lunes, 31 de octubre de 2016

[FLASHES] Comu 0 - Telmo 1: Ramiro González parece gritar gol, pero...


Todo indicaría que Ramiro González Sales está gritando gol... pero lo que está haciendo en realidad es protesarle al 2º asistente el no haber sancionado un tiro de esquina.
Sobre los 35´ del segundo tiempo, González sacó un muy buen remate de derecha desde la altura de la medialuna, el disparo salió esquinado y de no haber sido por la intervención del arquero Giovini, el balón tenía destino de red. Pero ni el árbitro Bresba ni el asistente Benítez lo advirtieron y cobraron saque de meta. González tenía razón. Otro flash del partido que San Telmo ganó en Agronomía.

Ricki Segundo cortó una serie de 893 minutos sin poder convertir.

Se confió Melo (el Nº 5 de Comu) y Segundo se la punteó por encima del arquero Giovini. Foto: Fede Muzzupappa.
  • Ricardo Daniel Segundo cortó su peor racha sin convertir goles.
  • Debieron pasar 893 minutos en cancha para volver a gritar gol.
  • Su último tanto había sido en el torneo pasado, frente a Ferrocarril Urquiza, en la Isla.
  • Entre torneos de AFA y Copa Argentina, Segundo alcanzó su gol Nº 33 en el Club.
  • Alcanza en la Tabla Histórica de goleadores a Miguel Angel Leites y Manuel Emilio Vázquez.
  • Es el 1º gol que le convierte a Comunicaciones.
  • Recordamos que en Agronomía convirtió su 1º gol como profesional, cuando San Telmo hacía de local alli. El rival fue Estudiantes de Caseros (18-09-2010).
  • Además de todo esto, su gol le sirvió a San Telmo para cortar una racha de siete partidos sin poder ganarle ni convertirle goles (641 minutos) a Comunicaciones: el último gol había sido de Nicolás Dressl, de palomita, el 3 de abril de 2010, en el mismo Estadio Alfredo Ramos.

Segundo dedica su gol a los familiares que estaban en la tribuna. Se sacó la mufa. Foto: Fede Muzzupappa.

[FLASHES] Comu 0 - Telmo 1: la "rabona" de Melillo que merecía ser gol.

Ezequiel Melillo, ingresó con la Nº 16, define con una hermosa "rabona". Pudo haber sido el gol de la fecha.

domingo, 30 de octubre de 2016

Doble Foto de Tapa: Comunicaciones 0 - San Telmo 1.

El abrazo esperado. Todos junto a Ricardo Daniel Segundo. Después de siete partido San Telmo pudo con Comu. 
Piris con la "10" fue la figura del equipo. Buena presentación del ex Chacarita, primera vez como titular.



Cuando más lo precisaba para bancar a Franzoni y a toda su gente, San Telmo logró un triunfo muy necesitado en Agronomía y bajó a uno de los punteros de la Primera "B" Metropolitana al vencer por uno a cero a Comunicaciones.
La diferencia en el score la selló Ricardo Daniel Segundo, quien volvió a convertir un gol después de muchos partidos. Apenas iban ocho minutos de juego cuando se avivó de que el Nº 5 local, Rodrigo Melo y el arquero Giovini, titubearon en el cierre y Ricki se la punteó por encima del arquero para concretar el único gol del partido.
Esta tarde en Agronomía se valora muchísimo los tres puntos obtenidos, pero también debemos remarcar el trabajo de Jorge Piris, quien por primera vez en el torneo arranca en el once titular, y jugando como mediapunta, volcado por la derecha, volvió loco a sus marcadores, en especial a Cattáneo quien soñará con Piris esta noche.
Lo del ex jugador de Chacarita sorprendió y a la vez enciende una esperanza de haber encontrado a un jugador que puede aportarle al equipo ese pique corto, desmarque y toque correcto que tanto venía haciendo falta. No nos vamos a florear en comentarios para este jugador, pero lo cierto es que mostró cosas distintas y desde su juego San Telmo generó lo mejor del partido.
Acá hubo una ventaja clave a favor de San Telmo: cuando iban 24´ del primer tiempo Bresba expulsó al mejor jugador que tiene Comunicaciones (Barrionuevo) porque le dio con todo a Wagner en mitad de cancha y a partir de allí el equipo, ya en ventaja, dominó todas las acciones del primer tiempo.
Aún con un hombre más, San Telmo se replegó en el campo y la diferencia numérica no se notó en ningún momento. Comunicaciones tuvo una jugada muy clara para empatar cuando tras un corner corto, Hernán Ruquet ensayó una "palomita" que se fue muy cerca del travesaño.
Cuando al partido le quedaban diez minutos, un manotazo de Cattáneo sobre Wagner, le valió la segunda amarilla al defensor local. Lejos de bajar el ritmo, Comunicaciones no se dio por vencido ni mucho menos, fue al frente jugandosela entero.
San Telmo -con hombres más- tuvo varias situaciones claras para liquidarlo (mano a mano de Piris; "rabona" de Melillo, disparo de González, otro de Martínez, Kissner dos veces) pero no lo hizo y esa impericia para definir en el arco de Giovini, casi lo paga caro cuando Hernán Salazar ensayó una "chilena" que fue desviada por Matinella con mucho esfuerzo. Podía haber sido un trago tremendamente amargo, pero esta tarde el Candomebro tuvo esa fortuna que no tuvo en algunos partidos que terminó perdiendo.
Sostuvo la diferencia aún en los ocho minutos de descuento que dio el árbitro Bresba y pudo terminar con la valla invicta después de mucho tiempo.
Buena labor del doble cinco conformado por Buzzi - González; acertado lo de Franzoni poniendo a Leiva en su posición natural de lateral por derecha. Correa fue al banco por primera vez en el torneo y ese trío conformado por Piris, Kissner y Segundo, le imprimió otra presencia ofensiva al equipo, necesaria y puede ser el punto de partida de una recuperación.
La satisfacción no solo pasa por haber vuelto al triunfo (los tres partidos que se ganaron fueron como visitantes), sino porque el equipo se aferró a los tres puntos para fortalecerse a si mismo y sostener a Franzoni , un tipo que le a dado mucho a San Telmo.
Ojalá sea la base de una campaña mejor. El viernes en la Isla Maciel, San Telmo debe quedarse con los tres puntos en su cancha ante Acassuso. San Telmo tiene que volver a hacerse fuerte en su cancha para poder aspirar a otras posiciones.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):

COMUNICACIONES 0:
Sebastián GIOVINI; Hernán RUQUET, Agustín CATTÁNEO, Lucas BANEGAS, Darío RAMELLA; Jonathan SORIA, Rodrigo MELLO, Nahuek ESTÉVEZ Y Federico BARRIONUEVO; Hernán SALAZAR y Tomás ASPREA.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 59´ Nicolás VARELA por Estévez.
a los 69´ Bruno TONARELLI por Asprea.
a los 71´ Javier VATTER por Soria.
Banco de Suplentes: Germán YACARUSSO, Sebastián CORDA, Facundo NASIF y Diego CALGARO.
DT: Jorge VIVALDO.

SAN TELMO 1:
Sergio MATINELLA; Christian LEIVA, Germán NIZ, Guillermo ESTEBAN y Leandro WAGNER; Alberto MARTÍNEZ, Héctor BUZZI, Ramiro GONZALEZ SALES, Jorge PIRIS; Nicolás KISSNER y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 61´ Ezequiel MELILLO por Segundo.
a los 63´ Matías CORREA por Esteban (lesionado).
a los 90´ Emiliano CALLEGARI TORRE por Martínez.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, César SUSMEL, Ezequiel RUIZ y Franzo POLICARO.
DT: Jorge FRANZONI: (lo vio desde el alambrado por estar suspendido).

GOL (Primer Tiempo):
1-0: a los 08´ Ricardo Daniel SEGUNDO (San Telmo) -por encima del arquero-.

INCIDENCIAS:
a los 24´ Expulsado Barrionuevo (Comu) -roja directa- por fuerte foul sobre Wagner.
a los 80´ Expulsado Cattáneo (Comu) -por doble amonestación-.
a los 80´ Expulsado Vivaldo (DT Comu) -por protestas airadas-.

Amonestados en Comunicaciones (4): 36´ Cattáneo; 42´ Ruquet; 91´ Giovini; 95´ Vatter.
Amonestados en San Telmo (6): 27´ Piris; 40´ Niz;  54´ R. González; 63´ Matinella; 65´ Wagner; 88´ Kissner.

