viernes, 15 de julio de 2016

AMISTOSO FRENTE A "JJ" URQUIZA. Triunfo con gol de Ricki Segundo.

En su primer partido preparatorio, San Telmo se presentó en Loma Hermosa y venció a Justo José de Urquiza por un tanto contra cero con anotación de Ricardo Daniel Segundo.
Recién llegados de San Miguel del Monte, donde se realizó la pretemporada por espacio de una semana, el equipo de Franzoni sumó los primeros minutos de fútbol frente a otro rival.
Según informó Prensa (@PrensaSanTelmo) el Candombero formó de la siguiente manera:
Sergio MATINELLA; Matías CORREA, Guillermo ESTEBAN, Alan RUEFLI y Leandro WAGNER; Cristian LEIVA, Héctor BUZZI, Ezequiel MELILLO, Lucas BENADUCCI; Nicolás KISSNER y Ricardo SEGUNDO.

La Foto de Ricki Segundo es de Archivo. El próximo amistoso será ante All Boys (día y hora a confirmar).
NOTA: el blog volverá a actualizarse cuando comience el próximo campeonato. Gracias por confiar en esta alternativa informativa.

El histórico Víctor "Lucho" Martínez será el DT de la Reserva de San Telmo.


"Lucho" Martínez señalando el cartel de Bienvenida al Estadio. Él mismo es el que lleva la pelota.
La Reserva de San Telmo tendrá nuevo entrenador. A partir de la temporada 2016/17 Víctor Luis Martínez trabajará en ese cargo, ascendiendo desde la Séptima División.
En el primer semestre, San Telmo volvió a disputar el torneo de Reserva después de 15 años, y el equipo estuvo a cargo, primero, de Cristian Lovrincevich y los últimos partidos por Cristian "Bocha" Pereyra (ayudante de campo del "Pato" Franzoni) ante la partida de Lovrincevich a dirigir al equipo de Unión San Felipe (Chile).
  • La designación de "Lucho" Martínez es un reconocimiento a su trayectoria dentro del Club, donde se formó como jugador en sus divisiones inferiores y fue extraordianrio volante ofensivo.
  • En el Candombero jugó un total de 116 partidos donde brilló entre los años 1978 y 1981 cuando fue transferido a San Lorenzo de Almagro. 
  • Realizó una gran campaña en el ascenso erigiéndose en figura, principalmente de Quilmes
  • Fue campeón varias veces con otras camisetas y regresó al Candombero a los 35 años para disputar el torneo 1994/95.
  • Desde hace 15 años trabaja como entrenador de las divisiones juveniles de San Telmo, en el que pasó por distintas categorías, obteniendo varios logros.
  • Tuvo dos pasos como entrenador de la Primera División, en ambos casos en dupla. En 1995 junto a su amigo el "Chino" Báez y en 2001 junto a Horacio Vañasco.
  • Martínez nació en La Paz (Entre Ríos) el 5 de junio de 1960, pero a los pocos días de vida llegó a la Isla Maciel, donde vivió en una humilde casa sobre la calle Alberti (detrás de la tribuna cabecera de la cancha).
  • Entre los tantos títulos que ganó como jugador, en uno coincidió como compañero de equipo con el "Pato" Franzoni. El Berazategui Campeón 1988/89, invicto. Allí "Lucho" Martínez la descosió y el "Pato" Franzoni fue el goleador.

jueves, 14 de julio de 2016

SAN TELMO RETRO: Formación última fecha Torneo 1994/95


Parados de izquierda a derecha: Arnaldo "Mono" BRITEZ, Martín Pablo STRAH, Walter ABBONA, Walter CESPEDES (Capitán), Claudio MEDINA y Ariel MORENO.
Agachados: Ricardo Javier "Rulo" González, Edgardo Roberto "Potro" COMINI, Sergio Tomás BAEZ, Osvaldo JULIAN y Ariel SOSA.

