viernes, 27 de febrero de 2015

Debut y Despedida: Gonzalo Della Canónica (1998)

GONZALO DELLA CANONICADe las 18 (sí, dieciocho) incorporaciones que definió el Ruso Zielinski para armar el plantel de San Telmo en 1998/99, hubo algunos casos que apenas si aparecieron una vez en acción y luego nunca más se supo de ellos.
Tal es el caso del jugador que dio pie a este post: volante de características ofensivas, Categoría 1977 que llegaba libre de Lanús, que sólo jugó 8 minutos oficiales con la camiseta de San Telmo, en la 1º fecha del Torneo Apertura 1998. Nos referimos a Gonzalo Della Canónica, quien tuvo su debut y despedida el sábado 29 de agosto de 1998 en Junín.

A los 37 minutos del segundo tiempo, Zielinski y su ayudante de campo Omar De Felipe, decidieron hacerlo debutar intentando arribar al empate en lo que era victoria parcial de Sarmiento por 1 a 0. Della Canónica entró reemplazando a Angel Leonardo Carini, el "5" titular durante todo ese ciclo. Apenas entró, Sarmiento se puso 2-0 con un gol de penal convertido por Sergio Comba, goleador de la "B" de aquellos años. Sin embargo, sobre la hora Telmo logró descontar con uno de aquellos mágicos goles de tiro libre de Carmelo Norberto Leiva para finalizar en derrota 1-2.
Vale remarcar, que ese día, además de Della Canónica, debutaron con la camiseta de San Telmo, nada menos que 9 jugadores.

El equipo que paró en cancha el Ruso Zielinski fue el siguiente: Ariel Luis Dante Ferraccutti; "Pirulo" Cordero; "Chino" Lara, "Palito" Ramón Cáceres y Seba Abeledo; Carmelo Leiva, Angel Carini, "Bomba" Juan Manuel Cáceres y "Turco" Pontelli; "Topo" Ferrari y Marcelo Ruffini. Luego debutó, también, Marcelo González ingresando por Cordero.
Esa fue la única presentación oficial de Della Canónica en San Telmo, y lo más llamativo es que no volvió a integrar ni siquiera el banco de suplentes.

La foto, tomada en el calentamiento previo, divisa al futbolista vistiendo la fantástica camiseta Penalty a franjas anchas, el logo rojo "Fair Play" en las mangas y el detalle del cuello con botones.

martes, 24 de febrero de 2015

A 10 Años de las "Imborrables Chilenas de Ramón Méndez".

