domingo, 31 de mayo de 2015

Doble Foto de Tapa: Golazo de Acevedo y el Loco Festejo de Telmo...

La brillante pegada del Loco Acevedo superó la barrera y Ponce se queda sentado. Terrible Golazo para ganar partido chivo.
Acevedo cambió el rumbo del partido a 7 minutos del final. Su Loco festejo en su 3º gol de tiro libre en el año.
Mañana de domingo feliz en la Isla Maciel, donde San Telmo recibió a Argentino de Merlo, por la 15º Fecha del Torneo de Primera "C", y lo venció por 1 a 0  con un extraordinario gol de Adrián Alberto Acevedo, con otro magistral tiro libre cuando al partido solo le quedaban siete minutos de juego.
La victoria le permitió al equipo de Franzoni alcanzar su 3º éxito consecutivo en el certamen y agregarse un nuevo eslabón a su cadena de invicto en la Isla Maciel donde ahora alcanza 12 partidos (9 victorias y 3 empates). Los tres puntos obtenidos le permiten subir en la tabla de posiciones ahora con 26 unidades, acercándose, a solo 4 puntos del puntero, Argentino de Quilmes.
El partido fue uno de esos tantos que iban rumbo al cero a cero, pero que siempre guardan un comodín, el de aquellos equipos que tienen algún jugador que puede aportarle un desequilibrio individual, y San Telmo lo tuvo desde el banco de suplentes, el de un jugador que está inspirado al momento de pararse frente al balón cuando éste está cerca de la medialuna. La autoconfianza en este tipo de situaciones es vital y Adrián Acevedo la tiene al momento de patear los tiro libres: con otra comba por encima de la barrera gritó su 3º gol de tiro libre en el torneo y sirvió -una vez más- para darle los tres puntos al Candombero, que ya había sumado triunfos con este tipo de goles en la 1º fecha en cancha de Talleres y en la 5º fecha, cuando se convirtió a Midland y abrió un partido igual de cerrado como el de esta mañana en el Estadio Osvaldo Baletto.
Por esa individualidad ganó San Telmo un partido en el que intentó siempre ser el protagonista, pero en el que chocó contra un rival que ofreció más de lo que se podía suponer.
Escasas situaciones de gol para los dos lados; Galeano generó una situación en el primer tiempo con un centro que se fue abriendo y terminó pegando en el travesaño. Anchoverri volvió a responder cuando fue exigido. Los minutos iban pasando y la lógica impaciencia se respiraba en la atmósfera del estadio, cuando el equipo iba, iba, y siempre se diluía la jugada en tres cuartos de cancha. La falta que le cometieron a Galeano en la puerta del área tras intentar una apilada fue la clave para quebrar el cero. Acevedo volvió a vestirse de héroe con un exquisito gol de tiro libre y la Isla vibró porque jugando de manera discreta San Telmo se quedó con todo y la moral se fortalece de cara al futuro cuando ya quedan solo 4 partidos para el final de la primera rueda y el equipo está apenas a cuatro unidades del líder.
El domingo próximo, San Telmo visitará la cancha de Defensores Unidos de Zarate, a las 12 horas, y allí habrá otra prueba de fortaleza en este largo camino.
Por ahora, disfrutemos todos, que San Telmo ganó y es lo importante en todo esto.
**ANECDOTA 1: en la jornada se estrenaron las nuevas redes de los arcos, flmantes, con la bandera de San Telmo en el centro realizada con hilo polietileno de 4 mm, la misma fue donada por un grupo de socios.
**ANECDOTA 2: La anécdota de la tarde será, sin dudas, el hecho curioso del plantel de Argentino de Merlo que arribó a la Isla Maciel y su utilería se olvidó las medias... Por ello jugaron con las medias azules y celestes de San Telmo, que fueron prestadas por la utilería del Candombero.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 1:
Sebastián ANCHOVERRI; Matías CORREA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI y Matías TRONCOSO; Cristian LEIVA, Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO; Claudio GALEANO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron: a los 30´ Jorge ROA GIMENEZ x Troncoso (lesionado) // a los 59´ Adrián ACEVEDO x Martínez // a los 85´ Jonathan GOMEZ x Segundo.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Julio LOPEZ y Hernán SALVARREGUI.
DT: Jorge FRANZONI.

ARG. MERLO 0:
Rodrigo PONCE; Julián CANO, Sebastián DE LUCA, Damián GUTIERREZ y Daniel CORDOBA; Alexis SALINAS, Diego PASSARELLI, Ever ZARATE, Leandro SCORNAIENCHI; Damián VILLALBA y Martín AVALOS.
Luego Ingresaron: a los 57´ Emiliano PALACIOS, a los 62´ Fernando MALDONADO x Villalba // a los 73´ Pablo PEREZ x Salinas.-
Banco de Suplentes: Emerson CORREA, Néstor LOPEZ, Jonathan STEINGARD, Alan TADEO SALVADOR.
DT: Ariel ERCOLI - Carlos CORDONE.