Conducido técnicamente por el "Ruso" Ribolzi, San Telmo disputó con este equipo la última fecha del Torneo 1994/95, guardando algunos elementos titulares ya que una semana después daría comienzo el octogonal por un ascenso a la "B" (donde enfrentó y eliminó a Luján)
La cancha y el rival: Leandro Nicéforo Alem, allá en General Rodríguez.
San Telmo se impuso por la mínima diferencia con un golazo de cabeza de Ariel Moreno (único gol en Primera División) en un partido donde Alem llegó más y convirtió al "Cabezón" Medina (actual entrenador de arqueros de Racing Club) en figura del encuentro.
Esa tarde (27 de mayo de 1995) llamativamente Ribolzi decidió jugar los noventa minutos con el mismo equipo sin meter mano al banco de relevos.
Ariel Sosa, que tenía 17 años por entonces, disputaba su segundo partido en Primera. "Rulo" González fue entrenador recientemente de Güemes de Santiago del Estero (antes de enfrenar a Boca por Copa Argentina).
Las curiosidades en la formación rival: jugó para Alem esa tarde José "León" Espósito quien había debutado muy joven en San Telmo, cuando el Candombero estuvo en la "A". También actuó "Dani" Muñoz, quien en 2006, ya de veterano, jugó en San Telmo en aquel equipo integrado por Grecco, Alves, Noriega, etc. Por último aparece el delantero Retamar, quien luego se hizo conocido por ser el "famoso" entrenador de Atlas, el equipo con pantalla televisiva.

Aquí, la síntesis de la Revista Sólo Fútbol (Nº 519) de este Alem 0 - San Telmo 1.
LEANDRO N. ALEM 0:
Omar DOBLER; Daniel Alberto MUÑOZ, César TAPIA, Ariel LEMA y WEINBINDER; GIANICE, Fabio GIORDANO, Fernando SÁNCHEZ LEGUIZA; Angel CUDOS, Néstor RETAMAR y José Alberto ESPOSITO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 24´ Castellón por Retamar.
Banco de Suplentes: Daniel COQUI, BASCONCELL, TAPONECO y FIGUEROA.
DT: Carlos "Tato" MEDINA.

SAN TELMO 1:
Claudio MEDINA, Walter CESPEDES, Walter ABBONA, Ariel MORENO y Sergio BAEZ; Ricardo GONZALEZ, Martín STRAH, Arnaldo BRITEZ y Ariel SOSA; Osvaldo JULIAN y Edgardo COMINI.
No se realizaron cambios.
Banco de Suplentes: Héctor ADAMOLI, Martín CORSI, Néstor SAGUE, Christian MANCINO y MORALES.
DT: Jorge RIBOLZI

GOL (Segundo Tiempo):
a los 30´ Ariel MORENO (San Telmo) -de cabeza-.

INCIDENCIAS: no hubo.
ARBITRO: Gustavo BASSI.
ASISTENTES: Féliz CHAVEZ y Carlos ROBLEDO.

CANCHA: Leandro N. Alem (Gral. Rodríguez)
RECAUDACION: $ 350.-
Resultado Moral: Alem 1 - San Telmo 1.
Tercera División: Alem 3 - San Telmo 0.

El uruguayo Christian Alba Nievas, seguirá su carrera en Chaco For Ever (Federal "A")


El delantero "charrúa" Christian Alba Nievas, que había llegado hace un año a San Telmo para reforzar el ataque (junto a Nahuel Oviedo), acaba de acordar su llegada a Chaco For Ever de Resistencia, club que milita en el Torneo Federal "A".
De todos los casos de futbolistas que se fueron de Telmo en este mercado de pases, el de Alba es el único al que no se le había renovado contrato, ya que finalizó el 30 de junio.
El paso de Alba por el Candombero ha sido positivo. Jugó el segundo semetre de 2015 y salió campeón, aportando 4 (cuatro goles) en la campaña del ascenso -uno de ellos clave, ante San Martín de Burzaco-. Todas sus conquistas fueron de excelente factura.
Ya en la "B", no tuvo la participación suficiente y fue mayormente reemplazante, pero en esta divisional se dio el gusto de convertirle un gol extraordinario a Atlanta en la Isla, que fue notocia en todos los medios deportivos nacionales por la forma en la que se logró. Además, se despidió de San Telmo convirtiendo el último gol del campeonato, ante Talleres, también en la Isla.
Había llegado desde  Comunicaciones de Guatemala, y registró un paso por l Selección Sub 17 de Uruguay.
  • Alba alcanzó a jugar 23 partidos en San Telmo (13 en la "C" y 10 en la "B").
  • Sumó un total de 988´ minutos en campo (508´ en la "C" y 480´ en la "B").
  • Conquistó 6 (seis) goles. Cuatro en la "C" (San Martín de Burzaco, Lamadrid y Berazategui -2-) y 2 en la "B" Metropolitana (Atlanta y Talleres).  
  • Registramos un sólo caso de futbolistas que han jugado en San Telmo y Chaco For Ever. César Alberto Martínez, correntino, que debutó en San Telmo y le convirtió un gol a Atlanta en 2002.

miércoles, 13 de julio de 2016

"Beto" Martínez, el talismán de Franzoni, seguirá su carrera en Riestra.