A Ramón Méndez los flashes de las cámaras periodísticas le llegaron casi en el ocaso de su carrera como futbolista, casi a los 35 años y después de haber pasado por 11 equipos distintos antes de arribar a San Telmo. Pero fue por mérito propio, porque esa temporada 2004/05 el formoseño, nacido en Capitán Báez, sorprendió a todos convirtiendo 17 goles con la azul y celeste, pero la nota en todos los diarios se la provocó él mismo, porque de tanto darle rienda suelta a su acrobacia, Ramón Méndez logró algo histórico para el Club y para el fútbol mundial: marcó tres goles de "chilena" de manera consecutiva, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2005.
El primer gol de estas características lo marcó en la Isla Maciel, el sábado 19 de febrero de 2005, por la 5º fecha del Torneo Clausura, en el arco que da hacia el Riachuelo. El rival fue Central Córdoba y ese tanto sirvió para que San Telmo arribara a un empate 2 a 2, luego de haber estado 0-2. El arquero que lo sufrió fue Ignacio Ozafrán. En tanto el descuento parcial fue obra de "Satanás" Moya. Esa tarde se inauguraron redes azules en los aecos de la cancha de Telmo. El Candombero de Claudio Zacarías formó con Andina Silva, Leguizamón Arce, Filomena y Raponi; Comminges, Moya, Pedro Méndes y Marcelo  González; Fabio Alvarez y Ramón Méndez. 
La segunda conquista de esta serie fue seis días más tarde, el viernes 26 de febrero a Los Andes. Ese partido se jugó en cancha de Tristán Suárez porque el estadio de Lomas estaba suspendido. Ramón marcó el descuento de un partido que Los Andes venció por 3-1 (Tridente y Trapito Vega presentes en la red). El gol fue en el arco que habitualmente ocupa la hinchada de Tristán. Cristian Naranjo fue el arquero que sufrió esta maravilla de Ramón Méndez. Telmo alineó a Andina Silva, Filomena, Leguizamón Arce y Raponi; Comminges, Moya, Teri y Marcelo González; Apaza, Ramón Méndez y Gastón Soriano.
El récord quedó consumado el sábado 5 de marzo, justo el día que San Telmo festejaba sus 101 años de vida. Para decorar la serie, el gol sirvió para ganar, en cancha de un rival siempre complicado como Estudiantes de Caseros. San Telmo perdía 1-0 y Ramón se iluminó con un doblete en doce minutos. Primero definió como un goleador en un mano a mano con el arquero Arnaudo poniendo el empate parcial, pero el mejor gol de esa increíble serie de chilenas llegaría a los 32 minutos del segundo tiempo, con la pelota en el aire, ni siquiera la bajó, le dio de lleno con el botín derecho y el balón entró en un ángulo, sobre el arco donde ahora están los palcos (foto de tapa). Fue el más lindo de los tres y sirvió para ganar, en un torneo donde las victorias no abundaron. Telmo alistó a Andina Silva; Filomena, Godoy y Raponi; Leandro Dizeo, Briozzo, Moya, Comminges y Pedro Méndes; Ramón Méndez y Soriano.
Ramón Méndez jugó 78 partidos en el Candombero y logró convertir 32 goles, se ganó un lugar en el Libro Guinnes de los Records, una marca que obtuvo a sus 35 años y casi en el fin de su carrera futbolística, pero lo hizo con la camiseta de San Telmo.
A 10 años de este destacado hecho, este recuerdo en Imborrable...

domingo, 22 de febrero de 2015

10 Fotos de Jota Jota 0 - TELMO 0 (por Fede Muzzupappa)

Ruano, Correa, Anchoverri, De Tomaso, Pizarro.
Quiroz. Martínez, Segundo, Caprarulo, Leiva, Acevedo.

La terna arbitral y los capitanes: Ojeda (JJ) y Pizarro (Telmo).

Este es Facundo Quiroz, el mediocampista que vino de Platense. Acá lo barre Castiglione.

Todo el gesto de fuerza de Ricki Segundo para cabecear el balón ante la marca de Leandro Sosa.

Buen partido de Nacho Ruano jugando por la izquierda, acá supera a Valinotti.

Derechazo de Ruano, en uno de los pocos remates al arco que tuvo el equipo.

Clara opción de gol en los pies de Acevedo, Córdoba sale justo con los puños.

Otro intento de Acevedo, el que llega al cruce es el ex Telmo, Agustín Castiglione.

Cara a cara, se pechean Segundo y Ojeda, así fue el partido.

Saludo del equipo a la gente que pudo entrar a Loma Hermosa.

Foto de Tapa: "Made in Primera C"... Jota Jota 0 - San Telmo 0.

Facundo Quiroz mete, Bustamante sacude, Martínez se queja... Así fue el partido en Loma Hermosa.

San Telmo igualó sin goles en su visita a la cancha de Justo José de Urquiza, en lo que fue un duelo de vencedores en la primera fecha. El encuentro, correspondiente a la 2º fecha del Torneo de Primera "C" 2015, no aportó elementos para destacar dentro de un partido futbolísticamente muy pobre, sólo numéricamente, el equipo salió bien parado en este inicio donde le tocó dos partidos como visitante, sumó 4 puntos sobre 6 y no le han convertido tantos.
Pizarro fue expulsado cuando faltaban 5 minutos. En la próxima fecha podrá volver el mediocampista Jonathan Gómez. El volante ex Platense, Facundo Quiroz, fue titular por primera vez en San Telmo justo un día después de haber cumplido 21 años.
Para las estadísticas: es la segunda vez que San Telmo empata 0-0 desde que es dirigido por Franzoni (17 partidos), curiosamente, ambos en la misma cancha. // 40 partidos llevan jugados De Tomaso y Acevedo en Primera // ( San Telmo empató todas las veces que jugó en Loma Hermosa en su historia (3 veces contra Urquiza y una vez frente a Excursionistas).
A continuación, comentario del partido realizado por Damián Gómez:

