viernes, 30 de octubre de 2015

Flashes Imborrables: San Telmo 2 - Lanús 1 (3 de noviembre de 1979) en la Isla Maciel.


Faltaban solo cuatro fechas para el final del torneo de la "C" de 1979 y si bien, el Candombero andaba allí por el 4º puesto ya estaba lejos de pelear por el ascenso, pero se guardó para el final esta gran alegría para sus jugadores e hinchada. 
El 3 de noviembre de 1979, por la fecha Nº 36º de un apasionante campeonato, llegaba a la Isla el poderoso Lanús, que venía bien perfilado luchando el título junto a Deportivo Español y Deportivo Morón.
El entrenador de San Telmo, Edgardo Marchetti había puesto en el equipo a varios elementos de divisiones inferiores como para empezar a foguearlos. En tanto Lanús, llegaba con todo su batallón de figuras como para dar el golpe en la Isla y seguir con su andar ganador de cara al final del torneo.
Pero una vez más, como tantas otras veces en la historia, el Candombero se dio el gusto de bajarle el copete a un candidatazo y lo venció por dos a uno.
El hecho de que varios pibes surgidos del semillero (Ortigosa, Sdrugolini, Ajmatt, Thea) hayan formado mparte de este equipo, le brindó al éxito obtenido, ribetes heroicos. Además de haberle arruinado el título al Granate.
El festejo final de todos los jugadores y la hinchada de San Telmo en el alambrado de la vieja tribuna cabecera de medera es elocuente y exime de más comentarios. San Telmo volvía a vencer al Granate como hacía cuatro años cuando le daba la gran chance de subir a la "A" y empezar una racha ganadora frente a su rival.
Además se disfrutó mucho por el hecho de haber dado vuelta un resultado que se había presentado adverso, por un penal de Claudio Nigretti (en 2001 fue DT de San Telmo). El "Chino" Báez lo empató y el goleador Magliano le dio el triunfo a San Telmo. Encuentro accidentado que fuera arbitrado por Aníbal Hay.
De espaldas y gracias a los números en sus camisetas podemos identificarlos. El "2" es el capitán y viejo guerrero, "Mochila" Saraví. Arriba del alambrado están el 3, el 4 y el 9... Son Pedro Ortigosa (apenas 5 partidos), Pedro Sánchez (luego transferido a Instiruto de Córdoba) y Diego Magliano (goleador absoluto del año con 23 tantos). El "15" es otro pibe, Héctor Ajmatt, quien apenas alcanzó a jugar 9 partidos en el Club).

La síntesis de ese partido:
SAN TELMO 2:
Eduardo MORAN; Pedro SANCHEZ, Raúl SARAVI, Olegfario ALDERETE y Pedro ORTIGOSA; Eduardo SASSI, Gustavo SDRUGOLINI y Víctor MARTINEZ; Gabriel THEA, Diego MAGLIANO y José Vidalino BAEZ.
Luego Ingresó: Héctor AJMATT por Martínez.
DT: Edgardo MARCHETTI.

LANUS 1:
Juan C. POLISERPI; LUNA, Rubén GIACHELLO (jugó en San Telmo en 1987), JARA y ZAPATA; Julio CRESPO, LODICO e IGLESIAS; Claudio NIGRETTI, Héctor ENRIQUE y Horacio ATTADIA.
DT: Horacio CIRRINCIONE.

GOLES:
0-1 a los 25´ Claudio NIGRETTI (Lanús) -de penal-.
1-1 a los 53´ José V. BAEZ (San Telmo).
2-1 a los 65´ Diego MAGLIANO (San Telmo).

EXPULSADOS: 
a los 66´ Horacio Attadía (Lanús).
a los 73´ Eduardo Sassi (San Telmo).

ARBITRO: Aníbal HAY.
CANCHA: San Telmo.
Recaudación: $ 6.236,500.-




lunes, 26 de octubre de 2015

Así estaba la Tabla de Goleadores de Primera "A" en la 6º fecha (1976)...


