Hace 90 años, San Telmo jugaba su último partido en Azopardo y Garay.

Azopardo y Gara. La cancha de San Telmo que hace 90 años se convirtió en mito y leyenda.
Inesperadamente, el domingo 17 de octubre de 1926, San Telmo jugaba por última vez un partido de fútbol oficial en su primer cancha, en Azopardo y Garay, igualando cero a cero ante Villa Ballester por un partido correspondiente al campeonato de la División "Intermedia" y a partir de ese momento empezaba a convertirse en mito y leyenda.
Una donación "de palabra" nunca oficializada en los papeles, fue el detonante del desalojo. Al fallecer la verdadera dueña del terreno que había cedido el predio al Club, sus hijos decidieron dividir ese patrimonio y en medio de esa disputa, tomaron la decisión y "volaron" a San Telmo de su cancha, poniendo punto final a una historia corta pero muy rica en aquellos primeros años Telmistas. 
La cancha de San Telmo supo estar donde hoy está el edificio de Diario Crónica y la Iglesia Sueca (Iglesia Nórdica de Buenos Aires).
Además del campo de fútbol, San Telmo contaba allí con una cancha de basquet y ring de boxeo con piso de tierra,a demás de los vestuarios de madera. La cancha fue utilizada por otros clubes para hacer de local allí. Se jugaron partidos de importancia y con nutrida afluencia de público. Los espectadores estaban separados del campo de juego por una baranda de madera, tal como lo muestra la foto principal.
El golpe fue durísimo. El desarraigo también. Además de perder su cancha, San Telmo perdió la final por ascender a Primera.
La dirigencia de la época debió salir a buscar un nuevo terreno y comenzó alquilando el que utilizaba el Sportivo Buenos Aires en la Isla Maciel, tierras pertenecientes al Ferrocarril Sud. En 1929 San Telmo inauguró su nueva cancha en ese mismo lugar. Ahí empezó otra historia, la de San Telmo en la Isla.



Aquí puede apreciarse la cancha de básquet de San Telmo en Azopardo y Garay.




Los vestuarios y secretaría. En el techo, tapado por árboles, puede leerse la inscripción "San Telmo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.