ARBITRO: Sebastián BRESBA.
ASISTENTES: Mariano CICHETTO y Fernando BENÍTEZ.

CANCHA: Estadio "Alfredo Ramos" (Comunicaciones).
PUBLICO: 1100 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Comunicaciones 0 - San Telmo 1.

Partido correspondiente a la Fecha Nº 12 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el domingo 30 de Octubre de 2016, a las 15:30 horas en Agronomía.
 Partido Nº 2614 de San Telmo en AFA // Partido Nº 63 vs. Comunicaciones.



viernes, 28 de octubre de 2016

IMAGENES RETRO: Telmo - Comu (Año 1993)

Apertura 1993. 3º fecha del campeonato. San Telmo había ganado los dos primeros partidos (Flandria y Barracas) por eso la expectativa de este partido llevó a mucha gente a asistir a la cancha de El Porvenir. Vésase el grito de log de la gente en la nutrida popular que da a las vías del tren, en tiempos donde la cancha de San Telmo sufría una de sus tantas clausuras.
A los 39´ del primer tiempo el defensor Juan José Pasquarelli ponía en ventaja al Candombero con un certero cabezazo. Cuando San Telmo se relamía y la gente ya festejaba, el árbitro Luis Bongianino cobró un penal para Comunicaciones cuando faltaban instantes para el final del partido. Marcelo Long lo transformó en gol, en empate para Comunicaciones y un poco de decepción final. Uno a uno antes de que quedar libre.
Los "rubios" de Telmo son Pasquarelli y Carbonell. El "7" es el Indio Cardozo con la hermosa camiseta Nanque, con la que San Telmo se consagró Campeón del Clausura 1994.

IMAGENES RETRO: Telmo - Comu (Año 1975)

Este es el 1º partido de local en la Isla en la gran campaña de San Telmo de 1975.
San Telmo había debutado una semana antes ganando en la cancha de Defensores, y este era el "estreno" como local. El Candomebro de Janín empezaba a hacerse fuerte en casa y le ganó por 3-2 a Comunicaciones, con goles de Enrique Pisapia (de penal), Jorge Eduardo Rilo y Daniel "Toro" Lichene. 
No le fue nada fácil a Telmo este partido, simplemente porque Comunicaciones le ganaba dos a cero con un doblete de Daniel Norberto Arrivillaga (había jugado en San Telmo en 1971).
Este partido se jugó el 22 de febrero de 1975 en la Isla. En la foto tomada desde la platea, se observa que el que cabecea es el "Toro" Lichene y como dice el título de la foto "Por milagro se salva el arco de Comunicaciones".

IMAGENES RETRO: Comunicaciones vs. San Telmo (Año 1986)

Ricardo Daniel Vilas Boas, arquero de Comunicaciones corta justo un intento del "Chino" José Vidalino Báez. Curiosidades de esta foto entre Comu y Telmo en Agronomía de un partido disputado el 8 de marzo de 1986: Vilas Boas, un "adelantado" en la materia de estampar su apellido en el frente de su camiseta. Algunos años después jugó algunos partidos en San Telmo (7 partidos en 1990) y recordamos en su paso por la valla Telmista haberlo visto con su apellido en el buzo pero arriba del número uno de su espalda.
El "Chino" Báez, oriundo de la Isla Maciel, jugaba su 2º ciclo en el Candombero. Le convirtió dos goles al Cartero con la casaca Telmista, uno en la Isla Maciel (San Telmo ganó 3-1 en 1981) y otro en Agronomía, que le sirvió a San Telmo para ganar por 1-0 en 1982.
La jugada que compartimos pertenece al Torneo Apertura 1986 y fue importante para Comunicaciones. Esa tarde el Cartero le ganó 2-0 al Candombero y le quitó un invicto de cinco triunfos consecutivos.
San Telmo era cómodo puntero y finalmente no ascendió. Comunicaciones, sí.

El Domingo, San Telmo visita el Estadio "Alfredo Ramos". Historial Comu - Telmo:

Así está el historial entre los Carteros y los Candomberos.

FECHA 12º: San Telmo juega el Domingo 15:30 Hs. en Agronomía.

Programa Fecha 12:
Sábado 29 de octubre
15.30 Colegiales-Fénix
Árbitro: Lucas Di Bastiano
Asistente 1: Gustavo López
Asistente 2: Sergio Colli

Domingo 30 de octubre15.30 Excursionistas-Villa San Carlos
Árbitro: Pablo Giménez
Asistente 1: Juan Barrionuevo
Asistente 2: Norman Grela

15.30 Acassuso-Platense, en Dep. Armenio
Árbitro: Yamil Possi
Asistente 1: Juan Pereira
Asistente 2: Leonardo de Oto

15.30 Comunicaciones-San Telmo
  • Árbitro: Sebastián Bresba
  • Asistente 1: Mariano Cichetto
  • Asistente 2: Fernando Benítez

17.40 Atlanta-Almirante Brown (DirecTV)
Árbitro: Germán Bermudez
Asistente 1: Gustavo Rozenszajn
Asistente 2: Ernesto Guzmán

Lunes 31 de octubre 
15.30 Tristán Suárez-Deportivo Riestra
Árbitro: Gonzalo López Aldazabal
Asistente 1: Fernando Rodríguez
Asistente 2: Dante Amenta

21.05 Estudiantes-Defensores de Belgrano (TyC Sports)
Árbitro: Martín Gonaldi
Asistente 1: Raúl Tello
Asistente 2: Dario Colombani

Martes 1 de noviembre
15.35 Talleres (RE)-Barracas Central
Árbitro: Carlos Stoklas
Asistente 1: Federico Pomi
Asistente 2: Juan Massa

20.30 Deportivo Morón-UAI Urquiza
Árbitro: Eduardo Gutiérrez
Asistente 1: Jonatan Savoiardo
Asistente 2: Luis Castillo

jueves, 27 de octubre de 2016

Los Verdugos de la Isla. Jugadores rivales que convirtieron 3 goles en la cancha de San Telmo:

34 años pasaron para que un jugador rival venga a la Isla Maciel y se despache con tres goles en un mismo partido. Ayer la fama le tocó al Nº 10 de Atlanta, Nahuel Peralta, el zurdo volante ofensivo que anteriormente había jugado en Deportivo Armenio y Temperley, anotó su apellido en esta lista después de muchísimo tiempo que no sucedía en Las Heras y Vieytes.
  • La última vez que un rival había convertido tres goles en la Isla: 23 de octubre de 1982, por el Torneo de Primera "C" en el que San Telmo cayó por el mismo marcador (2-3) ante Villa Dálmine (posteriormente campeón). Todos los goles del "Violeta" de Campana los marcó Francisco Ramón Portillo, un ídolo campanense que tampoco era delantero, sino volante ofensivo, al igual que Peralta.
  • Más atrás en el tiempo, hay que remontarse al año 1978, el año del Mundial y del descenso de San Telmo. El afortunado esa tarde en la Isla fue Raúl de la Cruz Chaparro, el formoseño diminuto volante izquierdo de Tigre. El triplete de Chaparro le sirvió al equipo de Victoria para golear por un inusual resultado: 6-3.
  • En 1963 se produjo un increíble partido en la Isla, donde después de estar perdiendo 3-4, San Telmo se alzó con un espectacular triunfo por 5-4 ante Deportivo Morón. En el "Gallito" se destacó Antonio Villamor, que hizo tres goles (todos en el segundo tiempo). Ese partido se jugó el 30 de noviembre de 1963
  • El 28 de julio de 1962, el que se vistió de gala y amargó al Candombero fue Oscar Ernesto Salazar. Y la amargura fue grande porque el rival fue Dock Sud que se quedó con el clásico en la Isla al vencer por 3-2.
  • El 10 de julio de 1960 se produjo la derrota más abultada de San Telmo en la Isla Maciel. Defensores de Cambaceres se despachó con un contundente 7-2 y allí el que anotó su apellido fue el puntero izquierdo Manuel Gregorio Pelegrina quien anotó tres de los siete tantos. Pelegrina tenía 40 años cuando obtuvo esta conquista. Había sido un extraordianrio goleador de Estudiantes de La Plata y es -actualmente- el 4º goleador histórico del fútbol argentino- con 231 tantos.
  • Otra vez un jugador de Dock Sud se anotó con un triplete en la Isla. Fue el 26 de octubre de 1957, en la victoria del Docke por 4-1. José Jorge Molnar fue el autor de los tres goles (todos en el primer tiempo).
  • En 1956 San Telmo fue campeón y en medio de su exitosa campaña debió trajinar ante Deportivo Riestra en la Isla, porque el equipo de Pompeya le ganaba por 3-1, pero el Candombero reacciónó y le ganó 5-3. Todos los goles de Riestra los convirtió Mastrángelo. Sucedió el 11 de agosto de 1956.
Repasamos aquí, los siete casos de jugadores rivales que convirtieron 3 (tres) goles en la cancha de San Telmo.
En toda la historia hubo un sólo jugador en convertirle 4 (cuatro) tantos a San Telmo en la mismísima Isla Maciel: el centrodelantero de Colegiales, Capasso, 19 de septiembre de 1953, los de Munro ganaron en la Isla por 5 a 2.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Doble Foto de Tapa: San Telmo 2 - Atlanta 3.

