30 años del debut de un ídolo de San Telmo: "Pachorra" Smaldone.

La estampa de Smaldone en un atardecer en la Isla. Garra, corazón y amor por la camiseta.
Se cumplieron 30 años del debut de uno de los últimos ídolos de San Telmo, Hugo Héctor Smaldone, que trascendió en el mundo futbolístico como "Pachorra".
Smaldone se destacó en las durísimas canchas de la "C" en los años ´80 donde desplegó un fútbol diferente a la media de la divisional en donde desde muy joven logró destacarse por su traslado de pelota, por su trajinar, por la forma de cubrir la pelota con el cuerpo, por su capacidad innata de liderar a un equipo desde dentro de la cancha. Justo le tocó jugar en una época difícil para San Telmo, pero ello no le impidió convertirse en referente para la hinchada del Candombero, querido, admirado, genuino del barrio del tambor y por si esto fuera poco, hincha de San Telmo como pocos.
Autor del último gol de San Telmo en un clásico ante el Docke en la Isla (1990).
A su hijo lo bautizó con el nombre Kevin Telmo Smaldone (juega actualmente en Camioneros). Jugando para Atlanta, enfrentó al Docke jugando con la camiseta de San Telmo debajo de la del "Bohemio" y lo putearon todos. Líder, con una personalidad fuerte.
En 1995 jugando para Newell´s le hizo un golazo a Gimnasia y fue elegido como el mejor gol del año por "Fútbol de Primera". En San Telmo dejó una marca.
A 30 años de su debut con la azul y celeste compartimos una nota completa que le hicimos hace unos diez años en el "Bar Defensa" (Defensa y Cochabamba), frente a la casa de su madre y que será publicada por primera vez. También acompañamos el recorte de la Revista Sólo Fútbol del partido de su debut (0-2 frente a Central Córdoba) y además, una breve nota realizada por un medio barrial llamado "Cuadras del Sur". Ahí va todo "Pachorra" Smaldone, ídolo Telmista.

Síntesis de "Sólo Fútbol" del partido debut de Smaldone. Gentileza de Carlos Belingeri.
Página Nº 1 de la nota realizada a Smaldone donde cuenta un montón de vivencias y anécdotas.

Página Nº 2 de la nota a Smaldone. Entrevista realizada por Adrián Navarro y Adrián Bevilacqua en 2005.

Nota de la Revista Barrial "Cuadras del Sur" donde complementa la nota con más anécdotas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.