viernes, 29 de abril de 2016

Doble Foto de Tapa: San Telmo 1 - Almirante Brown 1.

"Beto" Martínez convierte, de penal, el gol del empate de San Telmo. Migliore se lamenta. 

Imagen justa de lo luchado y cerrado que fue el partido. El Chino Correa disputa esa pelota ante Heredia.

Después de 40 días sin actuar de local por los partidos postergados, San Telmo recibió a Almirante Brown en la Isla Maciel después de 16 años y empató uno a uno, en partido correspondiente a la 13º Fecha del Torneo de Primera "B", inciando de esta manera una seguidilla de partidos que lo tendrá como protagonista hasta fin de campeonato en el que deberá jugar diez juegos en cuarenta días.
San Telmo recibió a un equipo golpeado por los malos resultados y no logró sacarle provecho. El Candombero encaró este encuentro con el máximo compromiso, pero se intuye, desde afuera, que es imposible para la cabeza del jugador no pensar en la gran posibilidad que tiene, el próximo miércoles, de enfrentar a uno de los equipos más grandes y ganadores del país, como lo es Independiente, por la Copa Argentina.
Los partidos hay que jugarlos y Almirante se paró como para salir de perdedor y complicarle la vida al Candombero. Anchoverri salvó -una vez más- la caída de su valla tapando de manera notable un mano a mano ante Ramiro Fergonzi, acción que se dio a los 20 minutos del primer tiempo.
Minutos después San Telmo llegaba al gol por intermedio de Adrián Acevedo, tras una jugada de Ruano por derecha, pero la acción fue invalidad por posición adelantada.
Almirante Brown sorprendió al inicio del complemento poniéndose en ventaja por intermedio de su volante centra, el ex Atlanta Martín Palisi, aprovechando un quedo defensivo.
El partido se le hizo muy complicado al Candombero que estaba perdiendo en la Isla y era una situación a la que no está acostumbrado este equipo. Almirante fue retrocediendo y sus jugadores empezaron a hacer tiempo, pero cuando el reloj marcaba el minuto 18 del segundo tiempo, un claro agarrón de Fassione sobre Julián Fernández, inmediatamente fue juzgado como penal por el árbitro Barraza.
Migliore hizo de todo para hacerlo poner nervioso al "Beto" Martínez, que sin embargo, con mucha tranquilidad se encargó de definir muy bien, pateando al palo izquierdo del ex arquero de Boca, mientras que este había elegido el otro palo.
Ahí San Telmo ganó en tranquilidad y tuvo unos minutos de supremacía intentando dar vuelta el marcador. Tuvo algunas aproximaciones pero sin la profundidad suficiente. Mejoró Almirante y le ganó la mitad de la cancha al Candombero. Ya había salido Segundo y ahora Franzoni advirtió que podía perder el partido, entonces puso a Jonathan Gómez -volante de marca- por Acevedo, bajándole la persiana al partido advirtiendo que el punto no estaba mal.
Dejó pasar una buena chance el Candombero para mantenerse en el lote de los de arriba sabiendo que aún debe dos partidos que tiene que jugar en su cancha. Lo más rescatable de la tarde fue haber mantenido el invicto en el "Baletto" que ahora asciende a 29 presentaciones.
Llega un lindo momento en la historia del Club. El próximo miércoles 4 de mayo enfrentará a Independiente en la Provincia de Formosa por la Copa Argentina. La expectativa es mayúscula tanto para os protagonistas como para los hinchas, los que sufrieron tantos años de angustias y sinsabores. Esta posibilidad es un premio para todos. Los jugadores saben la oportunidad que este deporte les brinda y no hay dudas que dejarán todo por lograr la hazaña.

LEIVA POR 100: Cristian Leiva, el capitán de San Telmo, cumplió esta tarde su partido Nº 100 con la camiseta de San Telmo. Querido por todos los hinchas, pilar del equipo Campeón 2015, lleva bien puesta la cinta de capitán por todo lo que demuestra adentro de la cancha.
UN OLVIDO DOLOROSO: Hace una semana falleció Horacio Simone, Santelmista de familia, ex dirigente del Club y máximo historiador de San Telmo. Según pudimos averiguar sus restos fueron velados con la camiseta de San Telmo puesta. Hoy fue el primer partido como local de San Telmo, pero... Mientras tanto, por aquí, nadie se percató de realizar el merecido minuto de silencio que un tipo de su trayectoria, como mínimo, merecía. No hay excusas válidas.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín)
SAN TELMO 1:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Julián FERNÁNDEZ, Alan RUEFLI y Matías CORREA; Alberto MARTÍNEZ, Juan DE TOMASO, Ignacio RUANO, Adrián ACEVEDO, Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 70´ Alexis MORALES HEREDIA por Segundo.
a los 83´ Jonathan GOMEZ por Acevedo.
a los 88´ Christian ALBA NIEVAS por Oviedo.
Banco de Suplentes: Carlos De Maneses, Emiliano CALLEGARI TORRES, Rodrigo CALLEGARI TORRE y Laureano TELLO.
DT: Jorge FRANZONI.

