lunes, 31 de agosto de 2015

Hace 58 años se inauguraba la Antigua Tribuna Las Heras...

La antigua Tribuna Lateral de madera. Imagen ilustrativa perteneciente a 1977. Foto: Cosentino.
El 22 de Diciembre de 1956, por la última fecha del Torneo de Primera "C", San Telmo vence en condición de visitante a Justo José de Urquiza por tres tantos contra uno consagrándose Campeón y logrando el primer ascenso de su historia a Primera "B". Ya lo había logrado en 1949, pero una de esas reestructuraciones extrañas impuestas por AFA le denegó el derecho adquirido dentro del campo de juego.
El ascenso obligó a la dirigencia a ampliar las instalaciones de la cancha de San Telmo. AFA imponía como requisito para actuar de local en la segunda divisional del fútbol argentino una capacidad de 15.000 espectadores. Medida que el Candombero no cumplía ni por asomo...
La obligación por cumplir con las normas en vigencia, trazó como objetivo la construcción de una tribuna de 92 metros por 22 escalones de altura, sobre la franja de la calle Las Heras, que hasta ese fecha, no tenía gradas. El "operativo" se inició en las Fiestas del mes de diciembre de 1956 y se concretó el 31 de agosto de 1957 cuando se inauguró la tribuna en el partido que San Telmo venció a Temperley por dos a uno.
Con la flamante tribuna San Telmo ganó cuatro partidos al hilo en ese 1957: Temperley, Chicago, Almagro y Excursionistas. Se mantuvo inalterable hasta el año 1986 cuando se dividió en dos, con un pulmón en el medio para separar "locales" de "visitantes".
En 1996, cuando San Telmo ascendió, debió desmontar "media" tribuna, quedando la mitad de su capacidad histórica y sólo para visitantes. 
En 2006, se utilizó por última vez la "visitante" con la hinchada de Los Andes. Luego vino la prolongada clausura del estadio y desde el retorno (2011) se juega sin visitantes.
En 2013 se empezó a desmontar para iniciar la construcción de la nueva tribuna de cemento.

A continuación, reflejaremos la cronología de hechos históricos sobre la construcción de la tribuna, información extraída de los Libros de Actas del Club, que fueron investigados en su momento para la redacción del Libro "San Telmo, Memorias de una Pasión".

Libro Actas CAST
  • El 30 de Diciembre 1956, se celebró una Asamblea Popular llevado a cabo en el Cine “Carlos Gardel”, ante enorme concurrencia. En el mismo se recaudaron 20.000 pesos m/n en bonos donación y un gran aporte económico por parte de los comerciantes del barrio, simpatizantes y vecinos.  
  • 6 de enero 1957, se informa sobre la conformación de una Comisión de Construcción del Estadio, compuesta por catorce miembros y presidida por el Ing. Angel González. Se comenzó así la construcción de una tribuna de noventa y dos metros de largo por veintidós escalones de altura (la mítica tribuna lateral de madera). 
  • Se obtuvo la utilización del Estadio del Club Boca Juniors para que San Telmo juegue allí sus partidos en condición de local, gratuitamente, mientras se construían las tribunas en la Isla Maciel, hecho posibilitado gracias a las excelentes relaciones con el Presidente boquense Dr. Emilio Leverato. 

  • Se realizaron kermeses y bailes populares que tuvieron como escenario las calles de la barriada, con el fin de obtener los fondos que permitieran solventar tamaña obra emprendida.
  • Para concretar definitivamente la adjudicación de la construcción de una gradería de 92 mts de largo por 22 escalones de alto se realizó una publicación en los Diarios La Prensa y La Razón.
  • Se resolvió aceptar el presupuesto presentado por el constructor Eduardo Cabral, por ser el más conveniente y por idoneidad del constructor.
  • Se solicita fuerza motriz para máquinas de soldar y se solicita permiso de obra y agua para la misma a la Municipalidad de Avellaneda.
  • Es designado Director de Obras, el Vicepresidente 2º del Club, Ing. Angel González. 
  • Tesorería entrega la suma de $ 32.600,00 m/n al constructor en concepto de primera cuota.
  • El socio vitalicio Ernesto Stagnaro dona $ 1.000 para el fondo construcción tribunas.
  • El equipo Ramón Santamarina de Tandil invitó a San Telmo a participar de un encuentro amistoso festejando el ascenso de San Telmo. El día pactado fue el 13 de enero, siendo abonados los gastos de traslado y quedando para el club el 50% de las ganancias de dicho partido. Al no obtenerse ganancias en la gira, esa institución donó a San Telmo la suma de $ 500 para la construcción de las Tribunas.
  • La empresa J.K.F. Argentina S.A. dona $ 500 para las tribunas.
  • La firma SIGMA SA hizo donación de una heladera para que el club rifara en concepto de fondos pro construcción de tribunas. Lo mismo sucedió con "La Vascongada", donando productos lácteos y con Licores Peters, con un aporte de $ 5.000 m/n.
Unica foto existente previa a su inauguración. Con las vigas de hierro ya soldadas esperando los tablones de madera.
  • Se autoriza a adelantar al Sr. Cabral la suma de $ 10.000 m/n a cuenta de la última cuota del 30% de la construcción de tribunas.
  • El 29 de mayo, se resuelve poner en venta los dos billares que posee el club, para incorporar esos fondos a la construcción de tribunas.
  • El 5 de junio, se invitó a los socios a concurrir a ver la marcha de las obras todos los domingos a las 10 de la mañana.
  • El 15 de agosto se presentan los planos de las nuevas obras para solicitar la habilitación provisoria
  • El 22 de agosto y por Boletín Nº 221 de AFA, se habilita provisoriamente la cancha.
  • Alberto Iaccarino hace entrega de $ 15.000 en calidad de préstamo para la finalización de obras.
  • El 31 de Agosto se inaugura oficialmente la tribuna lateral de madera con estructura de vigas de hierro de 92 metros por 22 escalones de altura.
  • A las 11 de la mañana el Padre Scarcella (Párroco de la Iglesia San Pedro González Telmo) procedió a la bendición de la tribuna, luego se sirvió un asado entre todos los que trabajaron en la obra.
  • El Dr. Osvaldo Sella fue el encargado de ofrecer el discurso inaugural. 
San Telmo venció por dos a uno a Temperley, aquí la síntesis del primer partido de la tribuna lateral en la Isla Maciel, testigo de los momentos más importantes de la vida de San Telmo:

SAN TELMO 2:
Domingo LISSA; Raúl PRECONA, Oscar CRESPI; Roberto FERNANDEZ, Juan José DEIBE, Félix OTERO; Jaime SIROTTA, Atilio FONTANA, Alberto ESTRACH, Héctor IRIGOYEN y Felipe DISTEFANO.

TEMPERLEY 1:
Pedro SACCO; Juan Andrés BERRUD, Santiago MASOTTO; Héctor LABORANTI, Gastón BOOTZ, Víctor H. PRATTO; Alberto DOMINGUEZ, Roberto DE VICENTE, Marcelino MONTESERIN, Carlos CHAVAÑO y Alfredo LURASCHI.