Este recorte periodístico pertenece al archivo del paso de San Telmo por Primera División en 1976. Y sirve, indudablemente, para recordar y agigantar lo realizado por Pedro Alberto Coronel en el Candombero. Su silueta se paseó por la canchas de Primera hasta que fue vendido a Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero dejó huellas imborrables como estas. Aquí está entre los goleadores top del más importante campeonato argentino, inscribiendo su apellido y el de San Telmo mezclado entre los jugadores y los equipos más importantes en aquellas primeras seis fechas de un torneo que se llevó Boca Juniors y que, curiosamente, hasta allí, no tenía a ningún goleador en la tabla de artilleros.
Para figurar en esta selecta lista, Coronel le había convertido a Colón, en el debut triunfal de Telmo en el Cementerio de los Elefantes. Luego a Ferro, en cancha de Huracán. Una semana después le marcó a Quilmes en la vieja cancha del Cervecero y más tarde llegó su primer y único doblete en la "A": lo logró frente a Banfield en el Estadio "Florencio Solá". Esos cinco goles le alcanzaban para estar al tope de la tabla y compartirla con jugadores de la talla de Daniel Astegiano (Independiente), Hugo Gottardi (Racing Club) y Leopoldo Jacinto Luque (River Plate).
En esta tabla, figuran, además de Luque, dos jugadores más que después fueron campeones del mundo en el Mundial de fútbol organizado por Argentina, nos referimos al defensor Jorge Mario Olguín (en ese momento jugador de San Lorenzo) y el excepcional Mario Alberto Kempes (Rosario Central), quien sería el goleador del Mundial 1978 con 6 tantos.
También figura Miguel Angel Brindisi (Huracán) quien había disputado el Mundial de 1974 (Alemania). Otros jugadores de enorme trayectoria figuran en la lista, como como Héctor Arregui (Ferro), "Pinino" Más (River) y "Patota" Potente (Central).
Coronel convirtió 14 goles en la "A" jugando con la azul y celeste.
Allí, mezclados entre estos grandes futbolistas, Pedro Coronel y San Telmo dejaron su sello y nadie podrá borrar este lindo recuerdo de la historia Candombera.

martes, 20 de octubre de 2015

73 años de la Refundación del Club San Telmo.

Documento fotográfico del frente de la Sede de la calle Garay 342, allí funcionó el Club entre 1942-1965.

El 17 de Octubre de 1942 resultó una fecha muy importante en la historia de San Telmo. Ese día, en una Asamblea Extraordinaria se votó por aclamación la Refundación del Club. Desde entonces, se escribieron muchísimos capítulos en estos 73 años de trayectoria social y deportiva.
El hombre, en el mundo, hace y deshace... En 1933 el Club se encontraba devastado económicamente y tras una serie de episodios desgraciados que derivaron en varias desafiliaciones provisorias, desembocaron, ante la falta de gente idónea para regir los destinos del Club, en su desafiliación del fútbol y a partir de allí sobrevino un largo período sin funcionar como entidad, sin actividad ni sellos que documenten su existencia, lisa y llanamente San Telmo estuvo "dormido" durante nueve años.

Siempre deben aparecer hombres claves en la historia, que son los que la escriben y en San Telmo apareció Luis Isetta, antiguo hincha que fue el responsable principal para que el Club volviera a funcionar.
El 10 de abril de 1942 se había fundado el Club Sportivo Colón, uno de los tantos clubes de barrio nacidos por la pasión en el más popular de los deportes. La sede de este Club funcionaba en la propia casa de Isetta, Independencia 617. Su hijo, también llamado Luis Isetta, era el arquero y Capitán de Sportivo Colón, equipo cuyos colores eran rojo y azul. Isetta padre, político ligado a la UCR, entendió que Sportivo Colón no iba a tener ningún futuro con esa denominación y escaso arraigo en el barrio y se convirtió en el pionero del regreso de San Telmo. Fue casa por casa tratando de convencer a los vecinos para que apoyaran el regreso del Club A. San Telmo a la actividad y además empezó a convencer a los jovenes que integraban el equipo de fútbol del Sportivo Colón para que el equipo cambiara de nombre y colores. Al principio chocó con la respuesta negativa de los muchachos, pero la insistencia de Isetta fue surgiendo efecto y de a poco los fue convenciendo a todos, especialmente por la motivación y los contactos del dirigente en inscribir a San Telmo en AFA.