CUANDO NO SE PUEDE GANAR...
San Telmo no pudo frente a un duro equipo de JJ Urquiza y se trajo un punto que sirve. De seis en juego (ambos de visita) sacó cuatro. Ahora se viene el debut en la Isla.
Dicen que cuando no se puede ganar tampoco hay que perder, y menos de visitante. El equipo de Franzoni llegó a Loma Hermosa para medirse frente a un equipo muy aguerrido que corre y mete mucho. Por momentos se pudo ganar como también perder. Y mas teniendo en cuenta que terminamos con diez por la expulsión de Nicolás Pizarro.
San Telmo puso en cancha tres modificaciones respecto del equipo que venía de ganarle a Talleres en Escalada. Quiroz (de gran partido) por Gómez, Pizarro por Ruefli y Leiva por Alcibiade.
Luego de un primer tiempo chato donde prácticamente no hubo situaciones de peligro para el complemento la cosa iba a cambiar. Ambos equipo arriesgaron para llevarse los tres puntos y el partido se tornó de ida y vuelta.
Lo tuvo el Beto Martínez en dos ocasiones. Primero de cabeza y luego casi mano a mano con el arquero intentó un pase atrás a Segundo que fue interceptado. San Telmo por momentos estuvo algo desordenado atrás y dejó huecos que JJ Urquiza casi lo aprovecha. Sin embargo el buen momento de Seba Anchoverri fue fundamental para dejar otra vez en cero nuestra valla.
El ingreso de Paqui Lopez y Mato (se peleó con todos los defensores) le dio algo de movilidad al ataque Candombero pero no alcanzó para llegar al gol.
Fue un empate que le sienta bien al equipo del Pato ya que jugó dos partidos de visitante y sacó cuatro puntos. Buena actuación de Quiroz en el medio y también de Ruano y Martínez por los costados.
Ahora es el turno de la presentación en nuestra casa (iría Lunes 2/3 17 hs.) frente a Juventud Unida. Es la gran oportunidad para ganar ante nuestro publico y darle mayor trascendencia a estos dos partidos de visitante!
SINTESIS DEL PARTIDO (gentileza de Pedro Espelosín):
JJ URQUIZA 0: 
Diego CORDOBA; Mariano VALINOTTI, Ezequiel BUSTAMANTE, Leandro SOSA y Agustín CASTIGLIONE; Leonardo ALVAREZ, Daniel OJEDA, Mariano DIAZ, Damián BOGADO; Néstor VILLALBA y Franco PARODI.
Luego Ingresaron: a los 57´ Jonathan LEZCANO y Nicolás NOBILE x Néstor VILLALBA y Leonardo ALVAREZ // 78´ Nicolás GENTINETTA x Franco PARODI.
Banco de Suplentes: Juan GOMEZ, Federico ABRUZZI, Martín DELGADO, Nicolás MAMBERTI.
DT: Mariano DE LA FUENTE.

SAN TELMO 0:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Jonathan CAPRARULO; Alberto MARTINEZ, Facundo QUIROZ, Juan DE TOMASO e Ignacio RUANO; Adrián ACEVEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron: a los 63´ Diego ALCIBIADE x Cristian LEIVA // a los 70´ Julio LOPEZ x De Tomaso // a los 77´ Ayrton MATO x Adrián ACEVEDO.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Alan RUEFLI, Matías TRONCOSO, Cristopher OLIVARI.
DT: Jorge FRANZONI.
GOLES: no hubo.
Amonestados en San Telmo: Pizarro, Correa, Acevedo y Quiroz.
Incidencias: a los 85´ EXPULSADO Nicolás Pizarro (San Telmo, por doble amarilla.
ARBITRO: Cristian BENITEZ.
ASISTENTES: Juan GALLEGO y Leandro PROVERA.
CANCHA: Justo José de Urquiza (Loma Hermosa).
PUBLICO: 300 espectadores, respectivamente.
Resultado Moral: 0-0.

martes, 17 de febrero de 2015

Números, Saldos y Retazos de Talleres 0 - San Telmo 2...