Una baja sensible para el equipo de Franzoni. Alberto Nicolás Martínez estará arreglando en las próximas horas su incorporación al  Deportivo Riestra.Si bien se barajaba la posibilidad de que siga su carrera en un club del Nacional "B", "Beto" jugará en el equipo del barrio de Pompeya.
Martínez deja un hueco importante en el equipo ya que para Franzoni siempre fue titular, además de ser su "talismán" porque juntos ascendieron con Lamadrid, Español y San Telmo.
  • "Beto" Martínez jugó un total de 49 partidos en San Telmo.
  • Sumó 3939 minutos en cancha.
  • Convirtió 8 (ocho goles), cuatro en el Campeón 2015 y otros cuatro en la "B" (2016).
  • Desperdició dos penales (vs. Juventud Unida en la "C" y Dep. Morón en la "B").
  • Fue expulsado una vez (vs. San Carlos).
  • Autor del gol que definió el clásico ante Dock Sud (2-1), el 15 de septiembre de 2015.
  • Integrante del equipo Campeón 2015.

martes, 12 de julio de 2016

El ex San Telmo, Ariel Paolorossi, NUEVO DT Selección Argentina Sub 20.


El ex entrenador del Candombero en las temporadas 2012 y 2013, Ariel Alberto Paolorossi, fue confirmado por AFA en las últimas horas como flamante entrenador de la Selección Argentina Sub 20.
Paolorossi trabajó un corto tiempo como Coordinador General del Fútbol Juvenil de San Telmo en 2012 y ante la necesidad de un entrenador para la Primera División, ante la salida de Facundo Besada del primer equipo, la dirigencia de San Telmo le confió el cargo al principio como "interino" y dado los buenos resultados obtenidos, quedó al frente del plantel en la última parte del Torneo 2011/12.
Como DT oficial de San Telmo debutó el 15 de abril de 2012, en la Isla Maciel. San Telmo, que parecía condenado a jugar la "promoción", empezó esa tarde una remontada espectacular, al vencer, sobre la hora, a Platense por dos a uno. De allí y hasta la finalización de ese campeonato, San Telmo terminó invicto bajo el mando de Paolorossi (8 partidos, 4 triunfos y 4 empates), recordándose, además de la victoria ante el Calamar, otra agónica alegría en la Isla, al vencer al puntero -luego campeón- Sarmiento de Junín.
Ante esta secuencia de puntos, fue ratificado como entrenador oficial para la temporada 2012/13.
El comienzo fue muy alentador, peleando la punta del certamen hasta la 11º Fecha, pero un bajón pronunciado del equipo en la segunda parte, hizo que el equipo se viniera abajo y Paolorossi presentara la renuncia tras caer en la Isla ante Tristán Suárez, equipo con el cual peleaba palmo a palmo la permanencia. Paolorossi fue reemplazado por Rubén Agüero, pero ese equipo terminó perdiendo la categoría cuatro fechas antes del final del torneo.
Los números oficiales de Paolorossi como DT de San Telmo son los siguientes: 34 partidos dirigidos (32 por torneos y dos por Copa Argentina); 10 triunfos, 16 empates y 8 derrotas.
Su ciclo finalizó el 20 de febrero de 2013.
Identificado plenamente con el fútbol juvenil, Paolorossi tuvo tres etapas diferentes como Coordinador de los juveniles de Lanús y también trabajó en Estudiantes de La Plata y Racing Club.
Ariel Alberto Paolorossi se apresta ante un gran desafío profesional como lo es dirigir a un Seleccionado Nacional, con el Sub 20 competirá en poco tiempo en el Torneo de L´Alcúdia.
Algunos casos que de profesionales que trabajaron en San Telmo y en la Selección Nacional: Miguel Angel Lemme, Jorge Ribolzi, Carlos Dibos (PF), Alejandro Tocalli (PF).

"Socios Protectores Campo de Juego" cumple cuatro años!

