Hace 19 años, San Telmo ascendió a la "B" ESCUCHANDO LA RADIO!!!


Este 11 de agosto se cumple un nuevo aniversario del último ASCENSO de San Telmo en su historial deportivo, 19 años que el Candombero dejaba la "C" para volver a disputar el torneo de Primera "B".
La historia de este logro tuvo matices fuera de lo común. No se salió campeón, no se ganó un reducido (incluso quedó fuera del mismo por diferencia de un gol), pero con el plantel ya de vacaciones y casi desmantelado, AFA definió una reestructuración en todas las divisionales y entonces abrió una nueva posibilidad a todos los equipos que no habían clasificado debiendo jugarse un Reclasificatorio.
En San Telmo a poco se estuvo de jugar con juveniles porque muchos no querían darle la importancia que ameritaba la contienda, que ahora, a la luz de los años, se presentaba como una oportunidad ideal para cortar la malaria de 18 años en esa divisional. 
Con guantes. Carbonell convirtió goles claves.
Finalmente la dirigencia volvió a reunir a la mayoría de los jugadores que ya estaban licenciados y buscando nuevos horizontes, para jugarse enteros y enfrentar este mini torneo de la mano del técnico Pulsiano "Chino" Aquino.
Prácticamente sin un peso de presupuesto, entrenando en la Isla, con dos semanas de preparación San Telmo salió a la cancha.
El mini torneo se jugaría a un solo partido eliminatorio en cancha neutral, con alargue y penales en caso de empate.
El primer paso fue el 6 de julio de 1996: San Telmo y Flandria en cancha de Liniers. Justo el rival que en la última fecha había clasificado al reducido desalojando al Candombero por un gol de ventaja... Era derrota hasta los último intantes. Casi sobre la hora San Telmo empató con un cabezazo de Ramón "Palito" Cáceres. Empate y por primera vez en su historia Telmo fue a un alargue. Ahí empezó a sacar chapa en este reclasificatorio. Hizo dos goles en cinco minutos (Carbonell y Pontelli) para ganar 3-1 y eliminar al Canario.
En el día del amigo del ´96 se dió el 2º y esperado choque: el rival fue Deportivo Merlo y la cancha: Estudiantes de Caseros. Muy superior el Candombero antre un rival que venía de la "B". Parecía que se venía otro alargue, pero apareció el Chaqueño Carbonell para hacer delirar a la gente de Telmo en la tribuna grande de la cancha "Pincha". Afuera Merlo, y Telmo con una ilusión gigantesca.
Palabra de Martín Strah
El domingo 4 de agosto se jugó una instancia casi decisiva: en la cancha de Arsenal de Sarandí se midieron el Candombero frente a Justo José de Urquiza, ya con clima de final en las tribunas, un día después de que la Selección perdiera la final contra Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
La ansiedad y el temor al error hicieron un partido trabado que desembocó en otro alargue. Explotó Sarandí al minuto de juego de ese primer tiempo del suplementario: golazo de Gustavo Benegas desde fuera del área. Jugando como una verdadera final, San Telmo sacó a relucir la mejor capaidad individual de Pontelli, Leiva y un inspirado Orrego Echetto. Afrodisíaca apilada del "Turco" Pontelli por la franja derecha, centro a la cabeza del uruguayo Orrego, gol, 2-0. Sufrimiento por el descuento de Urquiza por intermedio del ex Telmo Cañón Peralta de penal. Sobre la hora el arquero Claudio Medina, con una atajada descomunal en un tiro libre del propio Peralta se quedó con la pelota del ascenso...
El Reclasificatorio en sí terminó allí. Aguardando resultados de otras divisionales se estipuló un Triangular entre Telmo, Midland y Colegiales. 
El 10 de agosto, se jugó San Telmo vs. Midland, que tenían medio ascenso en el bolsillo antes de jugar. Pese a ser muy superior el Candombero, empataron 0-0 en cancha de Estudiantes
Un día después, ese domingo 11 de agosto de 1996, los resultados de Primera División, iban llegando a pedir de "Telmo". Por los rincones del barrio, de la Isla y de los que soñaron con ese momento, se gritaron los goles de Velez y los de Ferro. Los del Fortín tenían que ganarle a Belgrano en Córdoba y le ganaron. El Verde tenía que vencer a Huracán en Caballito, y le ganó! Despejaron el camino, abrieron la chance de ascenso y el triangular quedó en la nada.
Los hinchas de San Telmo rompieron las radios, pero esta vez, de emoción.
Así, escuchando la radio ascendió San Telmo! 
LOS ASCENDIDOS: Claudio Medina y Ezequiel Ordiales (arqueros). Walter Céspedes, Ramón "Palito" Cáceres, Gabriel De Césare, Sergio Báez, Emilio Romero, Claudio Escobio (defensores), Hernán De Lima, Carmelo Leiva, Gustavo Pontelli, Arnaldo Brítez, Gustavo Benegas, Martín Strah, Cristian Mancino (volantes). Miguel Angel Carbonell, Javier Orrego Echeto, Walter Recalde (delanteros).
DT: Pulsiano Antonio "Chino" Aquino. Este es el plantel que actuó en el Reclasificatorio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.