GOL: a los 83´ Adrián Alberto ACEVEDO (San Telmo) -de tiro libre-.
Amonestados en San Telmo: Cristian Leiva, Alan Ruefli y Adrián Acevedo.
Amonestados en Merlo: Martín Avalos y Sebastián De Luca.
INCIDENCIAS: no hubo.
ARBITRO: Yael FALCON PEREZ.
ASISTENTES: Diego ROMERO y Marcelo ERRANTE.
CANCHA: San Telmo.
Público: 1000 personas, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 1 - Argentino de Merlo 0.

Partido correspondiente a la 15º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- Jugado el domingo 31 de Mayo de 2015, a las 11 horas en la Isla Maciel.-
 Partido Nº 2561 de San Telmo en AFA // Partido Nº 21 frente a Argentino de Merlo.

viernes, 29 de mayo de 2015

Foto de Tapa (Retro): El Afano del Siglo XX...


Huracán recibió a San Telmo en el Palacio Tomás A. Ducó de Parque de los Patricios por la 20º Fecha del Torneo Metropolitano de Primera División "A", el domingo 30 de mayo de 1976, y en un partido absolutamente atípico el Globo se quedó con la victoria en el tercer minuto adicionado al reglamentario, dando vuelta un partido que San Telmo ganaba casi desde el vestuario con anotación de Carlos Camejo. Los increíbles fallos del juez Claudio Busca fueron determinantes: expulsó a seis (6) futbolistas de San Telmo, favoreció a Huracán con dos penales (ambos fueron malogrados) y San Telmo terminó con apenas cinco (5) hombres en el campo con Pisapia como arquero... Lo de San Telmo fue heroico con todas las letras por la garra y el tesón mostrado pese a estar permanentemente perjudicado. Este partido quedó en la historia del Fútbol Argentino, debido a la cantidad de expulsados se cambió la reglamentación y desde entonces todo partido de fútbol en el que un equipo quede en inferioridad numérica (menos de siete), queda automáticamente suspendido...
La siguiente es la Cronología de Incidencias:
04´ Gol de San Telmo; Carlos Camejo, con disparo de derecha. San Telmo gana 1-0.-
28´ El juez Claudio Busca sanciona Penal para Huracán (supuesta infracción de Regueira sobre Housemann).
28´ Por la protesta es expulsado (1) Roberto José Minutti (San Telmo).
29´ El penal (1) es ejecutado por Carlos Alberto Leone (Huracán) y es desviado por encima del travesaño.
Incidencias en el Segundo Tiempo:
13´ Por interpretar "demorar el juego" el juez expulsa (2) a Pedro Alberto Coronel (San Telmo).
34´ Por interpretar "demorar el juego" el juez expulsa (3) a Carlos Francisco Camejo (San Telmo).
35´ Por "protestar fallos" el juez expulsa (4) a Mario Rubén Sarmiento (San Telmo).
37´ El juez sanciona penal a favor de Huracán, por supuesta infracción de Pedro Sandoval (San Telmo) por sobre Omar Larrosa (Huracán).
38´ El penal (2) es ejecutado otra vez por Carlos Alberto Leone (Huracán) y esta vez es el arquero de San Telmo, Adolfo Arturo Wenner quien atajó y desvió al corner.
39´ Del corner ejecutado por René Housemann, cabezazo de Augusto Sánchez (Huracán) y gol. Empate 1-1. 
40´ Por "protestar fallos" el juez expulsa (5) a Medardo Cloquell (San Telmo).
44´ Por interpretar "demorar el juego" el juez expulsa (6) a Adolfo Arturo Wenner (arquero San Telmo).
45´ El delantero Enrique Pisapia (San Telmo) ocupa la valla ante la expulsión de Wenner. San Telmo, con Pisapia y cuatro jugadores de campo resiste el 1-1.
48´ Housemann habilitó a Martín Rico, quien con tremendo disparo venció a Pisapia... Huracán ganó 2-1.




jueves, 28 de mayo de 2015

LA FICHA DE HOY: MIGUEL ANGEL LEITES, en el día de su cumpleaños 48...


Misionero, nacido en Posadas, que llegó al Candombero procedente de Lugano.
Jugó sólo dos años en San Telmo pero le alcanzó para dejar su sello de gol.
Los números de su ficha son elocuentes: convirtió 33 goles en 66 partidos con la azul y celeste, justo un promedio de medio gol por partido jugado, excelente cifra. 
Muy buen definidor en el mano a mano con los arqueros.
Un jugador que quizás pasaba desapercibido, pero a la hora de estar frente al arco, no fallaba casi nunca.
Debutó el 14 de julio de 1990 en Agronomía, San Telmo venció a Comunicaciones por 2-0, y se hizo presente en el marcador anotando el gol definitivo (el otro fue obra de Ugolini). 
Los 17 goles que convirtió en eu primer año no le alcanzaron al Candombero para clasificar. 
Al año posterior (1991/92), gritó 16 veces y con sus goles llevó a San Telmo a la final del reducido, pero no logró ascender. Esa temporada integró una delantera muy buena junto a Sergio Pantano y Horacio "Cañón" Peralta.
De sus 33 goles, 7 de ellos los anotó de penal.
13 los convirtió en la Isla Maciel y los otros 20 siendo San Telmo visitante.
Luego fue contratado por Defensores de Belgrano para jugar en Primera "B" y más tarde por Tristán Suárez, club con el que ascendió de la "C" a la "B" en 1994.
En la actualidad vive en Ezeiza y es chofer de una línea de colectivos.

lunes, 25 de mayo de 2015

Foto de Tapa Retro 2: el Histórico Triunfo ante Boca Juniors...