Tareas de medición y marcado del terreno de juego (foto de Archivo)
Allá por el mes de julio de 2012, se le ocurrió a un grupo de hinchas de San Telmo ver la manera de juntarse y colaborar para mejorar el estado del campo de juego del Estadio "Osvaldo Baletto".
La primera vez que se apersonó un Ingeniero Agrónomo a la cancha, fue con una pelotita de golf... probó y la pelotita saltaba para todos lados por la gran cantidad de desniveles y pozos que había en el terreno.
Allí nació la idea de ayudar al Club y se contactó a la Empresa Full Green para recibir un asesoramiento y ejecutar un plan para que en determinado período el campo de juego logre un estado óptimo.
Desde entonces, un grupo de socios de San Telmo decidieron crear el llamado "Grupo Socios Protectores", con una donación mensual de dinero, por más mínima que sea, para que, en su conjunto, se pueda solventar un abono mensual que incluye el corte de césped durante la semana, fertilización y el marcado de las líneas los días de partido.
Hasta aquí las resiembras invernales han tenido un resultado muy bueno, los metros cúbicos de arena esparcidos en estos cuatro años han nivelado visiblemente el terreno y todo esto acompañado por otras tareas importantísimas que se llevaron a cabo en estos tiempos (sistema de drenaje y sistema de riego artificial) han permitido en muchos casos, presentar un campo de juego acorde a las exigencias del fútbol actual.
Desde este humilde blog queremos agradecer a todos los que participan, a los que han participado y a los que se han sumado para que este trabajo se lleve a cabo desde hace cuatro años.
Si estás interesado en participar, con este grupo de "Socios Protectores" con cualquier tipo de colaboración, comunicate con imborrabletelmo@gmail.com (Asunto: Campo de Juego).

sábado, 9 de julio de 2016

Así era el Escudo Oficial de San Telmo en 1956 (rediseñado por Rolo Balbuena)

1956 fue un año brillante en la historia del Club Atlético San Telmo. Se logró el campeonato de Primera "C", se consiguió la mayor racha invicta en la historia del Club (25 fechas sin perder), se logró el 1º ascenso a la "B", haciendo justicia ya que en 1949 lo había conseguido en la cancha, pero una lamentable reestructuración del fútbol le pegó un cachetazo y le negó el cambio de divisional.
1956 fue un año en donde San Telmo creció mucho como hinchada y lo obligó a construir sus tribunas en el Estadio al año siguiente. Fue el año que se compuso y se grabó la Marcha Oficial de San Telmo, en honor a esta gran campaña.
El Socio Rodolfo "Rolo" Balbuena se tomó el trabajo de rediseñar el Escudo que supo tener San Telmo ese año y gracias a su trabajo se recupera algo muy importante de la historia del Club y lo podemos compartir en Imborrable.
El Escudo está tomado en base a documentos fotográficos. Si bien en esos tiempos las casacas de los equipos de fútbol no lucían escudos, la ropa de los auxiliares sí lo tenían, tal el caso de las fotos que acompaña el informe.
Es una selección de parte del póster de San Telmo Campeón, en el que aparecen los jugadores Delfino y Arecco (goleadores) acompañados por un auxiliar (Brandoni -ex jugador del amateurismo) donde luce el escudo. La otra foto, blanco y negro, aparece el mismo Brandoni (calvo) con el mismo escudo, esta vez acompañando al jugador Salvia y al entrenador Carlos Alberto Pérez.
En vísperas de cumplirse 60 años de este acontecimiento en la historia de San Telmo, recuperamos esta perlita, gracias a "Rolo" Balbuena.

Leopoldo Delfino, Antonio Arecco y Brandoni (auxiliar), con el viejo escudo.

Juan José Salvia, Brandoni (sin boina y con el mismo escudo) y el DT Carlos Pérez.

Si te interesan estas historias, si tenes material, anécdotas, todo aquello que desees compartir para incorporar a la historia de San Telmo, contactanos a imborrabletelmo@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2016

PINTURA, TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y LIMPIEZA EN LOS VESTUARIOS.