San Telmo va, pero no puede. Kissner y Martínez buscan, pero. A San Telmo lo atacan y le convierten.

El ingresado arquero Agustín Gómez corta justo un intento de Ramiro González, autor (de cabeza) del 1-2 parcial.

San Telmo volvió a perder en la Isla, esta vez ante su histórico verdugo: Atlanta. En un partido plagado de incidencias (la mayoría en la tribuna) que generó un partido cortado permanentemente, el Bohemio aprovechó la inspirada tarde de su Nº "10", Nahuel Peralta, para convertirse en la figura de la fecha 11º de esta Primera "B" al convertir los tres goles del equipo de Villa Crespo.
San Telmo entró en el cambio de nombres, pero no cambia en el juego y menos en el resultado.
Por primera vez en mucho tiempo Segundo fue suplente de este equipo. Franzoni intentó darle mayor movilidad y rapidez al juego con el ingreso de Ruiz de entrada, y con la presencia de Melillo recuperado (ausente en los últimos dos partidos). Lo logró a cuenta gotas y es difícil analizar el partido cuando a San Telmo le llegan y le convierten tan seguido. Esta claro que algo no funciona, no hay un jugador que se convierta en eje, útil para para la descarga y cada partido que pasa esto empieza a preocupar. Son cinco las derrotas en apenas nueve partidos, algo impensado al inicio del campeonato.
De entrada el "Bohemio" facturó con un gol de tiro libre, perfecto zurdazo por arriba de la barrera por parte de Peralta, al palo izquierdo de Matinella, que "hizo vista".
Cuando terminaba el primer tiempo, una jugada que generó Diego García y cedió el pase a Peralta, remate de zurda de este y Matinella que alcanza a rozar con sus piernas y el balón se mete pese al esfuerzo de Wagner por despejar. Golpe anímico para el Candombero que tuvo algunas situaciones pero que se fue al descanso con dos goles abajo.
El partido tuvo un montón de interrupciones que lo hicieron eterno y por momentos tedioso, pese que al final se sacudieron en un ida y vuelta y terminaron con cinco goles.
Algunos hinchas trepados al alambrado generaron el primer "corte". Después, lesión cortante en el cuero cabelludo de Gabriel Seijas (Atlanta). Más tarde la lesión del arquero visitante Alejandro Medina, debiendo ser reemplazado por Agustín Gómez. Entre una cosa y la otra, el juez adicionó ocho minutos.
Comenzado el  segundo tiempo, un accidente en la tribuna local, generó la lesión de un simpatizante y en medio de la confusión generalizada, se produjo otro parate de varios minutos.
San Telmo mejoró en el complemento, tuvo otra predisposición en el campo y no le quedaba otro remedio que encerrar a Atlanta para lograr el descuento. Se enfrió el partido por otro reclamo de hinchas subidos al alambrado y recién cuando transcurrían 41´ San Telmo arribó al descuento por intermedio de un cabezazo de Ramiro González (había entrado por Melillo).
La ilusión del empate se vio alterada en un abrir y cerrar de ojos porque otra vez Ramírez, en su tarde mágica, puso el 3-1 con un zapazato tremendo que dejó sin reacción al "1" de Telmo.
Sin embargo el Candombero logró otro descuento, esta vez por intermedio de otro golazo espectacular de Christian Leiva, quien vio adelantado a Gómez, aprovechó el fuerte viento que en ese instante recorría el estadio y sacudió la red del arco que da al Riachuelo.
Pudo empatarlo San Telmo, porque Buzzi dispuso de una inmejorable chance con un remate de media distancia, pero le faltó oficio de delantero y el balón fue contenido con esfuerzo por Gómez.
Lo acorraló el Candombero al final pero no le alcanzó y otra vez se fue derrotado. No puede ganar en la Isla en este torneo y eso condiciona mucho.
Cada vez que juega San Telmo enfrenta a un equipo "puntero" por como se van moviendo las piezas allá arriba. Mientras todo esto ocurre, San Telmo anda por lo bajo buscando la solución a problemas de funcionamiento que lo están haciendo irse de la cancha con la cabeza gacha muy seguido. Lo que sucedió afuera del terreno fue triste, empalidece aún más una tarde oscura en todos los sentidos.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):

SAN TELMO 2:
Sergio MATINELLA, Matías CORREA, Guillermo ESTEBAN, Germán NIZ y Leandro WAGNER; Alberto MARTÍNEZ, Héctor BUZZI, Christian LEIVA, Ezequiel MELILLO; Ezequiel RUIZ y Nicolás KISSNER.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
Inicio: Ramiro GONZALEZ SALES por Melillo.
Inicio: Ricardo SEGUNDO por Correa.
a los 78´ Jorge PIRIS por Ruiz.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Alan RUEFLI, Lucas BENADUCCI y Ayrton MATO.
DT: Jorge FRANZONI.

ATLANTA 3:
Alejandro MEDINA; Nahuel TENAGLIA, Rodrigo ALONSO, Diego MOLINA y Guillermo SÁNCHEZ; Gabriel SEIJAS, Diego GARCÍA, Ezequiel RODRÍGUEZ, Nahuel PERALTA; Leonardo RAMOS y Diego DORREGARAY.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 33´ Agustín GÓMEZ por Medina (lesionado).
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
Inicio: Nicolás PREVITALI por Dorregaray.
a los 90´ (+3) Milton GIMÉNEZ por Ramos.
Banco de Suplentes: Imanol CASTRO, Mauro MARRONE, Angel CEQUEIRA, Juan Manuel TOLOSA.
DT: Fernando RUIZ.

GOLES (Primer Tiempo):
0-1: a los 06´ Nahuel PERALTA (Atlanta) -de tiro libre-.
0-2: a los 45´ (+8) Nahuel PERALTA (Atlanta) -zurdazo cruzado-.
GOLES (Segundo Tiempo):
1-2: a los 86´ Ramiro GONZÁLEZ SALES (San Telmo) -de cabeza-.
1-3: a los 87´ Nahuel PERALTA (Atlanta) -disparo de media distancia-.
2-3: a los 88´ Cristian LEIVA (San Telmo) - remate de larga distancia-.

INCIDENCIAS: El encuentro estuvo detenido varias veces en el primer tiempo por incidentes en la tribuna local y diversas lesiones en el campo de juego que derivaron en 8 minutos de tiempo adicioado al reglamentario. La misma cantidad de minutos se adicionó en el complemento.

Amonestados en San Telmo (2): 45´ (+6) Buzzi; 51´ González Sales.
Amonestados en Atlanta (3): 25´ E. Rodríguez; 45´ (+ 7) Alonso; 85´ Tenaglia.

ARBITRO: Martín GONALDI.
ASISTENTES: Ramiro CABRERA y Lucas CUETO VIÑAS.
CUARTO ARBITRO: Sebastián ZUNINO.

CANCHA: San Telmo.
PUBLICO: 750 espectadores, aproximadamente.
DETALLE: El partido fue televisado por la señal TyC Sports.
Resultado Moral: San Telmo 1 - Atlanta 2.

Partido correspondiente a la Fecha Nº 11 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el miércoles 26 de Octubre de 2016, a las 15:35 horas en Isla Maciel (x TV).
 Partido Nº 2613 de San Telmo en AFA // Partido Nº 32 vs. Atlanta.

Equipo periodístico que transmitirá por TyC Sports:


Precios vigentes Entradas al Estadio de San Telmo.