ALMIRANTE BROWN 1:
Pablo MIGLIORE; Maximiliano SERRANO, Gonzalo ROCANIERE, Facundo GOMEZ, Iván FASSIONE; Cristian BIGLIA, Martín PALISI, Sebastián CARRUEGA, Leonardo HEREDIA; Diego TORRES y Ramiro FERGONZI.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 74´ Guillermo OCAMPO por Caruega.
a los 79´ Gabriel RODRIGUEZ por Fergonzi.
a los 85´ Marcos DORACIO por Torres.
Banco de Suplentes: Lucas VICENTÍN, Juan MAIDANA, Sebastián GARAY, Alan SEGUEL.
DT: Alberto PASCUTTI.

GOLES (Segundo Tiempo):
0-1: a los 02´ Martín PALISI (Almirante Brown).
1-1: a los 18´ Alberto MARTÍNEZ (San Telmo) -de penal-.

INCIDENCIAS: no hubo
Amonestados en San Telmo (1): a los 75´ Alan Ruefli.
Amonestados en Almirante (4): a los 31´ Fergonzi; a los 51´ Rocaniere; a los 59´ Serrano; a los 62´ Fassione.

ARBITRO: Julio César BARRAZA.
ASISTENTES: Guillermo SANTILLAN y Nicolás COTDERIPE.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 1000 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 1 - Almirante Brown 1.

Partido correspondiente a la 13º Fecha del Torneo de Primera "B" 2016.
Jugado el viernes 29 de Abril de 2016, a las 14:00 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2595 de San Telmo en AFA // Partido Nº 54 frente a Almirante Brown.-


martes, 26 de abril de 2016

Selección de Fotos del empate de San Telmo en Caseros.

Alineación del Candombero en Caseros. Primera vez en el torneo con Jonathan Gómez en el "once" titular.

Los capitanes: Leiva (San Telmo, quien cumplió 99 partidos en el Club) y Caro Torres (Estudiantes) junto a la terna.

Silva barre a Nahuel Oviedo. A pesar de ello el delantero de San Telmo siguó con la pelota.

El centro de Oviedo es peinado con mucho esfuerzo por Ricardo Segundo. Leonel González (3) ni sabe cómo terminará.

Tremenda "chilena" ensayó Ricardo Segundo, sorprendió a todos. Se fue por encima del travesaño.

Iribarren lo cruza al "Beto" Martínez y levanta agua y barro.

Un disparo de Jonathan Gómez de frente al arco. Se fue muy elevado.

Por poco no llegó a anticipar ese tiro libre Julián Fernández. Puchetta se queda con el balón.

La lleva el colombiano Morales Heredia. Lo persiguen Caro Torres y Bochi.

Ruano y Bochi se disputan ese balón. El de San Telmo cambió varias veces de punta en el partido.

De esta acción que parece no tener consecuencias, terminó siendo la jugada más clara para Telmo con remate de Martínez.

A modo ilustrativo, este documento de cómo estaba el terreno tres horas antes del partido. (Foto de Pablo Díaz)

lunes, 25 de abril de 2016

Doble Foto de Tapa: Estudiantes 0 - San Telmo 0, en el barro de Caseros

Ricardo Segundo probó con este derechazo que salió cerca del palo. Acción del primer tiempo.


