metros de profundidad para hacer las excavaciones.
Todas las perforaciones (24) y la inyección de sus estructuras circulares, fueron rellenadas por un total de 192 metros cúbicos de hormigón de primer nivel.. Solamente de bajada de hormigón hubo un costo aproximado de $ 170.000, número informativo como para tener una noción de la magnitud de lo que se esta haciendo, esto sin contar hierro, maquinarias puestas a disposición y horas hombre.
El próximo paso es realizar el encadenado, uniendo los 24 pilotes bajo tierra. Las 8 columnas traseras (al nivel del paredón sobre la calle) y las 8 columnas delanteras (sobre el pasillo) se levantarán “in situ”, es decir que se harán en el lugar con encofrado y relleno de hormigón.
SHAP proveerá de las Vigas Zancas (donde se apoyarán los escalones), los parapetos de cierre trasero de 2,50 metros de altura y los de cierre lateral (un  metro de altura).
La tribuna será, en esta etapa, de 50 metros, centrada. Se levantarán 8 columnas que compondrán 7 módulos de 7,14 metros cada uno, por 26 escalones de altura cada uno. En total se colocarán 182 escalones de hormigón.
Esta es una copia del plano definitivo de la tribuna.

Mientras tanto, la Subcomisión continúa trabajando en la generación de recursos que permitan llegar a los $ 500.000,00 (quinientos mil pesos) que es el compromiso fijado. Para ello la venta de indumentaria oficial del club y los puestos de venta de mercadería en el estadio son la principal fuente de ingresos genuinos para cumplir con este sueño. 
Hay varias socios abocados de lleno a este objetivo, que desde hace dos años vienen trabajando silenciosamente generando recursos. En su momento, también se hará un informe con todo el movimiento hasta aquí, desde los partidos entre hinchas en el estadio, la creación del “Telmomanía” y otros. Este camino, claro está, no está excento de inconvenientes, pero las ganas y el empuje puesto de manifiesto, permite seguir con la meta fija en el objetivo trazado.
A la brevedad se pondrá a disposición una Rifa cuyo premio será una hermosa bicicleta último modelo, donación de un socio del Club, lo que genere la rifa, irá destinado a los fondos Nueva Tribuna.  
El informe continuará una vez que se vayan cumpliendo los objetivos trazados.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.