Info Suministrada por Departamento de Socios.

martes, 25 de octubre de 2016

San Telmo será televisado en su cancha después de tres años y medio...

La última vez que se televisó en la Isla (2013 ante Platense), el "mangrullo" estuvo ubicado en la vieja Tribuna Las Heras.

San Telmo - Atlanta será televisado por 4º vez en la historia, pero por primera vez en la Isla Maciel.
Al respecto, desde el regreso de San Telmo a la "B" Metropolitana, nunca había sido televisado en vivo por la pantalla de TyC Sports (a excepción del recordado partido frente a Independiente por Copa Argentina), aunque sí por distintas señales vía web.
Después de tres años y medio las cámaras del canal deportivo volverán a estar presentes en la Isla Maciel. La última vez había sido el 18 de mayo de 2013, cuando San Telmo (ya descendido desde hacía varias fechas) perdía sobre la hora ante Platense por dos a uno.
Este es el detalle de partidos por TV de San Telmo en la Isla, donde solo pudo ganar una vez.
  • 8 de diciembre de 2002: 0-0 vs. Sp. Italiano.
  • 14 de agosto de 2004: 0-1 vs. Tristán Suárez.
  • 6 de febrero de 2006: 0-0 vs. Los Andes.
  • 29 de octubre de 2011: 0-0 vs. Defensores de Belgrano.
  • 28 de abril de 2012: 2-1 vs. Sarmiento de Junín (luego Campeón).
  • 25 de mayo de 2012: 1-1 vs. Barracas Central.
  • 22 de septiembre de 2012: 0-0 vs. Chacarita Juniors.
  • 18 de mayo de 2013: 1-2 vs. Platense.
Como puede apreciarse en la síntesis, una sola vez pudo ganar San Telmo en su estadio siendo televisado. Aquel recordado partido en el que le venció sobre la hora al líder Sarmiento con agónico gol de Seevald. Azil había puesto en ventaja al Verde. "Pipi" Lezcano había igualado transitoriamente y el defensor Maximiliano Seevald en tiempo adicionado al reglamentario le daba una gran alegría al Candombero, por ahora, la única televisada desde la Isla.

Wanchope Abila y Maximiliano Seevald en acción. Imagen del único partido que San Telmo ganó en la Isla para la TV.

De los tres partidos televisados ante Atlanta. San Telmo ganó uno muy importante en 2007 con este equipazo:

San Telmo en cancha de Huracán. La noche del 8 de mayo de 2007. Venció a Atlanta 2-1.
Arriba: Malevo Ferreira, Daniel Muñoz, Gabriel Gandarillas, Lino Arce, Alejandro Noriega, Leguizamón Arce y Luis Ardente.
Abajo: Gastón Grecco, Hugo Alves, Facundo Lemmo, Emmanuel Ferrantino.

  • Escobedo (en contra) y Hugo Alves, los goles del triunfo de Telmo ante Atlanta, televisado.

Los que jugaron en San Telmo y Atlanta. Armamos el "once" ideal...

Apellidos de jugadores y entrenadores que actuaron en San Telmo y Atlanta
El "once" ideal, está armado con los que más veces jugaron en San Telmo en esos puestos.

Esta es la Terna de Arbitros para Telmo - Atlanta:

Martín Gonaldi, el juez principal, arbitró una sola vez en la Isla. San Telmo 2 - Lamadrid 1 (2012).
Curiosidad: sancionó dos penales en contra de San Telmo y ambos fueron atajados: Gambandé (a Montenegro -Flandria) y Evangelisti (a Campodónico -Temperley-).

domingo, 23 de octubre de 2016

FRANZONI FUE EXPULSADO Y NO PODRÁ ESTAR ANTE ATLANTA

Franzoni le dice "no" a Bermúdez en una acción de partido. Al final lo expulsó según planilla oficial.
Tras el tumultuoso final en la cancha de Estudiantes, en la planilla oficial el árbitro Bermúdez informó la expulsión del técnico Jorge Franzoni. Ante esto, el entrenador de San Telmo no podrá salir al banco el próximo miércoles cuando el Candombero reciba en la Isla a Atlanta (15:35 horas por TV).
El "Pato" ya había sido expulsado en el final del partido ante Platense y debió verlo desde la tribuna cuando Telmo visitó a Almirante.
En tanto, Héctor Buzzi ya cumplió la fecha de suspensión y puede volver. Seguramente ocupará el lugar de Federico Mateos, quien se retiró lesionado a los 28 minutos del primer tiempo en Caseros, con una dolencia en el aductor derecho.

viernes, 21 de octubre de 2016

Doble Foto de Tapa de Estudiantes 1 - San Telmo 0.

Kissner le mete el taco en la cara al ex Telmo. Marcelo Lamas. San Telmo hizo un buen partido y lo perdió cuando terminaba.

A ataque Guillermo Esteban y el "Chino" Correa, quien en una patriada casi convierte un golazo desde fuera del área.
Son de esos finales donde uno quiere pegarle muy fuerte a una pared. Esto es fútbol y se sabe que todo puede pasar, pero cuando se pierde un partido en el cuarto minuto de descuento, de una manera poco clara, de una forma injusta, duele, genera rabia y tira por la borda todo lo digno que el equipo de Franzoni había construido en cancha ante un buen rival pero que no lo pasó por arriba ni mucho menos y pone de manifiesto que este será un campeonato difícil para el Candombero.
San Telmo salió con el mismo esquema que ante Tristán Suárez, con la modificación obligada de Ramiro González -de buen trabajo- en posición de volante central en lugar del suspendido Buzzi. Y perdió, a los 28 minutos del primer tiempo a Federico Mateos con una dolencia en el aductor derecho, ingresando en su lugar Ezequiel Ruiz. Antes de esto, el que perdió a uno de sus jugadores claves fue Estudiantes, y el que debió dejar el campo, muy dolorido, fue Pansardi.
Buen primer tiempo del equipo, respondiendo con acierto ante la búsqueda del rival, controlando la mayor parte del tiempo el balón, pasando un susto sobre el cuarto de hora cuando un fuerte remate de Gonzálo Rodríguez encontró una muy buena respuesta de Matinella.
San Telmo jugó volcado por el sector derecho, allí donde Beto Martínez impuso su condición física para generar varios avances. Fue el "Chino" Correa quien sorprendió a todos, avanzando con balón dominado desde mitad de cancha y como nadie salió a cortarlo, se animó a un gran disparo de derecha que salió muy cerca del poste. Minutos después, sobre los 30´, una muy buena jugada entre Kissner y Leiva, también por la derecha, derivó en un desborde profundo de Leiva, con centro rasante que no pudo ser conectado por Ruiz, que se mostraba en buena posición sobre el segundo palo.
San Telmo evidenció una merma durante los primeros minutos del complemento, donde el local lo apretó en demasía y otra vez Matinella trabajó con buenos reflejos ante un cabezazo envenenado de Passerini.
¿San Telmo se siente menos que algunos rivales? Surge la pregunta y nos queda dando vueltas en la cabeza. Inconscientemente el equipo empieza a trabajar el partido para llevarse el punto. Cuando sale Segundo de la cancha y entra Benaducci, da la sensación que Franzoni intenta bajar la cortina considerando que hasta ahí el punto le venía bárbaro porque estaba jugando ante uno de los punteros en condición de visitante.
Enfrente, el técnico Duró contesta mandando a la cancha al "Gordo" Figueroa para jugársela entero por el triunfo.
Así las cosas, el que casi convierte es Jorge Piris, que entró sobre la hora, con el partido en cero y la primera pelota que toca, de no ser porque la punta del botín de Contreras llegó justo, su remate tenía destino cierto de arco. Minutos antes, ya fundido físicamente por el trajinar que tuvo, Beto Martínez ensayó una "chilena" muy buena que se fue un metro por encima del arquero Pucheta.
Esta claro cuando se miran las estadísticas y se observa que San Telmo tuvo medio equipo amonestado, que debió recurrir a las faltas para ensuciar el partido y manejarlo a su antojo. Más claro aún está que el árbitro Bermúdez direccionó la cancha hacia la valla de Matinella con faltas, algunas de ellas muy dudosas.
Estudiantes debió recurrur al remate de larga distancia que en su mayoría terminaban impactando en el parapelotas, señales éstas de que San Telmo se le plantó bien y no lo dejó crear jugadas por abajo. Pero cuando Bermúdez levantó los cinco dedos, la cosa se complicó. Corriá el cuarto minuto de tiempo adicionado cuando Bermúdez cobra una falta de Niz en tres cuartos de cancha. Tras el tiro libre, la pelota fue de un lado al otro, despeje, otro despeje y de pronto la película decidió vestir de héroe al pibe Fernando Joao que había ingresado y terminar el partido con un gol de Estudiantes que derrumbó todo el trabajo del equipo de Franzoni. Vinieron miles de quejas después del pitazo final, todo lo que sucede en este tipo de finales con derrotas agónicas. Todo será discutible, pero lo que queda es la chapa final de la derrota, con un veneno de aquellos, que nos indica que este torneo va a ser duro y difícil para el Candombero, que se queda estancado con 8 puntos en el torneo, mientras que Estudiantes empieza a despegarse y con cinco victorias al hilo ya suma 20 unidades. El miércoles viene Atlanta a la Isla y por TV.
Hay que pasar este trago amargo lo más pronto posible.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):

