jueves, 30 de junio de 2016

El arquero SERGIO MATINELLA, es el primer refuerzo de San Telmo 2016/17.


Este es Sergio Matinella cuando atajó en la Isla Maciel, defendiendo el arco de Colegiales.
Ficha Imborrable Telmo


El arquero Sergio Ariel Matinella, de último paso por Defensores de Belgrano se incorpora al Candombero para cubrir la vacante dejada por Anchoverri, quién jugará en Olimpo de Bahía Blanca.
Con 32 años, 1,90 mts de altura, más de 200 partidos en su haber y tras haber realizado el grueso de su campaña en Primera "B", Matinella refuerza el equipo de Franzoni y se transforma en la primer incorporación del equipo que iniciará los entrenamientos el próximo lunes 4 de julio.
Hizo toda su formación en Independiente de Avellaneda, desde Infantiles hasta Cuarta División, pero su debut profesional se produjo en 2005 atajando para Arsenal (26 de noviembre de ese año, ante Lanús, en el Viaducto).
Entre los datos más interesantes que aporta su trayectoria, figura un paso por San José Oruro (Bolivia) donde integró el plantel que jugó la Copa Sudamericana. Allí fue dirigido por Miguel Angel Zahzú (fue arquero de San Telmo en 1990).
Jugó mucho en Brown de Adrogué en distintas etapas y tuvo un paso por la Serie C1 de Italia en la Región de Lombardía.
Atajando para Colegiales, le atajó un penal a Sergio Alberto Rodríguez en el 2-2 entre San Telmo y el el equipo de Munro, en partido jugado en la Isla Maciel en 2012.
En Colegiales tuvo de compañeros a muchos futbolistas que luego actuaron en San Telmo: Pizarro, Orfila y Buzzi, además de los entrenadores Svampa y Besada. También fue compañero de Leguizamón Arce y Sever, de pasos anteriores por el Candombero.
Durante el último semestre, no tuvo mucha continuidad en Defensores (alcanzó a jugar dos partidos de 90´), ya que habitualmente fue suplente de Anconetani.
A continuación, incorporamos una ficha realizada con su trayectoria con imágenes de cuando jugó contra San Telmo.

Sergio Matinella en acción atajando para Colegiales, en un partido contra San Telmo, en Munro.

miércoles, 29 de junio de 2016

El "Loco" Acevedo jugará a préstamo en Camioneros (Federal "B")


Adrián "Loco" Acevedo jugará el segundo semestre del año en Deportivo Camioneros, equipo del Federal "B", a préstamo hasta fin de año teniendo en cuenta que tiene contrato con San Telmo hasta junio del año que viene.
Surgido de las divisiones inferiores, Acevedo alcanzó los 81 partidos en Primera de San Telmo donde conquistó 12 goles. Tuvo mucha relevancia en el campeonato obtenido en 2015, donde convirtió tres goles de tiro libre y en todos los casos el equipo se quedó con el triunfo.
Nunca pudo alcanzar la titularidad bajo la conducción del "Pato" Franzoni, pero sí fue un "comodín" que acertó muchas veces ingresando desde el banco de suplentes.
En la última temporada sumó 15 presencias y un gol (golazo para ganarle 1-0 a Defensores de Belgrano en Núñez).
Acevedo acompaña de esta manera a Laureano Tello a Deportivo Camioneros, ambos en calidad de préstamo y ya están de pretemporada en Mar del Plata, según informa el sitio oficial de ese Club. También actuará allí, el ex arquero de San Telmo, Leandro Evangelisti, de último paso por Sansinena de General Cerri.
Las bajas confirmadas hasta el momento son: Nahuel Oviedo (La Serena de Chile), Ignacio Ruano (Universidad San Carlos de Guatemala), Sebastián Anchoverri (Olimpo de Bahía Blanca), Laureano Tello y Adrián Acevedo (Camioneros).
San Telmo vuelve a las prácticas el próximo lunes 4 de julio y seguramente en las próximas horas habrá novedades en cuanto a incorporaciones, que no deberán ser menos de siete u ocho.
La incertidumbre que genera la problemática de AFA y los ingresos del Fútbol para Todos en el ascenso, son un problema que persiste y complica indudablemente cualquier planificación de trabajo.

martes, 28 de junio de 2016

Inferiores Imborrables: Tercera División (1987/88)

Tercera División de San Telmo en 1987/88.
Parados (de izquierda a derecha): Luis Alberto LASPINA (Capitán), Miguel Angel SEGOVIA, Luis Antonio ALARCÓN, Lisandro LUISO, DÍAZ y Ricardo Esteban MASO.
Abajo (de izquierda a derecha): MUSCIA, José Luis RIVAROLA, Gustavo Daniel MONTERO, Ramón Omar RETEGUI y Marcelo Julio FARÍAS.
La formación pertenece a la 1º Fecha del Torneo 1987/88 del campeonato de Reserva de Primera "C", disputada en la Isla Maciel el sábado 18 de julio de 1987, San Telmo y Colegiales igualaron 1-1.
La foto pertenece a la Revista Sólo Fútbol.
Los nombres de los jugadores fueron aportados por Marcelo Sciaccaluga, arquero suplente de ese equipo que era dirigido por Ricardo Ramírez.

lunes, 27 de junio de 2016

Anchoverri jugará en Primera "A" para Olimpo de Bahía Blanca.