Nahuel Oviedo tomó un rebote en la puerta del área y disparó de derecha. Pegó en los vidrios blindex de los palcos.
San Telmo volvió a la acción después de muchos días sin competencia oficial y en un campo de juego de difícil tránsito, igualó sin goles ante Estudiantes de Caseros, en partido correspondiente a la 12º fecha del Torneo de Primera "B".
Cada partido viene con cambios en la formación. Esta vez el que probó y se lesionó en la previa fue Guillermo Esteban debiendo parar una línea de cuatro con Leiva (regresaba) Fernández, Ruefli y Correa. El entrenador entendió que este era un partido para acumular más gente de marca en la mitad de la cancha y por primera vez en el certamen colocó a Jonathan Gómez como cinco de marca al lado de De Tomaso, sacando a Tello, quien había rendido bien en el triunfo ante Fénix.
San Telmo enfrentó a un rival que no tiene en las tabla los puntos que debiera tener. Con una delantera muy interesante con jugadores de experiencia y jerarquía como Figueroa y Maraschi que complicaron en varias oportunidades al Candombero, agregándose un jugador rápido y criterioso como Pellegrino en la generación de juego.
Fue mejor el "Pincha" en la primera etapa. Hubo minutos que la defensa de San Telmo se vio superada y debió acudir a una excelente intervención de Anchoverri (tapó un mano a mano a Pellegrino) para mantener el arco en cero. A los 27 minutos Estudiantes convertía por intermedio de Maraschi, pero el festejo se quebró al levantar la bandera el asistente Dante Armenta.
Es esa etapa San Telmo apenas si tuvo un disparo de Segundo que salió cerca del palo y el mismo jugador ensayó una "chilena" que se fue por arriba del travesaño. Debieron intercambiar las puntas entre Oviedo y Ruano promediando la etapa para intentar poder quebrar de alguna manera a sus marcadores, pero poco se pudo generar.
Parecido fue el complemento. La diferencia fue que San Telmo entró más en contacto con la pelota y el dominio estuvo más repartido. Pero cuando aceleraba Estudiantes era más y en uno de sus intentos, un tremendo cabezazo del "Gordo" Figueroa con destino de red, fue magistralmente desviado al córner por Anchoverri, erigiéndose en la figura Telmista.
El equipo dirigido técnicamente por Guillermo Duró, volvió a vulnerar la valla Telmista con una buena definición de Figueroa, pero para volver a respirar, esta vez el asistente José Barranco fue el que anuló la acción, también por posición adelantada.
Franzoni (que estuvo fuera del campo por estar suspendido) decidió reemplazar a Segundo a los 30´ del complemento para intentar tener mayor rapidez con el ingreso del colombiano Morales Heredia, livianito en una cancha con mucho barro. Pero lo del volante no influyó para nada y se perdió por los laterales.
Si bien Estudiantes había realizado los méritor como para quedarse con los tres puntos, el que lo gana casi es San Telmo. Una jugada de Oviedo por el sector izquierdo, pase atrás para el "Beto" Martínez que mete el botín derecho pese a la marca de Martín Seri, el balón cruzó todo el arco y se fue a un metro el palo derecho del arquero Puchetta. Esto fue en el último puñado de minutos del partido y fue lo más claro en cuanto a situaciones para el Candombero en todo el partido.
Si bien los asistentes en este caso pudieron haber acertado en las posiciones fuera de juego en ambos goles anulados, Sabini paró el juego y no dio la ley de la ventaja tras una infracción a Ruano en la que Oviedo quedaba en clara posición de gol.
Llamativamente, Franzoni sólo realizó un cambio, algo poco frecuente.
La realidad es que hoy San Telmo ganó un punto. Esto le permite seguir sumando en la tabla, llegar a 16 unidades cuando acaba de terminar el partido que marcó la mitad del campeonato para San Telmo.
Hoy el trajín físico fue importante porque más allá de haber sido superado en algún tramo del partido, la voluntad y la entrega fue total en una cancha muy pesada.
El viernes enfrentará a Almirante Brown (juega mañana) en la Isla esperando seguir sumando antes del gran duelo copero del 4 de mayo.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
ESTUDIANTES (BA) 0:
Joaquín PUCHETTA; Fabián SILVA, Nahuel IRIBARREN, Nicolás CARO TORRES y Leonel GONZALEZ; Martín SERI, Roberto BOCHI, Santiago STOPIELLO y Federico PELLEGRINO; Federico MARASCHI y Diego FIGUEROA.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 62´ Fernando JOAO por Stopiello.
a los 85´ Leonardo ZARAGOZA por Pellegrino.
Sólo realizó dos modificaciones.
Banco de Suplentes: Rodrigo LUGO, Sebastián VIDAL, Diego TONETTO, Diego BIELKIEWICZ y Leonardo ALBARRACÍN.
DT: Guillermo DURO.

SAN TELMO 0:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Julián FERNÁNDEZ, Alan RUEFLI y Matías CORREA; Alberto MARTÍNEZ, Juan DE TOMASO, Jonathan GOMEZ, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 75´ Alexis MORALES HEREDIA por Segundo.
Sólo realizó una modificación.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Emiliano CALLEGARI TORRES, Rodrigo CALLEGARI TORRES, Laureano TELLO, Adrián ACEVEDO y Christian ALBA NIEVAS.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES: no hubo.
INCIDENCIAS: no hubo.

Amonestados en Estudiantes: (3): a los 38´ Pellegrino; a los 60´ Silva; a los 81´ Joao.
Amonestados en San Telmo (2): a los 74´ Julián Fernández; a los 79´ Jonathan Gómez.

ARBITRO: Rodrigo SABINI.
ASISTENTES: José BARRANCO y Dante ARMENTA.

CANCHA: Estudiantes de Caseros.
PUBLICO: 450 espectadores.
Resultado Moral: Estudiantes 1 - San Telmo 0.

Partido correspondiente a la 12º Fecha del Torneo de Primera "B" 2016.
Jugado el lunes 25 de Abril de 2016, a las 15:30 horas en Caseros.
 Partido Nº 2594 de San Telmo en AFA // Partido Nº 61 frente a Estudiantes.-

sábado, 23 de abril de 2016

Horacio, te fuiste Campeón...