ESTUDIANTES 1:
Joaquín PUCHETA; Federico MAZUR, Nahuel IRIBARREN, Matías CONTRERAS y Santiago LÓPEZ; Matías ZANINOVIC, Marcelo LAMAS, Lucas CHAMBI, Nahuel PANSARDI; Gabriel RODRÍGUEZ y Lucas PASSERINI.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 20´ Juan Manuel TORRES por Pansardi (lesionado).
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 64´ Fernando JOAO por Chambi.
a los 70´ Diego FIGUEROA por Passerini.
Banco de Suplentes: Rodrigo SARACHO, Diego GRECCO, Rodrigo PAILLALEF y Leonel GONZÁLEZ.
DT: Guillermo DURÓ.

SAN TELMO 0:
Sergio MATINELLA; Matías CORREA, Guillermo ESTEBAN, Germán NIZ y Leandro WAGNER; Alberto MARTÍNEZ, Christian LEIVA, Ramiro GONZÁLEZ SALES, Federico MATEOS; Nicolás KISSNER y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Primer Tiempo):
a los 28´ Ezequiel RUIZ por Mateos (lesionado).-
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 77´ Lucas BENADUCCI por Segundo.-
a los 89´ Jorge PIRIS por Martínez.-
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Alan RUEFLI, Matías AMARILLA y Ayrton MATO.
DT: Jorge FRANZONI.

GOLES (Segundo Tiempo):
0-1: a los 94´ Fernando JOAO (Estudiantes).

INCIDENCIAS: no hubo.

Amonestados en Estudiantes (2): 58´ Passerini; 67´ Iribarren.-
Amonestados en San Telmo (5): 31´ Martínez; 63´ Segundo; 65´ Leiva; 86´ Niz; 87´ Benaducci.-

ARBITRO: Germán BERMÚDEZ.
ASISTENTES: Emir MICHELÓN y Carlos MAIDANA.-

CANCHA: Estudiantes de Caseros.
PUBLICO: 3000 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: Estudiantes 0 - San Telmo 0.

Partido correspondiente a la Fecha Nº 10 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el viernes 21 de Octubre de 2016, a las 20:30 horas en Caseros.
 Partido Nº 2612 de San Telmo en AFA // Partido Nº 62 vs. Estudiantes.

Grandes triunfos de San Telmo en Caseros: 2-1 (2005) con la "Chilena" de Méndez.

El 5 de marzo de 2005 San Telmo frestejó su 91º Aniversario con un triunfazo en la cancha de Estudiantes. En un campeonato para el olvido, quedó en la historia este partido porque el delantero formoseño Ramón Méndez conquistó su 3º gol de "chilena" de manera consecutiva (antes a Central Córdoba y Los Andes). El Candomebro perdía y logró darlo vuelta con dos apariciones impactantes de este goleador de raza que ya de veterano seguía dando que hablar, por suerte, con la azul celeste.

La foto es elocuente y el lente tomó el instante perfecto cuando Méndez ensayó esta pirueta que quedó en la historia.

El enloquecido e imborrable festejo de Ramón Méndez.

La síntesis del Diario Crónica.

Partido correspondiente a la Fecha Nº 8 del Torneo "Clausura" de Primera "B" 2004-2005.
Jugado el sábado 5 de Marzo de 2005, a las 16:00 horas en Caseros.
 Partido Nº 2143 de San Telmo en AFA // Partido Nº 44 vs. Estudiantes (BA).


Grandes triunfos de San Telmo en Caseros: 2-1 en año 2000 (dos tiros libres de Leiva)

Dos golazos de tiro libre calcados de Carmelo Leiva en el mismo arco (donde ahora están los palcos) le dieron a San Telmo un enorme e inolvidable triunfo ante Estudiantes a principios del año 2000.
Estudiantes era puntero y San Telmo empezaba a hacer ruido con la llegada de Zacarías a la dirección técnica (ese era su 2º partido como DT). El Candombero jugó vestido de rojo ese día semi lluvioso en Caseros, dio vuelta un partido que había arrancado perdiendo y festejó a lo grande con su gente, que aún podía disfrutar de estas cosas asistiendo a las canchas visitantes. Aquí, la cobertura:

Pacheco, Sánchez, Pontelli, Laureano Rodríguez, Fantasía, Santana, los protagonistas del festejo final.






Partido correspondiente a la Fecha Nº 19 del Torneo de Primera "B" 1999-2000.
Jugado el sábado 12 de Febrero de 2000, a las 17:00 horas en Caseros.
 Partido Nº 1941 de San Telmo en AFA // Partido Nº 37 vs. Estudiantes (BA).

jueves, 20 de octubre de 2016

Palabras de Juan Carlos Montes, el ex Telmo que hace 40 años hizo debutar a Maradona.

Juan Carlos Montes, el ex San Telmo que hizo debutar a Maradona. Declaraciones en Revista El Gráfico.

Juen Carlos Montes, el ex jugador de San Telmo que hizo debutar a Maradona hace 40 años.

Un día como hoy, 20 de octubre pero de 1976, el fútbol argentino comenzaba una nueva y brillante etapa. Ese día debutaba en Primera División, con 15 años aún, Diego Armando Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors quien en poco tiempo se convirtió en el mejor jugador del mundo, al menos durante sus 20 años de trayectoria. Esa tarde en La Paternal, el director técnico que quedó en la historia por ser el que lo hizo debutar fue Juan Carlos Montes, quien diez años antes había sido jugador de San Telmo.
Montes llegó a San Telmo de una manera muy particular. Finalizada la gran campaña del Candombero en 1963 (igualó el 1º puesto junto a Sarmiento, Ferro y Unión, pero no pudo ascender a Primera), Atlanta puso los ojos en un excelente jugador que tuvo el Candombero: Sigifredo Pablo Collazo. Luego de calientes reuniones, finalmente San Telmo transfirió a Collazo al Bohemio por $ 1.000.000 de la época más el traspaso definitivo de tres jugadores: Norberto Monteleone, Eduardo De Luca Bisurgi y Juan Carlos Montes.
Nacido en Bella Vista (Corrientes) el 28 de septiembre de 1942, Montes arribó al Candombero con 21 años sin haber debutado en Atlanta. Enseguida se hizo un lugar en el equipo mostrándose como un jugador que se destacó como volante por derecha, con muy buen manejo, criterioso y muy eficaz para la distribución del juego. En 1964 (debutó ante Central Córdoba en la Isla) jugó junto a Tomino, Poggi, Pozzi y Vanoni. Después en 1965 con Olmedo y Monteleone. Ya en 1966 con el "Negrito" Flores y Gallione.
En su muy efectivo paso por San Telmo, Montes alcanzó los 104 partidos y una muy buenba cantidad de goles para un volante por derecha: 20 tantos.
A principios del año 1967 y por necesidad económica, San Telmo debió negociar a tres de sus figuras: el arquero Jorge Cordero (a Argentinos Juniors), el defensor Oscar Saravia (Sud América de Montevideo) y al propio Juan Carlos Montes a Chacarita Juniors.
Su transferencia al "Funebrero" fue un paso adelante en su carrera porque Chacarita estaba en Primera "A". Además del ingreso económico a las arcas de San Telmo, Chaca cedió definitivamente a Angel Miguelez (gran jugador Campeón en 1969 con el Candombero) y en condición de préstamo a Gaspar Dionisio Neumann y José Nápoli, estos con escasa participación en el Club.
Montes tuvo un buen andar en Chacarita (1967-1968) jugando 55 partidos y convirtiendo 5 goles.
Luego pasó a Newell´s Old Boys de Rosario (1969-1973) constituyéndose en pilar del equipo "leproso" (134 partidos, 13 goles).
Un año después se inició en la dirección técnica en el mismo club donde se retiró: Newell´s. Allí se constituyó en uno de los entrenadores que más veces dirigió a la "Lepra": nada menos que 283 partidos, en dos etapas: 1974-1976 y luego entre 1981-1984. A Newell´s lo sacó campeón en 1974.
Durante 1976-1977 dirigió a Argentinos Juniors y allí se produjo el hecho destacadísimo. Montes hizo debutar a Diego Armando Maradona un 20 de octubre de 1976, en La Paternal, en un partido donde el "Bicho" perdió por uno a cero frente a Talleres de Córdoba, pero que marcó un día inolvidable para la historia del fútbol argentino.
En 1978 dirigió a San Martín de Mendoza. También se convirtió en uno de los técnicos más importantes en la historia de Sarmiento de Junín, donde estuvo en tres ciclos diferentes: 1978, 1980 y 1993/94.
Vale remarcar que Montes obtuvo con Sarmiento el ascenso a Primera División en 1980.
Después del mencionado 2º ciclo en Newel´s (1981-1984), dirigió a Instituto de Córdoba (1984-1988).
"Crico" el apodo con el que se lo conoce en el mundo del fútbol, sin dudas un hombre que escribió una notable trayectoria como jugador y técnico tiene el orgullo, desde 2012, que la "Casa de Inferiores" de Newell´s Old Boys de Rosario, lleve su nombre.