  • Se veía venir... En el mejor momento de su carrera, campeón 2015, ascenso a la "B" con valla menos vencida, un enorme partido por Copa Argentina ante Independiente en Formosa y un correcto primer semestre con el Candombero en la "B" Metropolitana, Sebastián Anchoverri Ponce viajó a realizar la pretemporada a Sierra de la Ventana con el plantel profesional de Olimpo de Bahía Blanca, equipo de la Primera División del fútbol argentino dirigido por el ex Independiente, Cristian Díaz. De esta manera, Anchoverri cumplirá el sueño de cualquier jugador, el de integrar una plantilla de Primera "A", escalando dos divisionales.
  • Anchoverri había llegado a San Telmo en 2012, luego de haber dejado el fútbol por un tiempo. El responsable de su llegada fue Ariel Paolorossi quien lo dirigió en las divisiones juveniles de Lanús.
  • Su debut se produjo justo el día del descenso de San Telmo a Primera "C", el 29 de abril de 2013, en la derrota ante Almagro (0.2) en José Ingenieros, participando de los últimos cotejos en la "B".
  • Ya en la "C" empezó como suplente de Leandro Evangelisti, pero finalmente se quedó con el puesto, afirmándose en el Torneo Inserción 2014, torneo en el que San Telmo igualó el 1º puesto con Flandria y luego pediera el desempate por el ascenso directo.
  • 2015 fue su mejor año, junto a todo el equipo de Franzoni, logrando un histórico campeonato para el Club y al ascenso a Primera "B" (invicto como local). En esa campaña jugó 37 de los 38 partidos.
  • El regreso de San Temo a la "B" lo tuvo como al único jugador que actuó todos los minutos en los 19 partidos jugados. Su último partido, ante Talleres, atajó un penal.
  • En total, Anchoverri logró 104 presencias, en 42 partidos finalizó con valla invicta, atajó dos penales y fue expulsado en una ocasión.
  • Hay una cláusula de rescisión de contrato ante una eventual oferta de una divisional superior y Anchoverri la peleará en Primera "A".
  • Otros futbolistas que actuaron en San Telmo y Olimpo: Nicolás Fedorczuk, Juan Pablo Schefer y Lucas Rodríguez Pagano.

"Cambiate que entrás" a 45 años del debut de Pedro Alberto Coronel...

Pedro Coronel vistiéndose para salir a deleitar a los hinchas. Foto del archivo de Adrián Navarro.
"Si querés pasarla bien, venite a la Isla Maciel, que tenemos unas pu..., y a Pedrito Coronel"... Himno de la hinchada de San Telmo allá por el ´75, cuando Pedro Alberto Coronel estaba en el esplendor de su carrera, brillaba y le hacía ganar partidos al Candombero para convertirlo en candidato al ascenso a Primera... Si hasta se cantó en "La Bombonera", cancha donde se dio el lujo de convertir goles de tiro libre, en un amistoso y en uno oficial...
¿Cuántos jugadores han tenido "canción propia" en un Club de fútbol...? Coronel la tuvo en San Telmo y tiene la idolatría que sólo se ganan los distintos, los diferentes, los que dan alegría y hacen historia.
Este 26 de junio, se cumplieron 45 años de su debut en la Primera del Candombero. 
Aquel sábado 26 de junio de 1971, aún con 19 años, Domingo Capparelli lo hizo entrar en el segundo tiempo en lugar de Daniel Arrivillaga en Mataderos. Allí San Telmo logró un empate 1-1 ante Nueva Chicago, y fue el comienzo de un romance eterno entre jugador e hinchada. 
Los que lo disfrutaron, añoran su juego, su calidad, la de los estrategas del fútbol que han ido desapareciendo. Los que no lo vieron, saben que se trata de un prócer de San Telmo y del ascenso, saben que con su fútbol exquisito fue el hombre fundamental dentro de un equipo bravo, que le dio a San Telmo lo máximo en su historia: el ascenso a la "A".
Admirado y  amado por los Candomberos, pero respetado por todas las hinchadas. Jugó seis años en la Priemera de Telmo, donde fue consolidando un mediocampo de los más importantes en la historia del Club: Camejo, Rilo, Coronel, marca registrada del equipo que fue delineando Janín.
"Un lujo total que se permitió el fútbol del ascenso. Ineludible a la hora de armar una galería con los jugadores diferentes en las tardes de los sábados. Fue un distinguido armador de juego, con esquive, panorama y pausa que jugaba algo más adelantado que los números diez clásicos y no se desentendía de la definición, gracias a su muy buena pegada y fabulosos tiros libres. Cada una de sus ejecuciones llevaba un mensaje de gol, por más que los rivales nutrieran más y más las barreras. De físico pequeño, fue una especie de precursor de la función de enganche, que se movía con total libertad por todo el frente de ataque. Resultó pieza fundamental y símbolo de desequilibrio en el equipo que logró el único ascenso de San Telmo a Primera División en 1975. Admirador incondicional de Bochini, conjugó cosas de potrero con jugadas positivas para el equipo. De chico fue mascota malabarista de Temperley, donde encantaba al público haciendo jueguitos en el entretiempo de cada partido.
Llegó a San Telmo en 1968, para jugar en las inferiores, pero pronto las necesidades económicas de su familia numerosa lo alejaron del fútbol y lo llevaron a trabajar en comercios de la zona. Un hombre de apelliudo Reinoso fue el responsable para que volviera a San Telmo en 1971 y allí empezó la historia grande de Pedro Coronel en San Telmo y en el fútbol... 
(extracto de "Encicopedia del Ascenso", Tomo 2, Página Nº 140).
Aquí, la síntesis del debut de Coronel y a continuación una Ficha que armamos con todas sus estadísticasd en su paso por el Candombero.