El 17 de octubre de 1942 Luis Isetta presenta oficialmente el proyecto para que Sportivo Colón cambiara de denominación y pasara a llamarse Club Atlético San Telmo, junto a un Estatuto de 103 artículos volviendo a los tradicionales colores azules y celeste.
Por aclamación la propuesta fue aceptada, firmando el Acta de Refundación los Socios Narciso Brunet y Héctor Bracchita. 
Los mismos jugadores del Sportivo Colón empezaron a representar a San Telmo en los amistosos disputados en los últimos meses de 1942 (vs. Villa Calzada, Croacia de Dock Sud, Once Leones y Boca Alumni de la Isla Maciel, entre otros).

El 19 de noviembre de 1942 se concreta el arrendamiento de la vieja casa de la calle Garay 342 donde empezó a funcionar la Sede Social -hasta 1965-. En un acuerdo inicial de dos años con el titular del inmueble, Sr. Sicardi. El 20 de diciembre de 1942 se inauguró oficialmente la Sede.
Mediante una nota dirigida al Dr. Castillo, presidente de AFA, se solicitó oficialmente la afiliación del Club para tres categorías. La misma fue aceptada porque el Club Marplatense (de Lanús) decidió desafliliarse y su lugar lo ocupó San Telmo, iniciándose a partir de 1943, la segunda parte de la historia de San Telmo. 73 años hasta nuestros días...

COMISION DIRECTIVA DE LA REFUNDACION:
Presidente: José PERATTO.
Vicepresidnete: Luis ISETTA.
Secretario: Narciso BRUNET.
Prosecretario: Domingo COLACE.
Vocales Titulares: Manuel ARMAS, Gregorio FRAGUEIRO, Ismael ZACARIAS, Julio GIGLIO, Casimiro VARELA, Raúl MARTINEZ, Amalio José FERNANDEZ, Juan STELLA.
Vocales Suplentes: Pedro MARIN, Américo CASTRO, Ventura FRAGUEIRO, Albero DOMINGUEZ, Alberto MEZADRA.
Revisores de Cuentas (Titulares): Abel FUMAGALLI, Benigno VIÑAS, Rogelio ACOSTA.
Revisoers de Cuentas (Suplentes): Serafín BLOISE, Guillermo PEREZ.

Esta es una breve reseña de un hecho trascendental en la historia del Club, que remos descubriendo con otros capítulos aquí en Imborrable Telmo.
Todos los datos fueron extraídos de los Libros de Actas.
Aquí, una foto de la Comisión Directiva 1942 - 1943 (con algunos allegados).




sábado, 17 de octubre de 2015

DOBLE FOTO DE TAPA: San Telmo 0 - Defensores Unidos 0...

Un intento del Sapo Galeano ante Basualdo. San Telmo igualó 4 de los últimos 5, pero sigue arriba. 

La búsqueda del Chino Correa. Se acerca el final. 3 fechas para quedar en la historia.