Aquí, la formación de una de las delanteras de San Telmo del año 1965, con Juan Carlos Montes.

Juan Carlos Montes con la pelota. El día de esta foto (7-3-1965), San Telmo goleó 4-0 a Talleres.

miércoles, 19 de octubre de 2016

CANCHAS: ¿Cómo le va a San Telmo en la cancha de Estudiantes?

El Estadio "Ciudad de Caseros", inaugurado en 1963. Imagen de su evolución.
  • El Estadio de Estudiantes de Buenos Aires fue inaugurado en el año 1963.
  • Entre 1950 y 1969, Estudiantes fue local de San Telmo en estas canchas: Atlanta (4), All Boys (2); Almagro (2), Argentinos Juniors (2) y San Lorenzo -Viejo Gasómetro (1); 
  • La primera vez que un equipo de San Telmo actuó oficialmente allí, fue allí fue el 2 de noviembre de 1968, pero no precisamente ante el dueño de casa, sino que fue visitando a Justo José de Urquiza -club que durante varios años fue local allí-. San Telmo cayó por dos a uno.
  • El 26 de noviembre de 1970 sí jugo por primera vez allí ante Estudiantes y empataron 0-0.
  • En el año 1992 la cancha de Estudiantes fue bautizada como "Estadio Ciudad de Caseros".
  • Hasta la fecha, San Telmo se presentó en esa cancha un total de 36 veces en su historia, frente a los rivales que se detalla:
  • 20 partidos ante el "Pincha de Caseros": (5 triunfos de Telmo, 9 empates. 6 derrotas).
  • 5 veces ante Sportivo Italiano (1 triunfo de Telmo, 2 empates, 2 derrotas).
  • 2 veces ante Villa San Carlos (derrotas 0-1 y 0-3).
  • 1 vez ante Acassuso (derrota 0-1).
  • 1 vez ante Colegiales (derrota 0-1).
  • 1 vez ante Laferrere (derrota 0-1).
  • 1 vez ante Lamadrid (empate 2-2).
  • 1 vez ante Justo José de Urquiza (derrota 1-2).
  • Como puede apreciarse en los números, al Candombero le va mejor ante el propio Estudiantes que ante ocasionales rivales que debieron hacer las veces de local allí.
  • Además San Telmo actuó en cancha de Estudiantes dos veces como "local":
  • En 1993 ante Barracas Central (0-0) -Primer partido como Presidente del Sr. Carlos Sandá.
  • En 1996, 1º partido de local tras el ascenso: ante Leandro N. Alem (derrota 0-1).
  • En el Reclasificatorio de 1996, la cancha de Estudiantes fue designada como "estadio neutral" dos veces y allí San Telmo eliminó a Deportivo Merlo (1-0) y el último partido antes de ascender lo disputó en ese campo empatando 0-0 ante Midland.
  • Las victorias de San Telmo ante Estudiantes en esa cancha sucedieron en los siguientes años: 1973, 2000, 2002, 2005 y 2011.-
  • La última de ellas sucedió el 2 de abril de 2011, por 4 a 1, con goles de Facundo Coyra, Armando Lezcano y Maximiliano Ayala (2).

Así está la historia entre el Candombero y el Pincha de Caseros...

18 veces jugaron en la antigua Primera "C" (1950-1959); 13 veces en la vieja Primera "B" y 26 en la "B" Metro.

martes, 18 de octubre de 2016

Estadísticas de Telmo...


  • "Beto" Martínez alcanzó su 10º gol en San Telmo. 4 los hizo en la campaña de Campeón de la "C" y ahora lleva 6 tantos en la "B" Metropolitana. Es el 2º gol que le hace a Tristán Suárez. Le había convertido (de penal) en el triunfo 1-0 del torneo pasado.
  • La expulsión de Héctor "Paco" Buzzi es la primera de San Telmo en el torneo. A San Telmo le expulsaron a un jugador después de 14 partidos. El último había sido Nahuel Alejandro Oviedo, en la cancha de Morón (San Telmo cayó 3-2). Esa expulsión le valió al actual jugador de La Serena (Chile), tres fechas de suspensión.
  • Ricardo Segundo sigue sumando partidos y alcanzó los 190 en Primera División. Pero aún no pudo anotar goles en la presente temporada y sumando el torneo anterior lleva 763 minutos en cancha sin poder convertir.
  • La última vez que San Telmo había empatado 2-2 luego de haber estado 0-2 fue en el torneo 2006/07, en la cancha de Comunicaciones. El rival: Español. Los goles de San Telmo esta tarde fueron Jonathan Baldo y el "Polaco" Ojeda.

San Telmo juega el viernes en Caseros (nocturno) y miércoles en la Isla (por TV).

Agenda cargada. El viernes a la noche vamos a Caseros. El miércoles en la Isla y por TV. (Gentileza Leo Zárate)

lunes, 17 de octubre de 2016

Doble Foto de Tapa de San Telmo 2 - Tristán Suárez 2:

"Beto" Martínez en acción. Figura de San Telmo, una asistencia y un gol para empatar un partido bravo.

Wagner se la juega entero ante el "Sapito" Galeano. Con esfuerzo San Telmo lo empató enseguida pero no pudo aspirar a más.
San Telmo y Tristán Suárez empataron dos a dos en la Isla, en el partido correspondiente a la 9º Fecha del Torneo de Primera "B" que fuera suspendido el sábado por las lluvias.
El comienzo fue una película de terror para el Candombero porque cuando recién se estaban acomodando, Tristán Suárez había sacado una ventaja de dos goles, algo que en el fútbol actual parece irremontable y que puede llegar a ser el prólogo de una goleada, sin embargo, con un inmenso coraje San Telmo supo reponerse anímicamente y otra vez -al igual que frente a Riestra- concretó dos goles de cabeza y a los diez minutos del primer tiempo ya estaba dos a dos. Luego, al partido le sobraron ochenta minutos, con muy poco para destacar.
Esos primeros diez minutos se jugaron a pura emoción. Iban sólo tres minutos cuando Niz fue a cubrir una pelota con su cuerpo para que el balón se pierda por línea de fondo, pero se confió en demasía y el "Sapo" Galeano no la dio por perdida, se la mordió y se la robó, entró en diagonal al área, tiró un centro rasante y en la rapidez de la acción fue el defensor Telmista, Guillermo Esteban, quien se llevó la pelota por delante y convirtió en contra de su valla el primer gol de Tristán Suárez.
Movieron y llegó otro cachetazo, esta vez por intermedio de un cabezazo de Barrionuevo. Con un silencio total en las gradas veíamos como San Telmo perdía dos a cero en cinco minutos.
Pocas veces se dan reacciones como la de San Telmo estar tarde y ese es el mayor mérito de este equipo. Martínez envió un preciso centro desde la derecha y Germán Niz, enmendando su error en el primer gol de la visita, descontó con un certero cabezazo que puso al Candombero otra vez en partido. A los diez minutos llegó el empate de Telmo, otra vez por obra de un cabezazo de Alberto Martínez para erigirse en figura del equipo por su posterior entrega dentro del terreno de juego.
Después de ese "mini" partidazo de diez minutos el partido entró en una meseta al borde del aburrimiento. Porque los dos se cuidaron más en no cometer distracciones.
El segundo tiempo siguó igual pero a los 20´ Stoklas le mostró la segunda amarilla a "Paco" Buzzi por una fuerte infracción en el círculo central y con mucho tiempo por delante San Telmo tuvo que cuidar el punto. Tristán Suárez metió cambios ofensivos como para ganar (entró Mariano Romero, ex Telmo), lo tuvo mano a mano Luis López y esta vez respondió de gran manera el arquero Matinella.
Esos 25´ que quedaban luego de la expulsión de Buzzi fueron de lucha en mita de campo, sin que ninguno de los dos impusiera condiciones. Sin Segundo en cancha, Telmo ya no inquietó en el área rival y si bien no se cuidó tan cerca de su arco, "planchó" el partido para no pasar sobresaltos, ante un rival que había arrancado con todo y terminó siendo un equipo sin demasiadas aspiraciones. A San Telmo le faltó Melillo (contractura cuádriceps pierna izquierda) y Ricardo segundo jugó en inferioridad física por una lesión en el hombro que arrastra desde el encuentro contra Riestra. Esto sigue el viernes por la noche, cuando el Candombero visite al difícil Estudiantes de Caseros.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):