Fecha Nº 12 del Torneo de Primera "B" 1971, sábado 26 de junio de 1971:

Nueva Chicago 1:
Hugo TOCALLI; Pedro ZEBALLOS, Miguel A. JUAREZ, Carlos PETERSON y Héctor César AVALOS; Hugo ZERR, Aníbal GNAVI y Héctor ABRITTA; Guillermo QUIROGA, Jorge JHONES y Juan C. LAURITTA.
Luego Ingresó:
Juan Simón LO BIANCO por Zerr.
DT: Juan Manuel Guerra

SAN TELMO 1:
Oscar LURASCHI; Néstor DELLA CECCA, Raúl SARAVI, Raúl MENDEZ y Mario SARMIENTO; Carlos CAMEJO, Alberto CORDOBA y Juan C. CZENTORICKY; Hugo A. REYNOSO, Daniel ARRIVILLAGA y Héctor OCHOA.
Luego Ingresó:
Pedro Alberto CORONEL por Arrivillaga.
DT: Domingo Capparelli


GOLES (Primer Tiempo)
1-0: a los 31´ Héctor OCHOA (San Telmo).
GOLES (Segundo Tiempo)
1-1: a los 08´ Jorge JHONES (Nueva Chicago)

ARBITRO: José Filacchione
CANCHA: Nueva Chicago
RECAUDACIÓN: $ 10.926

sábado, 25 de junio de 2016

Las viejas Plateas de Madera "Juan Iaccarino", a 53 años de su inauguración.

A todos los hechos importantes que sucedieron en la vida de San Telmo en el año 1963 (a un paso de llegar a Primera "A"), hubo una obra magnífica que marcó la diferencia: la inauguración del Sector de Plateras Altas en el estadio de la Isla Maciel.
  • Entre 1957 y 1958 ya se habían levantado las tribunas (lateral y cabecera), pero el sueño de la platea era el paso más grande.
  • El 19 de mayo de 1962 se había colocado la "piedra fundamental" en el sector, según consta en los Libros de Actas del Club.
  • El 18 de mayo de 1963, los niños del Patronato de la Infancia las inauguraron simbólicamente antes del encuentro en el que San Telmo derrotara a Central Córdoba de Rosario (5-0).
  • El 22 de junio de 1963, tras recibir la habilitación correspondiente, quedaron oficilamente inauguradas las Plateas, en el partido San Telmo 2 - Platense 1.
  • El Sector fue bautizado con el nombre de "Juan Iaccarino", en homenaje al padre del ex presidente Alberto Iaccarino, quien fuera el propulsor de la obra.
  • Con estructura de vigas de hierro (aún hoy se mantienen), tablones de madera adquiridos en el Aserradero "Rosario", el Sector contó con un total de 465 butacas de madera y diez cabinas de trasnmisión para el periodismo.
  • En 1996 se modificó y se adecuó a los tiempos más modernos. Los tablones fueron reempalzados por viguetas de hormigón y las butacas reemplazadas por unas de polipropileno.
A continuación, compartimos el detalle de la "Memoria" del año 1963, donde puede apreciarse cómo era la platea el día de su inauguración.

Página Nº 15 de la "Memoria y Balance del año 1963".

jueves, 23 de junio de 2016

Norberto Huerga, otro hincha histórico de San Telmo que nos deja...

Norberto Huerga
Otro histórico hincha de San Telmo se nos fue. Norberto Huerga, Socio Vitalicio, ex Dirigente y gran colaborador del fútbol amateur durante muchos años, falleció este lunes 20 de junio, así lo informó su hijo Maximiliano.
Huerga había nacido el 7 de agosto de 1936 en Defensa y Cochabamba y fue un incondicional seguidor y apasionado del Candombero durante toda su vida.
Desde este humilde espacio le queremos hacer llegar un fuerte y respetuoso abrazo a todos sus familiares y amigos de parte de aquellos que lo conocimos y compartimos esos inolvidables momentos de tablón.

miércoles, 22 de junio de 2016

"NACHO" RUANO SEGUIRÁ SU CARRERA EN GUATEMALA.


Ignacio Francisco Ruano, el volante mixto que defendió la camiseta de San Telmo durante los últimos tres años seguirá su carrera futbolística en Guatemala.
Confirmado por el propio jugador, estará viajando en las próximas horas al país centroamericano para incorporarse al Club Universidad San Carlos, de la Capital guatemalteca, equipo que milita en la Segunda División.
Ruano tenía todo acordado para irse a Colombia, pero surgieron algunos inconvenientes que hicieron caer el pase y enseguida apareció la oportunidad de irse a Guatemala.
Si bien tenía contrato vigente con San Telmo, había una cláusula de rescisión en caso de una mejor oferta o propuesta del exterior.
Ruano fue tentado por el entrenador uruguayo Carlos Garabet, quien hace varios años que está en Guatemala. En Universidad San Carlos juega otro argentino, el ex Fénix Facundo Simioli.
Ruano logró en San Telmo algo excepcional: haber disputado 117 de los últimos 120 partidos oficiales jugados. Sólo faltó una vez por Copa Argentina 2014 (estuvo en el banco ante Talleres) y se perdió los últimos dos partidos del reciente torneo por un desgarro.
Pieza clave en el San Telmo Campeón en 2015 (asistencia perfecta), conquistó 5 goles en su paso por el Club y nunca fue suspendido.

