martes, 29 de septiembre de 2015

Foto de Tapa: San Telmo tuvo todo para golear, pero empató...

Estampa del primer gol. Oviedo, define entre dos rivales. Es su 5º gol desde que llegó.

Gran definición de Galeano, era el 2-0. Sexto gol en el torneo y es el goleador del equipo.

En el mejor partido de San Telmo en el torneo, inexplicablemente terminó empatando dos a dos en su visita a Los Povorines. Un partido con un dominio, por momentos total, que ganaba con entera justicia por dos a cero, con dos excelentes definiciones (Oviedo y Galeano), jugando con un hombre de más mucho tiempo, desperdició un montón de situaciones claras de gol como para cerrar el partido con una goleada; San Miguel revivió con un gol de tiro libre de Kippes cuando nada había realizado, hasta que en el minuto 74´ un innecesario penal y expulsión del capitán Pizarro, complicaron el partido obsequiándole a San Miguel el empate por la conversión del mismo Kippes.
Es cierto que esto es fútbol y todo puede suceder, pero difícilmente San Telmo vuelva a tener todas las posibilidades de gol que generó en este partido y terminar ganando con la holgura que mereció pero no concretó.
En el primer tiempo el planteo de Franzoni funcionó a la perfección borrando a San Miguel del terreno. Pisó fuerte en campo rival, aprovechando el fuerte viento a favor y se veía venir el gol. Después de un par de avisos, gran acción individual de Galeano llevándose marcas, habilitando a Oviedo quien cubrió la pelota con toda su polenta y pese a la pegajosa marca de dos centrales, la punteó de zurda, ante la salida del arquero Joel Acosta y San Telmo en ventaja apenas a los 20´.
A los 36´ el árbitro Seco expulsó al lateral derecho Garbero por juego brusco sobre Ruano y de ahí al final del primer tiempo fue monólogo Candombero, que pudo haber ampliado con un golazo de cabeza de Ricardo Segundo por encima del arquero, pero el asistente Héctor Domínguez, cobró una muy dudosa posición adelantada.
En el complemento arrancó con la misma tónica, San Telmo apretando el acelerador para tratar de definirlo. Apenas cinco minutos del reinicio y Oviedo que juega de espaldas y pone un pase bárbaro para Galeano, el Sapito le gana la posición a Kippes y queda mano a mano con el arquero, lo enfrenta, abre el pie derecho y define a un palo. Golazo de San Telmo y partido que parecía casi definido, pero de ahí en más pasó de todo entre goles, situaciones desperdiciadas y expulsiones.
Algunas de las chances desperdiciadas:
1- Mano a mano de Ruano, define al cuerpo del arquero.
2- Mano a mano de Caprarulo, define al cuerpo del arquero.
3- Derechazo de Leiva, travesaño.
4- Tiro libre indirecto de Acevedo: palo.
5- Mano a mano de Acevedo, tapa el arquero.
Muy probablemente olvidemos algunas chances más al momento de volcar el comentario...
Kippes, de mal partido en defensa, le dio vida a su equipo convirtiendo un golazo de tiro libre al palo derecho de Anchoverri. Sin embargo San Telmo continuó dominado, pero ojo: ya no estaban en cancha ni Martínez (aceptable tarea, ingresó por él, Caprarulo) ni Oviedo (goleador y figura hasta que salió estando amonestado). 
¿Que pasó para que todo se complicara? Algo que ya había sucedido en algún otro partido: un penal de Pizarro y expulsión del capitán. Gol de San Miguel y dos a dos...
El local de pronto se encontró en igualdad en el score y en hombre en cancha y se animó, lógico. En el final San Telmo fue nervioso a buscarlo, no entendiendo lo que estaba pasando. Lejos estuvo San Miguel de ganarlo, mucho más carca estuvo San Telmo de hacerlo, pero no concretó, ni aún terminando el partido con diez hombres contra ocho del rival.
En medio de este marco finalizó un partido lleno de matices. La brecha en punta se achicó a una sola unidad, por el trajinar ganador del Charrúa. Si bien puede resultar algo frustrante este empate por cómo se dio el partido, San Telmo sigue en lo más alto y debe defender ese puesto con uñas y dientes. Quizás le pasó por no especular cuando la cosa estuvo 2-0 y decidió ir por más. Puede pasar, y pasó.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN MIGUEL 2:
Joel ACOSTA; Diego GARBERO, Ariel KIPPES, Matías PALAVECINO y Emiliano PONTI; Patricio BERNABE, Guido ALONSO, Cristian ORTIZ, Ignacio LIPORACE; Franco FISCELA y Leonel GARCIA BARROS.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 52´ Santiago CORONADO por Fiscela.
a los 58´ Esteban SELPA por Ortiz.
a los 71´ Marcos INSAURRAGA por Ponti.
Banco de Suplentes: Augusto VANTOME, Alejandro ORFILA, Gabriel SERRANO, Maximiliano VALLEJOS.
DT: Patricio HERNANDEZ.

SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO y Claudio GALEANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 58´ Jonathan CAPRARULO por Martínez.
a los 60´ Jonathan GOMEZ por Oviedo.
a los 73´ Adrián ACEVEDO por Galeano.
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Emiliano CALLEGARI TORRE, Diego ALCIBIADE y Christian ALBA.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 21´ Nahuel OVIEDO (San Telmo) -define de zurda entre dos defensores-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-0 a los 50´ Claudio GALEANO (San Telmo) -define de derecha mano a mano con el arquero-.
2-1 a los 61´ Ariel KIPPES (San Miguel) -de tiro libre, derechazo por encima de la barrera)-.
2-2 a los 75´ Ariel KIPPES (San Miguel) -de penal-, derechazo bajo al palo derecho del arquero-.

Amonestados en San Miguel (3): Coronado, Alonso, Palacevino.
Amonestados en San Telmo (4): Oviedo, Galeano, Ruano, Acevedo.

INCIDENCIAS (Primer Tiempo):
a los 36´ Expulsado Diego Garbero (San Miguel), roja directa, acción brusca sobre Ruano.
INCIDENCIAS (Segundo Tiempo):
a los 74´ Expulsado Nicolás Pizarro (San Telmo), roja directa y penal, acción brusca sobre García Barros.
a los 83´ Expulsado Ignacio Liporace (San Miguel), agravio al árbitro.
a los 88´ Expulsado Ariel Kippes (San Miguel), por acción brusca sobre Acevedo.

ARBITRO: Mariano SECO.
ASISTENTES: Héctor Domínguez y Nicolás PIGNI.

Cancha: San Miguel.
Público: 1600 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Miguel 1 - San Telmo 3.

Partido correspondiente a la 32º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 13º de las Revanchas
Jugado el martes 29 de Septiembre de 2015, a las 15:15 horas en Los Polvorines.
 Partido Nº 2578 de San Telmo en AFA // Partido Nº 21 frente a San Miguel.-

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"FIORINO": la marca indeleble de un símbolo de San Telmo.



FIORINO, emblema del Club San Telmo
Allá en lo alto de la tribuna de socios en el estadio de la Isla, se mantiene el viejo cartel, algo gastado y un poco descolorido con la leyenda que reza “Tribuna Fiorino”. Muchas generaciones han frecuentado sus tablones de madera, o desde hace casi 20 años, tablones de cemento… Pero muchos, quizás, nunca supieron de quién se trataba, a quién pertenecía ese homenaje de darle nombre a una tribuna. Encima, desde hace algunos sábados atrás, al acceder al portón del estadio por la calle General Rivas, se camina unos pasos y lo primero con lo que uno se cruza es con una pizarra con precios escritos en tiza, pero donde sobresale con letra estilo fileteada la leyenda “Parrilla La Fiorino”.

El verdadero nombre de “Fiorino” era Juan Sbarella y si su nombre se mantiene vigente, aún hoy, a 47 años de no estar físicamente en este mundo, es porque ha dejado una huella indeleble y al repasar su historia, nos daremos cuenta que San Telmo siempre necesitará de varios Fiorinos para continuar escribiendo su historia.
Fiorino nació un 4 de marzo de 1892 en la ciudad de Cosenza, en la región de Calabria, Italia. Su papá era capitán de un barco velero y llegaron a la Argentina en el año 1904, curiosamente cuando el San Telmo Footbal Club daba sus primeros pasos, Fiorino tenía apenas 12 años y su dialecto calabrés bien asentado. El destino hizo que su familia se afincara en el barrio de San Telmo y ser asiduos concurrentes a la vieja cancha de San Telmo en Azopardo y Garay, donde esa química entre Telmo y Fiorino nació para no terminar jamás.
En 1915, hace exactamente 100 años, Fiorino llenaba su primera solicitud de socio y desde entonces le dedicó su vida al Candombero.
En su juventud solía frecuentar el almacén de Balcarce y Cochabamba, llamado Pepín, que no era más que una continuidad del Club porque allí se juntaba una barra seguidora y solo se hablaba de San Telmo.
En el año 1922 impulsó la llegada de distintas actividades deportivas en la cancha de Azopardo y Garay. Le dio auge al atletismo, a las bochas, al básquet y sobre todo al box donde fabricó un ring con piso de tierra y se animaba a guantear con el que sea, con tal de conseguir nuevos socios.
Lo del box no fue casualidad. Apasionado por esa actividad, durante muchos años frecuentó el Luna Park donde hacía las veces de masajista de los mejores boxeadores.
San Telmo 1926. El de blanco es Fiorino
  