San Telmo y Defensores Unidos empataron cero a cero en la Isla Maciel en el partido que abrió la Fecha Nº 35º del Torneo de Primera División C". Con este resultado San Telmo suma 63 unidades y mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre Central Córdoba, que también empató de local y le permitió al Candombero sostener la diferencia cuando quedan nueve unidades en disputa, teniendo en cuenta que los otros equipo que pugnan por achicar la diferencia (Talleres y Laferrere) jugarán domingo y lunes, respectivamente.
Es indudable que el Candombero siente la carga emotiva de estar peleando el campeonato desde hace varias fechas y cuando menos falta para el final, esa carga puede traducirse en presión, ansiedad, temor a perderlo todo y por eso, quizás, se dio el partido que se vio este mediodía en la Isla.
Una sola chance de gol en noventa minutos, es realmente poco para un equipo que lucha por quedar en la historia del club, de local, con su gente y ante un rival al que no debe desmerecerse por el solo hecho de figurar allá por la mitad de la tabla. Defensores Unidos hizo su trabajo dignamente, con jugadores interesantes y experimentados, bien parados y con su libreto conservador, fue claro que el objetivo era llevarse el empate y San Telmo no logró quebrarlo. El Candombero tuvo su situación más clara apenas iniciado el complemento, cuando tras un centro de Martínez, Ricardo Segundo pateó y el balón pegó en el poste derecho del arquero Figueroa. Hubo partidos en los que San Telmo convertía en gol la única chance que se le presentaba, bueno, en este tramo del torneo, la pelota pega en el palo y se va, como pasó el otro día en Merlo cuando el tiro libre de Acevedo pegó en el travesaño en la última bola de la tarde.
El resto del partido fue con San Telmo apretando a su rival pero sin ideas claras como para poder doblegarlo y merecer la victoria.
Franzoni advirtió que algo no andaba bien en el primer tiempo y no dudó, sacó a Troncoso y metió a Roa, una variante que ya había realizado en otro partido. Después sacó a Segundo quien arrastra una dolencia en la rodilla derecha desde hace varias fechas (entró Alba) y la más sorpresiva, por lo que viene realizando, fue la salida de Oviedo para que Acevedo intentara sorprender con su velocidad o algún tiro de pelota parada, pero nada de eso sucedió.
Cierto aire de disconformismo por el empate hubo en el ambiente. Lógicamente que esto viene a cuenta por lo que sucedió el año pasado cuando todo parecía encaminado al éxito y no se dio. Pero esta es otra historia, debemos tenerlo claro. San Telmo edificó esta campaña desde la humildad, el sacrificio, sin ser candidato cuando se armó todo, sin sobrarle absolutamente nada. Pero está claro, ahora no se puede fallar y eso juega en la cabeza del futbolista. También juega en sus cabezas que siguen punteros, que quedan sólo tres partidos, que hace once fechas que están invictos, que tiene la defensa menos vencida, que sumaron otro partido invicto en la Isla (son 23 reales ahora). No es poca cosa, y además, todo sigue dependiendo del propio San Telmo. Allá en Luján, dentro de dos semanas, San Telmo tendrá una parada de las bien difíciles, allí buscará la llave que necesita para ir por todo.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín)
SAN TELMO 0:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO, Claudio GALEANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 31´ Jorge ROA JIMENEZ por Troncoso.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 59´ Christian ALBA NIEVAS por Segundo.
a los 70´ Adrián ACEVEDO por Oviedo.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Facundo QUIROZ, Alan RUEFLI, Jonathan GOMEZ.
DT: Jorge FRANZONI

DEF. UNIDOS 0:
Juan FIGUEROA; Lautaro CUENOS, Pablo MANCHINI, César MACHENA y Fernando VENER; Nahuel BASUALDO, Matías DIAZ, Matías PUGLIESE, Adrián MARTINEZ; Diego FRIAS y Martín GIANFELICE.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 52´ Emanuel PENTIMALLI por Pugliese.
a los 80´ Gianluca ALFENONI por Vener.
a los 88´ Mateo ESCOBAR por Adrián Martínez.
Banco de Suplentes: Emanuel COESTA, Ezequiel PEREIRA, Nicolás PAIZ, Nelson ESSERS.
DT: Ricardo DE ANGELIS.

GOLES: no hubo.

INCIDENCIAS: no hubo.

Amonestados en San Telmo (2): a los 56´ Galeano; a los 72´ Oviedo (ya había sido reemplazado).
Amonestados en Cadu (2): a los 12´ Frías; a los 76´ Cuenos.

ARBITRO: Mauro BIASUTTO.
ASISTENTES: Cristian SCORZA y Nicolás PIGNI.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 1.700 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 0 - Cadu 0.

Partido correspondiente a la 35º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 16º de las Revanchas
Jugado el sábado 17 de Octubre de 2015, a las 13 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2581 de San Telmo en AFA // Partido Nº 36 frente a Def. Unidos (Zárate).-


domingo, 11 de octubre de 2015

DOBLE FOTO DE TAPA: Argentino de Merlo 0 - SAN TELMO 0.

Le pega el Loco Avecedo. Supera la barrera y el travesaño devolvió el remate.

La foto demuestra, quizás, lo que fue el partido. Intenta San Telmo. Merlo marcó siempre y no dejó huecos.

