Hace 112 años, SAN TELMO jugaba el 1º "desafío" del que hay registros: venció 2-0 a Liberal.

Una de las primeras fotos de la historia de San Telmo. Se supone que es de 1907, pero sirve como ilustración de ese 1º desafío.
El Periódico La Argentina ha tenido una importancia decisiva para conocer los orígenes de la historia de San Telmo. En sus páginas figuran los resultados de los partidos de los primeros partidos que se disputaban a comienzos de siglo pasado. A aquellos encuentros se los denominaban "desafíos" y eran los propios clubes mediante sus delegados quienes hacían llegar la noticia a la redacción. Muchas veces se anunciaba previamente la disputa de los partidos y días más tarde se publicaban los resultados registrados. Casi con seguridad que el San Telmo Football Club (así se denominó San Telmo entre 1904 y 1923) ha disputado más "desafíos" desde la fecha de su fundación hasta este primer registro "oficial".
Lo cierto es que el primer registro periodístico que da testimonio de un partido de San Telmo pertenece al 18 de septiembre de 1904 y resultó ser un triunfo Telmista por dos a cero ante "El Liberal", habiéndose jugado en la cancha ubicada detrás del "Dique 2" (hoy pleno Puerto Madero).
El 22 de noviembre de 1904, el mismo periódico publicó en sus páginas lo siguiente: "El San Telmo Football Club, ha resuelto terminar la temporada de football y no acepta más desafíos. Ha jugado 14 partidos, de los cuales ganó 11, empató 2 y perdió uno, teniendo en total 33 gols a favot y 8 en contra.
El team estaba compuesto por los siguientes jugadores:
Goal (arquero): Jesús Astoreca; backs: T. Giordano y J. Ríos (capitán); halves: J. Fernández, A. Bonavita y J. Maroni; fowards: E. Cucurulo, J. Petroni, P. Ceriane, R. Unía y J. Goenaga.

1 comentario:

  1. qué emocion! un Bonavita en ese team inicial, me gustaria saber si tendría algun parentezco con mi bisabuelo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.