Hizo de todo en San Telmo. Fue aguatero, masajista, director técnico (dirigió 136 partidos oficiales), dirigente, trabajador incansable en cualquier faceta donde se requería poner el hombro: allí estaba Fiorino.
Quizás el hecho que más marcó a Fiorino con San Telmo tiene que ver con la mudanza del estadio en el años 1926. Al tener que desprenderse de Azopardo y Garay y mudar todo a la Isla Maciel, se convirtió en caudillo de esa faena. Trabajó activamente en ese traspaso, cuando los arcos fueron llevados a caballo y las chapas y madera que componían los vestuarios se cargaron a hombro cruzando el viejo puente transbordador. Durmió varios días seguidos en la Isla hasta terminar de clavar las maderas y rearmar los viejos vestuarios.
Tuvo activa participación en el amateurismo y sufrió como pocos la desafiliación (1933-1942), pero también fue uno de los primeros en dar la cara cuando San Telmo volvió a la actividad poniéndose a disposición. Fue entrenador en el amateurismo y en el profesionalismo, siendo técnico en el primer torneo ganado por San Telmo en 1949.
1949. San Telmo Campeón. El de boina es Fiorino.
Cientos de jugadores pasaron por su camilla donde ciertos cócteles farmacéuticos preparados por él mismo actuaban –o querían actuar- de superador milagroso de ciertas lesiones.
Trabajó sin claudicar en el levantamiento del estadio de la Isla. El 5 de julio de 1943 la CD le hizo entrega de una medalla de oro por su desinteresado trabajo en el Club.
Integró muchas comisiones directivas en distintas áreas.
Gracioso, pero también calentón, como todo "Tano"… En 1961 enojado porque San Telmo jugaba sus partidos con la camiseta de River (idea del dirigente Eliseo Amor), irrumpió en una reunión de CD para que se vuelva a la brevedad a jugar con la tradicional azul y celeste.
La Revista “El Gráfico” lo inmortalizó en sus páginas cuando aseguró que “en 1916 San Telmo era más grande que Boca y River juntos, porque duplicaba en asociados a esas entidades vecinas”.
Los últimos años de su vida lo siguieron viendo con esa voluntad de fierro y en más de una escena ha quedado retratado por las fotografías junto a Oscar Ringo Bonavena.
Un 22 de septiembre, pero de 1968, cuando tenía 76 años, pasó a integrar la hinchada que alienta desde el cielo y un mes después en homenaje a su pasión por San Telmo se bautizó a la tribuna que está al costado de la platea con su nombre. Una gesto mínimo que sirve para que los pibes de hoy sigan preguntando quién fue Fiorino. Simplemente un grande de esta historia, de esos que se deben imitar.
En un bar de Barracas, esta foto: Fiorino y Bonavena.

sábado, 19 de septiembre de 2015

FOTO DE TAPA: San Telmo 1 - Laferrere 1.




San Telmo y Laferrere empataron uno a uno en la Isla, en partido correspondiente a la 31º Fecha del campeonato de Primera "C" 2015, y de esta manera el Candombero mantuvo distancias con el rival de esta tarde. El lunes jugará Talleres para saber qué dimensión tendrá este punto en el futuro.
Más allá de los futbolístico empieza a jugar la cabeza en esta parte tan importante del campeonato, donde los jugadores mentalmente preparados y determinantes marcarán la diferencia en conjunto con el mensaje del cuerpo técnico para que la ansiedad no juegue un papel preponderante.
Indudablemente que este partido cayó muy rápido en el calendario tras el fetejadísimo triunfo ante Dock Sud. Apenas 72 horas después de ese partido aparte, llegó este duelo ante Laferrere, que venía de ganarle a Berazategui y llegaba bien prendido a este partido. 
Dirimieron en la Isla los dos equipos que menos goles en contra tienen en el torneo y, además, Lafe es el equipo que menos derrotas posee y todas esas cuestiones estadísticas se volcaron en el terreno de juego, además de un historial absolutamente igualado en triunfos y goles por bando.
Franzoni sabe de memoria cómo juega Laferrere y decidió jugar con línea de tres en el fondo para equiparar marca en mitad de cancha, poniendo a Leiva en el centro de la defensa. Salió bien en el primer tiempo porque presionó durante el primer cuarto de hora y el Verde no pasó la mitad de cancha.
La apertura del maecador fue a los 28´ cuando Beto Martínez logra puntear un balón que se perdía al lateral y le quedó a Oviedo, el delantero hizo pasar de largo a Caferatta y metió un gran pase para la entrada de Ricki Segundo en inmejorable posición, para tocar de derecha al gol, pese a la tardía marca de Barassi. 
Un puñado de minutos después pareció desvirtuarse el partido por una gresca generalizada entre los jugadores, producto de un encontronazo entre Nahuel Oviedo y el Pelado Nieva. Manotazos y apretujones que picaron el encuentro y de allí al final del primer tramo, San Telmo ya no fue el mismo.
Quiroga mandó a la cancha a Bruno Rodríguez en el inicio del complemento en lugar del marcador central Néstor García y le salió de perillas: a los 57 segundos, nada más, el ingresado Rodríguez conquistó el gol del empate tras un disparo mordido de Castro quedándole servida al delantero que definió ante Anchoverri.
Franzoni vio que Laferrere con tres delanteros y con el reciente empate podía amargarle la tarde aún más y no anduvo con vueltas: sacó a Segundo y puso a Ruefli para ordenar todo.
El segundo tiempo fue muy deslucido, casi sin situaciones de riesgo, se revoleó mucho y los últimos minutos ambos parecieron conformarse con el punto. No mucho para destacar.
Gran asistencia al "Osvaldo Baletto" que vio un partido enredado y difícil. como todos lo de esta divisional pero entendiendo que pasó una fecha más y el equipo volvió a sumar, sobre todo sin sumergirse en aquella felicidad por el triunfo en el clásico. Eso ya pasó, ahora se viene San Miguel y otra prueba a superar.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín)
SAN TELMO 1:
Sebastián ANCHOVERRI; Nicolás PIZARRO, Cristian LEIVA y Matías CORREA; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Jonathan GOMEZ, Ignacio RUANO, Claudio GALEANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 50´ Alan RUEFLI por Segundo.
a los 58´ Jorge ROA JIMENEZ por Gómez.
a los 75´ Adrián ACEVEDO por Galeano.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Matías TRONCOSO, Facundo QUIROZ, Christian ALBA.
DT: Jorge FRANZONI.