  • El triunfo de San Telmo sobre Talleres de Remedios de Escalada en Timote y Manuel Castro cortó una racha de casi 41 años sin que el Candombero pudiera vencer allí. 
  • La última victoria había sido el 21 de septiembre de 1974, por 1 a 0, con gol de Orlando Cárdenas.
  • En total fueron 16 partidos consecutivos sin ganar allí, 8 empates y 8 derrotas. 15 goles a favor, 26 en contra. Pero esto ya es historia vieja.
  • Adrián Acevedo gritó su gol Nº 7 (siete) desde su debut en Primera División, es el primero que convierte de tiro libre. 
  • Curiosamente el Loco Acevedo también marcó en el primer partido del anterior torneo (Inserción 2014) en el 3-0 a Sacachispas.
  • El último gol de tiro libre lo había marcado el paraguayo Luis Abel Peña, en la última fecha del torneo 2013/14, en el empate 1-1 frente a Central Córdoba, en cancha de Brown de Adrogué (23 de mayo de 2014) en match jugado sin público.
  • La última vez que un jugador de San Telmo había marcado un gol de tiro libre en cancha de Talleres (siempre hablando de este rival) había sido el defensor Miguel Angel Bordón (7 de febrero de 1987), partido que Talleres ganó sobre la hora 2-1. Esa tarde había marcado un gol para Talleres, Jorge Franzoni, actual DT del Candombero.
  • El último jugador de San Telmo que había marcado de penal en esa cancha había sido, nada menos, que Pedro Alberto Coronel, el 20 de noviembre de 1971, ese día empataron 2-2 y Coronel hizo el doblete para Telmo (el de penal fue el primero).
  • Debutando en un torneo en condición de visitante San Telmo ganó las últimas tres veces que le tocó el primer partido fuera de casa.
  • En 2012/13 2-0 a Tristán Suárez en Ezeiza; el torneo anterior 3-0 a Sacachispas en Soldati y ahora esta victoria 2-0 ante Talleres.
  • Es la segunda vez que a San Telmo le toca debutar en cancha de Talleres de Remedios de Escalada. El único antecedente data del torneo 1997/98 (segundo año de San Telmo en su último paso por la "B") y en aquella oportunidad Tallares había vencido 2-1 sobre la hora. Olate el gol de Telmo; Maxi Gómez y Besasso (de penal), los goles de Talleres.

lunes, 16 de febrero de 2015

20 Fotos de Talleres 0 - San Telmo 2

Sale San Telmo, saluda y presenta su nueva camiseta alternativa y pantalón celeste.

Alcibiades, De Tomaso, Correa, Anchoverri, Ruefli y Segundo.
Gómez, Ruano, Martínez, Caprarulo y Acevedo.

La terna arbitral y los campitanes Civit y Anchoverri (primera vez).

Dueño de la mayor parte de los balones parados. Martínez ejecuta un córner.

Mano a mano de Beto Martínez con el arquero Granero con el partido aún 0-0.

Baglivo derriba al Loco Acevedo y genera el tiro libre previo al gol.

Adrián Acevedo ejecuta el tiro libre de derecha, supera la barrera y va al palo izquierdo de Granero. 1-0.

Con la "10", el Loco Acevedo, todos los abrazos para él.

Llega Ricki Segundo para sumarse al festejo con su compañero de fórmula en ataque.

Gómez robó un balón clave, mete el pase al medio y habrá penal a Segundo que pita el juez Comezaña.

Beto Martínez ejecutó el penal, de derecha, al palo izquierdo de Granero. 2-0.

Debut con gol de este interesante valor contratado para la temporada, Beto Martínez.

Nacho Ruano y Jonathan Gómez llegan a abrazar al Beto Martínez.

Gran jugada de Ruano. Si el volante de San Telmo mejorara su definición, este partido terminaba con otro score.

En acción lo vemos a otro debutante en el Club, Diego Alcibiades, de 33 años, un hombre puro de la "C".

Recchia ya le dio el golpe en el rostro a Martínez, en el suelo. Comezaña tiene la roja en la mano.

La foto sirve para ver la defensa improvisada de San Telmo: grita Ruefli, a su lado Correa, completa Alcibiades.

Anchoverri respondió con solvencia cada vez que fue llamado a su trabajo.