PATO FRANZONI REGARGÓ GAS Y SEGUIRÁ SIENDO EL DT.


Jorge "Pato" Franzoni arregló condiciones y seguirá siendo el entrenador del Candombero, así lo confirmó el vicepresidente Darío Rocher.
Si bien Franzoni tenía contrato vigente hasta el mes de septiembre, las partes se juntaron a delinear el futuro y ya acordaron la continuidad.
Se estima que los últimos días de junio se retomarán los entrenamientos, quedando a confirmar la fecha y lugar de pretemporada porque nada se sabe aún de cómo y cuando se jugará el próximo campeonato.
Franzoni y su cuerpo técnico llevan 72 partidos oficiales en el Club entre torneos y Copa Argentina.

lunes, 20 de junio de 2016

30 años del debut de un ídolo de San Telmo: "Pachorra" Smaldone.

La estampa de Smaldone en un atardecer en la Isla. Garra, corazón y amor por la camiseta.
Se cumplieron 30 años del debut de uno de los últimos ídolos de San Telmo, Hugo Héctor Smaldone, que trascendió en el mundo futbolístico como "Pachorra".
Smaldone se destacó en las durísimas canchas de la "C" en los años ´80 donde desplegó un fútbol diferente a la media de la divisional en donde desde muy joven logró destacarse por su traslado de pelota, por su trajinar, por la forma de cubrir la pelota con el cuerpo, por su capacidad innata de liderar a un equipo desde dentro de la cancha. Justo le tocó jugar en una época difícil para San Telmo, pero ello no le impidió convertirse en referente para la hinchada del Candombero, querido, admirado, genuino del barrio del tambor y por si esto fuera poco, hincha de San Telmo como pocos.
Autor del último gol de San Telmo en un clásico ante el Docke en la Isla (1990).
A su hijo lo bautizó con el nombre Kevin Telmo Smaldone (juega actualmente en Camioneros). Jugando para Atlanta, enfrentó al Docke jugando con la camiseta de San Telmo debajo de la del "Bohemio" y lo putearon todos. Líder, con una personalidad fuerte.
En 1995 jugando para Newell´s le hizo un golazo a Gimnasia y fue elegido como el mejor gol del año por "Fútbol de Primera". En San Telmo dejó una marca.
A 30 años de su debut con la azul y celeste compartimos una nota completa que le hicimos hace unos diez años en el "Bar Defensa" (Defensa y Cochabamba), frente a la casa de su madre y que será publicada por primera vez. También acompañamos el recorte de la Revista Sólo Fútbol del partido de su debut (0-2 frente a Central Córdoba) y además, una breve nota realizada por un medio barrial llamado "Cuadras del Sur". Ahí va todo "Pachorra" Smaldone, ídolo Telmista.

Síntesis de "Sólo Fútbol" del partido debut de Smaldone. Gentileza de Carlos Belingeri.
Página Nº 1 de la nota realizada a Smaldone donde cuenta un montón de vivencias y anécdotas.

Página Nº 2 de la nota a Smaldone. Entrevista realizada por Adrián Navarro y Adrián Bevilacqua en 2005.

Nota de la Revista Barrial "Cuadras del Sur" donde complementa la nota con más anécdotas.

viernes, 17 de junio de 2016

LAUREANO TELLO jugará en Camioneros.


  • El volante derecho, Laureano Tello, que en la reciente temporada aportó 10 presencias (401´ minutos en cancha) para el equipo de Franzoni en el Torneo de Primera "B" 2016, jugará el segundo semestre en Deportivo Camioneros, conjunto que milita en el Torneo Federal "B".
  • El oriundo de Batán, había llegado a San Telmo procedente de Alvarado de Mar del Plata.
  • Cuatro veces arrancó como titular, de las cuales en una oportunidad alcanzó a disputar los 90´. Además ingresó otras seis veces desde del banco de suplentes. Cinco veces más integró el banco, pero no ingresó. No alcanzó a convertir goles.
  • Otros jugadores que en los últimos años han pasado de San Telmo a Camioneros: Kilmot, Malevo Ferreira y Germán Scamporrino.

martes, 14 de junio de 2016

SÍNTESIS 2016: Cronología de Resultados y Tablas Finales.

Campaña de San Telmo en la Isla Maciel:

Campaña de San Telmo jugando como Visitante:

Tabla General Final de Posiciones 1º "B" - 2016
Fuente: Universo Fútbol

Posiciones de "LOCAL" - 1º "B" - 2016
Fuente: Universo Fútbol

Posiciones de "VISITANTE" - 1º "B" - 2016
Fuente: Universo Fútbol



PROMEDIOS FINALES - 1º "B" - 2016

Fuente: Universo Fútbol

lunes, 13 de junio de 2016

Se abonó una nueva cuota a la Empresa constructora de la Nueva Tribuna.