LAFERRERE 1:
César MONASTERIO; Pablo NIEVA, Gabriel BARASSI, Néstor GARCIA, Ariel CAFERATTA; Adrián CASTRO, Damián GIMENEZ, Arturo ORDANO, Marcelo MARZORATTI; Leandro MARECOS y Gustavo FERNANDEZ.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo)
inicio Bruno RODRIGUEZ por Néstor García.
a los 71´ Maximiliano MALLEMACCI por Bruno Rodríguez.
a los 81´ Hugo PALMEROLA por Marecos.
Banco de Suplentes: Leandro GARCIA, Juan P. MONTUORI, Carlos MORENO, Carlos MADEO.
DT: Sergio QUIROGA.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0: a los 28´ Ricardo Daniel SEGUNDO (San Telmo) -de derecha al palo izquierdo del arquero-.
GOLES (Segundo Tiempo):
1-1: 57 segundos: Bruno RODRIGUEZ (Laferrere) - definición mano a mano con el arquero-.

INCIDENCIAS: no hubo
Amonestados en San Telmo (3): 34´ Nahuel Oviedo; 61´ Nicolás Pizarro; 66´ Alan Ruefli.
Amonestados en Laferrere (4): 30´ Marzoratti; 34´ Nieva; 34´ Giménez; 45´ + 2´ Caferatta.

ARBITRO: Cristian BENITEZ.
ASISTENTES: Cecilio CALCAGNO y Cristian SCORZA.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 2.300 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 1 - Laferrere 1.

Partido correspondiente a la 31º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 12º de las Revanchas
Jugado el sábado 19 de Septiembre de 2015, a las 11 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2577 de San Telmo en AFA // Partido Nº 20 frente a Laferrere.-

miércoles, 16 de septiembre de 2015

20 Fotos del triunfo de San Telmo en el clásico...

San Telmo estrenó nueva camiseta y ganó el clásico después de 16 años.

Los capitanes, Pizarro y Nápoli con el árbitro Colombo.

Beto Martínez le gana la posición al ex Telmo, Lezcano. De Tomaso completa la acción.

Le ganó toda la tarde. Nahuel Oviedo atora a Santagasti.

Acción clave de Segundo. Trabó con la vida -Nápoli quedó lesionado y debió salir-. De esta jugada llegó el primer grito.

Sapito Galeano ya le dio de zurda, la pelota pasa por el costado de Molina y es el 1-0 para Telmo.

Los goleadores de la tarde... Martínez festeja el gol de Galeano.

Gran jugada de Cristian Leiva, lo vio adelantado al arquero y probó...

El tiro de Leiva pegó en el travesaño, con Molina vencido y Segundo expectante. Pudo haber sido el 2-0.

Otra buena chance de ampliar el amrcador, Martínez le pega mordido de derecha y Laviano pellizca justo, al corner.

Importantísimo desgaste de Segundo en los 65 minutos que estuvo en cancha.

Nahuel Oviedo ya ganó la posición y está por meter el pase para que Martínez defina.

El gol del triunfo: Martínez recibió el pase de Oviedo y define de derecha. Será el 2-1 definitivo.

Ese grito de gol... Roa Jiménez lo encabeza allá en lo alto. La imagen contempla la felicidad de todo el plantel.

La boca llena de gol de Beto Martínez, Oviedo y Galeano lo siguen en el festejo.

Gran partido de Nacho Ruano, acá intentan frenarlo sin éxito.

Curiosa imagen por el entorno. De Tomaso la cubre en un corner ante Lezcano y Montenegro.