Cara dura... el pibe Ayrton Mato volvió a ingresar y acá se le animó a picársela a Granero. Estaba adelantado.

Deseamos que esta imagen sea frecuente este año. San Telmo festeja en el debut rompiendo una enorme racha en esa cancha.

sábado, 14 de febrero de 2015

Foto de Tapa: Talleres 0 - San Telmo 2, "Que 41 años no es nada..."


Dio comienzo el nuevo Campeonato de Primera División "C" 2015, que luego de 30 temporadas será anual y en la fecha inicial San Telmo obtuvo una más que resonante victoria como visitante de Talleres, por 2 a 0, venciendo en el reducto de Timote y Manuel Castro nada menos que después de 41 años (desde el año 1974 que no lo lograba).
El Candombero, que presentó cuatro caras nuevas entre los once titulares, una defensa algo improvisada debido a suspensiones del torneo anterior, y cinco futbolistas titulares surgidos del semillero se regaló una sonrisa, sabiendo aprovechar su momento a partir de un golazo de tiro libre conseguido por el Loco Adrián Acevedo, abriendo un partido de trámite muy complicado hasta allí, pero que en cuatro minutos, prácticamente lo definió ya que el debutante Alberto Martínez, convirtió, de penal, tras una infracción que le cometieron a Ricardo Segundo.
Antes del gol de Acevedo hubo un dominio del equipo de Talleres durante 15 minutos donde probó dos veces de media distancia con buenos remates de Jozé Banegas y del latreral izquierdo, Sebastián Prieto, en ambas ocasiones, Sebastián Anchoverri respondió con soberbias atajadas. En esos minutos iniciales San Telmo contó con una situación propicia en un mano a mano de Alberto Martínez que perdió ante la salida del arquero Granero, quizás el volante derecho ex Lamadrid, demoró la definición por sentirse en posición adelantada, pero ni el juez ni el asistente habían detenido la acción.
Ese 2-0 le dio tranquilidad al equipo que empezó a jugar con la obligación rival y así, casi sin nuevos sofocones se fue el primer tiempo. El equipo se fue ensamblando en el campo con el correr de los minutos y no le permitió crecer al conjunto de Aldirico. Hubo solidaridad y despliegue físico para saber manejar el resultado. Talleres casi que no le pudo llegar al Candombero en el complemento y ese es un mérito importante que se anota de cara a lo que viene. Tampoco pudo lastimar de contragolpe como para terminar de definirlo y esa es una cuestión a mejorar, entre otras.
Sacar conclusiones de los primeros minutos de este equipo es muy prematuro. Quizás porque venimos de una frustración muy importante, pero debemos tener en claro quienes lo vemos de afuera, que esto es otra cosa, otra competencia, otros jugadores, otra realidad, sobre todo porque hay un camino muy extenso de 37 fechas por delante. Sin dudas que la atención estuvo puesta en las caras nuevas, porque al resto ya lo conocemos y sabemos hasta donde pueden dar. Decíamos de la improvisada línea de cuatro: Alciabiades por derecha, correcto trabajo, siendo naturalmente marcador central. Ruelfi, su segundo partido completo contando el de la Copa, trabajo sin fisuras, muy atento. Correa: lo mejor de la defensa, sacó todo, estuvo muy atento en los relevos. Caprarulo, sin destacarse, cumplió. En mitad de cancha debutaron Alberto Martínez y Jonathan Gómez. Beto Martínez es un muy buen jugador, corrió por la derecha, jugó e hizo jugar, de esos futbolistas que quizás uno ve jugando en otro equipo y le resulta interesante pero no sabe ni cómo se llama. Franzoni lo tuvo en Lamadrid y Español, y el sabrá por que lo trajo. Jonathan Gómez fue quien hizo el doble cinco con De Tomaso. Dejó una buena impresión porque está muy atento y ubicado, robó muchas balones, quizás no estuvo preciso en los pases, pero muy buen partido. Le juega en contra la cantidad de faltas cometidas y por eso, en el último minuto vio la roja y ese será un problema a definir por Franzoni, pero entró Quiroz y seguramente será su reemplazante.
En fin, San Telmo cumplió con creces en su debut, sobre todo en el resultado y en romper una racha tremenda en esa cancha donde muchas veces estuvimos cerca de ganar y nunca se daba.
Para la próxima fecha, visitantes otra vez en este caso de Justo José de Urquiza, San Telmo volverá a contar con Cristian Leiva y Nicolás Pizarro, como para darle más experiencia al plantel pero remarcando otra vez que lo de Alcibiades y Correa, fue más que positivo.