Esa pegada del Loco Acevedo, en el tercer minuto de descuento, la pelota rumbo al arco, el recuerdo en ráfaga de esas veces que definió un partido por esa vía, aparecieron en la mente de todos los Santelmistas en Merlo Norte. Esta vez, a diferencia del partido de la primera rueda en la Isla, donde quebró por la vía del tiro libre, un partido igual de cerrado como el de hoy, la pelota dio en el travesaño, ahogando un grito que prometía ser interminable y que le hubiera dado al Candombero el triunfo agónico y clave en la lucha por el campeonato, pero se tuvo que conformar con el punto, algo que por lo realizado en los noventa de juego, terminó siendo lo más justo.
Empezó complicado el panorama, con Leiva amonestado apenas jugados 30 segundos de juego para frenar un intento de Argentino que había salido con todo. Después fue Anchoverri el que se hizo presente tapando un buen remate del Ever Zárate y ahí paramos de contar lo producido por el local.
Empezó a dominar San Telmo, algo que se esperaba de un equipo con intenciones de lograr cosas importantes. Ruano fue la salida permanente por el sector izquierdo, Galeano y Oviedo, con férreas marcas en todo momento, debieron recurrir a la impronta de ambos para sacarse algún hombre de encima, y cuando lo lograron llegaron las jugadas más peligrosas, con remates de Galeano -en ambos lo cruzaron los defensores- y a Oviedo lo camiseteó claramente Passarelli dejando la sensación de penal que Benítez no advirtió. Pero lo más claro sucedió en la última del primer tiempo cuando el Sapo llegó a una pelota que parecía perdida, metió el centro de derecha al corazón del área y Ricardo Segundo metió un furibundo cabezazo, ganándole a la marca de Gutiérrez y allí se lució el arquero Herrera sacando, quizás, la pelota del partido.
El segundo tiempo fue por momentos muy tedioso. No se jugó con la misma intensidad. San Telmo equivocó mucho el pase en el momento oportuno. Argentino de Merlo no generó nada en ofensiva pero no dejó ningún hueco y a medida que pasaron los minutos el partido se fue cerrando más.
Franzoni puso a Alba por Segundo (dolencia en rodilla derecha)-, a Roa por Ruano (agotado) y Acevedo (jugó menos de diez minutos) por Galeano.
Ese comodín que usó varias veces el Pato desde el banco y que le dio frutos (y puntos) al Candombero, tuvo en la última jugada del partido la pegada del triunfo y esta vez el travesaño se lo negó. La acción previa fue una posición que ganó Alba y que Gutiérrez desestabilizó de un manotazo porque se iba a perfilar para quedar mano a mano con el arquero.
Lejos de tener un buen partido estuvo San Telmo, pero a esta altura del campeonato se miden otras cosas, la idea, la intención y la mentalidad y sobre todo, la efectividad. 
Faltó un poquito y lo positivo es que sumó otro punto en esta lucha en la que no puede hacer la diferencia. Esperará por los otros resultados para ver qué valor se le dará a este empate. Un empate que le sirve, al menos, para estirar a diez partidos su invicto, para seguir siendo puntero otra semana, ahora, con cuatro finales por delante.
DATA 1: Desde que juega en esta divisional, San Telmo visitó 3 veces la cancha de Argentino de Merlo, no ganó y no pudo convertir ningún gol. En torneo 2013/14 empató 0-0 (Zerillo el DT): en Inserción 2014, perdió 0-3 (Svampa era el DT) y hoy otro 0-0, con el Pato en el banco.
DATA 2: Después de mucho tiempo vimos que dos hinchadas compartan una misma tribuna. los de Merlo y un grupo de Candomberos.
DATA 3: hace justo un año, 11 de octubre de 2014, San Telmo le ganó en la Isla a Argentino de Merlo, por 4-1.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
ARG. DE MERLO 0:
Adrián HERRERA; Julio CANO, Diego PASSARELLI, Damián GUTIERREZ y Jonathan STEINGARD; Leandro SCORNAIENCHI,  Juan PAULARENA, Jonathan DUCHE y Ever ZARATE; Fernando MALDONADO y Martín AVALOS.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 58´ Maximiliano MACIEL por Avalos.
a los 66´ Darío MILICI por Cano.
a los 76´ Alexis SALINAS por Maldonado.
Banco de Suplentes: Rodrigo PONCE, Maximiliano CASTILLO, Ricardo PEREZ y Gabriel LOPEZ.
DT: Carlos CORDONE - Ariel ERCOLI.