Horacio Néstor Simone, Santelmista.
Hoy es sábado, otro sábado gris. Y es ácido porque la ley de la vida pegó otra vez entre los nuestros. La noticia del fallecimiento de Horacio Simone a sus jóvenes 68 años impacta, sobre todo, a quienes tuvimos la oportunidad de compartir momentos, charlas de café contando anécdotas y recuerdos de tantas vivencias Santelmistas. Se dice que Horacio es el máximo historiador del Club Atlético San Telmo y vaya si lo es. El hecho de haber dedicado tanto tiempo de su vida investigando la historia del Club y lograr la hazaña de haberlo volcado a las páginas de un libro que tiene cuatro tomos, lo convierte en un tipo invalorable, en un hombre imborrable.
Horacio siempre le dedicó todos sus logros personales como cronista a su esposa Alicia, la compañera inseparable. Cuando no existía la computadora y cuando las herramientas tecnológicas estaban aún lejos de asomarse, los cuadernillos con sus apuntes y recortes periodísticos eran su propia Biblia y la fue trasladando con el paso de los años, escribiendo en la antigua máquina de escribir con tanta pasión y amor por San Telmo que, en la época más difícil de la historia del Club (los años ´80) él supo encontrar el modo de movilizar la "llama Santelmista" (una de sus frases predilectas) lanzando los tomos de historia del club y con el dinero de su venta ayudar económicamente al club de su vida.
Desde chico adpotó la pasión azul celeste que respiraba en su casa, porque el inolvidable Carmelo Simone, su padre, dedicaba buena parte de las horas del día a San Telmo.
Horacio integró el Departamento de Prensa en su años de juventud, fue varias veces dirigente y recuerdo vagamente que allá por el ´88, llegaba a la cancha un par de horas antes con Alicia y del baúl de su auto sacaba el bolso con todas las camisetas con la que iba a jugar el equipo, es decir que se traía la utilería desde su propia casa.
Con la llegada de internet, se dedicó a recopilar y volcar todos sus libros a la web, con el agregado de fotos, algo que él siempre se había lamentado de no haber podido publicarlas en los libros porque el presupuesto no daba para tanto. Es su página (www.casantelmo.com.ar) escribía la crónica de cada encuentro vivido, incluso, minutos después de haberse jugado. A veces, con una crítica ácida a la realidad del fútbol del club en momentos duros, algo que le valió el enojo de muchos lectores y algunas peleas.
En 1999 se dio un gran gusto familiar, el de homenajear a su padre. De su propio bolsillo costeó la prolongación de la Tribuna Fiorino, agregándole tres módulos más, ampliando la capacidad de la tribuna de socios y ponerle al sector el nombre de su padre "Carmelo Simone".
Allá por principios de los 2000, colaboró mucho con la modificación del estadio de la Isla y varios sábados "premiaba" a todos quienes allí colaboraban con suculentas hamburguesas.
Horacio fue fiel testigo de la historia de San Telmo y cada vez que terminaba de escribir una nota decía "estuvimos ahí".
Desde hace un tiempo se había alejado de las canchas porque prefirió salir del ruido fuerte de Buenos Aires y radicarse en Neuquén para proseguir con sus labores comerciales.
Nos llega la sorpresiva noticia de su partida. Golpea, porque otra vez te pasa eso de que "nos vemos en la próxima", pero ya no será acá...
Pero quiero cerrar esto recordando que el último partido que vio Horacio en la cancha de San Telmo, fue el del gran día, el del triunfo contra Cañuelas, el de San Telmo Campeón, hace seis meses nada más. Y vio la cancha brillante, colmada de fervor y pasión con los colores más lindos. Vibró con la ansiada vuelta olímpica y la disfrutó como cuando era pibe. Así cierro esto, Horacio. A todos los que tenemos tus libros en la parte más importante de la biblioteca, te decimos que en esas páginas está todo el esfuerzo de tu vida y no tengas dudas que los vamos a cuidar. Chau Horacio, gracias. Te fuiste campeón!

El legado de Horacio Simone. Sus libros con toda la historia de San Telmo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Palpitando San Telmo vs. Independiente: toda la historia del 1º partido oficial.