Final. San Telmo le ganó a Dock Sud. Los jugadores se unen en un festejo inolvidable.

Los jugadores de San Telmo inician el camino para ir a festejar con los que pudieron entrar.

Alambrado de por medio, los jugadores y la gente se funden en el festejo. 

martes, 15 de septiembre de 2015

4 Fotos de Tapa: Dock Sud 1 - SAN TELMO 2: Gracias por esta alegría!





Con una enorme jerarquía, corazón y convencimiento, San Telmo le ganó el clásico a Dock Sud por dos a uno en la cancha de Italiano, quebró la racha sin victorias ante el clásico rival de toda la vida y sacó seis puntos de ventaja en el liderazgo de la tabla de posiciones del campeonato, habiéndose disputado la Fecha Nº 30 y cuando quedan 24 unidades en disputa.
Claudio Sapito Galeano abrió el marcador a los 8 minutos del primer tiempo, luego de que Ricardo Segundo disputara con el alma una pelota que le ganó a Nápoli, el balón le quedó justo a Galeano que definió muy bien al palo izquierdo del arquero rival.
Dock Sud empató cuando nada había hecho, por intermedio de un gran cabezazo de Miranda MoreIra.
El gol del triunfo llegó a los 13´ del complemento de la mano de Beto Martínez, uno de los jugadores más discutidos, pero que ya está en la historia de los clásicos, al definir de manera excelente un gran pase de Oviedo, quien había guapeado y ganado el balón a su marcador por la punta derecha.
Son muchos años de sinsabores y frustraciones, pero esta alegría será inolvidable para el pueblo Candombero que festejó con algarabía este partido aparte que se juega ante este rival.
En el balance del partido, el Candombero fue un claro ganador. Leiva tuvo el 2-0 con un remate de emboquillada que pegó en el travesaño. También se lo perdió dos veces en Beto Martínez, con definiciones que pasaron cerca del palo.
Dock Sud fue Miranda Moreira y nada más. El paraguayo fue el único que inquietó permanentemente, pero ya con la diferencia a favor de Telmo, quedó relegado.
Después del gol de Martínez, San Telmo estuvo más cerca del tercero que el local del empate. Franzoni puso a Acevedo para darle oxígeno al ataque y fue una gran virtud, porque el Loco entró muy bien en el partido, a jugar con la inteligencia propia y la desesperación rival.
Sobre la hora fue expulsado el central Greco, por agresión sobre Oviedo, una de las grandes figuras de este clásico y clave en el 2º gol. Buena labor defensiva en líneas generales. Acertado Ruano, y un Segundo que peleó todo.
Sobresaliente labor del equipo que jugó y ganó como debe ganarse un clásico: con huevos y ganas de salir campeón.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
DOCK SUD 1:
Gastón MOLINA; Julián MONTENEGRO, Claudio GRECO, Damián SANTAGASTI y Agustín LAVIANO; Marcos ZAMPINI, José NAPOLI, Joel IBARRA, Armando LEZCANO; Federico RODRIGUEZ y Alcides MIRANDA MOREIRA.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo)
a los 10´ Rodrigo ALFONSIN por Nápoli (lesionado).
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 61´ Diego JAIME por Zampini.
a los 65´ Bruno CAMILETTI por Ibarra.
Banco de Suplentes: Mariano MONLLOR, Marcos RAMIREZ, Ramiro GALANTE y Jonathan LIMA.
DT: Juan Manuel MADDONI.

SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO, Claudio GALEANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 55´ Alan RUEFLI por Troncoso.
a los 64´ Jonathan GOMEZ por Segundo.
a los 74´ Adrián ACEVEDO por Galeano.
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Diego ALCIBIADE, Jorge ROA JIMENEZ y Christian ALBA.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 08´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -zurdazo bajo al palo izquierdo del arquero-.
1-1 a los 42´ Alcides MIRANDA MOREIRA (Dock Sud) -de cabeza-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-1 a los 58´ Alberto MARTINEZ (San Telmo) -de derecha ante la salida del arquero-.

INCIDENCIAS: a los 90´ Expulsado Claudio GRECO (Dock Sud) -por agresión sobre Oviedo-.
Amonestados en Dock Sud (3): 62´ Greco; 83´ Lescano; 90´ + 3´ Miranda Moreira.
Amonestados en San Telmo (3): 48´ Troncoso; 58´ Martínez; 69´ Galeano.

ARBITRO: Diego COLOMBO.
ASISTENTES: Arnaldo MELGAREJO y Diego ROMERO.

DETALLE 1: el partido se inició con demora de 20´ porque el plantel de San Telmo llegó tarde (problemas mecánicos en el micro que los transportaba).
DETALLE 2: el partido se jugó con la modalidad "a puertas cerradas".