SAN TELMO 2:
Sergio MATINELLA; Matías CORREA, Guillermo ESTEBAN , Germán NIZ y Leandro WAGNER; Alberto MARTÍNEZ, Héctor BUZZI, Federico MATEOS, Cristian LEIVA; Ricardo SEGUNDO y Nicolás KISSNER.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 64´ Ayrton MATO por Mateos.
a los 70´ Lucas BENADUCCI por Segundo
Sólo se realizaron dos modificaciones.
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Alan RUEFLI, Ramiro GONZÁLEZ, Jorge PIRIS y Franco POLICARO.
DT: Jorge FRANZONI.

TRISTÁN SUAREZ 2:
Nicola´s TAUBER; Juan Manuel VEGA, Fabio SEGOVIA, Nicolás MONSERRAT y Roberto FLORIS; Adrián CASTRO, Néstor GARCIA, Rodrigo VELEZ, Nicolás BARRIENTOS; Cladio GALEANO y Luis LÓPEZ.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 52´ Pablo MATTOS por Vélez.
a los 61´ Mariano ROMERO por Barrientos.
a los 75´ Lucas FARÍAS por Vega.
Banco de Suplentes: Elías FRETES, Fernando ARIZA, Maximiliano VALLEJOS, Luis PEÑA.
DT: Daniel BAZAN VERA - Vicente STAGLIANO.

GOLES (Primer Tiempo):
0-1: a los 03´ Guillermo ESTEBAN (San Telmo) -en contra de su valla-.
0-2: a los 05´ Nicolás BARRIENTOS -de cabeza-.
1-2: a los 08´ Germán NIZ (San Telmo) -de cabeza-.
2-2: a los 10´ Alberto MARTÍNEZ (San Telmo) -de cabeza-.

INCIDENCIAS: a los 65´ Expulsado Héctor BUZZI (San Telmo) -por doble amarilla-.

Amonestados en San Telmo (3): 35´ Correa; 48´ Buzzi; 55´ Kissner.
Amonestados en Tristán Suárez (3): 45´ Segovia; 49´ Vélez; 85´ Farías.

ARBITRO: Carlos STOKLAS.
ASISTENTES: Guillermo SANTILLÁN y Sergio COLLI.

CANCHA: San Telmo.-
PUBLICO: 900 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 1 - Tristán Suárez 1.-

Partido correspondiente a la Fecha Nº 9 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el lunes 17 de Octubre de 2016, a las 15:30 horas en Isla Maciel
 Partido Nº 2611 de San Telmo en AFA // Partido Nº 70 vs. Tristán Suárez.



74 Años de la Refundación de San Telmo. Carnet de Roberto Juárez, Socio Refundador y actual Vitalicio Nº 1.

Roberto Juarez, Socio Refundador y actual Socio Vitalicio Nº 1
El 17 de octubre de 1942 se refundó el Club Atlético San Telmo. Luego de permanecer durante 9 años sin actividad alguna, de la mano de Luis Isseta se produjo un hecho clave en la historia del Club: su refundación.
En 1933 San Telmo jugaba sus últimos partidos oficiales y ante los problemas económicos que arrastraba, sumado a las frustraciones deportivas, los dirigentes decidieron dejar la actividade futbolística de manera oficial, lo cual hubiera significado la desaparición definitiva de no haber sido por la aparición de Isetta nueve años después.
El ideólogo de la reaparición de San Telmo en escena convenció a un grupo de jugadores que actuaban para un equipo llamado Sportivo Colón para que empezaran a jugar con la camiseta del viejo San Telmo, éstos en un primer momento dudaron de aceptar la propuesta, pero Isetta insistió y con un buen pretexto: poner a San Telmo de nuevo a competir en un torneo oficial, finalmente terminaron subiéndose al tren.
Hoy hace 74 años que se oficializaba el retorno de San Telmo. "Cambio de nombre del Sportivo Colón, por el de Club Atlético San Telmo", fue uno de los puntos salientes del Orden del Día de aquella Asamblea que fue aceptada por aclamación y desde entonces el Club volvió a vivir.
Roberto Juárez fue uno de los Socios Refundadores, y además futbolista que actuaba en Sportivo Colón y aceptó la propuesta de integrar el retorno de San Telmo a la actividad. Disputó los primeros torneos del Candombero en AFA (1943 y 1944) pasando luego a integrar distintas subcomisiones. Hoy, a los 91 años de edad, es el Socio Vitalicio Nº 1.

Hace 90 años, San Telmo jugaba su último partido en Azopardo y Garay.

Azopardo y Gara. La cancha de San Telmo que hace 90 años se convirtió en mito y leyenda.
Inesperadamente, el domingo 17 de octubre de 1926, San Telmo jugaba por última vez un partido de fútbol oficial en su primer cancha, en Azopardo y Garay, igualando cero a cero ante Villa Ballester por un partido correspondiente al campeonato de la División "Intermedia" y a partir de ese momento empezaba a convertirse en mito y leyenda.
Una donación "de palabra" nunca oficializada en los papeles, fue el detonante del desalojo. Al fallecer la verdadera dueña del terreno que había cedido el predio al Club, sus hijos decidieron dividir ese patrimonio y en medio de esa disputa, tomaron la decisión y "volaron" a San Telmo de su cancha, poniendo punto final a una historia corta pero muy rica en aquellos primeros años Telmistas. 
La cancha de San Telmo supo estar donde hoy está el edificio de Diario Crónica y la Iglesia Sueca (Iglesia Nórdica de Buenos Aires).
Además del campo de fútbol, San Telmo contaba allí con una cancha de basquet y ring de boxeo con piso de tierra,a demás de los vestuarios de madera. La cancha fue utilizada por otros clubes para hacer de local allí. Se jugaron partidos de importancia y con nutrida afluencia de público. Los espectadores estaban separados del campo de juego por una baranda de madera, tal como lo muestra la foto principal.
El golpe fue durísimo. El desarraigo también. Además de perder su cancha, San Telmo perdió la final por ascender a Primera.
La dirigencia de la época debió salir a buscar un nuevo terreno y comenzó alquilando el que utilizaba el Sportivo Buenos Aires en la Isla Maciel, tierras pertenecientes al Ferrocarril Sud. En 1929 San Telmo inauguró su nueva cancha en ese mismo lugar. Ahí empezó otra historia, la de San Telmo en la Isla.



Aquí puede apreciarse la cancha de básquet de San Telmo en Azopardo y Garay.