San Telmo e Independiente volverán a jugar oficialmente luego de 40 años. La magia que tiene esta Copa Argentina desde su retorno en 2011 permite que, pese a que a ambos Clubes los separan dos divisionales puedan dirimir en un campo de juego una clasificación a una etapa superior y de paso poder embolsar una suma de dinero tan pero tan necesaria en estos tiempos, especialmente para los clubes que vienen desde abajo.
El “Candombero” y los “Diablos Rojos” abrirán la Copa Argentina 2016 en la Provincia de Formosa el próximo martes 3 de mayo y resultó inevitable ir a los papeles viejos para conocer un poco más sobre esta breve historia.
Las dos instituciones nacieron muy cerca una de la otra: San Telmo en Paseo Colón y Garay; Independiente en el barrio de Monserrat; con meses de diferencia: Telmo el 5 de marzo de 1904 y el Rojo el 1º de enero de 1905. Curiosamente ambos clubes, en sus inicios, al nombre principal le seguía “Football Club”. El San Telmo Football Club cambió de denominación en 1923 por Club Atlético San Telmo, algo similar le pasó al Rojo, que se transformó en Club Atlético Independiente.
Solamente se enfrentaron en el Metropolitano 1976, ambos partidos los ganó Independiente y a modo de previa publicamos toda la cobertura del primero de los partidos, el que jugaron en Avellaneda el 14 de marzo de 1976, donde el "Rojo" hizo valer su historia y la jerarquía de su equipo venciendo por tres a cero.
En una entrega anterior ya compartimos imágenes de San Telmo saliendo al campo de juego flamenado la bandera de Independiente y la formación del equipo. En breve también recordaremos el partido revancha, que se jugó en Parque de los Patricios y un informe con todos los jugadores que defendieron ambas camisetas a lo largo de la historia.
Aquí van las fotos, comentario, apostillas, tablas y síntesis publicados por la Revista Codex Deportiva: 

Enzo Trossero (6) se eleva y mete un tremendo cabezazo ganándole en el salto a Sandoval y Carbognani. De fondo, la antigua visera colmada.


Un ataque de San Telmo comandado por Pedro Vicente Patti. El que intenta el cruce es el "Polaco" Semenewicz.


Hermosa "chilena" de Daniel Astegiano ante la marca del capitán de San Telmo "Mochila" Saraví (6).

Cobertura de la Revista "Codex Deportiva" Nº 5 publicada el 16 de Marzo de 1976.

Obsérvese quienes eran los goleadores del campeonato habiéndose disputado solo 6 fechas del Metro 1976.

La síntesis del 1º partido oficial de la historia entre Independiente y San Telmo.

sábado, 16 de abril de 2016

Flashes Imborrables: La cancha de San Telmo inundada y sin fútbol (1981)

Cancha de San Telmo, un sábado lluvioso de 1981.
Lluvia, mucha agua y suspensión de un partido en la Isla. Esa extraña sensación se llegar al estadio y tener que volverte sin poder ver al equipo. Sucedió muchas veces y es parte de la historia del fútbol, especialmente del ascenso.
Así era la cancha de San Telmo en 1981. La vieja cabecera de madera (tenía 27 escalones de altura). Los arcos aún con parantes de madera (recién en 1986 se cambiaron por los de hierro), la base de los postes pintados con los colores del Club (antes que el reglamento diga que tiene que ser sólo blanco). Las antiguas paredes perimetrales y las publicidades de la época "Thompson & Williams" (histórica marca de indumentaria masculina) y Topper (San Telmo nunca fue vestido por esa firma, pero acercaba ropa de entrenamiento). Una foto con la mística de San Telmo y de la Isla Maciel.

viernes, 15 de abril de 2016

Se llovió todo y San Telmo - FC Urquiza deberán esperar...


El primer enfrentamiento de la historia entre San Telmo y el Furgón deberá esperar, al menos, unos días más. Las intensas lluvias caídas desde hora temprana de este viernes 15 de abril complicaron el panorama, pero el diluvio de las 13:30 horas fue determinante. Pero además, la tormenta eléctrica generó la caída de un rayo muy cerca del estadio y dejó a la Isla Maciel sin energía eléctrica. Eso imposibilitó que las bombas del sistema de drenaje pudieran seguir quitando el agua y derivó en la correcta suspensión del encuentro.
El árbitro López Aldazábal y sus colaboradores (foto), observaron desde las tribunas cómo el campo se iba cubriendo de charcos y dijo "de acá nos vamos antes que nos tape el agua".
Habrá que estar atentos porque en las próximas horas puede definirse que el miércoles próximo se juegue este partido y el que estaba previsto para ese día (vs. Armenio) se vuelva a reprogramar.

jueves, 14 de abril de 2016

Se cumplen 60 años de la llegada de Osvaldo Baletto a la presidencia.



Osvaldo Baletto
Dr. Osvaldo Baletto
Según los Libros de Actas del Club, único documento fidedigno del acontecer diario de San Telmo, tras la Asamblea General desarrollada el 15 de Abril de 1956, fue elegido por aclamación el Dr. Osvaldo Francisco Baletto como nuevo Presidente del Club Atlético San Telmo, como líder de la “Lista Unidad”, sucediendo en el cargo a Don José Nicolás Peratto, el patriarca de la historia del Club, quien estuvo a cargo de la presidencia durante 30 años. 
Curiosamente, Baletto, uno de los hombres más importantes de la historia de San Telmo, llegó a la presidencia un día después de haber cumplido 47 años.

Aquí, compartimos una breve historia de Baletto en el día del 107º Aniversario de su nacimiento y a 60 años del arribo a su primer presidencia.