Como en cada receso futbolístico, un grupo de socios se organizan para realizar algunas obras de embellecimiento y manteniemiento en el estadio de San Telmo.
En este invierno de 2016 y mientras "afuera" se resiembra el campo de juego, se decidió cambiar la imagen del vestuario local.
Desde 1977 la escenografía presentaba azulejos celestes y listones azules los cuales fueron pintados con un elemento especial para cerámicos, color blanco, con la intención de darle mayor amplitud al lugar.
Se están colocando cerámicos con el escudo de San Telmo a modo decorativo y se están trazando líneas donde se pintarán "guardas" azul y celeste en forma horizontal.
También se están arreglando todos los toma corriente,  en este caso de los tres vestuarios, y una limpieza profunda de los sanitarios.
En la semana entrante se colocará un nuevo revestimiento en el techo del vestuario local, reemplazando el de Durlock que ya fue retirado.
Si tenés ganas de colaborar con cualquier tipo de material para seguir embelleciendo al estadio, comunicate vía mail con nosotros: imborrabletelmo@gmail.com

SAN TELMO TIENE NUEVO UTILERO: CARLOS TRÍPODI.


San Telmo está de pretemporada en San Miguel del Monte y además de los cinco refuerzos que llegaron, el plantel estrena nuevo utilero. Un puesto muy importante para cualquier equipo, clave en la organización tanto de los entrenamientos como de los partidos. Carlos Trípodi ya está trabajando junto al plantel. Nació el 30 de septiembre de 1954 en Devoto y durante 12 años fue utilero de Ferrocarril Midland.
Le deseamos el mayor de los éxitos.

NUEVA RESIEMBRA EN EL CAMPO DE JUEGO DEL "BALETTO".


Después de muchos días de lluvia, el sol permitió que se de inicio a la resiembra del campo de juego de la cancha de San Telmo. Este viernes 8 de julio se esparcieron 500 kilogramos de semilla ray grass anual. La tarea seguirá el lunes con otros 500 kg y se recubrirán las semillas con treinta metros cúbicos de arena.
Es el quinto año consecutivo que se hace este trabajo que tiene un costo aproximado de $ 80.000 y que es este caso se solventa gracias al aporte de algunos sponsors.
Full Green es la empresa que se dedica al mantenimiento del campo de juego, la que corta el césped semanalmente y marca las líneas del campo los días de partido.
Toda esta tarea tiene un costo mensual y el abono está a cargo, desde hace cuatro años, de un grupo de socios denominado "Socios Protectores" del campo de juego, quienes realizan una donación mensual para alcanzar la suma que se necesita para estar al día con las tareas.

miércoles, 6 de julio de 2016

Data y Perfil de Nicolás KISSNER, nuevo delantero de San Telmo

Kissner, posando con la camiseta de San Telmo en la Sede Social.
Antes de partir de pretemporada a San Miguel del Monte, San Telmo incorporó como refuerzo al delantero Nicolás Kissner, que viene de jugar en la Primera División de Guatemala, en el equipo de Guastatoya, donde convirtió siete goles en el primer semestre del año, pero con pasado en Cambaceres e Italiano, equipos con los que enfrentó al Candombero. Aquí, un perfil del jugador.

KISSNER, Nicolás Ethiel:
  • Nació el 22 de enero de 1988 (28 años), en la localidad de Bordenave, al sur de la Provincia de Buenos Aires, pero a escasos 40 kilómetros de La Pampa.
  • Centrodelantero, de 1,83 metros de altura, cuya pierna más hábil es la derecha.
  • Sus inicios futbolísticos fueron en la Prenovena de Gimnasia y Esgrima La Plata (año 2001). En el "Lobo" hizo todas las divisiones juveniles y escaló hasta la 5º división.
  • A los 17 años pasó a La Plata Fútbol Club, equipo de la Liga Platense
  • Un tiempo después se incorporó a Centenario de Neuquén, donde disputó el Federal "B".
  • Regresó a La Plata Fútbol Club, con el equipo en el Federal "A".
  • Tuvo pasos por Defensa y Justicia y Unión de Santa Fe (Nacional "B") y Tristán Suárez (Primera "B").
  • Jugó también para Sportivo Italiano, equipo con el que logró el ascenso a Priemra "B" (2013/14).
  • En Defensores de Cambaceres vivió varias etapas positivas y es un club donde fue figura, destacándose la campaña del año 2015 cuando conquistó nada menos que 15 goles.
  • De allí pasó al Deportivo Guastatoya de Guatemala, de donde proviene tras haber convertido 7 goles en el fútbol de ese país (primer semestre de 2016).
  • Kissner se suma de esta manera al ataque Telmista para la temporada venidera. Hoy por hoy sería la compañía de Ricardo Segundo, asomando en el equipo de Primera, Tiago Olcesi.
  • De la delantera anterior, ya no forman parte Nahuel Oviedo (La Serena de Chile), Christian Alba Nievas (venció su contrato y no fue renovado), ni Adrián Acevedo (a préstamo a Camioneros).