25 de Mayo de 1976. Define Pedro Coronel ante la salida de Gatti. San Telmo lo da vuelta en el Ducó.  No es sueño, es realidad.
Esta es nuestra 2º Foto de Tapa Retro, dedicada al insuperable triunfo ante el Xeneixe, en Parque de los Patricios. No existen muchas fotos conmemorativas a este trascendental triunfo en la historia del Candombero. Está claro que todas las cámaras estaban detrás del arco de Wenner, esperando una goleada, pero siempre hay un fotógrafo que tiene en su mente la posibilidad de una hazaña, y gracias a ese reportero, acá está retratado el momento justo en el que Pedro Alberto Coronel ya quebró su cintura, los dejó a todos "pagando" y define ante la salida de Hugo Orlando Gatti. Era el 2-1 y faltaba todavía el de Pisapia sobre la hora. Había empatado Camejo...
Acá te ofrecemos la cobertura del Diario "Ultima Hora" que reflejó en su página Nº 10 del día posterior, este título y estas líneas...


domingo, 24 de mayo de 2015

Las 20 Fotos más representativas de Lama 0 - San Telmo 3...

Los "11" que eligió el Pato Franzoni para ganar en Villa Devoto después de 15 años.

Rubino aclara algunas cosas antes del inicio, moneda en mano. Argüello y Anchoverri, atentos.

Partido especial para Beto Martínez, ex Lama, quien no se amilanó ante los insultos locales.

En velocidad por la izquierda, Ruano hizo lo que sabe en el 1º tiempo, ganó los 2 córners que terminaron en gol.

Un aviso de lo que iba a venir. Córner de Galeano y Pizarro que peina casi en el área chica.

Furibundo testazo del Puma Pizarro que le ganó a todos en las alturas y convierte de esa manera el 1-0.

Pizarro no lo quiso festejar (ascendió con Lama en 2011) pero todo San Telmo sí lo celebró.

Encara Ruano ante Panzeri. De esta acción vendrá el 2º gol de San Telmo.

Galeano ya ejecutó el tiro de esquina, De Tomaso, desde el suelo y pese al camisetazo, convierte el 2-0.

En el piso, hermoso grito de gol, de Juan De Tomaso, puños apretados. Fue su 2º gol en Primera División.

Galeano y Martínez felicitan a De Tomaso, autor del gol que le dio tranquilidad al equipo. 2-0 en el 1º tiempo.

Eduardo Pérez parece rendido en el suelo ante la gran maniobra de Juan De Tomaso, que jugó un gran partido.

Otro cabezazo ofensivo, esta vez el que gana es el Chino Correa, de sobrepique...

Observemos donde pasó la pelota tras el cabezazo de Correa, todos vencidos, a centímetros de travesaño.

Choque entre Gauna y Segundo. La imagen muestra con elocuencia quien de los dos salió "perdiendo".

En medio del partido, el Pato Franzoni habla con los hinchas de Lama. En Devoto es Gardel y Maradona juntos.

Balón dominado, cabeza levantada. Galeano lo encara a Gauna, instantes antes de su gol.

De un tremendo derechazo de Claudio Galeano, nació el 3º gol de San Telmo que liquidó el pleito.
Claudio Galeano festeja su golazo y Ricardo Segundo se suma al momento.
Brazos en alto. San Telmo saluda tras haber superado una difícil prueba. 

sábado, 23 de mayo de 2015

FOTO DE TAPA: Goleando y Soñando, así te queremos ver"