SINTESIS DEL PARTIDO (Gentileza de Pedro Espelosín)
TALLERES 0: Alejandro GRANERO; César BORDA, Enzo BAGLIVO, José BANEGAS y Sebastián PRIETO; Martín CIVIT, Luis FUNES, Marcos GIMÉNEZ y Jonathan RECCHIA; Eduardo BERON y Mariano ROMERO.
Luego Ingresaron: a los 65´ Gastón CORADO x Romero // 70´ Joel ARCE x Berón // 79´ Fernando IBAÑEZ x Civit.
Suplentes: Lucas ZEIDEN, Eloy PEREIRA, Damián RANDAZZO y Leonardo RUIZ DIAZ.
DT: Cristian ALDIRICO.

SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Diego ALCIBIADES, Alan RUEFLI, Matías CORREA y Jonathan CAPRARULO; Alberto MARTINEZ, Jonathan GOMEZ, Juan DE TOMASO e Ignacio RUANO; Adrián Acevedo y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron: 78´ Matías TRONCOSO x Martínez -lesionado- // 81´ Ayrton MATO x Segundo // 85´ Facundo QUIROZ x Acevedo.
Suplentes: Diego ALCAYAGA, Emiliano CALLEGARI TORRE, Cristopher OLIVARI y Julio LOPEZ.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES: 33´ Adrián Acevedo (de tiro libre) // 37´ Alberto MARTINEZ (de penal).
INCIDENCIAS: a los 63´ Expulsado Jonathan Recchia (Talleres) x manotazo en el rostro a Martínez //
89´ Expulsado Jonathan Gómez (San Telmo) por doble amarilla.
Amonestados en San Telmo: Gómez, Martínez, Acevedo y Mato.
Arbitro: Lucas Comesaña
Asistentes: Leonardo Molliard y Pablo Acevedo.
Cancha: Talleres (muy buena)
Público: 1500 espectadores aproximadamente.
Resultado Moral: Talleres 1 - San Telmo 2.

En las próximas horas, números que dejó el partido y serie de fotos.

jueves, 12 de febrero de 2015

La Delantera sin Gol: Víctor Meza, Silvio Báez, Guille Calleri (1992)...



A la delantera de San Telmo que se armó para jugar el torneo de la “C” en 1992/93 le costó un huevo y la mitad del otro poder llegar a convertir un gol…
Remitiéndonos a las estadísticas del Torneo Apertura 1992, San Telmo sólo pudo convertir 12 goles en 17 partidos jugados, pero curiosamente ninguno de ellos fue obra de los delanteros que integran la foto: Víctor MEZA, Silvio Oscar BAEZ y Guillermo Antonio CALLERI.
Ante la evidente falta de gol –y de recursos económicos para solventar la campaña-, los dirigentes de la época decidieron poner en marcha la “papelera de reciclaje” y prescindir de los servicios de varios jugadores de ese plantel durante las primeras fechas.
Ese año habían llegado para reforzar el elenco conducido técnicamente por Luis María Blanco, varios jugadores ex All Boys, tales los casos del arquero Gabriel HERRERA, el defensor Miguel Angel FRISSONE, el volante Néstor PALOPOLI y los delanteros Víctor MEZA y Guillermo CALLERI.
Víctor Meza, apenas jugó 4 partidos y se fue del Club; Silvio Báez –hermano del defensor Sergio- estuvo presente 19 partidos y no alcanzó a marcar; mientras que Guillermo Calleri jugó 5 partidos, no gritó goles y luego de la 7º fecha no jugó más…
La curiosidad la aporta este último jugador, Guillermo Antonio Calleri es el padre de Jonathan Calleri, actual delantero de Boca Juniors, que al igual que su padre, se inició futbolísticamente en All Boys.
El “Calleri de Telmo” fue Coordinador del Fútbol Juvenil del club de Floresta hasta no hace tanto tiempo y en la actualidad es Gerente Deportivo del Club Social y Deportivo Camioneros.

martes, 10 de febrero de 2015

FLASHES IMBORRABLES: Salida de Telmo a la cancha en 1978...