Postal de Kissner en su reciente paso por Guatemala (foto gentileza: Tribuna Roja)

Dentro de algunos años, esta planilla será Imborrable...


Dentro de algún tiempo esta Planilla Oficial correspondiente a un partido del Mundial de Handball Juvenil Femenino, será histórica para la el Club Atlético San Telmo. Es que la jugadora que representa al Club, Jéssica Romero, anotó un gol en lo que fue el triunfo de la Selección Argentina por sobre Kazajistán, por un marcador final de 34 a 21.
Indudablemente que su sola participación genera orgullo en el mundo Santelmista, pero ese gol que marcó en la jornada de hoy, maximiza aún más todo lo que está haciendo en su carrera.
Jéssica Romero tiene "ADN SAN TELMO", porque es la hija de los caseros de la Sede Social (Clara y Daniel) de la calle Perú y prácticamente nació y crecí allí. Todos sus hermanos practican este deporte en el Complejo Centenario del Club.
Nunca había jugado a este deporte hasta que el Club incorporó la actividad allá por 2009 y su crecimiento viene siendo sensacional.
Ya había participado del Mundial de Macedonia, en 2014. Disfrutemos de esto, Candomberos!

Jéssica Romero, en el Complejo Centenario de San Telmo. Ahora en el Mundia de Rusia.

lunes, 4 de julio de 2016

Melillo, Benaducci, Mateos. Perfil de los tres nuevos refuerzos de San Telmo.


El plantel de San Telmo retomó las prácticas este día lunes 4 de julio en el Complejo Centenario. A la llegada del arquero Sergio Matinella, en las últimas horas tres futbolistas se incorporaron oficialmente al Candombero: Ezequiel Melillo, Lucas Benaducci y Federico Mateos. A continuación, el perfil de ellos.

MELILLO, Ezequiel Vicente
  • Nació en La Plata, el 1º de junio de 1990 (26 años).
  • Es derecho, pero es un mediocampista que juega como carrilero por ambas bandas y también llegó a actuar como doble cinco.
  • Su inicios fueron en Peñarol de La Plata (Liga Platense) como amateur. 
  • En 2009 llegó a Villa San Carlos de Berisso, donde se incorporó a Cuarta División y ese mismo año debutó en Primera, donde permaneció como titular hasta mediados del año 2012.
  • En 2012/13 pegó el salto y fue contratado por Racing Club, en la etapa de Zubeldía como entrenador, pero jugó mayormente en Reserva donde fue dirigido por Juan Barbas y Radaelli.
  • En 2013/14 volvió a Villa San Carlos, pero con el Club jugando en el Nacional "B".
  • En 2015 tuvo un paso de cinco meses por Costa Rica, más precisamente en el Deportivo Saprisa.
  • En 2016 jugó el Torneo Federal "A" para Central Norte de Salta. En el "Cuervo" Salteño tuvo una nutrida cantidad de partidos y su equipo llegó hasta las semifinales por una ascenso, siendo eliminado por San Martín de Formosa.
  • Entrenadores que tuvo en su carrera: Ricardo Rezza, Rubén Agüero, Carlos "Loco" Enrique.


BENADUCCI, Lucas Gustavo
  • Nació en Lomas de Zamora, el 3 de diciembre de 1991 (25 años)
  • Zurdo nato, siendo su puesto natural el de carrilero por izquierda, aunque fue utilizado varias veces como marcador lateral por ese sector.
  • Toda su formación la hizo en Témperley, club en el que estuvo desde Séptima División hasta firmar su contrato profesional (2011).
  • Desde 2012 jugó en Cañuelas (cuatro temporadas), donde obtuvo el ascenso desde Primera "D" a la "C" en 2014. En la final por el ascenso le convirtió un gol a Sportivo Barracas.
  • Un jugador con muchas presencias en Cañuelas, y de los que más minutos jugó en el primer semestre de 2016.
  • Anecdóticamente, jugó en la Isla Maciel para Cañuelas el día que San Telmo se consagró campeón.