El Candombero se despachó con una sorprendente goleada en su visita a Villa Devoto, venciendo a General Lamadrid por tres tantos contra cero, y de esa manera alcanzó su 2º triunfo en serie en el campeonato (primera vez que lo logra en el certamen) y además logró llevarse los tres puntos desde el Estadio "Enrique Sexto" después de 15 años.
En el partido correspondiente a la 14º Fecha del Torneo de Primera "C", el San Telmo de Franzoni se quedó con todo gracias a saber concretar a la perfección dos pelotas paradas en los últimos siete minutos de la primera etapa. 
Clave en ambas acciones, Ignacio Ruano, quien logró ganar dos tiros desde esquina, ambos desde la punta izquierda del ataque Telmista. Los ejecutó de manera extraordinaria Claudio Galeano; el primero lo conectó con un frentazo letal el Puma Pizarro, el balón entró al palo derecho del arquero Valiñas.
Un minuto antes del final de esa etapa, jugada calcada: centro de Galeano, peina Pizarro y el que convierte cayéndose al suelo es Juan De Tomaso, pese a ser tomado de la camiseta por un defensa rival.
Ese resultado le dio la tranquilidad para saber manejar el complemento, pero en varias ocasiones Lamadrid estuvo a punto de descontar y allí apareció, una vez más, la figura excluyente de Anchoverri quien cumplió con su deber con dos o tres atajadas magníficas para mantener otra vez la valla invicta.
Cuando al partido le quedaban diez minutos, una aparición grandiosa de Claudio Galeano, para encarar a Panzeri por la izquierda, dejarlo de lado y sacar un disparo cruzado, exacto, que entró abajo, en el palo opuesto de Valiñas para sentenciar un resultado espectacular para un elenco al que tanto le cuesta llegar a posiciones de gol.
Antes de los goles de San Telmo había sido el equipo de Villa Devoto (debutó el experimentado Mario Rizzi en el banco) quien había realizado mejor las cosas juntando tres ocasiones de gol, pero no lastimó en su momento y San Telmo lo hizo a la perfección cada vez que se le presentó la oportunidad.
Por haber participado de todos los goles, Claudio Galeano fue la figura excluyente del partido. Pizarro ganó siempre en el área rival y le marcó a su ex equipo (no lo festejó), notable tarea de De Tomaso en mitad de cancha y Cristian Leiva fue una fiera jugándose la vida en cada pelota.
Muy buena victoria del equipo, que ya archivó las dos derrotas en serie que llevaba fuera de la Isla.
Se sabe que este campeonato es muy largo y puede pasar cualquier cosa, pero San Telmo muestra cosas muy interesantes como para imaginar en pelear seriamente el campeonato.
Hoy era un partido malo y aburrido, hasta que entró la primera y luego mostró una enorme efectividad para llevarse todo el premio; lo de ser la defensa menos vencida no es moco de pavo, eso fortalece mucho, el mediocampo está creciendo partido a partido y hoy, pese a que Segundo no tuvo situaciones en sus pies, hizo un gran trabajo táctico que le permitió a Galeano, por momentos florearse y ser el jugador determinante que supimos ver. 
Sexto triunfo en el torneo, 3º como visitante... Los números en la Isla son positivos como para animarse a soñar con algo importante. 23 unidades en la tabla, a seis del Mate... A seguir por esta senda.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín)
GRAL. LAMADRID 0:
Nahuel VALIÑAS; Eduardo PEREZ, Javier PERALTA SALINAS; Angel GAUNA y Armando PANZERI; Jonathan GUERRERO, MAtías PENELLA, Leandro AGUERO y Rodrigo GODOY; Federico DIAZ y Eugenio PERALTA CABRERA.
Luego Ingresaron: a los 56´ Julián BOTTARO x Guerrero // a los 72´ David ANGELOFF x Godoy.
Banco de Suplentes: Ezequiel BUSTOS, Julián AMADO, Denis SEGOVIA, Gastón TROTTA, Martín SARANDECES.
DT: Mario RIZZI (debut).

SAN TELMO 3:
Sebastián ANCHOVERRI; Matías CORREA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI y Matías TRONCOSO; Cristian LEIVA, Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO; Claudio GALEANO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron: a los 81´ Jonathan GOMEZ x Segundo // a los 85´ Adrián ACEVEDO x Ruano // a los 88´ Julio LOPEZ x Galeano.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Emiliano CALLEGARI TORRE, Hernán SALVARREGUY.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES: a los 38´ Nicolás Pizarro (San Telmo) -de cabeza-; a los 44´ Juan De Tomaso (San Telmo); a los 79´ Claudio Galeano (San Telmo).
Amonestados en San Telmo: Alan Ruefli.
Amonestados en Lamadrid: Peralta Salinas, Bottaro y Angeloff.
ARBITRO: Damián RUBINO
ASISTENTES: LÑeonardo RUFFO y Cecilio CALCAGNO.
INDICENCIAS: el encuentro comenzó con 15´ de demora por inconvenientes con la planilla oficial.
CANCHA: Enrique Sexto -Lamadrid-.
PUBLICO: 270 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Lamadrid 1 - San Telmo 2.

Partido correspondiente a la 14º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- Jugado el sábado 23 de Mayo de 2015, a las 15:30 horas en Villa Devoto.-
 Partido Nº 2560 de San Telmo en AFA // Partido Nº 22 frente a Lamadrid.

jueves, 21 de mayo de 2015

FOTO DE TAPA (RETRO) 1: Czentoricky y Monteleone, 1969...


En esta sección intentaremos jugar con las fotos de archivo creando Tapas Retro con imágenes que, quizás, no han tenido la divulgación suficiente en su época.
Esta foto, cedida gentilmente por Norberto Francisco Monteleone, máximo goleador de la historia de San Telmo con 90 tantos, lo muestra junto a su compañero Juan Carlos Czentoricky, un habilidoso futbolista llegado desde Rosario, que dejó un sello imborrable en su paso por San Telmo, antes de irse a jugar a México.
Ambos conformaron una verdadera dupla que combinó picardía, fútbol y potencia goleadora para el gran equipo que tuvo el Candombero en 1969, dirigido por el húngaro Banki.
La imagen seleccionada para encarar esta nueva sección nos muestra el estadio de la Isla Maciel, con la antigua Tribuna Las Heras completa de tablones, sin divisiones y la "perla" del cartel publicitario de Coca Cola que por aquellos años tenía un contrato de venta exclusiva de la gaseosa en el estadio. En el paredón perimetral lucía la publicidad de "Compañía Desin SRL" de Empresa dedicada a desinfecciones y desratizaciones, que aún hoy existe en la Avenida San Juan 1523.
El estilo de camiseta que marcó esa época, es sencillamente sublime.

lunes, 18 de mayo de 2015

NO ES JODA... En 1979 San Telmo salió a jugar con camiseta... Amarilla!