SAN TELMO 0:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Nicolás PIZARRO, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO y Claudio GALEANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 64´ Christian ALBA NIEVAS por Segundo.
a los 80´ Jorge ROA JIMENEZ por Ruano.
a los 84´ Adrián ACEVEDO por Galeano.
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Alan RUEFLI, Emiliano CALLEGARI TORRE y Jonathan GOMEZ.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES: no hubo.

INCIDENCIAS: no hubo.

Amonestados en Argentino de Merlo (2): 11´ Steingard; 89´ Gutiérrez.
Amonestados en San Telmo (2): 1´ Leiva; 77´ Galeano.

ARBITRO: Cristian BENITEZ.
ASISTENTES: Arnaldo MELGAREJO y Alejo SUERO.

CANCHA: Argentino de Merlo.
PUBLICO: 500 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Argentino de Merlo 0 - San Telmo 0.

Partido correspondiente a la 34º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 15º de las Revanchas
Jugado el domingo 11 de Octubre de 2015, a las 11 horas en Merlo Norte.
 Partido Nº 2580 de San Telmo en AFA // Partido Nº 22 frente a Arg. de Merlo.-

jueves, 8 de octubre de 2015

Hace 40 años, "Nuestro Ascenso" dedicaba esta Tapa al Candombero...


El sábado 4 de octubre de 1975, San Telmo recibía a Deportivo Morón en la Isla buscando puntos para achicar la brecha que lo separaba de Quilmes, en el mano a mano que se produjo ese año entre el Cervecero y el Candombero, curiosamente una semana después de haber empatado en el choque "crucial" por 2-2 en la vieja cancha quilmeña.
Aquella tarde en la Isla Maciel, el equipo de Janín pisó el acelerador cuando se lo propuso y de la mano de Pisapia, Ramírez y Coronel le propinó un categórico 3-0 al Gallito que andaba a los tumbos rezando por el final del torneo. El Candombero obtenía dos unidades más en ese campañón realizado en el glorioso año Telmista. 
Ese triunfo mereció la portada de la vieja Revista Nuestro Ascenso que decidió publicar esta foto que casualmente no tiene que ver con ninguno de los goleadores de la tarde. Quien tuvo la fortuna de salir gritando el tercer gol Candombero fue Jorge Rogelio IBARRA, quien seguramente guardará este recuerdo como uno de los máximos de su carrera deportiva.
Ibarra, surgido de las divisiones inferiores, había debutado en 1974 y en la campaña que le dio el ascenso a Primera División al Candombero, aportó 12 presencias y dos goles (a Almirante Brown y a Talleres de Remedios de Escalada).
"Candombe, candombe negro, candombe de Buenos Aires, por las calles de San Telmo la ilusión se hace más grande" fue el título que le dio la publicación, inspirado en la Milonga "Azabache" que dice en su primer estrofa "Candombe, candombe negro, nostalgia de Buenos Aires, por las calles de San Telmo, viene moviendo la calle", escrita por Homero Expósito en 1942.
Nuestro Ascenso fue una publicación inédita que salía los martes, casi exclusivamente con cobertura del fútbol de ascenso que salió entre los años 1974 y 1976 y casi que fue una previa de lo que sería Sólo Fútbol años más tarde. El periodista Edgardo Martolio fue el Sub Director de Nuestro Ascenso y el Fundador de Sólo Fútbol, por ejemplo.
Esa tarde feliz en el reducto Telmista había empezado con la premiación de los jugadores Raúl Saraví (San Telmo) y Eduardo Bergessio (Morón) por corrección deportiva, un halago que hacían entrega los árbitros.
Cerramos el recuerdo de esta Tapa Retro con la síntesis de ese partido:



San Telmo 3:
Wenner; Sarmiento, Minutti, Saraví, Genés; Camejo, Rilo y Coronel; Ramírez, Ibarra y Pisapia.
Suplentes: Bressán, Palacio, Carbognani, Del Ducca y Suárez Alais.
DT: Eduardo Janín.