Sale San Telmo a la cancha en un partido del año 1978, en el campo de la Isla Maciel. La foto sirve como testimonio de una época, algunos días después de que la Selección Nacional Argentina se consagraba campeona del Mundo por primera vez.
La imagen nos permite ver ese extraño diseño de la camiseta de San Telmo, aunque sin perder los tradicionales colores. La vieja platea de madera detrás de ellos y la gente bien pegadita al alambrado.
El jugador de abundantes rulos y con el Nº 4 en sus ajustados pantaloncitos es Eduardo Antonio SASSI, marcador de punta del semillero que jugó algunas temporadas en la Primera de Telmo antes de irse a jugar a Juventud Antoniana de Salta. El otro jugador es el marcador de punta por la izquierda, su nombre: Hugo Omar ISSA, también surgido del semillero, que luego de destacadas actuaciones fue transferido a Temperley, jugando, años más tarde, en Racing Club, Estudiantes de La Plata y el fútbol suizo, para convertirse en representante de jugadores y ser amigo y allegado comercial de Marcelo Tinelli, con quien fue compañero en las inferiores del Candombero. 
El hombre canoso que está de perfil sosteniendo un balón de las viejas "Pintier", detrás de Sassi, es nada menos que Pablo Bartucci, el utilero que tuvo el Club durante 30 años y cuyo nombre lleva la actual sala de utilería del estadio. La mascota es Nevio Abal, actual socio y seguidor incondicional del Club. Gracias al baúl de sus recuerdos, podemos compartir esta imágen que forma parte de la historia del Club Atlético San Telmo.

domingo, 8 de febrero de 2015

COPA ARGENTINA 2015: SE ESCAPÓ, COMO SOLO A TELMO LE PASA...

La gran foto de Fede Muzupappa merecía ser tapa, pese a que la alegría se esfumó cuando ya saboreábamos la clasificación. Es el grito de Ricki Segundo, trepado al alambrado.
Por primera vez desde que se juega la Copa Argentina, San Telmo es eliminado en 1º Fase. Y la definición se dio de una manera un tanto insólita, porque se sabe que si bien esto es fútbol y todo puede pasar -como ya nos ha pasado un montón de veces-, lo que pasó en Villa Devoto casi que suena a chiste.
El Candombero lo ganaba con un gol de cabeza de Ricardo Daniel Segundo, en el último minuto del primer tiempo y lo aguantó durante toda la segunda etapa, quizás muy retrasado en el campo, pero abrochaba la clasificación. En el 3º minuto de los cinco que adicionó el juez Colombo, una avivada en un tiro libre local al jugar rápido sin esperar la orden del juez, encontró un claro penal de Ruefli sobre el ingresado Arguello que el paraguayo Peralta Cabrera transformó en empate sin que hubiera tiempo para más, debiendo recurrir a la definición por penales. Allí San Telmo tuvo dos oportunidades consecutivas para definirlo pero falló al final y se quedó sin nada.
El partido fue más que discreto, por momentos muy aburrido, con los escasos espacios que ofrece el terreno de Lamadrid, dentro de ese contexto fue San Telmo el que hizo mejor las cosas en la primer etapa, donde un par de desbordes de Ruano complicaron a la defensa local, y Ruano fue clave en la apertura del marcador ya que conectó de cabeza un centro y la pelota cruzó toda el área, para que Segundo, ingresando por el segundo palo, le metiera el frentazo al balón con Valiñas vencido de antemano.
San Telmo lo esperó en el complemento, en demasía, aún así tuvo la chance concreta de definirlo, con un mano a mano que Ruano desperdició queriendo picar el balón y su tiro salió varios metros desviado. A los ponchazos, Lamadrid fue acorralando a Telmo y fue transformando a Ancoverri en figura del equipo. El arquero de Telmo tuvo algunas intervenciones importantes, destacándose una atajada desde el suelo, con remate desde el área chica, que mereció el aplauso de propios y extraños.
Apostando a conservar la ventaja a rajatabla, Franzoni saca a Segundo y Acevedo y hace debutar a los juveniles Callegari (defensor) y al goleador de inferiores, Ayrton Mato (5º división).
Cuando Colombo ya había adicionado 5 minutos, en su último intento el local se encuentra con la acción del empate. Un tiro libre rápido, sin barrera, encuentra en soledad a Arguello y lo cruza claramente Alan Ruefli -de muy buen partido- pero cometiendo un claro penal que Peralta Cabrera, transformó en empate.
La definición por penales fue no apta para cardíacos; porque Leiva inició la serie desviando su remate, Lamadrid estuvo en ventaja, pero Telmo lo dio vuelta y tuvo dos oportunidades para definir la serie a su favor, incluso la posibilidad de clasificación la tuvo el mismo Anchoverri, que ya había atajado uno y si convertía el suyo pasaba Telmo, pero también lo desvió. También lo tuvo De Tomaso para darle el festejo a Telmo pero se lo atajaron... Habían pasado dos chances y no iba a haber más... Lamadrid convirtió dos consecutivos y el último le tocó a Ayrton Mato, debutante, quien desvió su remate y San Telmo quedó eliminado. Una vez más, el festejo es ajeno.
Es la tercera vez en cuatro participaciones de Copa Argentina que San Telmo es eliminado por penales.
Vale remarcar que San Telmo no presentó refuerzos porque se encuentra inhibido por algunos futbolistas de la temporada anterior, por ello el plantel estuvo conformado íntegramente por jugadores surgidos del semillero y con valores que tenían contrato vigente como Pizarro, Leiva, Troncoso y Ruano.
Para destacar; las atajadas de Anchoverri durante el segundo tiempo, la buena presentación de Ruefli (primera vez que juega 90´) más allá del error en el penal. Las buenas condiciones mostradas por Olivari, un jugador para tener muy en cuenta. La reaparición de De Tomaso tras la larga inactividad, pudiendo jugar los 90´. Todo el banco de suplentes estuvo integrado por jugadores del semillero.