Imagen del montaje de la Nueva Tribuna Las Heras, inaugurada el 4 de Octubre de 2015 (Foto: Subcomisión).
  • La Subcomisión de Trabajo "Nueva Tribuna Las Heras" informó que en el día de la fecha se ha depositado el valor de $ 18.000 (pesos dieciocho mil con 00/100) a la Empresa SHAP S.A (Sociedad Hormigón Armado Pretensado), en concepto de una nueva cuota por sellado e impermeabilización de las 182 losetas de hormigón que componen en conjunto la Tribuna.
  • Ahora restan dos (2) cuotas del mismo monto para finiquitar el plan de pagos de la obra.
  • Hasta el momento se llevan invertidos un total de $ 604.000,00 (pesos seiscientos cuatro mil con 00/100) desde que se inició este proyecto.
  • Las fuentes de generación de recursos son el local de venta de indumentaria y merchandasing "Telmomanía", el Kiosco y Parrilla (lado Rivas) al costado de la platea los días que San Telmo juega de local.
  • El día 25 de junio se realizará un Torneo de Penales en el Estadio Osvaldo Baletto. Parte de lo recaudado irá destinado a la próxima cuota, ya que por el receso de los torneos de fútbol, los ingresos mermarán notablemente y es necesario realizar estos eventos para hacer frente a las obligaciones pautadas.

sábado, 11 de junio de 2016

DOBLE FOTO DE TAPA DE SAN TELMO 2 - TALLERES 3 (Ultima Fecha de la "B")

Sebastián Anchoverri ataja el penal de manera magistral. Era el final del partido y evitó el 4º gol.

  • Fin del primer torneo de San Telmo en la "B" Metropolitana tras el regreso. Se despidió ante su gente de una manera a la que nadie le gusta antes de un receso, con derrota de local y ante un rival histórico con quien compartió el ascenso: Talleres. El Candombero finalizó el certamen en mitad de tabla (7 triunfos, 5 empates y 7 derrotas) con 26 unidades -dos derrotas seguidas- mientras que Talleres trepó a los 28 puntos.
  • Es indudable que a esta experiencia de San Telmo en la "B" hay que dividirlas en dos partes totalmente distintas: antes del partido contra Independiente y despúes de ese sueño copero que a la larga trajo más problemas que alegrías.
  • Hasta aquel partido San Telmo mostraba esa solidez defensiva que arrastraba desde el ascenso y la valla menos vencida del torneo. Tras aquel partido en Formosa, el equipo perdió muchísimos puntos por propias falencias defensivas, más allá de todas las lesiones que condicionaron el trabajo del equipo y el armado que tuvo que realizar Franzoni en cada fecha. Pero hoy frente a Tallares, con la defensa titular a pleno, un grueso error de Esteban pifiándole al balón de una manera poco habitual le permitió a Talleres ponerse en ventaja antes de los diez minutos de juego.
  • A lo largo de este torneo fue claro que a San Telmo le faltó un conductor dentro de la cancha, porque decididamente Badell no lo fue. Sus características de juego no le permiten ser abanderado de los ataques. 
  • A San Telmo le faltó contundencia arriba. Termina el campeonato con goleadores que apenas han aportado cuatro tantos. Si a estas falencias le agregamos los problemas defensivos, nadie puede discutir por qué se termina en mitad de tabla cuando en algún momento fantaseamos con algo más...
  • San Telmo levantó dos veces hoy el marcador y eso es muy positivo (el corazón de Correa para el empate 1-1 y el toque de Alba cuando el gol era de Segundo para el 2-2), pero lo terminó perdiendo y si Anchoverri no atajaba ese penal sobre la hora el resultado hubiera parecido abultado en una despedida de campeonato.
  • Hoy nos vamos con un sabor amargo que no debe empañar en nada la aceptable campaña que hizo San Telmo. Cuando las papas empezaban a quemar, la fibra del equipo apareció en momentos justos, aún cuando los juveniles debieron intervenir y lo hicieron de manera correcta. Ese triplete de victorias seguidas terminaron siendo claves para que San Telmo asegurara su lugar en la "B" con cierta holgura.
  • Ahora vienen los tiempos de balances, de estudio. Poco se sabe del futuro de la AFA en estos días como para intentar planificar algo y todo está supeditado a eso porque es lo que maneja el presupuesto de los clubes y hoy hablar de qué va a hacer San Telmo en el próximo torneo es muy apresurado. Está claro, deportivamente que, si se aspira a pelear cosas importantes será fundamental no cambiar la base del equipo y reforzar los puestos donde aparecieron las flaquezas.


Síntesis del Partido (por Fede Muzzupappa)
SAN TELMO 2:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristan LEIVA, Guillermo ESTEBAN, Matías CORREA y Leandro WAGNER; Alberto MARTINEZ, Jonathan GOMEZ, Laureano TELLO y Maximiliano BADELL; Adrián ACEVEDO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 64´ Christian ALBA NIEVAS por Acevedo.
a los 64´ Alexis MORALES HEREDIA por Tello.
a los 64´ César SUSMEL por Gómez.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Emiliano CALLEGARI TORRE, Rodrigo CALLEGARI TORRE y Ayrton MATO.
DT: Jorge FRANZONI.

TALLERES 3:
Lucas ZEIDEN; Eloy PEREYRA, Juan CASINI, José BANEGAS y Darío DUETE; Luis FUNEZ, Emmanuel IBÁÑEZ, Joan GAONA y Rodrigo MALBERNAT; Walter ORTIZ y Martín BLANCO.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 39´ César BORDA por Duete (lesionado).
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
21´ Ezequiel NOBLEA por Malbernat.
32´ Alan MARECO por Ortiz.
Banco de Suplentes: Alejandro SOLITO, Javier MONZON, Marcos GIMÉNEZ, Ezequiel VIDAL.
DT: Cristian ALDIRICO.