Goles (Primer Tiempo):
1-0 a los 12´ Héctor Juan IRIGOYEN (San Telmo).
Goles (Segundo Tiempo):
2-0 a los 55´ Jaime SIROTTA (San Telmo).
2-1 a los 77´ Alberto DOMINGUEZ (Temperley).

ARBITRO: Luis PINCIROLLI
CANCHA: San Telmo
RECAUDACION: $ 10.985,50.-

UNA DE LAS PRIMERAS  IMÁGENES DE LA TRIBUNA CON PÚBLICO. AMISTOSO VS. RIVER PLATE (1957).
FOTO: ARCHIVO PERSONAL DEL JUGADOR JUAN HORACIO AVERSA -SAN TELMO-.

sábado, 29 de agosto de 2015

DOBLE FOTO DE TAPA: Argentino de Quilmes 1 - San Telmo 1

OVIEDO LE GANO LA POSICION A SOZA Y DEFINE ANTE LA SALIDA DE LEGUIZAMON.

FESTEJO DEL GOL DE NAHUEL OVIEDO, EL 4º DESDE QUE LLEGO AL CANDOMBERO.

Por la 28º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015, San Telmo visitó la Barranca Quilmeña y empató uno a uno ante Argentino de Quilmes, llegando de esta manera a los 50 puntos en el campeonato y logrando mantener el liderazgo en soledad, ahora por un punto de diferencia sobre Talleres, quien ayer venció a Midland.
Nahuel Alejandro Oviedo conquistó el gol del Candombero a los 20´ del primer tiempo luego de guapear un balón, ganarle la posición a su rival y definir de derecha al gol ante la salida de Leguizamón.
Argentino de Quilmes llegó a la igualdad a los 21´ del complemento por intermedio de un zurdazo de Sebastián Arias. Un minuto después, el "Chino" Correa cometió un evidente penal en la puerta del área. Cuando todo parecía complicarse, el goleador del "Mate", Sergio Marclay, ejecutó el penal muy por encima del travesaño. De ahí hasta el final San Telmo fue superado en el terreno de juego por un rival que seguramente va a dar lucha hasta el final del torneo.
El partido empezó de ida y vuelta, porque en menos de cinco minutos los dos equipos tuvieron sus situaciones de gol: el primero fue San Telmo, por intermedio de Oviedo, quien entrando en diagonal por el sector derecho, sorprendió a todos con un violento remate que superó al arquero pero que pegó en la red de costado del arco cuando muchos gritaron gol.
Respondió Argentino de Quilmes con su jugador más importante: Marclay dejó en el camino a Anchoverri y al definir apareció el milagroso cierre de Correa, quien jugándose la vida, con sus piernas evitó el gol y la mandó al córner.
A los 20´ Nahuel Oviedo, el delantero, intuyó una salida desprolija del defensor Marcos Soza, lo apretó, peleó y ganó la posición quedando mano a mano con el arquero y definió muy bien, con toque de derecha, ante la salida de Leguizamón. San Telmo en ventaja y mirando la tabla, más puntero que nunca. Pero faltaba mucho por jugarse aún.
La atajada de Anchoverri ante un cabezazo de Marclay fue fenomenal, porque agarró al arquero Telmista a contrapierna y con un manotazo desvió al corner. El mismo Marclay fue hasta el arquero a abrazarlo y felicitarlo por semejante salvada.
Argentino de Quilmes dominó casi todo el segundo tiempo. La idea de San Telmo fue despejar lejos y hacer pasar los minutos, pero se revoleó en demasía, y todo volvía hacia el arco de Anchoverri. El dominio del Mate fue claro y llegó la igualdad a los 21´: Pirazzo despejó al lateral de cabeza y allí estuvo la picardía de uno de los jugadores suplentes que estaban haciendo movimientos precompetitivos pasando rápidamente el balón al compañero, saque lateral que encontró mal parado a todos, toque hacia la medialuna con la defensa de San Telmo a contrapierna y Sebastián Arias definió bien, con zurdazo, al palo derecho de Anchoverri.
Ni bien sacó del medio San Telmo, perdió la pelota y se generó una contra por la izquierda y en la puerta del área, Correa mete cintura y algo más, desestabiliza a Tello y el árbitro que marca penal. En dos minutos cambiaba todo, pero Marclay, un jugador de dos categorías más, remató muy alto y todo quedó en tablas.
San Telmo sufrió. Anchoverri volvió a tener otra atajada ante Marclay y los cambios que realizó Franzoni (Martínez por Segundo) a nuestro criterio, terminaron haciendo retroceder al equipo unos metros más. Troncoso entró por Ruefli que estaba para ser expulsado en cualquier momento y San Telmo apenas tuvo un tiro libre en los pies de Galeano en todo el complemento. Cinco amonestados por el lado del Candombero hablan a las claras que debió recurrirse a la falta para frenar rivales.
No fue un dominio absoluto del "Mate", pero Telmo miraba el reloj a cada rato entendiendo que empatar en esa cancha, con un rival que nos tiene de hijo desde que Telmo está en la "C", con un DT (Santángelo) invicto ante el Candombero, iba a ser un buen negocio.
Se sumó un punto importante pero hay que mejorar varias cosas, sobre todo en la inteligencia para saber sostener un resultado. Se viene San Martín de Burzaco a la Isla y nueve pruebas de fuego más.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
ARGENTINO DE QUILMES 1:
Adrián LEGUIZAMON; Rodrigo BENITEZ, Jorge BENITEZ, Marcos SOZA y Leonel ROJAS; Sebastián ARIAS, Gastón GAUNA, Cristian TELLO y Walter HERMOSO; Sergio MARCLAY y Sergio VALENTI.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 74´ Leonel SPINOLA por Hermoso.
a los 77´ Rodrigo SAYAVEDRA por Gauna.
(sólo realizó dos modificaciones).
Banco de Suplentes: Brian DELGADO, Horacio IGLESIAS, Jonathan DA LUZ, Matías OSTANELLI y Emanuel RUIZ.
DT: Oscar SANTANGELO.

SAN TELMO 1:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Alan RUEFLI; Claudio GALEANO, Jonathan GOMEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 71´ Matías TRONCOSO por Ruefli.
a los 71´ Alberto MARTINEZ por Segundo.
a los 81´ Christian ALBA por Oviedo.
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Diego ALCIBIADE, Jorge ROA JIMENEZ, Adrián ACEVEDO.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 20´ Nahuel OVIEDO (San Telmo) -define de derecha ante la salida del arquero-.
GOLES (Segundo Tiempo):
1-1 a los 66´ Sebastián ARIAS (Arg. Quilmes) -zurdazo entrando al área-.

INCIDENCIAS: a los 70´ Sergio MARCLAY (Argentino de Quilmes) desvió un penal -alto por encima del travesaño-.