Entre las muchas curiosidades que se van descubriendo a lo largo de estos 111 años de vida Santelmista, hay algunos hechos que llaman poderosamente la atención y que en algunos casos rozan lo extraño, bizarro o ridículo... Para el hincha hay algo que es sagrado, intocable. Los colores de tu camiseta no se tocan...
Es cierto, que existe el atuendo alternativo y siempre San Telmo -por historia y a su vez por figurar en su Estatuto desde el año 1954- el color alternativo es el blanco con vivos azules y celestes. Por distintas razones ha vestido casacas que nada tienen que ver con su historia, se sabe que en 1961 usó la de River Plate por directa influencia del Presidente Eliseo Amor, fana del "Millonario" y de Telmo; o que en 1949 no tenía casaca alternativa y jugó una final contra "JJ" Urquiza con camiseta color roja... O que alguna vez lo hizo con una camiseta similar a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata... 
Pero lo que sucedió el 19 de mayo de 1979 excede la imaginación. El Candombero salió por el túnel de la Isla Maciel con camiseta amarilla, cuello en "V" negro, pantalones y medias blancas, lo más parecido a una de Flandria o Comunicaciones... Pero no, era San Telmo!
Para encontrar alguna explicación, a veces, conviene situarse en ese tiempo. El Club venía sufriendo cachetazos dolorosos en lo deportivo. Hacía sólo 3 años San Telmo le había ganado a Boca Juniors en Primera "A", y resulta que en ese mayo de 1979 estaba en la "C"... Dos descensos en tres años es mucho y difícil de digerir para cualquiera. Seguramente el aspecto económico influyó y se "aceptó" cualquier camiseta con tal de salir del paso, pero una amarilla... Más curiosa hace esta anécdota el hecho de saber que en los segundos tiempos cambiaba este atuendo amarillo por otra íntegramente color celeste...
Fue la etapa de Carlos Guillén como entrenador del primer equipo, etapa en la que Raúl Saraví empezaba a jugar sus últimos partidos tras ser -hasta el día de hoy- el jugador con más presencias en la historia de San Telmo, etapa en la que Lucho Martínez se iba convirtiendo en figura antes de ser transferido a San Lorenzo de Almagro, etapa en la que un gran goleador como Diego Magliano se despachó con 23 goles en ese mismo 1979...
Hacía un par de meses se había terminado el ciclo del Contador Albino Bemposta como Presidente y en ese 1979 la "Agrupación Renovadora Santelmista" se había hecho cargo del Club con Armando Forziati a la cabeza, aceptando jugar oficilamente con este tipo de atuendos...
En fin, ese sábado 19 de mayo de 1979, San Telmo recibió a Deportivo Merlo en la Isla Maciel, por la Fecha Nº 12 del Torneo de Primera "C" y ganó 1 a 0, en el último minuto con gol convertido por Olegario Alderete.
La foto que ilustra este recuerdo fue cedida gentilmente por el propio entrenador Guillén y se observa de fondo la vieja tribuna cabecera de madera como testigo de este curioso hecho.

Esta fue la síntesis de ese partido:
SAN TELMO 1:
Morán; Morillo, Saraví, Alderete y Jesús Díaz; Romero, Caligiuri y Lucho Martínez; Carlos Castillo, Magliano (Rizzi) y Villagra (Ajmatt).
DT: Carlos A. Guillén
DEP. MERLO 0:
Merine; Doncelli, Codina, Musso e Irusta; Lozano, Tortosa y Hoyos; Ferreira (Rodríguez), Gigliani y Velárdez (Posse).
DT: Juan Benitez
GOL: a los 90´ Olegario Alderete (San Telmo)
ARBITRO: Juan BAVA.
CANCHA: San Telmo.
RECAUDACION: $ 880.000.-

viernes, 15 de mayo de 2015

Ficha 6: Carmelo Leiva, el hombre de los tiros libres...