Osvaldo Francisco Baletto, un emblemático hombre de San Telmo. Su apellido está arraigado de lleno en la historia centenaria del Club y del barrio mismo. Su abuelo Don Luiggi, fue el que trajo el apellido a la Argentina desde la Liguria (Italia), forjando una familia de trabajadores que continuó con Don Francisco (papá de Osvaldo).

Osvaldo Baletto nació el 14 de abril de 1909. En una casa de Defensa al 1100 (entre San Juan y Humberto Iº) pasó los primeros años de su vida. A los 23 años se recibió de médico cirujano en la UBA, aunque no pudo ejercer por un problema en la visión y se dedicó a médico clínico trabajando siempre en el Hospital Rawson y en su consultorio que estaba en su propia casa, en Garay 337. Casado con Olga, allí nacieron sus tres hijos, Osvaldo (h), Jorge y Marta.

Su vida dentro del club San Telmo comenzó desde muy joven como simpatizante y tras la refundación del club en 1942 se volcó de lleno a su engrandecimiento. Multifacético. Desde miembro de comisiones a médico del equipo. En 1944, con 35 años, integró una subcomisión para Reformas de los Estatutos. En 1946 fue Vicepresidente. Entre 1947 y 1952 estuvo a cargo de la Secretaría del club.
El 15 de abril de 1956 fue proclamado Presidente sucediendo a Don José Perato y estuvo en el cargo durante dos años. Bajo su gestión San Telmo alcanzó un logro deportivo muy deseado, el Campeonato de 1956 y el ascenso a Primera “B”.
Se encaró la construcción de todas las tribunas del estadio que dotaron al mismo de una capacidad de 15.000 espectadores, siendo para la época uno de los más importantes del ascenso.  Tras su presidencia, integró hasta 1968 distintas comisiones como vocal. Durante 1964/65 participó activamente en una subcomisión para la adquisición de la Sede Social de la calle Perú 1360/62. 
Su vida relacionada con el club San Telmo fue mucho más allá de una carrera como dirigente. Puede decirse que San Telmo fue su vida misma. Un apasionado por la divisa, futbolero, hombre de todos los sábados. Ansioso cuando no podía concurrir a ver a su equipo, aguardando escuchar los resultados por la Oral Deportiva, el único medio que los brindaba. Solía usar guantes para no comerse las uñas por los nervios del partido. Iba y venía caminando alrededor de la cancha y le preguntaba a los hinchas las secuencias del partido porque su visión no le permitía observar mucho el desarrollo de las acciones de juego. Emprendedor. Muchas veces para los suyos era más fácil ubicarlo en el club que en su propio consultorio. Hombre solidario, de principios, practicaba lo que hablaba. Siempre brindó mucho calor afectivo. Socialmente cumplió una labor loable para el barrio. Por su consultorio pasaban muchos vecinos de pocos recursos y jamás dudó en atenderlos gratuitamente. Nadie se iba de allí sin ser atendido. En otros casos no cobraba las consultas a sus pacientes, sino que los convencía para que se hicieran socios de San Telmo.
El 2 de julio de 1983, en un acto que contó entre otros invitados con el Presidente de AFA, se le concedió un Carnet de Oro que lo acreditaba como “Presidente Honorario del Club” y se bautizó con su nombre al estadio de la Isla Maciel, por el que tanto hizo.

Físicamente se fue el 11 de noviembre de 1986, a los 77 años. Pero dejó un sello imborrable. En su memoria, un año después de su partida, la comunidad de “su” barrio le brindó un merecido homenaje al erigirle un busto recordatorio en el hall del club, el cual amó con toda pasión. 
El 1º de diciembre de 2006, al cumplirse 50 años del primer ascenso de San Telmo a Primera “B”, se distinguió a los jugadores de ese equipo y también al Dr. Osvaldo Baletto, en nombre de su hijo.

martes, 12 de abril de 2016

Selección de Fotos de la victoria de San Telmo ante Fénix.

El Candombero en la cancha de Barracas, donde enfrentó a Fénix después de 48 años y ganó por 1º vez como visitante.

Anchoverri capitán por la suspensión de Leiva. Ezequiel Piovi  (capitán de Fénix) y la terna arbitral.

La maniobra de Ricardo Segundo es la asistencia que le dará a Oviedo para la apertura del marcador.

Pifia con suerte. Oviedo no puede darle de lleno en el remate inicial, pero igual le va a quedar justa para definir.

Ahora sí. Oviedo le gana la posición a Molina, y con este zurdazo que se meterá en el palo derecho de Mitelman, pone el 1-0.

Mucho tiempo había pasado del último festejo de San Telmo como visitante y de Oviedo en la red.

Todo el equipo festeja la apertura del marcador ante un rival de los mejores de la divisional.

Una de las dos chances de gol que tuvo Ruano en el primer tiempo. Su remate se irá por encima del travesaño.

El que está en el aire es Tello, de buen partido. Aquí el que le metío con todo fue Nicolás Martínez.