GOLES (Primer Tiempo):
0-1: a los 08´ Emmanuel IBAÑEZ (Talleres).
GOLES (Segundo Tiempo):
1-1: a los 03´ Matías CORREA (San Telmo).
1-2: a los 04´ Luis FUNES (Talleres) -de cabeza-.
2-2: a los 22´ Christian ALBA NIEVAS (San Telmo).
2-3: a los 27´ Martín BLANCO (Talleres)

  • DETALLES: a los 90´ Sebastián ANCHOVERRI (arquero de San Telmo) le atajó un penal a Martín BLANCO (Talleres).

INCIDENCIAS: no hubo
Amonestados en San Telmo (2): Cristian Leiva y Sebastián Anchoverri.
Amonestados en Talleres (1): Juan Casini.

ARBITRO: Cristian BENÍTEZ.
ASISTENTES: Diego BARON y Emir MICHELÓN.

CANCHA: San Telmo
PUBLICO: 650 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 2 - Talleres 3

Partido correspondiente a la Fecha Nº 19 del Torneo de Primera "B" 2016.
Jugado el sábado 11 de Junio de 2016, a las 11 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2604 de San Telmo en AFA // Partido Nº 67 vs. Talleres.

viernes, 10 de junio de 2016

El ex San Telmo, Oscar Velasco, fue goleador del Torneo de Reserva (en Riestra).

El Colombiano Oscar Velasco jugó en San Telmo en 2014.
  • Por segunda temporada consecutiva, Oscar Eduardo Velasco Torrijano se consagra como goleador del certámen de Reserva de Primera "B" defendiendo la camiseta del Deportivo Riestra.
  • El futbolista Colombiano, fue refuerzo de San Telmo en el verano de 2014 cuando el "Lobo" Zerillo era el entrenador de Candombero (había llegado junto a Osvaldo Vila, Gonzalo Man y Nahuel Cano).
  • Entre Torneo de Primera "C"  y Copa Argentina, disputó 19 partidos en San Telmo y convirtió 5 goles (2 a Talleres, Cambaceres, Midland y Justo José de Urquiza).
  • En un partido ante Talleres de Remedios de Escalada (3-3), al haber sido expulsado el arquero Sebastián Anchoverri, Velasco ocupó la valla Telmista los últimos minutos del partido.
  • Velasco está en Riestra desde el segundo semestre de 2014, equipo con el cual logró el ascenso a la "B". En el club de Pompeya juega habitualmente en Reserva y al igual que en el campeonato de 2015, acaba de erigirse como el máximo goleador de esa competencia.
  • Riestra y Platense jugaron la final del Torneo de Reserva e igualaron 3-3. Los tres goles de Riestra los convirtió Velasco con los que alcanzó 15 tantos en la temporada.
  • En la definición por penales, Platense se llevó el título.
  • Velasco fue el primer jugador de nacionalidad colombiana en actuar en San Telmo y en esta temporada se sumó a la lista, Alexis Morales Heredia.

jueves, 9 de junio de 2016

El "Rayo" Oviedo emigró a Chile.


Nahuel Alejandro Oviedo ya está en Chile realizando la Pretemporada en Deportes La Serena, equipo que milita en la Segunda División de ese país.
El "Rayo", que casualmente había llegado a San Telmo en julio del año pasado de un club chileno (San Antonio Unido), disputó 25 partidos en el Candombero y convirtió 8 goles. Fue pieza importante en el ascenso a Primera "B", y si bien en este semestre no le fue del todo bien, le alcanzó a convertir dos goles a Fénix y se recordará el gol a Independiente por la Copa Argentina en la Provincia de Formosa.
Oviedo surgió de Huracán, luego pasó por Sp. Italiano (campeón 2015); San Antonio Unido (perdió la final por el ascenso en Tercera División); San Telmo (Campeón 2015) y ahora, a los 26 años una nueva oportunidad en el fútbol internacional aparece en su horizonte con este pase a La Serena.
El contrato de Oviedo con San Telmo vencía el 30 de junio.

martes, 7 de junio de 2016

San Telmo - Talleres y una convocatoria histórica (1925)


Cuanta historia! En 1925 San Telmo y Talleres jugaron una gran final en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro para llegar a Primera División. El halago se lo llevaron los Tallarines en un partido que quedó en la historia por la gran convocatoria ya que en aquella jornada se habían agotado las entradas y debieron cerrarse las puertas del estadio una hora antes del inicio del cotejo porque no había más lugares.
Obsérvese la recaudación del partido y la diferencia con el resto de los cotejos. Sencillamente extraordinario. Sucedió en el amateurismo, pero forma parte de la historia grande entre Candomberos y Tallarines!

sábado, 4 de junio de 2016

DOBLE FOTO DE TAPA DE COLEGIALES 1 - SAN TELMO 0.


La foto de Fede Muzzupappa sirve como testimonio. Anchoverri sale a destiempo y Buzzi, en su intento de despeje, la mete en su propio arco.

La más clara de San Telmo en el partido. Le quedó al debutante Tiago Olcesi (18), Jara, con los ojos cerrados, le tapará el remate.