Decir Carmelo Leiva en San Telmo es sinónimo de gran jugador, de extraordinaria pegada, combinando un gran panorama de juego y entendimiento del mismo. Nacido en Pilcomayo (Formosa), debutó muy joven en Claypole, pasando luego a Defensa y Justicia y más tarde a Arsenal de Sarandí, en el Nacional "B". 
Desde el equipo del Viaducto llegó a San Telmo, de la mano de Pulsiano Antonio Aquino, el entrenador que lo conocía de su paso como DT de Arsenal (en dupla con el gran Roberto Iturrieta). Esto sucedió a mediados de 1995 en un equipo que se había armado para ascender después de 18 años de frustraciones.
No dudamos en afirmar que Carmelo Leiva fue el compañero ideal del Turco Pontelli, ambos marcaban la diferencia en la "C" por condiciones individuales volcadas a lo grupal y tras ganar el reclasificatorio ascendieron a la "B".
Leiva fue estandarte de los mejores equipos de San Telmo en Primera "B" Metropolitana, incluso peleando varias veces por ascender al Nacional "B". Tuvo tres etapas en el Club en las que alcanzó números importantísimos que se valorarán mucho más cuando los años pasen y nos demos cuenta que este jugador, siendo un volante volcado a la derecha, alcanzó a marcar nada menos que 52 goles con la azul y celeste, a sólo un gol del máximo ídolo de la historia del Club, Pedro Alberto Coronel, que hizo 53. 
Y aprovechando que nombramos a Coronel, es imposible no compararlos en una condición que pocos futbolistas han mostrado a lo largo de los años: la pegada en los tiros libres. Carmelo Leiva ha convertido nada menos que 14 goles desde esa vía, una marca brillante, sin duda alguna. Incluso, el 12 de febrero de 2000 le marcó dos golazos calcados de tiro libre al arquero Infantino, de Estudiantes de Buenos Aires, en Caseros dando vuelta un partido que San Telmo había empezado perdiendo.
Convirtió el 1º gol de San Telmo en Primera "B" (a Tigre, de cabeza, en cancha de Armenio); y resultó una pesadilla para Defensores de Belgrano, a quien le marcó nada menos que 6 goles...
Su debut en San Telmo fue en cancha de Excursionistas (0-0) ante el Verde, el 16 de septiembre de 1995. San Telmo alistó de la siguiente manera: 
Medina; Céspedes, Lizarraga, De Césare y Dentone; Fretes (Pontelli), Sergio Báez, Carmelo Leiva y Orrego Etcheto; Marinella (Carbonell) y E.Cardozo.
DT: Pulsiano Aquino.
Su primer gol se lo hizo a Lamadrid, en la Isla, para ganar sobre la hora por 2 a 1 (en su 2º partido oficial en el Club).
El 15 de mayo de 2004, casi 9 años después, convirtió su último gol, en cancha de Morón para ganar 2 a 0, con su especialidad: gol de tiro libre, al arquero Ezquerra.
El 5 de junio de 2004 disputó su último partido en San Telmo (0-1) vs. Flandria, en la Isla. Esa última formación fue la siguiente: Negro Luqui; Edgard Cáceres, Filomena, Moya e Ita (Bruno Conti); Mariano Izco, Castellanos (Pereyra) y Carmelo Leiva (Ovando); Pili Alvarez y Federico Poggi. DT: Julián Camino.
Fue un gran jugador de fútbol que le dio muchas satisfacciones a la hinchada y quizás, hubiese merecido retirarse con esta camiseta, pero... lo hizo con la de Justo José de Urquiza (a los 38 años), curiosamente el mismo equipo donde finalizó su "compañero de fórmula", el Turco Pontelli. 
Nos olvidábamos de un datito... jugó 209 partidos en el Club, es el 3º jugador con más presencias en la historia de San Telmo, al igual que Carlos Camejo, un héroe de 1975.

jueves, 14 de mayo de 2015

Ficha 5: Ariel Luis Dante Ferraccutti, en el día de su Cumple 42...

Ferraccutti fue una de las numerosas incorporaciones que se realizaron para la campaña 1998/99, en la que San Telmo arrancó con el peor promedio. Fue el DT Ricardo Zielinski quien se fijó en él, llegado dede Justo José de Urquiza, pero perteneciente a All Boys.
Partido Debut: 29 de agosto de 1998, derrrota 1-2 vs. Sarmiento en Junín. San Telmo formó así: 
Ferracutti, Cordero (Marcelo González), Lara, Ramón Cáceres y Abeledo; Leiva, Carini (Della Canónica), Juan Cáceres y Pontelli; Ferrari y Ruffini.
DT: Ricardo Zielinski
Suplentes: Sassone, De la Riva y Olivera.
Un arquero con muchas condiciones, pero sufrió serias lesiones que lo postergaron y no alcanzó a jugar la cantidad de partidos que su nivel merecía.
Cumplió el objetivo de la permanencia en 1998/99 y 1999/2000, incluso alcanzando la clasificación por un ascenso al Nacional B en ambas campañas. 
La lesión en ligamentos cruzados lo marginó de la gran campaña de 2000/01 donde fue reemplazado por Andina Silva. Luego reapareció pero ya sin el brillo ni la continuidad de la primera etapa. 
El 20 de octubre de 2001 alcanzó a convertirle un gol a Cambaceres, pero fue anulado por mano, cuando pareció haber sido un gol de cabeza. Las imágenes le dieron la derecha al árbitro de ese partido (Azpiolea). Le convirtieron 14 penales y no logró contener ninguno
Su último partido como titular fue el 31 de mayo de 2003, en la derrota 0-2 ante Argentino de Rosario, en cancha del Salaíto. Así formó San Telmo en su último match:
Ferracutti (Andina Silva); Ita (Poggi), Mariano Ciglic, Escalada y Abeledo; Izco, Briozzo, Rutilli y Bogado; Stranges (Conti) y César Martínez.
Suplentes: Leguizamón Arce y Mauricio Peralta.
DT: Claudio Zacarías
En la temporada 2003/04 actuó para Barracas Central, en Primera "C", donde logró un campeonato, pero no logró el ascenso al perder las finales.
Años más tarde volvió a jugar en San Telmo, en este caso en su equipo de Veteranos.

martes, 12 de mayo de 2015

Fotos de San Telmo 2 - San Miguel 0 en la Isla Maciel...