Amonestados en Argentino de Quilmes (2): a los 65´ Sergio Marclay; a los 35´ Leonel Rojas.
Amonestados en San Telmo (5): a los 40´ Claudio Galeano; a los 53´ Ricardo Segundo; a los 60´ Alan Ruefli; a los 69´ Matías Correa; a los 83´ Cristian Leiva.

ARBITRO: Leandro REY HILFER
ASISTENTES: Andrés PENA GARCIA y Agustín CUZZANI.

CANCHA: Argentino de Quilmes.
PUBLICO: 1000 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Argentino de Quilmes 2 - San Telmo 1.


 Partido correspondiente a la 28º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 9º de las Revanchas
Jugado el sábado 29 de Agosto de 2015, a las 11:00 horas en la Barranca Quilmeña.
 Partido Nº 2574 de San Telmo en AFA // Partido Nº 66 frente a Argentino de Quilmes.-

jueves, 27 de agosto de 2015

FOTO DE TAPA: Roberto Juárez, Socio Vitalicio Nº 1.


El domingo pasado, en ocasión del triunfo de San Telmo ante Cambaceres que lo llevó a la punta del campeonato, el Candombero tuvo el aliento de uno de los hinchas más antiguos del Club, que volvió a la Isla después de muchos años: Roberto Juárez.
No solamente es uno de los hinchas de mayor edad (el próximo 9 de noviembre cumplirá 91 años), sino que es, en la actualidad, el Socio Vitalicio Nº 1. Pero hay mucho más y tiene que ver con la historia pura del Club: Juárez es Socio Refundador del Club, cuando después de 9 años de silencio y sin competir oficialmente, San Telmo volvió a escena  y se refundó el 17 de octubre de 1942.
Y por si ello fuera poco, fue jugador del Candombero en los dos primeros años en AFA (1943 y 1944). Jugó el primer encuentro oficial de San Telmo en AFA. Pero antes de ello, cuando se reorganizó el Club, disputó el primer amistoso aprevio a la afiliación: las crónicas periodísticas dicen que el 10 de noviembre de 1942, San Telmo jugó ante Defensores de Reconquista y lo goleó por 6 a 2. Uno de esos goles los marcó Juarez. En ese equipo también jugaba su hermano, Luis, pero él no llegó a representar a San Telmo oficialmente.
La carrera de Juárez como futbolista se vio truncada prontamente por una seria lesión en una de su rodillas y fractura de tibia. Fue en la cancha de Huracán de San Justo, en 18 de junio de 1944, en un partido en el que San Telmo y Huracán igualaron 3 a 3.
Meses más tarde, cuando decidió dejar de jugar por esa lesión, el Club le rindió homenaje con una gran cena en la que participaron numera cantidad de Santelmistas con la adhesión de decenas de comercios del Barrio. Allí se convirtió en dirigente, siendo Prosecretario en 1947 y ocupando distintos cargos en los años siguientes e integrando la Subcomisión de Fiestas.
Según sus propias afirmaciones: "nunca como jugador acepté un peso como remuneración. Yo jugaba en San Telmo por la camiseta".
Luego de haber vivido muchos años en Villa Rumipal (Córdoba), volvió a la Capital donde vive junto a sus hijos y entonces San Telmo recuperó a uno de sus pioneros. Bienvenido Roberto!
La Foto de Tapa pertenece a una visita al Club en el año del Centenario. Aquí acompañamos una foto del equipo de la Refundación (1942), donde aparece Roberto.

San Telmo 1942 - El equipo de la Refundación, antes del debut en AFA.
 

domingo, 23 de agosto de 2015

DOBLE FOTO DE TAPA: SAN TELMO LO DIO VUELTA Y ES EL ÚNICO PUNTERO!

La peinó justito... Roa Jiménez se anticipó a todos y le cambió la trayectoria al tiro libre de Acevedo. Ganó San Telmo y es Primero!

San Telmo es felicidad! Oviedo (autor de otro golazo) y De Tomaso felicitan a Acevedo por el centro - gol.
Emocionante! Después de haber empezado perdiendo el partido antes de los diez minutos, San Telmo logró sobrellevar la presión y con fortaleza moral logró dar vuelta el resultado, ganándode a Cambaceres, el mismo que le arruinó el campeonato pasado, por dos a uno, siendo el gran ganador de la fecha en la que aprovechó sendas derrotas de Talleres y Laferrere, para alcanzar los 49 puntos y ser el único líder del torneo de Primera "C" 2015, con tres unidades de ventaja, cuando al torneo le quedan once partidos. Además logró algo importantísimo en su historia: alcanzó justo UN AÑO sin perder en el Estadio Osvaldo Baletto, con un invicto que alcanza los 19 partidos.
El juvenil Franco Padín, goleador del equipo ensenadense, puso el 1-0 para Cambaceres tras aprovechar un grueso error de Ruefli, definiendo tras un centro de Vinaccia.
Pero San Telmo sacó a relucir su energía y en el minuto 22, empató el partido con otra bonita definición de Nahuel Oviedo, quien ya tiene tres tantos consecutivos convertidos en la cancha de San Telmo.
El quiebre a favor del Candombero se produjo a diez minutos del final. Una infracción sobre Acevedo sobre el lateral del área grande. El mismo "Loco" Avecedo ejecutó el tiro libre, envenenado, se anticipó a todos Jorge Roa Jiménez, quien peinó el balón y la puso arriba, en el ángulo del sorprendido arquero Mareco.
Estallido de fervor en Las Heras y Vieytes. Se sufrió como siempre, se disfrutó como hacía mucho no sucedía. Tercer triunfo en serie en el torneo, cuarto al hilo en la Isla. Se viene el Mate en la Barranca.
Falta mucho, pero qué lindo es ver la tabla de posiciones y verlo a TELMO PUNTERO!

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Christian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI y Matías CORREA; Claudio GALEANO, Jonathan GOMEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo)
a los 59´ Jorge ROA JIMENEZ por Gómez.
a los 65´ Adrián ACEVEDO por Segundo.
a los 79´ Christian ALBA por Galeano.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Matías TRONCOSO, Alberto MARTINEZ.
DT: Jorge FRANZONI.

CAMBACARES 0:
Carlos MRECO; Lucas VILLAR, Maximiliano TOSI, Adrián JONES y Juan GOICOECHEA; Tomás GONZALEZ, Francisco ROSA ZACARÍAS, Brian AZTEAZARAN, Juan VINACCIA; Lautaro GUATTINI y Franco PADIN.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 84´ Jorge CASANOVA por Guattini.
a los 84´ Ricardo GONZALEZ por Tomás González.
a los 87´ Jonathan ALDERETE por Azteazaran.
Banco de Suplentes: Emanuel CORCHETTE, Brian MARTINEZ, Pablo LANDA, Nahuel ROA.
DT: Gastón GAMBERINI.

GOLES (Primer Tiempo):
0-1 a los 10´ Franco Pandín (Cambaceres).
1-1 a los 22´ Nahuel Oviedo (San Telmo).
GOLES (Segundo Tiempo):
2-1 a los 80´ Jorge ROA JIMENEZ (San Telmo) -de cabeza-.