  • Cayó San Telmo en su visita a Munro, fue derrotado por uno a cero por Colegiales con un gol en contra convertido por Héctor Buzzi a los 26 minutos, cuando quiso despejar de cabeza y metió la pelota en su propio arco, tras una fallida salida de Anchoverri en el córner que inició la jugada.
  • Con este resultado el Tricolor de Munro se salvó del descenso y momentáneamente subió a la segunda posición con 32 puntos. En tanto San Telmo perdió tras una serie de tres victorias consecutivas y quedó estacionado en las 26 unidades cuando al campeonato le queda una sola fecha por jugarse.
  • El partido se jugó en un campo de juego que resultó ser un verdadero fango, barroso y muy difícil de intentar algo criterioso, en este contexto fue Colegiales el que se adaptó mejor, el que hizo pie la mayor cantidad de tiempo y el que a lo largo de los 90 minutos contó con las chances más claras de gol, más allá de que el partido se definió con el gol en contra antes mencionado.
  • Otra vez San Telmo planteó el partido con cinco defensores de entrada, más allá de que Leiva está jugando más adelantado y con la "7" en la espalda, no deja de ser un defensor más. Pero atención, la formación inicial presentó otra vez modificaciones importantísimas porque la coctelera de las lesiones se llevó puestos esta semana a dos pilares de este equipo: Ruano y Segundo, dos de lo que nunca faltan, estuvieron ausentes. Ruano con un desgarro ya se despidió del campeonato y Segundo, por precaución porque arrastra una contractura que puede llegar a complicarse si jugaba en este tipo de terreno.
  • Lo cierto y lo concreto es que de acuerdo al rendimiento del equipo, esas fueron bajas sustanciales.
  • San Telmo nunca pudo aguantar una pelota en ofensiva, porque a Alba lo neutralizaron todo el tiempo y porque Badell nunca logró imponer su gambeta y velocidad ya que estuvo incómodo el tiempo que estuvo en cancha.
  • Estaba claro que con las condiciones que se presentaba el partido la batalla iba a estar en el mediocampo y allí Colegiales llegó siempre primero a las jugadas y allí estuvo la clave del partido. Los de Munro cuentan con un par de jugadores muy interesantes que inclinaron la balanza, especialmente por el lado de Vazzoler, quien supo cubrir muy bien el balón en cada oportunidad y fue el futbolista más peligroso del encuentro.
  • En desventaja y con poco juego, Franzoni recurrió a Acevedo para agregarle presencia ofensiva al equipo sacando a un defensor (Callegari) para equilibrar las acciones que hasta allí tenían a Colegiales superando al Candombero. A los 15´ del complemento se produjo otro debut en San Telmo. Ingresó el chico Tiago Olcesi, el mismo que dos días antes había convertido tres goles en el partido de Reserva (frente a Barracas Central) y la ilusión y la esperanza de que el pibe tenga su tarde de gloria invadió todos los sentimientos de quienes estaban en Munro alentando al Candombero.
  • Sobre la media hora de juego Olcesi tuvo la gran oportunidad al quedar mano a mano con Jara, pero el balón nunca le quedó limpio entre el barro y esa décima de segundo de demora, el arquero Jara le achicó bien el arco y San Telmo se perdió el empate.
  • Colegiales tuvo dos o tres oportunidades para ampliar el score, pero San Telmo estuvo vivo hasta el final. El empuje y el corazón de Leiva llevaron al equipo adelante, pero el equipo chocó siempre con una muralla enfrente que se jugó la vida para sostener la ventaja que le aseguraba la permanencia y así terminó el partido, aún con cinco minutos que se jugaron por encima del tiempo reglamentario. 
  • Poco para rescatar de esta derrota. Era sabido que la parada no era sencilla, pero el repunte de las últimas fechas en base a resultados esta vez no se pudo reflejar en el resultado. Muchas otras veces San Telmo jugó igual que hoy y ganó. Nada para reprochar. Seguramente estos partidos sirven como prueba para algunos jugadores y para saber quienes estarán en el próximo torneo.
  • El domingo que viene será Talleres el rival en la Isla, se termina el torneo y será una linda oportunidad para que el público Telmista aliente al equipo y despida este primer semestre en la "B" que fue muy positivo.
  • OLCESI: otro debut de un chico surgido del semillero. Jugó media hora. Tiago está en San Telmo desde el baby fútbol del Club.
  • OVIEDO: el delantero de San Telmo, Nahuel Oviedo viajó a Chile donde realizará una prueba y ya no forma parte del equipo.
  • NACHO RUANO: por primera vez desde que actúa en San Telmo (2013), Nacho no integra la planilla de los "18". Un desgarro lo dejó afuera. Fueron 117 partidos consecutivos!
  • RICKI AFUERA: una fuerte contractura marginó a Ricardo Segundo del equipo. Hasta aquí, había jugado todos los partidos desde el regreso del Candombero a la "B".
  • SERIE NEGATIVA: la que arrastra San Telmo en Munro donde no gana desde 2009. Además Colegiales está arriba del historial general ahora por dos partidos.
  • GRACIAS FEDE: Agradecimiento a Federico Muzzupappa por las fotos que se publican en este blog.
Síntesis del Partido:
COLEGIALES 1:
Marcos JARA; Germán MENDOZA, Adrián RETTA, Leandro MARTÍNEZ MONTAGNOLI y Juan Pablo LEMOS; Guillermo RESQUIN, Rodrigo PEPE, José LONCON y Mauro SCATULARO; Brian MEDINA y Francisco VAZZOLER.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 81´ Julián CANO por Loncon.
a los 89´ Manuel LÓPEZ por Resquín.
(Realizó solo dos modificaciones).
Banco de Suplentes: Nicolás ATENA, Ezequiel FORMOSA, Santiago TOSSI, Pablo PEREZ, Nicolás MARTÍNEZ VARGAS.
DT: Juan Carlos KOPRIVA.