Arriba: Correa, De Tomaso, Segundo, Anchoverri, Olivari, Ruefli, Pizarro. Abajo: Martínez, Galeano, Leiva y Ruano.

El plantel de San Telmo con la bandera de apoyo de todo el ascenso al jugador de San Martín de Burzaco.

San Telmo y San Miguel en la Isla. Ni en la "B", ni en la "C" ni en Copa, el Trueno Verde pudo en la Isla.

Presión. Beto Martínez y De Tomaso le impiden la creación a Arce.

Con un derechazo desde la puerta del área, Ricardo Segundo convirtió un golazo, el primero de la tarde.

Grito de gol en la Isla, Segundo convierte en casa por primera vez en 2015 e inicia el festejo. (Foto: Soy de Telmo)

Mientras los jugadores festejan un gol, Pato Franzoni se enloquece dando indicaciones. (Foto: Soy de Telmo)

Ahí está Beto Martínez, que aprovecha una carambola y define poniendo el 2-0 (Foto: Soy de Telmo).

Está de regreso. Tras dejar atrás un desgarro, Martínez quiere volver al nivel que conoce Franzoni.

Atajada clave. Anchoverri vuela y evita el gol de tiro libre de Matías Arce.

La peina Beto Martínez, le gana a Caballero, pero el arquero controlará con esfuerzo.

Buen partido de De Tomaso, siempre ubicado, con criterio y sin arriesgar el balón.

Le va con todo. Así defendió esta pelota De Tomaso, sin dejar pensar a su rival.

Ruano se la lleva volcado por la izquierda, Bernabé queda fuera de carrera.

La imagen aporta como curiosidad que la componen los 3 jugadores de San Telmo reemplazantes en el 2º tiempo.

Leiva fue un tractor por el sector derecho, aquí sortea la barrida de Caballero.

lunes, 11 de mayo de 2015

Foto de Tapa: "Volvió a sonreir y en la Isla impone respeto"

El gesto imponente de De Tomaso para recuperar el balón. Buen triunfo del Candombero.

San Telmo volvió al triunfo, luego de 4 jornadas logró imponerse en la Isla Maciel a San Miguel, por dos tantos contra cero, en partido correspondiente a la 13º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015.
Los goles llegaron en una ráfaga de efectividad entre los 15 y 22 minutos del primer tiempo y quebraron una racha negativa de 334 minutos sin anotar en la red rival.
Ricardo Segundo volvió al gol (primero que hace en la Isla este año) con un disparo de media distancia venciendo al arquero Vantomme. Luego aumentó el score, Alberto Martínez quien tomó el balón tras una serie de rebotes y sentenció el partido en el arco que da a la cabecera de la hinchada de San Telmo.
La presión que impuso el equipo en ese primer tiempo esta vez se reflejó en la red, ante un rival que defensivamente mostró grietas serias y el equipo de Franzoni las supo aprovechar al máximo. 
No generó mucho más riesgo, pero controló el partido casi a voluntad y el segundo tiempo prácticamente estuvo demás. Sólo sufrió con un tiro libre muy bien ejecutado por Matías Arce donde se lució Anchoverri.
El segundo tiempo careció de emociones y de situaciones. San Telmo tuvo el control del partido y ese fue una vez más un punto positivo que decoró con otro partido con valla invicta.
Franzoni sigue probando variantes en la alineación titular en busca del equipo que mejor lo convenza.
Jugó por primera vez como titular Cristopher Olivari y ya en la segunda etapa Franzoni priorizó meter más marca y lo reemplazó por Gómez. .
La diferencia con otros partidos donde el Candombero se quedó con las manos vacías estuvo en ser efectivo a la hora de la definición, tuvo pocas y no perdonó, más allá de que sigue mostrando falta de situaciones de gol, esta vez le alcanzó.
Con este triunfo, San Telmo escaló algunas posiciones en la tabla y alcanzó las 20 unidades, a ocho del puntero Argentino de Quilmes. Además volvió a ganar en la Isla Maciel tras dos empates en serie 0-0 y de esta manera estiró su invicto en el "Baletto" a 11 presentaciones. La historia se mantiene a favor del Candombero ya que San Miguel nunca pudo ganar en Las Heras y Vieytes.
Con su gol, Ricardo Segundo alcanzó los 27 tantos en Primera División y Beto Martínez, ahora con 3 goles, es el goleador del equipo en la presente temporada.
San Telmo visitará a General Lamadrid el próximo sábado desde las 15:30 horas.