Otra de las varias chances que tuvo Oviedo para marcar. Con arquero vencido, define desviado.

Claro penal de Molina a Oviedo, que Di Bastiano no sancionó. Esto generó protestas airadas.

La bronca de Franzoni porque el juez no cobró el penal. Le valió la expulsión al DT.

La revancha. Un minuto después, Oviedo le vuelve a ganar a sus marcadores, y ahora de derecha, define y pone el 2-0.

El mejor festejo. Los jugadores y la gente en el alambrado.

El colombiano Morales Heredia dilapida un mano a mano con el arquero, intentó la emboquillada pero quedó corta.

Ruefli acalambrado, terminó en una pierna. Ya se habían realizado los tres cambios. Franzoni lo mira atrás del alambre.

Otro nombre que entra en la historia de San Telmo: Rodrigo Callegari Torre (hermano menor de Emiliano). Debutó en Primera División.

Final y festejo de todo el equipo. Una muy buena victoria que permite acercarse de a poco al objetivo de la permanencia.

lunes, 11 de abril de 2016

Fénix 0 - San Telmo 2, VOLVIO EL RAYO GOL.




San Telmo ganó su primer partido como visitante en el año, venciendo a Fénix por dos tantos contra cero, en la cancha de Barracas Central, en partido correspondiente a la 10º Fecha del Torneo de Primera "B" 2016.
Los goles del equipo de Jorge Franzoni legaron en el amanecer de cada tiempo y tuvieron al mismo protagonista: Nahuel Oviedo. A los 3´ de partido, tras ganarle la posición a Diego Molina, metió un zurdazo con efecto que venció a Mitelman. El definitivo, llegó a los 9´ del complemento, segundos después que no le cobraran un clarísimo penal. Pase de Ruano, Oviedo que recibe de espaldas, gira y le vuelve a ganar a Molina, y esta vez de derecha, define a un palo del arquero de Fénix.
Con esta victoria, San Telmo cortó la sequía como visitante (marcó sus primeros goles en esta condición y logró vencer por primera vez en el campeonato y llegó a las 15 unidades, cuando aún debe un partido.
Fénix, que podía haber alcanzado la punta si ganaba, quedó en segunda colocación con 19 unidades.
San Telmo sacó adelante un partido muy difícil. Se ha topado con uno de los mejores equipos de la divisional, un rival con una muy buena intención de juego y con dos o tres jugadores distintos (Presedo, Auzqui) que no por casualidad está en la posición de privilegio que se encuentra. Además, Franzoni debió hacer cuatro cambios con respecto al último partido ante Español: Leiva y Wagner, afuera por suspensión; entraron Ruefli y Correa; Badel desafectado por lesión (15 días más de recuperación por una tendinitis), en su lugar actuó Tello; y Nahuel Oviedo a la cancha por Acevedo (táctico).
Frente a todas estas dificultades, la clave del partido fue la rápida apertura del marcador en los pies de Oviedo, tras habilitación de Segundo, que primero le había pifiado al balón, su marcador no pudo con él, y luego le dio un efecto bárbaro a su remate de zurda para gritar después de mucho tiempo (el último gol de Oviedo había sido el año pasado a San Miguel).
A partir de allí se vio una muy buena versión defensiva del equipo, que pese a tantas modificaciones en su armado, respondió con acierto y oficio. Pero claro, Fénix se hizo de la pelota la mayor parte de esa etapa en busca de la igualdad y tuvo muy buenos momentos arrinconando al Candombero. Promediando la etapa inicial apareció la figura de Anchoverri -hoy Capitán- en todo su esplendor, para sacar un tiro libre abajo y sobre todo, el rebote en la acción posterior para quedarse con intervenciones claves.
San Telmo tuvo lo suyo como para ampliar el marcador, pero siempre las definiciones le quedaron a Ruano y no estuvo fino para concretar. 
A los 27 minutos de la primera etapa se produjo el debut del juvenil de 5º División, Rodrigo Callegari Torre (hermano menor de Rodrigo), quien debió reemplazar a Julián Fernández, quien sufrió una fuerte contractura. El juvenil de San Telmo hizo un correcto partido y no le pesaría la responsabilidad.
Cada pelota que robaba San Telmo en defensa era un contragolpe de gol. El árbitro Di Bastiano se comió un penal enorme de Molina contra Oviedo, que le valió la expulsión a Franzoni por las lógicas protestas.
Pero la justicia llegaría un minuto después, cuando Ruano cedió a Oviedo, este recibió de espaldas, giró se adelantó un metro y definió de manera magistral ante Mitelman. Dos a cero pero con mucho por delante.
Anchoverri volvió a tapar un mano a mano y agigantó su figura. De contra, Telmo pudo haber goleado si Oviedo hubiese estado más fino en los metros finales, o si el ingresado Morales Heredia no se apuraba en definir por arriba del arquero un mano a mano con todos los espacios.
San Telmo trabajó el partido con un despliegue terrible de Segundo y la concentración de todo el equipo que defendió con el alma estos tres puntos que le permiten al equipo estar en una buena ubicación, sabiendo que se viene ahora dos partidos seguidos en la Isla.
A la lesión de Fernández, se le suma un calambre de Ruefli que terminó el partido en una pierna.
Pasó otra prueba de fuego y San Telmo aprobó con creces. Lo de Oviedo tiene que ser el punto de partida para el regreso de un jugador importante que fue clave en el ascenso. El viernes, San Telmo recibirá a UAI Urquiza en la Isla, en lo que será el primer partido de la historia.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
FENIX 0:
Mariano MITELMAN; Luis MONGE, Diego MOLINA, Juan RODRIGUEZ y Nicolás MARTÍNEZ; Ezequiel PIOVI (Capitán), Julio MOZZO, Diego AUZQUI y Nahuel FERNÁNDEZ SILVA; Federico PRESEDO y Andrés VOMBERGAR.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 60´ Tomás SORIA por Fernández Silva.
a los 80´ Luciano CARIAGA por Presedo.
a los 80´ Martín MOREL por Auzqui.
Banco de Suplentes: Agustín PEREZ, Fernando MONTENEGRO, Lucas CHIEFFO y Matías CROCCO.
DT: Atilio SVAMPA.

SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI (Capitán); Matías CORREA, Julián FERNANDEZ, Guillermo ESTEBAN y Alan RUEFLI; Alberto MARTÍNEZ, Juan DE TOMASO, Laureano TELLO, Ignacio RUANO; Nahuel OVIEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 27´ Rodrigo CALLEGARI TORRE (debut) por Fernández, lesionado.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 73´ Alexis MORALES HEREDIA por Segundo.
a los 84´ Jonathan GOMEZ por Ruano.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Emiliano CALLEGARI TORRE, Adrián ACEVEDO y Christian ALBA NIEVAS.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Primer Tiempo):
1-0 a los 03´ Nahuel OVIEDO (San Telmo) -zurdazo a un palo-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-0 a los 09´ Nahuel OVIEDO (San Telmo) -derechazo bajo-.

INCIDENCIAS
A los 53´ Expulsado Jorge Franzoni (DT San Telmo) por protestar fallos.

Amonestados en Fénix (1): a los 57´ Molina.-
Amonestados en San Telmo (2): a los 21´ Ruefli; a los 30´ Rodrigo Callegari Torre.

ARBITRO: Lucas DI BASTIANO (fue muy evidente el penal que no sancionó a favor de San Telmo)
ASISTENTES: Carlos QUALIZZA y Martín VACCARO.

CANCHA: Barracas Central (local Fénix).
PUBLICO: 300 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Fénix 1 - San Telmo 3.

Partido correspondiente a la 10º Fecha del Torneo de Primera "B" 2016.
Jugado el lunes 11 de Abril de 2016, a las 15:30 horas en Olavarría y Luna.
 Partido Nº 2593 de San Telmo en AFA // Partido Nº 3 frente a Fénix.-


jueves, 7 de abril de 2016

En 1976, San Telmo saltó a la cancha de Independiente con la bandera oficial del "Rojo"


Justo 40 años pasaron de la primera vez que San Telmo enfrentó a Independiente por torneos de AFA.
El destino quiso que vuelvan a enfrentarse por la Copa Argentina 2016. Indudablemente desde que se supo el rival, el termómetro que marca la ansiedad aumentó a pasos agigantados.
Recurriendo a los datos históricos entre el "Candombero" y los "Diablos Rojos", solo jugaron oficialmente dos veces por el Torneo Metroplitana del año 1976, único de San Telmo en la divisional superior.
El 14 de marzo de 1976 y por la 6º fecha, Independiente recibió a San Telmo en la antigua "Doble Visera" y los dirigentes de San Telmo habían decidido que cuando el equipo saltara a la cancha lo hiciera con la bandera oficial del "Rojo", triangular, a mitades roja y blanca con las iniciales "C.A.I.".
El gesto fue aplaudido por la parcialidad de Independiente.
El "Rojo· fue muy superior ese partido y lo ganó cómodamente por tres a cero (Daniel Bertoni y Percy Rojas -2-).
La revancha se jugó en la cancha de Huracán el 15 de mayo y el triunfo volvió a ser de Independiente, en esta oportunidad por uno a cero, con otra conquista de Daniel Bertoni (partido que se jugó de noche y que fue televisado).
En futuras entregas recordaremos las crónicas y síntesis de ambos partidos.
Aquí, la foto del Candombero en la cancha del "Rojo" sosteniendo la bandera del rival.


Arriba: Wenner, Saraví (Capitán), Sarmiento, Rilo, Minutti y Regueira.
Abajo: Camejo, Patti, Carbognani, Sandoval y Coronel.