SAN TELMO 0:
Sebastián ANCHOVERRI; Cristian LEIVA, Guillermo ESTEBAN, Emiliano CALLEGARI TORRE, Matías CORREA, Leandro WAGNER: Alberto MARTÍNEZ, Héctor BUZZI, Jonathan GOMEZ, Maximiliano BADELL; Christian ALBA NIEVAS.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 52´ Adrián ACEVEDO por Emiliano Callegari Torre.
a los 59´ Tiago OLCESI (DEBUT ABSOLUTO) por Badell.
a los 74´ Alexis MORALES HEREDIA por Gómez.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Laureano TELLO, Rodrigo CALLEGARI TORRE, César SUSMEL.
DT: Jorge FRANZONI.

GOL (Primer Tiempo):
0-1: a los 26´ Héctor BUZZI (San Telmo) EN CONTRA DE SU VALLA (de cabeza).

INCIDENCIAS: no hubo
Amonestados en Colegiales (4): a los 40´ Mendoza; a los 57´ Retta; a los 76´ Resquín; a los 80´ Jara.
Amonestados en San Telmo (2): a los 37´ Martínez; a los 58´ Buzzi.

ARBITRO: Pablo GIMÉNEZ.
ASISTENTES: Ernesto BRUSCA y Gustavo ROZENSZAJN,

CANCHA: Colegiales
Público: 1000 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Colegiales 1 - San Telmo 0.



Partido correspondiente a la Fecha Nº 18 del Torneo de Primera "B" 2016.
Jugado el sábado 4 de Junio de 2016, a las 15:30 horas en Munro.
 Partido Nº 2603 de San Telmo en AFA // Partido Nº 78 vs. Colegiales.

viernes, 3 de junio de 2016

Recortes Viejos: Colegiales 1 - San Telmo 2 (11 de julio de 1981)

Colegiales 1 - San Telmo 2. Síntesis y comentarios: Revista "Nuestro Ascenso" 11 de julio de 1981

Fotos Retro: Telmo - Colegiales

20 de Diciembre de 1986: en el aire, Juan Domingo Mussi. De esa forma convierte el gol de San Telmo que era el empate parcial ante Colegiales.

18 de julio de 1987: La Horca (el "4" de San Telmo) "sacude" a Batallini, goleador de Colegiales.
  • San Telmo (26 puntos) visitará a Colegiales (29) este sábado 4 de junio de 2016, encuentro que será televisado por TyC Sports, por la anteúltima fecha del Torneo de Primera "B".
  • Volverán a jugar oficialmente después de tres años. El último antecedente: 1-1 en Munro (Ignacio Varela el gol de Cole; Juan Pablo Schefer, el de Telmo).
  • Este será el partido Nº 78 de la historia entre Candomberos y Tricolores.
  • Se enfrentan desde el año 1945.
  • San Telmo necesita de una victoria para poder igualar el historial que lo tiene arriba a Colegiales (28-27).
  • Exclusivamente jugando en Munro (Malaver y Posadas), la historia es bien favorable al local que se impuso 13 veces, contra 7 victorias Telmistas. Además empataron 9 veces allí.
  • Será la 3º vez en la historia que se televise un "San Telmo - Colegiales". En 2009 San Telmo goleó 3-0 en cancha de Defensores de Belgrano (debutaba Della Picca como DT del Candombero). En 2011, Colegiales se impuso 4-2 en Munro.
  • San Telmo lleva 4 (cuatro) partidos sin poder derrotar a Colegiales (3 empates y una derrota).
  • De los planteles actuales, sólo Héctor Buzzi jugó en los dos Clubes.
  • Ultima victoria de San Telmo en Munro: 11 de octubre de 2009, por 3-0 (goles de Carlos Ramos, Juan Manuel Caballero Ocampos y Maximiliano Guillermo Ayala). Esa tarde se despidió Della Picca como DT de San Telmo.
  • El historial general es el siguiente: 77 partidos jugados // Colegiales ganó 28 (124 goles) // San Telmo ganó 27 (118 goles) y empataron 22 veces.

Jugadores y Entrenadores que actuaron en San Telmo y Colegiales


miércoles, 1 de junio de 2016

Los Campeones quedan en la historia y en el corazón.

Claudio Fabián Galeano
  • Visita de campeón en la Isla.  
  • Claudio Galeano, actualmente integra el plantel de Tristán Suárez, pero está inactivo por una distensión de ligamentos.
  • Estaba claro que su presencia no iba a pasar inadvertida y en el entretiempo se le obsequió una camiseta similar a la que utilizó el San Telmo Campeón 2015, con la leyenda "Gracias Sapo" y el Nº 8 que identifica su paso por el Club.
  • Todo el estadio lo ovacionó.
  • Galeano jugó 50 partidos en el club y convirtió 20 goles.
  • La utilería del Club tiene reservada otra camiseta, la que espera su regreso.