CANCHA: Sportivo Italiano (local Dock Sud).
Resultado Moral: Dock Sud 0 - San Telmo 2

 Partido correspondiente a la 30º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 11º de las Revanchas
Jugado el martes 15 de Septiembre de 2015, a las 15:15 horas en Ciudad Evita.
 Partido Nº 2576 de San Telmo en AFA // Partido Nº 63 frente a Dock Sud.-


sábado, 12 de septiembre de 2015

PALPITANDO EL CLÁSICO: Monteleone, el gran goleador, invicto ante el Docke...

A los 71 años, contagia energía positiva. El "Conejo" Monteleone, el máximo goleador de la historia de Telmo.
En la cuenta regresiva para vivir un nuevo clásico entre San Telmo y Dock Sud, el Nº 63 de la historia, nos interesamos por la palabra de un grande de la historia de San Telmo, emblemático romperedes.
Se hizo un espacio en su despacho de la gerencia de Futbolistas Argentinos Agremiados, para palpitar el gran clásico del fútbol del ascenso. Es Norberto Monteleone, el temible "Conejo" que con sus zurdazos demoledores, desde hace 40 años ostenta el récord de máximo anotador en la historia de San Telmo, con 90 goles, nada más ni nada menos.
De movida, y sin anestesia, recurre a su increíble memoria y no duda en decir: "a mi, contra el docke siempre me fue bien. Si no me equivoco jugué ocho veces contra ellos y nunca perdí un clásico. No es para agrandarme, pero no sé si hay algún otro jugador en la historia de San Telmo que haya jugado esa cantidad de partidos y se haya retirado invicto"...

Y es cierto, las estadísticas avalan lo dicho por Monteleone. Entre 1964 y 1969, Monteleone participó de ocho clásicos con la curiosidad de que empató los primeros seis y ganó los últimos dos en forma consecutiva y en ambos le marcó un gol... "Después, cuando volví a San Telmo en 1973, no jugamos porque nosotros estábamos en la "B" y Dock Sud en la "C".

"Creo que en mi época de jugador los clásicos se vivían intensamente, pero eran otras tiempos y no había problemas entre las hinchadas, yo no recuerdo incidentes más allá del lógico folclore. Por eso ahora me apena que se jueguen esta clase de partidos a puertas cerradas. Para un jugador de fútbol no hay algo más lindo que jugar un clásico con las dos hinchadas alentando".

"Le hice dos goles a Dock Sud, uno en la cancha de Arsenal y otro en la Isla Maciel. Este último es uno de los que más recuerdo en toda mi carrera, pero por la forma en la que se dio. El "Cato" Miguelez me mandó un centro bárbaro desde la derecha y yo me elevé una barbaridad para el salto, mucho más que el arquero de ellos que se llamaba Favre. Lo anticipo y meto el parietal izquierdo, en el aire, el arquero le pifia al puñetazo a la pelota y me da de lleno en la boca, me noqueó literalmente. El cabezazo fue gol, pero yo quedé tirado, sangrando. Querían que salga para no perder más sangre, pero en esa época no había cambios todavía. Al rato volví a entrar con un montón de algodones en la boca y aguanté hasta el final. Sobre la hora, Miguelez hizo el segundo gol y ese fue mi último clásico, por suerte me pude dar el gusto de ganarlo en la cancha de San Telmo, donde siempre había empatado.
La imagen justa. El cabezazo de Monteleone (11) es gol. Favre (arquero) lo noquea en el aire.
En la cancha del Docke me quedó la espina, porque si bien empatamos siempre, en el ´65 erré un penal que hubiese significado otro triunfo.
Al hablar, Monteleone no ha perdido un gramo de pasión. "Ojalá que se le pueda dar a San Telmo este año. Aunque no vaya a la cancha, siempre estoy atento a ver cómo sale. Una victoria en el clásico no define nada, pero le puede dar un espaldarazo anímico muy grande en la recta final".

Siempre nos quedó la duda del porqué de su apodo, "Conejo"..
 "A los 17 años hice mi primer pretemporada con Atlanta, en La Cumbre (Córdoba). Me llevó Carlos Timoteo Griguol. Después del primer doble turno, estábamos todos sentados en la mesa charlando y en un descuido voy a cortar el churrasco y de pronto me encuentro con una dentadura postiza arriba de la carne... Bueno, antes los jóvenes ni hablábamos adelante de los grandes, me la tuve que aguantar, era el derecho de piso... pero a partir de esa noche, en cada comida me fijaba a ver si me ponían alguna cosa, y cuando probaba la comida hacía con la boca como hacen los conejos, degustaba con mucho cuidado y ahí un compañero, Betinotti, me dijo que me parecía a un conejo. A partir de ahí me quedó para siempre este apodo...
Aquí, la síntesis del último clásico disputado por Monteleone, el de la foto del gol en el arco que da al Riachuelo, disputado el 10 de mayo de 1969.

San Telmo 2:

Michelena; González, Larrea, Luchessi y Nuñez; Miguelez, Calabró y Mendez, Vidal Ayala, Pandolfi y Monteleone.