Dep. Morón 0:
Olivera; Tano Bergessio, Jorge Cicollallo, Perez, Carrasco, Battilana, Figueredo, Víctor Cicollallo (Gau), Pons, Ruiz y Mansilla (Del Brito).
Suplentes: Merine, Albariño y Unsalo.
DT: Julio Angel

Goles (Segundo Tiempo)
1-0  a los 55' Enrique Pisapia (ST)
2-0  a los 60´ Enrique Ramírez (San Telmo)
3-0  a los 86´ Pedro Alberto Coronel (San Telmo)

Incidencias: a los 68´, expulsado Figueredo (Morón)
Arbitro: Alberto Bísero
Cancha: San Telmo
Recaudación: m$n 1.982.200



martes, 6 de octubre de 2015

Los que se llevaron el balón... Tres goles en una misma tarde:

Claudio Galeano se la llevó firmada.
15 años debieron pasar para que un jugador de San Telmo vuelva a convertir 3 goles en un mismo partido. El hecho de que Sapito Galeano los haya convertido a todos desde el punto del penal no le quita ningún mérito. Es más, en este torneo 2015 San Telmo había tenido cuatro penales a favor de los cuales sólo había convertido uno...
Desde aquella hazaña del Candombero en Junín, cuando desde el banco ingresó Patricio Avedis Bedrossian en el segundo tiempo para marcar un triplete que le dio la posibilidad a San Telmo de ganar por 4 a 2 un partido que perdía 0-2, no se daba que un mismo jugador convierta tres goles.
Exclusivamente en la Isla Maciel, el último que lo había logrado había sido el "Indio" Ernesto Cardozo, en una goleada a Villa Dálmine (en ese momento se llamaba Atlético Campana), en 1994, es decir que volvimos a ver un triplete en la Isla después de 21 años. Curiosamente, los tres últimos casos (Galeano, Bedrossian y Cardozo) sucedieron todos en el mismo mes: octubre.
La historia dice que una sola vez se había dado la particularidad de que un jugador de San Telmo convierta 3 goles de penal en un mismo partido. El único antecedente  había sido en el torneo de 1981. El "Tano" Esteban Mazzeo convertía tres penales para ganarle sobre la hora a Flandria, también en la Isla. Por lo que el caso de Galeano es el segundo de estas características.
Es raro enterarnos que, Monteleone, que hizo 90 goles en el club, una sola vez pudo marcar un triplete: en 1967, a El Porvenir, en la Isla.
Quizás lo realizado por Irigoyen, en 1957, supere a todos por su significado. El delantero de San Telmo le marcó 3 goles a Dock Sud en su propia cancha, en lo que fue el primer clásico en la era "profesional".
Aquí, un resúmen estadístico, los 39 casos registrados de jugadores de San Telmo que marcaron 3 goles en una misma tarde:

domingo, 4 de octubre de 2015

FOTO DE TAPA: Un día soñado para seguir firme arriba.

Brazos en alto. Galeano convirtió 3 penales, lleva 9 en el torneo y 18 en el Club.

Imagen que quedará grabada. Festejo de los jugadores con estreno de camiseta y la nueva tribuna de fondo.