MATEOS, Federico Joel
  • Nació en San Isidro, el 28 de marzo de 1993 (23 años).
  • Es derecho y su puesto natural es el de volante por derecha o doble cinco.
  • Toda su formación futbolística la realizó en Boca Juniors. Allí se alistó a los 8 años de edad en Infantiles y llegó hasta la Cuarta División.
  • En 2011 pasó a Tigre, donde firmó su primer contrato jugando en Reserva.
  • Luego jugó en Colegiales hasta diciembre de 2015, un total de 17 partidos.

sábado, 2 de julio de 2016

Camisetas Imborrables: Hace 20 años San Telmo firmaba contrato con Penalty...

Los primeros diseños que presentó PENALTY en San Telmo (1996).
  • Dentro de muy poco se cumplirán 20 años del ascenso de San Telmo a Primera "B", luego de haber permanecido por espacio de 18 años en la "C". 
  • El cambio de divisional tan anhelado y festejado le dio al Club un auge en muchos sentidos. Uno de ellos, el salto de calidad en la indumentaria deportiva para vestir al primer equipo. A mediados de 1996, San Telmo firmó contrato con la empresa brasilera PENALTY, que por esos años tenía una buena cantidad de equipos en su galería, incluído San Lorenzo de Almagro en la "A".
  • Tanto para el Club como para el hincha de San Telmo fue muy importante el cambio ya la nueva marca le devolvió la mística y la tradición al Candombero, porque recuperó su tradicional camiseta azul y celeste a bastones verticales después de muchas temporadas. ¿Por qué? Sencillamente porque las últimas empresas que habían vestido a San Telmo hasta ese momento Nanque (1993/94) y Puma (1994/96), nunca le confeccionaron el modelo tradicional y hubo que conformarse con salir a la cancha con distintos modelos "europeos", y en muchos casos muy parecidos a otros clubes a los que sólo lo diferenciaban sus escudos.
  • La primera edición de camisetas Penalty (tradicional), se confeccionó de una tela totalmente de acetato brillante, con tonos muy claros, como puede apreciarse en la foto que acompaña el informe, con el azul "Francia", pocas veces utilizado anteriormente, camiseta absolutamente sublimada, tanto en escudo oficial, como en el logotipo de la marca.
  • La camiseta "tradicional" debutó el 1º partido de San Telmo en la "B" (7 de septiembre de 1996): en Florencio Varela (Defensa y Justicia 2 - San Telmo 0). En la segunda rueda, se mantuvo el mismo diseño, pero el azul fue más fuerte y parecido a los colores históricos.
  • Salas, Sanagua, De Césare, Strah, Céspedes, Rinaldi. Abajo: Pontelli, Freddy Vera, Carbonell, Giménez y Leiva. Foto: Adri Navarro.
San Telmo en sus primeros partidos en la "B" (1996),  luciendo casaca tradicional, la primera que confeccionó Penalty.

La camiseta alternativa, sin dudas ha sido una de las más bellas de toda la historia. Teniendo como base al modelo "San Pablo" (Brasil), la camiseta blanca, con dos franjas horizontales, una de cada color tradicional separadas por una suave línea blanca, el escudo centrado y algunos ribetes relacionados al logotipo de Penalty, conformaron una soberbia camiseta que fue utilizada durante tres temporadas como atuendo alternativo. Al principio la casaca fue con cuello y mangas blancas, pero al poco tiempo, se utilizó con cuello azul y mangas celestes.

La alternativa diseñada por Penalty duró tres temporadas. Aquí en una formación de San Telmo en cancha de Tigre.
  • La camiseta alternativa debutó con el 1º triunfo de San Telmo en su regreso a la "B": 1-0 a Tigre, en cancha de Armenio, con gol de Carmelo Leiva (27 de septiembre de 1996).
  • Penalty vistió a San Telmo durante 4 campeonatos (hasta 1999/2000), en un total de 142 partidos oficiales, con muy buenos resultados, incluyendo dos clasificaciones a Torneos Reducidos para ascender al Nacional "B" (una de ellas, en semifinales ante Temperley).
  • Sus diseños posteriores siempre respetaron el buen gusto y la tradición del Club, sorprendiendo a todos en 1999 cuando lanzó la casaca alternativa totalmente de color rojo. De ella ya hablamos en otro capítulo de esta sección.
  • Integran la foto: Salas, Medina, Strah, Céspedes, De Césare y Rinaldi. Abajo: Vera, Leiva, Lisa, Giménez y Mouzo. Foto: Adri Navarro.