DT: Elmer Banki

Dock Sud 0:

Favre; Cillis, Ferretti, Nosolino y Civrian; Albarracín, Bieladinovich y Martínez; Ramirez, Pazos y Bianchi.

Goles (Segundo Tiempo)

1-0 a los 54´ Norberto Monteleone (San Telmo) –de cabeza-.

2-0 a los 89´ Angel Miguelez (San Telmo).

Arbitro: Alberto Ducatelli
Cancha: San Telmo 
Recaudación: $ 478.640

jueves, 10 de septiembre de 2015

Futbolistas URUGUAYOS que jugaron en San Telmo...

Núñez López, Orrego Echeto, De la Riva, Di Lauro, Orfila, Alba. Uruguayos y Candomberos.
El festejadísimo gol que consiguió Christian ALBA para que San Telmo le ganara a San Martín de Burzaco en la Isla Maciel, estadísticamente sirvió para que después de 16 años, un jugador nacido en Uruguay, volviera a marcar un gol con la casaca azul y celeste. El último había sido obra de Marcelo Juan Rodolfo DI LAURO AVALO, en las recordadas semifinales contra Temperley por un ascenso al Nacional "B", allá por el año 1999 en donde el "Gasolero" se quedara con la clasificación. Aquel partido había sido favorable al "Celeste" por 5-3, disputado en cancha de El Porvenir.
Las imágenes del festejo de Alba nos llevaron a recordar a aquellos jugadores uruguayos que alguna vez vistieron la camiseta del Candombero, lógicamente pueden escaparse uno o más en la reseña, que no son muchos, pero vale la pena recordarlos.
  • BERNASCONI, Claudio Cándido: en el año 1947 llegó desde Defensor de Montevideo, disputó pocos partidos, y fue, probablemente, el primer uruguayo en jugar en San Telmo desde la reafiliación a AFA en 1943.
  • NUÑEZ LOPEZ, Nildo Dardo: el defensor surgido de Liverpool de Montevideo, llegó a San Telmo en 1967 y además disputó los torneos de 1968 y 1969. Integró el equipo Campeón del Torneo Clasificación 1969. Jugó 64 partidos y no alcanzó a convertir goles.
  • ORREGO ECHETO, Javier Alain: volante ofensivo nacido en Montevideo, pero que llegó desde Arsenal de Sarandí junto a Carmelo Leiva, de la mano del entrenador Pulsiano Aquino para disputar el torneo de la "C" 1995/96. El día de su debut convirtió dos goles en la goleada 5-1 de San Telmo a Leandro N. Alem, en General Rodríguez. Conquistó seis goles, todos en la "C". Su último gol, en tiempo suplementario, a Justo José de Urquiza en cancha de Arsenal, le valió a San Telmo el ascenso a la "B" tras 18 temporadas. En total jugó 48 partidos y convirtió 6 tantos.
  • DE LA RIVA TIRABOSCHI, Luis Felipe: otro oriundo de Montevideo. Arribó a San Telmo procedente de Ituzaingó, de la mano del Ruso Zielinski, para el torneo de la "B" 1998/99, pero apenas alcanzó a jugar 9 partidos jugando como marcador central, no convirtió goles. A los 29 años ya había iniciado su carrera de entrenador.
  • DI LAURO AVALO, Marcelo Juan Rodolfo: un personaje del fútbol del ascenso con el apodo de "Potro". Delantero que luego de una prolongada trayectoria llegó desde Berazategui, también para el torneo 1998/99. Jugó toda la segunda rueda e hizo goles muy importantes. En total gritó 6 veces habiendo jugado 17 partidos.
  • ORFILA COLMENARES, Alejandro Miguel: Montevideano, de reciente paso por el Club a los 37 años de edad. Mediocampista que jugó en una decena del clubes en el ascenso argentino y en su país natal actuó en Miramar Misiones y Cerrito. Disputó el denominado Torneo Inserción 2014, jugó 20 partidos en San Telmo, todos ellos en forma consecutiva y no convirtió goles.
  • ALBA NIEVAS, Christian Rodrigo: el delantero nacido en San José llegó como refuerzo para la segunda rueda del actual torneo 2015. Danubio y Progreso fueron sus clubes en Uruguay, pero llegó desde Guatemala. En su 7º partido en el Club, gritó su primer gol (a San Martín de Burzaco). Tiene 9 partidos más por delante para quedar en la historia.

domingo, 6 de septiembre de 2015

FOTO DE TAPA: Llegó el Grito de Alba y Telmo más puntero que nunca!