INCIDENCIAS: no hubo.
Amonestados en San Telmo (3): 30´ Jonathan Gómez, 64´ Cristian  Leiva, 76´ Claudio Galeano.
Amonestados en Cambaceres (4): 59´ Tomás González, 78´ Carlos Mareco, 79´ Lucas Villar, 87´ Brian Azteazaran. 

ARBITRO: Lucas COMESAÑA.
ASISTENTES: Matías IRVINE y Mauro INGARGIOLA.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 1500 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 2 - Cambaceres 1.

Partido correspondiente a la 27º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 8º de las Revanchas
Jugado el domingo 23 de Agosto de 2015, a las 13:00 horas en Isla Maciel
 Partido Nº 2573 de San Telmo en AFA // Partido Nº 49 frente a Cambaceres.-

jueves, 20 de agosto de 2015

Inferiores Imborrables: Izco, Beraldi, Aquino (3º División 2001)

Una joyita del archivo de Adrián Navarro, tiempo antes del debut de los tres en Primera División.
Durante el torneo 2000/01 de Primera "B" Metropolitana, se disputó por última vez el campeonato de Reserva, rompiendo con la hermosa costumbre de pagar tu entrada y poder ir temprano a la cancha para ver en acción a la Tercera División, donde asomaban elementos que en el futuro nutrirían a los planteles superiores, y más tarde el plato fuerte con el partido principal.
Por fortuna, en uno de esos últimos partidos había una cámara de fotos para retratar la imagen que nos permite compartir este post. Con una de las camisetas más lindas que diseñó Dana, posan antes del partido Mariano Julio Izco, Gastón Esteban Beraldi y Cristian Alejandro Aquino, integrantes de la Reserva que era dirigida por Horacio "Calunga" Vañasco.
Los tres, pertenecen a categorías diferentes: Izco nació en 1983, Beraldi en 1982 y Aquino en 1981; pero eso era lo que permitía el torneo de Reserva, ver en acción a una especie de selectivo del Club, que durante la semana actuaban como sparring de los profesionales.
  • Izco (volante por derecha) había sido campeón en el año 2000 de Quinta División y en ese mismo año 2001 debutó en Primera de la mano de entrenador Juan Amador Sánchez. Allí inició una brillante carrera deportiva que lo tiene hoy, a los 32 años, en una de las principales Ligas del mundo: tras jugar varias temporadas en Catania, desde el año pasado defiende la camiseta del Chievo Verona de Italia. En San Telmo jugó 93 partidos y convirtió 4 goles antes de pasar por Almagro y Tigre en nuestro país.
  • Beraldi (volante central) alcanzó a jugar 22 partidos en la Primera de Telmo y una buena cantidad en inferiores. Hijo del ex piloto de automovilismo y candidato a Presidente de Boca Juniors en las próximas elecciones, José Beraldi, actuó más tarde en Quilmes, Chicago, Barracas Central, Platense y Huracán.
  • Aquino (marcador central), con muchos partidos en inferiores, sólo alcanzó a jugar un partido en Primera (ante Estudiantes de Buenos Aires) en 2002. Actuó un tiempo en Costa Rica (Asociación Deportiva Carmelita) y más tarde volvió al país para jugar en el Futsal de Boca Juniors. Su papá, Oscar Aquino, es un reconocido preparador físico a nivel nacional e internacional. Lo fue interinamente en San Telmo, acompañando a Vañasco en el Reducido de 1999 donde el equipo llegó a las semifinales ante Temperley.

martes, 18 de agosto de 2015

Joyas del Archivo: ¿Cómo llegar a la cancha de Telmo? Mapa de 1961.

En 1961 ya había guías para el hincha y acá te mostraba cómo llegar a la cancha de San Telmo.
En este recorte del año 1961, año importante en la vida del Candombero ya que se obtuvo uno de los campeonatos y ascensos del Club a Primera "B", se puede apreciar el pequeño mapa indicativo para los hinchas de cómo llegar a la cancha de San Telmo.
Una de las principales calles y más transitadas de la Isla es Montaña, pero si observamos el detalle del antiguo mapa, Montaña no existía por entonces, su nombre era La Plata. 
Hace muy poquito, la histórica calle 3 de Febrero también cambió de denominación. Una Ordenanza Municipal atendió el pedido de los vecinos de la Isla y desde el mes de mayo pasó a llamarse "Hermana Chola Provvidente" en homenaje a la monja Felisa Bernabela Provvidente, quien vivió más de 50 años en el Convento de la Isla Maciel y dedicó su vida por los más humildes.
La guía, además, nos permite conocer cuál era el teléfono de la cancha y el de la sede, que aún estaba sobre la calle Garay (lo fue hasta 1965). Los medios de transporte que llegaban o "te acercaban", incluídos los tranvías y el glorioso bote.
Barbera y Matozzi era una especie de fábrica y distribuidora exclusiva de materiales y accesorios deportivos y una de las pocas que confeccionaban camisetas de fútbol y por lo tanto, la que proveía a la mayoría de los clubes.

sábado, 15 de agosto de 2015

Selección de Fotos de Excursio 0 - San Telmo 2.

SAN TELMO GANÓ EN EL  BAJO TRAS 22 AÑOS E IGUALÓ EL HISTORIAL VS. EXCURSIO.

LOS CAPITANES: PIZARRO Y ORSI, JUNTO AL JUEZ PAFUNDI.

ORSI CON LA PELOTA, JONATHAN GOMEZ LO PERSIGUE SIN DARLE ESPACIOS.

SEGUNDO ABRIÓ PARA DE TOMASO QUIEN TIRA EL CENTRO PREVIO AL GOL.

ASÍ, ENTRE SEIS PIERNAS RIVALES, GALEANO CONECTÓ EL CENTRO DE DE TOMASO Y CONVIERTE EL 1-0.

LA FELICIDAD EN EL ROSTRO DEL SAPITO QUE INICIA SU FESTEJO, RUANO LO SIGUE.

BUENA POSIBILIDAD EN LOS PIES DE OVIEDO. EXIGIDO, LEVANTO SU REMATE.

YA RECIBIÓ EL PASE DE SEGUNDO. GALEANO SE LA PICA AL ARQUERO. GOLAZO.

TODOS LOS FLASHES EN LA CANCHA DE EXCURSIO SON PARA GALEANO. DEFINICIÓN DE LUJO.

LA FIGURA DE LA TARDE CIERRA BIEN LOS PUÑOS. ES EL 2 A 0 DE TELMO.

LAS FELICITACIONES DE TODO EL EQUIPO AL SAPITO POR TAMAÑO GOL.

EXCELENTE JUGADA DE RUANO SACÁNDOSE DOS HOMRES. DERECHAZO Y AL LADO DEL PALO

VILLANUEVA CRUZA JUSTO A OVIEDO, DE BUEN PARTIDO.

