Camisetas Imborrables: la única vez que Telmo se vistió con "Sportlandia" fue ante Riestra (1995).

El único partido oficial que San Telmo usó esta camiseta "Sportlandia", fue ante Riestra, en 1995. Foto: Revista "En Azul y Celeste".

El partido entre San Telmo y Riestra jugado 26 de agosto de 1995 terminó en un aburridísimo cero a cero del que seguramente nadie se acordará. Pero gracias a esta foto, tomada previamente cuando un grupo de hinchas hacía una revista llamada "En Azul y Celeste", nos permite, 21 años después, conocer algunas anécdotas que arrojó ese partido que estadísticamente San Telmo igualó sin goles, hizo de local en la cancha de Liniers, allí en Villegas, porque el "Baletto" estaba inhabilitado.
San Telmo salió a la cancha con una impecable camiseta a bastones azules y celestes, de la marca "Sportlandia" y fue la única vez que la utilizó oficialmente. Fue toda una sorpresa porque desde hacía varios años el Candombero no utilizaba su atuendo tradicional ya que Nanque (1993/94) y Puma (1994/96) -las marcas que vistieron a Telmo en esos años, nunca le confeccioanron el modelo emblemático a rayas verticales.
Fue una jugada grande de la histórica marca Sportlandia, intentando insertarse con todo en el mercado del ascenso, cediendo gratuitamente un juego de camisetas a muchos clubes de aquella Primera "C".
Pero como San Telmo tenía contrato vigente con Puma, y para no tener inconvenientes legales, desde la dirigencia del Club optaron por "guardar" en el placard el flamante juego de camisetas y seguir utilizando las casacas Puma hasta final de temporada -finalmente logrndo el ascenso por Reclasificatorio.
Esta camiseta Sportlandia volvió a ser utilizada en un partido festivo para el Club (no oficial), el 20 de abril de 1996 cuando se inauguraron las plateas del "Osvaldo Baletto" en un amistoso frente a la Reserva de Boca Juniors. Después nunca más volvieron a verse en acción.
Además de esta anécdota, el partido dejó otras aristas que merecen ser comentadas:
En Riestra atajó un arquero llamado Ritondale, que nunca había atajado en el club de Pompeya y prácticamente se encontraba retirado, pero debieron recurrir a sus "guantes" por lesiones y suspensiones de sus arqueros titulares ("Pipi" Berscé -dos años después atajó en San Telmo- y Grattini). Lo cierto es que pese a estar "retirado" salió ileso y con valla invicta.
Esta tarde, además, San Telmo sufrió las expulsiones del "Turco" Pontelli y la de Hugo Leonardo Pelletier. Este último jugador, volante central llegado desde Luján, venía de purgar una fecha de suspensión y ante la reiteración de tarjetas rojas (jugó tres partidos y fue expulsado dos veces), decidió dejar el Club y nada más se supo de él.
El partido fue arbitrado por Fabián Madorrán, quien un par de años después tomó notoriedad en el fútbol de Primera División y la AFA le dio de baja en 2003 por causas desconocidas. Madorrán se suicidó en el año 2004 en la Provincia de Córdoba.
Por último, este Telmo 0 - Riestra 0, fue el último partido de la dupla "Lucho Martínez - "Chino" Báez como entrenadores de San Telmo. Martínez se había retirado, pero ante la necesidad de fútbol, volvió ese día a jugar unos minutos. Ambos habían sido grandes jugadores del Club, pero como dupla técnica no lograron resultados (5 partidos, 3 empates y 2 derrotas), siendo reemplazados por Pulsiano Aquino, quien logró el ascenso.
Aquí, la síntesis de este partido entre Telmo y Riestra, publicada por la Revista Sólo Fútbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.