El nombre de San Telmo brilla en el firmamento, allá en lo alto de la tabla de posiciones del campeonato de Primera "C". Este domingo absorbió toda la presión y le ganó por uno a cero a San Martín de Burzaco gracias al esperado gol del uruguayo Christian Alba y de esta manera el Candombero llegó a los, 53 puntos aventajando ahora, por cuatro unidades a Talleres, su inmediato perseguidor.
Tarde de emociones en la Isla, por el grito vibrante de gol, por la gran cantidad de hinchas presentes en el "Baletto" que fueron a apoyar al equipo, por el invicto de 20 fechas en el reducto Telmista y porque se terminó cantando e implorando por el próximo compromiso, el clásico rival, a quien hace mucho tiempo no se le puede ganar y ahora se le presenta la gran oportunidad de hacerlo para mantener distancias y seguir en la senda triunfal de cara a la recta final del torneo.
Para este compromiso Franzoni no anduvo con vueltas y decidió varias modificaciones de acuerdo al equipo que había empatado frente a Argentino de Quilmes (Troncoso por Ruefli, Roa por Gómez y Martínez por Galeano, suspendido). Buenos primeros 10´ del equipo saliendo a atacar y presionando al rival, pero fue la visita quien llevó riesgo con tres remates de media distancia que hicieron trabajar a Anchoverri, quien respondió con acierto, sobre todo ante un disparo de Ortigoza desde el borde del área.
Lo mejor del equipo en la etapa inicial se vio entre los 25´ y los 35´  generando tres situaciones claras, con un intento de Ruano, otro de Segundo y una jugada de Oviedo que aprovecho un error del arquero Schurnik.
Con el convencimiento que se necesita desde el banco, Franzoni decidió el ingreso de Acevedo por Roa, al minuto del complemento. San Telmo con tres atacantes pero también con menos equilibrio en el medio donde se perdió la mitad de la cancha. El partido, cerrado, como la gran mayoría de los encuentros encontró el quiebre a los 28´ del complemento cuando desde un bochazo largo de Troncoso, el balón lo peina Oviedo y le quedó picando a Alba (hacía apenas 8´ que había entrado por Segundo) y el uruguayo la para de derecha, mira el hueco y de zurda la pone justo contra el palo izquierdo del arquero. Gol de San Telmo y hubo estallido en la Isla!
San Telmo tuvo todo para ampliar el score, porque Oviedo hizo una muy buena jugada y al entral al área le cuzan un manotazo en la cara y el juez no dudó en cobrar penal. Se lo disputaron Oviedo y Acevedo, hubo algún reproche de este último, pero fue Oviedo el que disparó, anunciado, y se lució el arquero Schurnik tapando el remate del delantero.
Y entonces pasó lo que siempre pasa: San Telmo sufrió hasta el 4º minuto de descuento y hasta que hubo que soportar que el mismo Schurnik se mandara a cabecera en un tiro libre e intentó una chilena que le salió mal. Final. San Telmo superó otra durísima prueba, ganó su 5º partido seguido en la Isla y sacó 4 puntos de ventaja allá en lo alto de la tabla.
Las ansiedades son muchas, pero hay una experiencia muy reciente que nos debe serenar y estar con los pies sobre la tierra. Se viene el clásico y hasta el martes 15 sólo hay que pensar en eso, después hay 8 partidos más.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 1: 
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Jorge ROA JIMENEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 46´ Adrián ACEVEDO por Roa Jiménez.
a los 65´ Christisn ALBA NIEVAS por Segundo.
a los 76´ Facundo QUIROZ por Martínez.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Alan RUEFLI y Jonathan GOMEZ.
DT: Jorge FRANZONI.

SAN MARTIN 0:
Federico SCHURNIK; Cristian BRUSUELA, Juan GONZALEZ, Martín ORTIZ y Lucas ANGELINI; Marcelo RICCI, Maximiliano ORTIGOZA, Néstor HERRERA, Matías FLEITAS; Federico PACHECO y David LEDESMA.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 63´ Oscar MILANO por Pacheco.
a los 63´ Lucas SERGI por Herrera.
a los 77´ Sebastián ORTEGA por Ricci.
Banco de Suplentes: Marcos FASSANELLA, Lucas ESCOBEDO, Daniel CARDOZO y Javier IGLESIAS.
DT: Cristian FERLAUTO.

GOL (Segundo Tiempo):
1-0: a los 73´ Christian ALBA NIEVAS (San Telmo) -zurdazo bajo-.

INCIDENCIAS: no hubo.-
DETALLES: a los 88´ Federico SCHURNIK (arquero de San Martín)  le atajó un penal a Nahuel OVIEDO (San Telmo).
Amonestados en San Telmo: no hubo.
Amonestados en San Martín (2): 85´ Juan González; 88´ Martín Ortiz.

ARBITRO: Mariano SECO.
ASISTENTES: Marcelo ERRANTE y Gastón BORRAS.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 2.200 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 1 - San Martín 0.

 Partido correspondiente a la 29º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 10º de las Revanchas
Jugado el domingo 6 de Septiembre de 2015, a las 14:00 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2575 de San Telmo en AFA // Partido Nº 6 frente a San Martín (Burzaco).-