SINTESIS DEL PARTIDO (Gentileza de Pedro Espelosín).
SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI, Matías CORREA; Cristopher OLIVARI, Juan DE TOMASO, Alberto MARTINEZ e Ignacio RUANO; Claudio GALEANO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron: a los 53´ Jonathan GOMEZ x Olivari // a los 68´ Matías TRONCOSO x Ruefli // a los 74´ Adrián ACEVEDO x Galeano.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Ayrton MATO y Alejandro FERNANDEZ MUÑOZ.
DT: Jorge FRANZONI.-

SAN MIGUEL 0:
Augusto VANTOMME; Martín ARITTO, Matías PALAVECINO, Ignacio LIPORACE, Fernando CABALLERO; Patricio BERNABE, Santiago CORONADO, Matías ARCE, Franco FISCELLA; Luciano PONS y Esteban SELPA.
Luego Ingresaron: a los 46´ Maximiliano VALLEJOS x Coronado // a los 57´ Ariel CARREÑO x Selpa // a los 89´ Guido ALONSO x Arce.-
Banco de Suplentes: Néstor ACOSTA, Ariel KIPPES, Marcos INSAURRAGA, Cristian ORTIZ.
DT: Patricio HERNANDEZ.-

GOLES: a los 15´ Ricardo SEGUNDO (San Telmo) // a los 22´ Alberto MARTINEZ (San Telmo).-
INCIDENCIAS: no hubo.
Amonestados en San Telmo: Ricardo Segundo.-
Amonestados en San Miguel: Matías Arce y Matías Palavecino.-
ARBITRO: Rodrigo PAFUNDI.-
ASISTENTES: Pablo ACEVEDO y Jonathan STELMASCZUK.-
CANCHA: San Telmo.-
PUBLICO ESTIMADO: 800 personas.
Resultado Moral: San Telmo 2 - San Miguel 0.-

Partido correspondiente a la 13º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- Jugado el lunes 11 de Mayo de 2015, a las 15 horas en Isla Maciel.-
 Partido Nº 2559 de San Telmo en AFA // Partido Nº 20 frente a San Miguel.

sábado, 9 de mayo de 2015

9 de Mayo de 1981, la última gran concurrencia visitante a la Isla.

Mazzeo, con casaca blanca y sponsor "Supermercado Chuic", marcado por Carrizo.
No son muchos los que recuerdan que alguna vez Chacarita Juniors, el mismo club que en 1969 fue campeón Metropolitano en Primera "A", llegó a jugar en Primera "C" en 1981...
Y que justo ese año el Candombero armó un equipazo y llegó a pelear el campeonato durante cierto tramo del mismo, conjuntamente con el club de San Martín y con Lanús, nada menos.
El Granate fue Campeón (66 puntos), Chaca subcampeón (64 unidades) y según la reglamentación de ese año, ambos ascendieron directamente a Primera "B", cuando esta era la 2º categoría del fútbol de AFA.
Y San Telmo se quedó con el 3º puesto, detrás de esos dos equipazos, sumando 54 puntos. Vale aclarar que durante ese año, sucedieron algunas cosas tormentosas institucionalmente que repercutieron en lo futbolístico, como la renuncia de buena parte de la CD, la venta de Lucho Martínez (figura descollante del equipo) a mitad de torneo rumbo a San Lorenzo de Almagro, pérdida de puntos por la no presentación del equipo ante Berazategui...
El gran poder de convocatoria de parte de Chacarita Juniors en Primera "C" fue demoledor en las tribunas, incluso, sacando a muchos rivales de sus propias canchas debido al alto porcentaje de venta de tikets.
El 9 de mayo de 1981, San Telmo y Chacarita se enfrentaron por la 10º fecha de ese apasionante torneo. Como era de suponer, los dirigentes de Chaca "laburaron" en los pasillos de AFA para sacar al Candombero y no jugar en la Isla... Sin embargo la presión ejercida no rindió sus frutos y la banda de San Martín debió venir a Las Heras y Vieytes. Pero ojo... la dirigencia Tricolor aceptó la decisión de AFA pero lo hizo en disconformidad y tomó la determinación de no vender entradas por anticipado ni fletar micros hacia la Isla Mciel...
Testimonio fotográfico de cómo estaba la vieja Tribuna Las Heras con los hinchas de Chacarita.
Claro que a San Telmo no le salió barato el plantarse para no perder la localía. La policía dio el visto bueno para que se juegue pero puso condiciones serias... Para ese partido no se habilitó la vieja tribuna cabecera de madera donde históricamente fue la barra de Telmo, como para tener un pulmón grande y evitar cualquier tipo de encontronazos dentro del estadio. Entonces todos los hinchas de San Telmo debieron ver el partido apretaditos, en la platea, en la vieja "Fiorino" y en el pasillo donde ahora se encuentra la tribuna techada para los visitantes.
En fin, pese a no vender entradas por anticipado ni fletar micros, los hinchas de Chacarita vinieron en masa a la Isla, todos por su cuenta y literalmente coparon la vieja Tribuna Las Heras de punta a punta, cuando la grada aún era de 100 metros de largo.
Las planillas oficiales de venta de entradas que figura en la Oficina de Recaudaciones de AFA dicen que se vendieron 3.606 generales... Pero seguramente hubo mucha más gente aún.
Para hacer una comparación con la actualidad, el día que San Telmo volvió a la Isla en Octubre de 2011 vendió 1.600 entradas, dato como para darnos una idea de cómo estuvo la cancha de Telmo ese 9 de mayo de 1981.
Fue la última gran convocatoria visitante a la cancha de San Telmo. Nunca más la vieja tribuna lateral volvió a recibir tanta gente, por ello ese partido, más allá del resultado adverso dentro del terreno, terminó siendo histórico para nuestro estadio.
Pasaron 34 años... Aquí compartimos la cobertura de la Revista "La Voz del Ascenso".