DOMINA GALEANO. SEMERÍA LO PERSIGUE PERO NO PODRÁ CON EL SAPITO.

NOVENTA MINUTOS CORRIENDO, RUANO LE GANA A VILLANUEVA Y SEMERÍA.

SAN TELMO GANO DE VISITANTE Y AHORA ESPERA POR CAMBACERES.

viernes, 14 de agosto de 2015

FOTO DE TAPA: San Telmo cantó victoria en el Bajo Belgrano de la mano del Sapito...

Tras excelente pase de Ricki Segundo, Galeano midió al arquero y se la picó. Tremendo golazo de Telmo, fue el definitivo.

El Sapito levanta bien los brazos y espera la llegada de sus compañeros para el abrazo de gol. Flor de triunfo.

San Telmo pisó fuerte en el Bajo Belgrano y con un perfecto primer tiempo donde sobresalió la figura de Caludio Sapito Galeano, le ganó con entera justicia a Excursionistas por dos a cero, en la apertura de la Fecha Nº 26 del Torneo de Primera "C" 2015.
Un triunfo que se valora mucho y se disfruta otro tanto. Desde que San Telmo bajó a esta divisional tenía como cuenta pendiente ganarle a Excursio, un archirrival de viejas épocas que muchas veces nos ha postergado y haberle ganado de la forma en la que se ganó, en su propia cancha,  y con sabor de llegar al menos por unas horas a la punta del campeonato, sin dudas que fue una tarde para recordar.
Hubo una atajada clave de Anchoverri cuando apenas iban dos minutos de juego, el arquero salvó la caída de la valla Telmista tras una "chilena" de Hernán Parentini. Pero a partir de allí empezó a crecer San Telmo que, con el correr de los minutos, le fue agarrando la mano a la flamante carpeta de césped sintético que posee el Verde y allí el que marcó la diferencia fue el jugador más gravitante que tiene este equipo, que tuvo momentos lúcidos y en ellos definió el partido, nos referimos a Claudio Galeano.
A los doce minutos de juego, se atrevió Juan De Tomaso a subir por la franja derecha y desde la línea lateral mandó un muy buen centro que le llegó justo a Galeano y entre las piernas de Villanueva, Carpintero y Parentini, le pegó de derecha, cruzado, al palo opuesto de donde encontraba el arquero Lescano. Gol de San Telmo y ahí empezó otro partido. El equipo del Búfalo Szeszurak expuso confusión y San Telmo le dominó la pelota con un buen trabajo de Gómez y De Tomaso en el centro, apostando a las veloces corridas de Ruano y de esa manera a nadie sorprendió que el Candombero arribara al segundo gol, lo que sí dejó helados a todos los presentes fue la manera de cómo llegó San Telmo a ampliar las cifras. Ricardo Segundo, de gran trabajo táctico, le puso una pelota extraordinaria a Galeano que le ganó las espaldas a un dubitativo Carpintero, midió el achique del arquero Lescano y definió picándose de manera brillante, el balón picó antes de entrar y hasta Oviedo, que estaba cerca de la línea de sentencia lo gritó antes. Golazo de Galeano y dos a cero a favor de Telmo antes de la media hora de partido.
El equipo de Franzoni lo borró de la cancha a su rival hasta el final del período inicial y hasta Nacho Ruano, en gran acción individual, tuvo la oportunidad de convertir el tercer gol con una definició de derecha, a colocar, que salió por centímetros desviado.
Como era de esperar, San Telmo reguló el partido en el complemento. Excursio tuvo más la pelota pero casi no le llegó a Anchoverri con acciones de peligro. Apenas una buena jugada preparada en un tiro libre que finalmente no prosperó, fue lo que mostró el local de ahí al final del partido.
Defensivamente la línea de cuatro hombres funcionó casi a la perfección, sin fisuras. Ya describimos el buen trabajo de De Tomaso y Gómez, por la izquierda tuvo un gran partido Ruano que debería haber decorado esa actuación con un gol. Arriba, el desgaste físico de Oviedo y Segundo cansando rivales fue mayúsculo. Lo de Galeano fue impecable. Por los dos goles, porque no se la pudieron sacar y porque confirma que cuando está confiado, enchufado, en sintonía con los que generan juego, puede ser determinante para ganar partidos. Hoy lo fue. Quedan doce pruebas por delante para repetir la concentración y el trabajo puesto de manifiesto hoy en la cancha de Excursionistas.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
EXCURSIONISTAS 0:
Matías LESCANO; Gastón VIQUEIRA, Darío CARPINTERO, Julián VILLANUEVA, Leandro PEREZ; Juan SEMERIA, Hernán PARENTINI, Alejandro ORSI; Matías SORIA; Gonzalo VIVANCO y Gastón SILVANI.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 46´ Angel ROJAS por Viqueira.
a los 55´ Lucas CHAMBI por Soria.
a los 74´ Marcos DORACIO por Silvani.
Banco de Suplentes: Pedro ARGUELLO, Sergio CALIVA, Santiago FREDES, Félix ORODE.
DT: Guillermo SZESZURAK.

SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Alan RUEFLI y Matías CORREA; Claudio GALEANO, Jonatham GOMEZ, Juan DE TOMASO e Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 60´ Alberto MARTINEZ por Segundo (lesionado, calambre pierna derecha).
a los 68´ Christian ALBA por Oviedo.
a los 86´ Matías TRONCOSO por Galeano.
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Diego ALCIBIADE, Jorge ROA JIMÉNEZ, Adrián ACEVEDO.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 12´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -derechazo cruzado-.
2-0 a los 26´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -por encima del cuerpo del arquero-.

INCIDENCIAS: no hubo.
Amonestados en Excursionistas (4): 20´ Leandro Pérez; 63´ Gonzalo Vivanco; 72´ Alejandro Orsi; 89´ Hernán Parentini.
Amonestados en San Telmo (3): 57´ Nahuel Oviedo; 79´ Claudio Galeano; 81´ Matías Correa.

ARBITRO: Rodrigo PAFUNDI.
ASISTENTES: Marcelo ERRANTE y Carlos IVALDE.

CANCHA: Excursionistas.
PUBLICO: 600 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Excursionistas 0 - San Telmo 2.

Partido correspondiente a la 26º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 7º de las Revanchas
Jugado el viernes 14 de Agosto de 2015, a las 15:30 horas en Pampa y Miñones.
 Partido Nº 2572 de San Telmo en AFA // Partido Nº 69 frente a Excursionistas.-

miércoles, 12 de agosto de 2015

ESTADISTICAS: Los 100 Goles de San Telmo desde el regreso a la Isla Maciel.