SINTESIS DEL PARTIDO (gentileza Pedro Espelosín).
GRAL. LAMADRID 1 (5):
Nahuel VALIÑAS; Bruno BILOTTI, Francisco PERALTA SALINAS, Eric HARENSPEGUER; Gastón TROTTA, Marcelo GUZMAN, Gustavo VILLALBA; Juián BOTTARO y Federico DIAZ; Eugenio PERALTA CABRERA y David ANGELOFF.
Cambios: 60´ Leandro ARGUELLO x Guzmán // 72´ Jonathan GUERRERO x Bottaro.
Suplentes: Armando GHIGLIONI, Julián AMADO, Armando PANZERI, Martín SARANDECES y Nicolás MARTINEZ.
DT: Roberto ROMANO.

SAN TELMO 1 (4): Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI, Jonathan CAPRARULO; Ignacio RUANO, Juan DE TOMASO, Matías TRONCOSO, Cristopher OLIVARI; Adrián ACEVEDO y Ricardo SEGUNDO.
Cambios: 80´ Emiliano CALLEGARI TORRE (debut) x Segundo // 85´ Ayrton MATO (debut) x Acevedo.
Suplentes: Alexis ALEGRE, Federico AGUIRRE, Maximiliano OVIEDO, Francisco LOPEZ y Alejandro FERNANDEZ MUÑOZ.
DT: Jorge FRANZONI.

DEFINICION POR PENALES:
SAN TELMO 4: Leiva (desviado) // Pizarro (gol) // Olivari (gol) // Ruano (gol) // Anchoverri (desviado) // De Tomaso (atajado) // Troncoso (gol) // Mato (desviado).
LAMADRID 5: Díaz (gol) // Trotta (desviado) // Arguello (gol) // Peralta Cabrera (gol) // Guerrero (desviado) // Angeloff (atajó Anchoverri) // Valiñas (gol) // Peralta Salinas (gol).

Arbitro: Carlos Colombo. Asistentes: Rodrigo Sole y Diego Romero // Cancha: General Lamadrid // Público: 550 // Resultado Moral: 1-1.
Partido Nº 2546 de San Telmo en AFA // Sábado 7 de febrero de 2015, 17 horas.