Inolvidable domingo 4 de octubre para San Telmo. El estreno de la Nueva Tribuna Las Heras le brindó un excelente marco al estadio de la Isla Maciel que vibró y disfrutó con una goleada y un buen andar del equipo ante Lamadrid por cuatro a cero, alcanzando los 61 puntos, tres más que Central Córdoba de Rosario, cuando quedan quince unidades en juego. Además alcanzó 9 partidos invicto en el torneo y extendió su marca en la Isla a 22 partidos.
Emocionante día para los hinchas Candomberos. La expectativa que generó una de las obras más importantes en la historia del estadio, que le da la posibilidad de recuperar buena parte de la capacidad histórica al reducto y adecuarse a la medida de un Club con la trayectoria de San Telmo, recibió el acompañamiento de un numeroso público que, ilusionado por la campaña que viene desarrollando el primer equipo, copó gran parte de las instalaciones. A todo esto, el equipo de Franzoni le regaló, desde el resultado, una alegría contundente: un 4 a 0 sin discusiones que se construyó de una forma poco común en el fútbol, con tres (3) penales, todos convertidos por su goleador, Claudio Sapito Galeano, uno en el primer tiempo y dos en la segunda etapa, decorando el resultado el uruguayo Alba con una definición extraordinaria, a pura gambeta, sacándose de encima un rival en una baldosa y definiendo a un palo.
Parece mentira que justo cuando se estaban por cumplir 15 años de la última vez que un jugador de San Telmo había convertido tres tantos en un mismo match, la historia se repita justo ahora. Desde aquel triplete de Patricio Bedrossian en Junín, ningún futbolista Candombero había podido marcar tres goles hasta esta tarde, cuando Galeano mandó a la red los tres penales que San Telmo tuvo a su favor: el primero tras una infracción a Ricardo Segundo, el segundo, tras una falta al mismo Galeano y el tercero, tras una nítida mano. Todos muy bien ejecutados para encolumnar una hermosa goleada.
Si algo le faltaba a la tarde fue el gol conquistado por Alba, un golazo de delantero hambriento, demostrando en esa jugada, con esa calidad, el por qué Franzoni lo quiso como refuerzo, más allá de no ser titular.
Después del cuarto pudieron ser más, sobre todo tras la expulsión de Julián Amado en el equipo de Villa Devoto que quedó golpeado en su lucha por mantener la divisional.
Enorme paso del equipo de Franzoni, que no sintió de ninguna manera esa mini frustración vivida unos días antes en San Miguel donde ganaba con comodidad y le terminaron empatando. Pasó una fecha más, supo jugar con la presión de tener que ganar tras los empates de Central Córdoba y Laferrere, no extrañó a Oviedo, no sumó amarillas y está compacto para encarar la recta final del torneo con las mejores expectativas.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 4:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Alan RUEFLI, Matías CORREA y Matías TRONCOSO; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO y Claudio GALEANO; Adrián ACEVEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 61´ Jonathan GOMEZ por Acevedo.
a los 68´ Christian ALBA por Galeano.
a los 74´ Jorge ROA JIMENEZ por Ruano.
Banco de Suplentes: Alejandro ALCAYAGA, Diego ALCIBIADE, Emiliano CALLEGARI TORRE, Jonathan CAPRARULO.
DT: Jorge FRANZONI.

LAMADRID 0:
Juan GHIGLIONE; Angel GAUNA, Francisco PERALTA SALINAS, Eric HERENSPERGER y Armando PANCERI; Gastón TROTTA, MAtías PENELA, Martín SARANDECES, Raúl BURZAK; Julián BOTTARO y Leonardo CORRADINO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
inicio, Jonathan GUERRERO por Bottaro.
a los 56´ Julián AMADO por Herensperger.
a los 70´ Leandro ARGUELLO por Sarandeces.
Banco de Suplentes: Nahuel VALIÑAS, Eduardo PEREZ, Denis SEGOVIA, Diego RIZOLI.
DT: Mario RIZZI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 36´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -de penal-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-0 a los 50´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -de penal-.
3-0 a los 65´ Claudio Fabián GALEANO (San Telmo) -de penal-.
4-0 a los 76´ Christian ALBA (San Telmo) -definición de derecha al palo izquierdo del arquero).

INCIDENCIAS:
a los 74´ Expulsado Julián AMADO (Lamadrid) por agresión.

Amonestados en San Telmo: no hubo.
Amonestados en Lamadrid (2): Angel Gauna y Martín Sarandeces.

ARBITRO: Damián RUBINO.
ASISTENTES: Agustín CUZZANI y Marcelo ERRANTE.

CANCHA: San Telmo.
Público: 3.200 espectadores, aproximadamnete.
Resultado Moral: San Telmo 3 - Lamadrid 0.

Partido correspondiente a la 33º Fecha del Torneo de Primera "C" 2015 -- 14º de las Revanchas
Jugado el domingo 4 de Octubre de 2015, a las 14 horas en Isla MAciel.
 Partido Nº 2579 de San Telmo en AFA // Partido Nº 23 frente a Lamadrid.-