El último triunfo en la cancha de San Telmo ante Central Córdoba de Rosario por dos a uno, permitió alcanzar un dato estadístico interesante: el gol conquistado por Nahuel Alejandro Oviedo, de emboquillada, significó el gol Nº 100 de San Telmo desde el que el Candombero recuperó la localía en su propio Estadio (15 de octubre de 2011), tras haber jugado durante 5 años y 8 meses en escenarios ajenos.
En aquel regreso festivo frente a Almagro y en su segunda presentación (ante Defensores de Belgrano) San Telmo había igualado sin goles, por ello para el primer grito oficial desde el retorno al "Baletto" debió esperar hasta el 13 de noviembre de 2011, cuando tras arrancar en desventaja ante Deportivo Morón, en el último minuto del primer tiempo Ricardo Daniel Segundo conquistó el gol del empate, con un eufórico ferstejo de todos los presentes por su significado. Encima, esa tarde San Telmo lo ganó cerca del final con un golazo de Lucas Rodríguez Pagano.
En Primera "B" se marcaron 33 goles, siendo el último en esa divisional obra de Rafael Viotti, de penal, ante Platense.
Desde que juega en la "C", San Telmo lleva conquistados 67 goles (incluye cinco tantos a Deportivo Paraguayo por Copa Argentina 2013).
El primero en esta divisional jugando en la Isla también fue con la autoría de Ricardo Segundo (a Liniers). Nahuel Alejandro Oviedo, en el último partido logró el tanto Nº 100 desde el regreso a la Isla.
Para mayores datos estadísticos los 100 goles se convitieron de la siguiente manera: 70 de jugadas, 17 de cabeza, 9 de penal, 3 de tiro libre y uno en contra.
El equipo rival que más goles se llevó de la Isla de estos 100, fue Sacachispas: en tres presentaciones acumuló 11 (once) goles en contra.
El cuadro estadístico nos permite ver la tabla acumulada de goleadores desde el retorno, con Segundo y Acevedo al tope, futbolistas que pertenecen al plantel actual.

Imagen del 1º gol desde el regreso: Ricardo Segundo a Morón.

Nahuel Oviedo, de emboquillada, ante Central Córdoba. El gol Nº 100 desde el regreso a la Isla Maciel.

martes, 11 de agosto de 2015

Hace 19 años, San Telmo ascendió a la "B" ESCUCHANDO LA RADIO!!!


Este 11 de agosto se cumple un nuevo aniversario del último ASCENSO de San Telmo en su historial deportivo, 19 años que el Candombero dejaba la "C" para volver a disputar el torneo de Primera "B".
La historia de este logro tuvo matices fuera de lo común. No se salió campeón, no se ganó un reducido (incluso quedó fuera del mismo por diferencia de un gol), pero con el plantel ya de vacaciones y casi desmantelado, AFA definió una reestructuración en todas las divisionales y entonces abrió una nueva posibilidad a todos los equipos que no habían clasificado debiendo jugarse un Reclasificatorio.
En San Telmo a poco se estuvo de jugar con juveniles porque muchos no querían darle la importancia que ameritaba la contienda, que ahora, a la luz de los años, se presentaba como una oportunidad ideal para cortar la malaria de 18 años en esa divisional. 
Con guantes. Carbonell convirtió goles claves.
Finalmente la dirigencia volvió a reunir a la mayoría de los jugadores que ya estaban licenciados y buscando nuevos horizontes, para jugarse enteros y enfrentar este mini torneo de la mano del técnico Pulsiano "Chino" Aquino.
Prácticamente sin un peso de presupuesto, entrenando en la Isla, con dos semanas de preparación San Telmo salió a la cancha.
El mini torneo se jugaría a un solo partido eliminatorio en cancha neutral, con alargue y penales en caso de empate.
El primer paso fue el 6 de julio de 1996: San Telmo y Flandria en cancha de Liniers. Justo el rival que en la última fecha había clasificado al reducido desalojando al Candombero por un gol de ventaja... Era derrota hasta los último intantes. Casi sobre la hora San Telmo empató con un cabezazo de Ramón "Palito" Cáceres. Empate y por primera vez en su historia Telmo fue a un alargue. Ahí empezó a sacar chapa en este reclasificatorio. Hizo dos goles en cinco minutos (Carbonell y Pontelli) para ganar 3-1 y eliminar al Canario.
En el día del amigo del ´96 se dió el 2º y esperado choque: el rival fue Deportivo Merlo y la cancha: Estudiantes de Caseros. Muy superior el Candombero antre un rival que venía de la "B". Parecía que se venía otro alargue, pero apareció el Chaqueño Carbonell para hacer delirar a la gente de Telmo en la tribuna grande de la cancha "Pincha". Afuera Merlo, y Telmo con una ilusión gigantesca.
Palabra de Martín Strah
El domingo 4 de agosto se jugó una instancia casi decisiva: en la cancha de Arsenal de Sarandí se midieron el Candombero frente a Justo José de Urquiza, ya con clima de final en las tribunas, un día después de que la Selección perdiera la final contra Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
La ansiedad y el temor al error hicieron un partido trabado que desembocó en otro alargue. Explotó Sarandí al minuto de juego de ese primer tiempo del suplementario: golazo de Gustavo Benegas desde fuera del área. Jugando como una verdadera final, San Telmo sacó a relucir la mejor capaidad individual de Pontelli, Leiva y un inspirado Orrego Echetto. Afrodisíaca apilada del "Turco" Pontelli por la franja derecha, centro a la cabeza del uruguayo Orrego, gol, 2-0. Sufrimiento por el descuento de Urquiza por intermedio del ex Telmo Cañón Peralta de penal. Sobre la hora el arquero Claudio Medina, con una atajada descomunal en un tiro libre del propio Peralta se quedó con la pelota del ascenso...
El Reclasificatorio en sí terminó allí. Aguardando resultados de otras divisionales se estipuló un Triangular entre Telmo, Midland y Colegiales. 
El 10 de agosto, se jugó San Telmo vs. Midland, que tenían medio ascenso en el bolsillo antes de jugar. Pese a ser muy superior el Candombero, empataron 0-0 en cancha de Estudiantes
Un día después, ese domingo 11 de agosto de 1996, los resultados de Primera División, iban llegando a pedir de "Telmo". Por los rincones del barrio, de la Isla y de los que soñaron con ese momento, se gritaron los goles de Velez y los de Ferro. Los del Fortín tenían que ganarle a Belgrano en Córdoba y le ganaron. El Verde tenía que vencer a Huracán en Caballito, y le ganó! Despejaron el camino, abrieron la chance de ascenso y el triangular quedó en la nada.
Los hinchas de San Telmo rompieron las radios, pero esta vez, de emoción.
Así, escuchando la radio ascendió San Telmo! 
LOS ASCENDIDOS: Claudio Medina y Ezequiel Ordiales (arqueros). Walter Céspedes, Ramón "Palito" Cáceres, Gabriel De Césare, Sergio Báez, Emilio Romero, Claudio Escobio (defensores), Hernán De Lima, Carmelo Leiva, Gustavo Pontelli, Arnaldo Brítez, Gustavo Benegas, Martín Strah, Cristian Mancino (volantes). Miguel Angel Carbonell, Javier Orrego Echeto, Walter Recalde (delanteros).
DT: Pulsiano Antonio "Chino" Aquino. Este es el plantel que actuó en el Reclasificatorio

sábado, 8 de agosto de 2015

JOYAS DEL ARCHIVO: En la Pcia. de Santa Fe, repercusiones del Ascenso a Primera!

Ya se empiezan a palpitar los 40 años del extraordianario ascenso de San Telmo a Primera División. 
Intentando que esto no pase desapercibido en este humilde espacio, empezamos a recopilar parte de esa historia dorada para que los que fueron testigos lo recuerden con hidalguía y los que no tuvieron la dicha de vivirlo, sientan el regocijo y la emoción conociendo los hechos a través de eso que no se puede borrar jamás: la historia.
Entre tanto papelerío encarpetado y guardado como material bíblico, nos llamó mucho la atención este recorte que decidimos compartir y con el que empezamos a rememorar la gran gesta Telmista.
Pertenece al periódico "Nuevo Diario" de la Provincia de Santa Fe, en el que aparecen datos increíblemente curiosos que pintan lo que fue aquella gloriosa jornada, con una ejemplar redacción de la época -que nunca debió haberse perdido-, nos iremos enterando de detalles quizás desconocidos y hasta sorprendernos con la foto al pie de la nota, donde varios hinchas de San Telmo posan en la redacción del Diario con un banderín del Club. Aquí va, a disfrutarlo:


viernes, 7 de agosto de 2015

PUEDE FALLAR... a 10 años de la llegada de Facundo Diz a San Telmo.

Facundo Diz, el día de su presentación.
"Puede Fallar" es la sección que está dedicada a aquellas incoporaciones que hicieron mucho ruido, que generaron una movida especial y sobre todo, las que ilusionaron a la hinchada con algo importante, pero que finalmente terminaron siendo una decepción.
Entre la variada gama de incoporaciones que hizo San Telmo en 2005 bajo la batuta de Santorelli, hubo una que movió la estantería del mercado de pases y San Telmo fue noticia en los medios especializados en ascenso por la rutilante llegada de Facundo Ignacio Diz al Candombero.
Un par de meses antes (2 de abril de 2005), Diz había errado un penal sobre la hora jugando para su equipo, All Boys, en Floresta ante San Telmo, hecho destacado para el Club porque fue el primer penal atajado por Juan Carlos Avila hasta convertirse en el máximo atajador de penales de la historia.
El apellido Diz estaba entre los delanteros más importantes de la Primera "B", por su historia en All Boys (aunque siempre resistido por la gente de Floresta), por su paso por Banfield en la "A", por haber estado en el Táchira de Venezuela un tiempo antes.
En los primeros días del mes de agosto de 2005, por primera vez se realizó la presentación de un plantel de San Telmo ante sus socios, acompañado por una estrategia marketinera que incluía en el combo el estreno de la camiseta "Kappa" y el sponsor de "Nikon" en las mangas. Lleno total en la Sede para la bienvenida al equipo de Santorelli en el que la máxima figura en la previa del campeonato era Diz por cuya contratación se invirtieron muchos más billetes que por cualquier otro de la época, pero que también movilizó el regreso de Gandarillas, la llegada de Facundo Lemmo, Malevo Ferreira y Franco Romero entre los nombres más rutilantes.
La verdad es que ese San Telmo empezó a puro empate y las esperanzas de pelear el campeonato se fueron diluyendo muy pronto. Para los buenos entendedores de la divisional, con Franco Romero tirando centros y Facundo Diz en la zona de definición, el Candombero iba a "desfilar"... pero, todo plan en el fútbol puede fallar.
Sólo decir que Diz marcó su primer gol en la Fecha Nº 28, sí, veintiocho, a Laferrere, en el Oeste, para definir un 3-1 del Candombero ante el Verde que se fue al descenso ese año.
Un par de semanas después (29 de abril de 2006) marcó su segundo y ULTIMO GOL en San Telmo, pero apenas si sirvió para la estadística: San Telmo fue vapuleado por Italiano por 5-1 en lo que fue el primer partido oficial azul celeste en el estadio de Ciudad Evita.
Diz, que en ese entonces tenía 26 años, apenas si convirtió dos goles en 26 partidos disputados con la casaca Telmista. Todo muy lejos de lo imaginado. Ese equipo que disputó el torneo 2005/06 de Primera "B" salió anteúltimo y como si fuera poco, sólo convirtió 25 goles en 34 partidos, uno de los promedios más bajos del la historia del club.
El destino futbolístico de Diz parecía sellado después de esta pobre campaña, pero apareció Caruso Lombardi en su carrera y de San Telmo se lo llevó a Tigre al Nacional "B"... así es el fútbol, esa cuota de suerte que muchas veces tiene que aparecer en la vida, le tocó a Diz, pero no donde nosotros hubiésemos querido. Ascendió a Primera A con Tigre, luego pasó por Olimpo, Platense, Quilmes y actualmente vigente, a sus 36 años, integra el equipo de Tristán Suárez. 
A 10 años de su paso por Telmo, este recuerdo, micrófono en mano, el día de su presentación en el Palacio de la calle Perú.

martes, 4 de agosto de 2015

ESTADISTICAS: Pato Franzoni cumplió 40 partidos como DT de San Telmo

Jorge Pato Franzoni
La victoria de San Telmo frente a Central Córdoba por 2 a 1, en la Isla Maciel, el pasado sábado, significó el partido Nº 40 dirigido por Jorge Franzoni desde que asumió su cargo el 5 de septiembre del año pasado.
Su debut fue el 9 de septiembre de 2014 en la victoria 2-1 ante Flandria en Jáuregui, iniciando una racha de seis (6) victorias consecutivas en el pasado Torneo Inserción que lo llevó al Candombero a pelear por el ascenso directo, chance que desperdició en la recta final.

Contabilizando el torneo anterior, desempate, reducido y el actual campeonato 2015, Franzoni arribó a los 40 partidos exclusivamente por el Torneo de Primera "C", consiguiendo los siguientes resultados: 
  • 20 victoras.
  • 10 empates.
  • 10 derrotas.
  • 48 goles a favor.

  • 32 goles en contra.
Claudio Fabián Galeano es el goleador de San Telmo desde que arribó Franzoni: 10 goles.
Sebastián Anchoverri e Ignacio Ruano son los únicos jugadores que actuaron en todos los partidos desde que el Pato es el entrenador Candombero.
Además de los 40 partidos oficiales por torneo local, debe sumarse uno por Copa Argentina, en lo que fue empate 1-1 ante Lamadrid y posterior elminación en definición por penales.

lunes, 3 de agosto de 2015

Foto de Tapa Retro: CARLOS CAMEJO, Milpulmones...

Una estampa del mediocampista con más presencias en la historia de Telmo. Icono de los años ´70.
Un 3 de Agosto, pero de 1951, nació Carlos Francisco Camejo, quien fue un verdadero gladiador en el mediocampo del Club Atlético San Telmo en la década del ´70 hasta convertirse en referente del gran equipo Telmista que ascendió a Primera División el 20 de diciembre de 1975.
La entrega permanente y el amor a la camiseta lo convirtieron en ídolo.
Volante por derecha, formó parte del mediocampo más fuerte de los últimos 50 años, junto a Jorge Eduardo Rilo y Pedro Alberto Coronel, claves en el ascenso a Primera.
Surgió del semillero y debutó en el equipo Campeón del Torneo Clasificación en 1969 (jugó dos partidos). Se consolidó a partir de 1972 de la mano de Janín.
Disputó 209 partidos con la azul celeste. Convirtió 9 goles, 3 de ellos en el paso de Telmo por Primera. Allí le marcó su gol más importante a Hugo Orlando Gatti, la tarde del 25 de mayo de 1976, en la cancha de Huracán, en el triunfo ante Boca Juniors por 3 a 1. Fue el gol del empate.
Por la forma de acorralar a sus rivales se ganó el apodo de "Perro", por la garra y el correr hasta el último minuto, una famosa revista de la época lo bautizó "Milpulmones".
Su cabello enrulado, su bigote extenso y sus patillas marcaron una época.
Jugó en Colombia, en Almagro y en Almirante. Fue Médico del plantel de Banfield y ejerce su actual profesión en Burzaco. 
Camejo, sin dudas, un grande de la historia de San Telmo. Hoy cumple 64 años, y esta Tapa Retro Imborrable va como homenaje.

sábado, 1 de agosto de 2015

Foto de Tapa: San Telmo 2 - Central Córdoba 1...

Nahuel Oviedo volvió a darle el triunfo a San Telmo con un golazo desde fuera del área. Gol Nº 100 desde el retorno a la Isla.

Las caras de la felicidad. Todos los elogios son para Oviedo que definió bárbaro.
Todos los partidos son iguales en la Isla Maciel, en ninguno convence, en la mayoría deja la sensación de que puede dar más, en casi todos sufre, pero la verdad es que en la mayoría GANA y allí radica la clave de su campaña en puestos expectantes, esperando lograr una regularidad jugando como visitante para poder consolidad una ilusión en la lucha por el campeonato.
Por la 25º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015, San Telmo le ganó por dos a uno a Central Córdoba de Rosario y de esta manera el Candombero suma 43 unidades, superando ahora por un punto a su rival. Los del Barrio Tablada siguen sin poder ganar en la Isla en toda su historia (21 partidos).
El partido se desarrolló en un campo de juego muy pesado y barroso en muchos sectores debido a las intensas lluvias caídas el día anterior.
La clave del triunfo estuvo en que San Telmo pegó al inicio de cada tiempo. Primero fue Nacho Ruano quien al minuto de juego pisó el área, remató, el balón pegó en el botín de Alfredo Resler, se elevó y entró arriba. San Telmo tuvo varias situaciones claras para poder aumentar el score, pero falló en la definición. 
A los 40 minutos, al delantero Fernando Resler se le soltó la cadena y agredió a Matías Correa en el rostro y el árbitro Biasutto le mostró la roja directa.
Sin embargo, con un jugador menos, Central Córdoba llegó a la igualdad por intermedio de un muy buen gol de tiro libre cuando se jugaba tiempo cumplido, por intermedio de Juan Fernández. Segundo gol de tiro libre consecutivo que sufre el equipo. Al vestuario con una mueca de fastidio por haberse escapado el triunfo parcial jugando con un hombre más.
De movida, en el complemento, arrancó con todo el Candombero, y a los dos minutos se lució con una extraordinaria definición, el refuerzo Nahuel Oviedo, quien desde fuera del área le dio de derecha ante la marca de Ledesma, el balón se elevó a la perfección por encima del cuerpo del arquero Leguizamón, lo superó, y la pelota entró cómodamente sin oposición. Golazo del atacante Telmista que convierte en la Isla por 2º partido seguido.
Por sufrir su propia inseguridad para manejar el resultado, San Telmo retrocedió y Central Córdoba lo apretó contra su valla y el empate merodeó en alguna oportunidad.
Una nueva agresión, esta vez por parte de Gerardo Pérez al rostro del Puma Pizarro, definió la expulsión de otro jugador visitante. La acción pareció definir el juego, pero no fue así.
San Telmo tuvo los espacios justos como para liquidarlo, pero no se animó y pudo haberlo pagado caro. El Charrúa, con dos hombres menos se la jugó entero por el empate hasta el final, pero fue triunfo de San Telmo, el 3º consecutivo en su cancha, todos ellos por un gol de diferencia, pero son 9 puntos seguidos en casa, donde el invicto se extiende a 18 partidos. El gol de Oviedo significó el Nº 100 en la Isla desde el histórico retorno al estadio en 2011.
Luego del fin de semana sin fútbol por las elecciones, San Temo visitará a Excursionistas y jugará por primera vez en un campo de juego con césped artificial.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Claudio GALEANO, Juan DE TOMASO, Jonathan GOMEZ, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 51´ Jorge ROA JIMENEZ x Gómez.
a los 65´ Alberto MARTINEZ x Segundo.
a los 79´ Adrián ACEVEDO x Oviedo.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Emiliano CALLEGARI TORRE, Chistian ALBA.
DT: Jorge FRANZONI.

CENTRAL CORDOBA 1:
Juan Cruz LEGUIZAMON; Cristian VELLA, Alan LEDESMA, Alfredo RESLER, Gerardo PEREZ; Sebastián PICCARDO, Renzo FUNES, Ezequiel AMILIVIA, Juan FERNANDEZ; Cristian SANCHEZ y Fernando RESLER.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 70´ Hernán ROMERO x Piccardo.
a los 70´ Ricardo MOREYRA x Amilivia.
(sólo realizó dos modificaciones).
Banco de Suplentes: Matías GIROLDI, Nahuel PAGLIALUNGA, Guido GARDEANO, Marcelo ZAEN, Martín MUSTACHI.
DT: Ariel CUFFARO RUSSO.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 02´ Ignacio Francisco Ruano (San Telmo).
1-1 a los 45´ Juan Fernández (Central Córdoba) -de tiro libre-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-1 a los 03´ Nahuel Alejandro Oviedo (San Telmo).

INCIDENCIAS:
a los 40´ Expulsado Fernando Resler (Central Córdoba) por agresión.
a los 82´ Expulsado Gerardo Pérez (Central Córdoba) por agresión.

Amonestados en San Telmo (4): Jonathan Gómez, Matías Correa, Matías Troncoso y Jorge Roa Jiménez.
Amonestados en Central Córdoba (3): Ezequiel Amilivia, Juan Fernández, Renzo Funes.

ARBITRO: Mauro BIASUTTO.
ASISTENTES: Héctor DOMINGUEZ y Pablo ACEVEDO.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 800 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 2 - Central Córdoba 1.

Partido correspondiente a la 25º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 6º de las Revanchas
Jugado el sábado 1º de Agosto de 2015, a las 11 horas en la Isla Maciel.
 Partido Nº 2571 de San Telmo en AFA // Partido Nº 67 frente a Central Córdoba.-