Los vestuarios y secretaría. En el techo, tapado por árboles, puede leerse la inscripción "San Telmo".

sábado, 15 de octubre de 2016

EL PARTIDO PASÓ PARA EL LUNES A LAS 15:30 HORAS - Reprogramación:

A las 9 de la mañana, la cancha estaba así.
San Telmo y Tristán Suárez se suspendió debido a la gran cantidad de agua caída en el amanecer de este sábado 15 de octubre. A las 9:30 de la mañana y en las condiciones que se puede apreciar en la foto, se hizo lo posible para postergar el encuentro para que los planteles no tengan que ir al estadio y que no comience el operativo policial. Rapidamente se postergó desde AFA y se reprogramó para pasado mañana.
Lo apretado de la agenda hace que San Telmo tenga que jugar muchos partidos seguidos, a saber:
Lunes 17/10: vs. Tristán Suárez en la Isla, a las 15:30 horas.
Viernes 21/10: vs. Estudiantes, en Caseros (horario a confirmar).
Miércoles 26/10: vs. Atlanta en la Isla, 15:30 horas (posiblemente por TV)

viernes, 14 de octubre de 2016

San Telmo - Tristán Suárez, en la Isla (Retro 1986)

Hermosa definición de emboquillada de Diego Magliano. Telmo ganó 3-2. De fondo, la vieja Tribuna Las Heras (1986)
Partidazo. Quizás de los mejores cruces entre Telmo y Tristán que se recuerden. Los dos tenían un equipazo. Fue el 1º de marzo de 1986 por el Torneo Apertura de Primera "C" en la Isla Maciel. Un campeonato que San Telmo había arrancado con todo (5 jugados, 5 ganados).
Por eso fue una jornada de mucha concurrencia y asistieron a un intenso partido en el que San Telmo ganó por tres a dos; se sancionaron tres penales, dos expulsiones y muchos condimentos.
El gol de Magliano (foto) fue apenas movieron. San Telmo lo sorprendió al "Lechero", lo agarró dormido y Diego Magliano (que jugaba su 3º etapa en el Club) se la mandaba por arriba al "petiso" Mena. Iba un minuto de juego. Después vino el 2-0, obra de Aragón, ídolo del Lechero pero que ese campeonato jugó para Telmo. Se anotó en el marcador Raúl Wensell, que ya se encaminaba a ser un gran goleador que llegó a actuar en Bánfield en Priemra División. Descontó para Tristán. Otra vez Aragón, de penal, puso el 3-1 para Telmo. Tristán erró un penal, pero descontó por intermedio de Del Véliz, que esta vez sí anotó desde los doce pasos. San Telmo lo sufrió al final pero festejó largamente ese triunfo.
Ese partido también se lo recordará por las lágrimas del final de Héctor Aragón, quien con la camiseta de San Telmo le marcó dos goles a su ex Club. Los hinchas del Lechero lo putearon en todos los idiomas y Aragón se retiró llorando del campo de juego...
Aquí recordamos la síntesis de esta tarde de verano en la Isla.

SAN TELMO 3:
Guillermo ESPERANTE; Hugo TOLEDO, Luis Alberto NÚÑEZ, Claudio JORGE y Raúl LOCATELLI; Hugo CAROZZA, Pablo QUINTEROS y Héctor ARAGON; Rubén CABALLERO, José "Chino" BAEZ y Diego Adrián MAGLIANO.
Luego Ingresaron:
Gualberto Oscar CASTRO DE LOS SANTOS por Caballero.
Raúl GONZÁLEZ por Báez.
DT: Edgardo MARCHETTI.

TRISTAN SUAREZ 2:
Ernesto MENA; Juan C. ASTOVIZA, Atilio Anselmo VALDEZ, Jorge GALLARDO y BORDÓN; Luis Oscar DEL VELIZ, Héctor ALTAMIRANDA y Jorge NÚÑEZ; Oscar CÁCERES, Raúl WENSELL y Héctor Eduardo RIVERO.
Luego Ingresaron:
Omar CALÓ por Núñez.
ACOSTA por Rivero.
DT: Oscar ROCCO

GOLES (Primer Tiempo):
1-0: a los 01´ Diego Adrián MAGLIANO (San Telmo) -de emboquillada-.
2-0: a los 13´ Héctor Frilán ARAGÓN (San Telmo).
GOLES (Segundo Tiempo): 
1-2: a los 61´ Raúl Edmundo WENSELL (Tristán Suárez).
3-1: a los 67´ Héctor Froilán ARAGÓN (San Telmo) -de penal-.
2-3: a los 85´ Luis O. DEL VELIZ (Tristán Suárez) -de penal-.

INCIDENCIAS:
a los 65´ Expulsado Luis VALDEZ (Tristán Suárez).-
a los 70´ ACOSTA (Tristán Suárez) -desvió un penal-.
a los 86´ Expulsado Luis NÚÑEZ (San Telmo).

ARBITRO: Luis RODRÍGUEZ.
CANCHA: San Telmo
RECAUDACION: 1.735 Australes.-

Partido correspondiente a la Fecha Nº 5 del Torneo Apertura de Primera "C" 1986.
Jugado el sábado 1º de Marzo de 1986, a las 17 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 1420 de San Telmo en AFA // Partido Nº 15 vs. Tristán Suárez.

San Telmo y Tristán Suárez, en la Isla Maciel (Retro 1982).

El "milrayitas" es Tristán Suárez. La imagen en blanco y negro no permite apreciarlo, pero Telmo está vestido de remera celeste y pantalón azul.
Durante los primeros partidos del historial entre San Telmo y Tristán Suárez, el "Lechero" lo tuvo de hijo al Candombero. La foto recuerdo pertenece a la 4º Fecha del Torneo de Primera "C" de 1982 en la Isla. La visita se despachó con un inapelable 3-1, quitándole el invicto al Candombero en el torneo y empezando a armar una paternidad frente a Telmo que recién varios años después se daría vuelta.
Hasta allí habían jugado siete partidos, de los cuales Tristán había vencido en 4 oportunidades, 2 empates y un sólo triunfo azul celeste.
De acuerdo a las alineaciones, identificamos jugando en Tristán Suárez al arquero Mena y al volante ofensivo Aragón, que años después jugaron en San Telmo. Lo mismo que el técnico Rocco.
En San Telmo jugó el arquero Miranda, que apenas alcanzó a estar un puñado de encuentros.  Pedro Sánchez, que a final de ese año fue transferido a Instituto de Córdoba jugando allí varias temporadas. Angarola había jugado algunos partidos en la Primera de Boca Juniors, pero que en San Telmo marcó apenas un gol. Alderete, un muy buen defensor, obtuvo, años después tras ascensos con Armenio (desde la "C" a la "A").
El "Colo" Dellepiani (así dijo el mismo que se escribe su nombre), fue la figura de Telmo por aquellos años.
Esta es la síntesis de este partido recuerdo.

SAN TELMO 1: 
Osvaldo MIRANDA; Pedro SÁNCHEZ, José Luis LANDOLFI, Olegario ALDERETE y Carlos BONAVOLONTÁ;  Carlos GÓMEZ, Juan A. CARDOZO y Luis DELLEPIANI; José "Chino" BAEZ, Claudio ANGAROLA y Jorge R. PINTOS.
Luego Ingresaron:
José Daniel GONZÁLEZ por Cardozo.
Sergio Atilio GONZÁLEZ por Pintos.
DT: Jorge Rilo

TRISTÁN SUÁREZ 3:
Ernesto MENA; Jorge LACANNA, Juan RUIZ, Jorge Omar GALLARDO y Ricardo VOLK; Juan PARDO, Héctor ALTAMIRANDA y Carlos MOYANO; Oscar Santiago CACERES, Miguel Angel LÓPEZ y CORVALAN.
Luego Ingresaron:
Héctor Frilán ARAGON por Pardo.
SCHROH por Cáceres.
DT: Oscar Rocco 

GOLES (Segundo Tiempo):
1-0: a los 57´ Olegario Víctor ALDERETE (San Telmo) -de penal-.
1-1: a los 65´ Miguel Angel LÓPEZ (Tristán Suárez).
1-2: a los 77´ Miguel Angel LÓPEZ (Tristán Suárez).
1-3: a los 81´ Carlos MOYANO (Tristán Suárez).

INDIDENCIAS: a los 83´ Expulsado CORVALÁN (Tristán Suárez).
ARBITRO: Osvaldo SCHIAVONE.
CANCHA: San Telmo
RECAUDACIÓN: $ 7.026.000.-

Partido correspondiente a la Fecha Nº 4 del Torneo de Primera "C" 1982.
Jugado el sábado 6 de Marzo de 1982, a las 15 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 1259 de San Telmo en AFA // Partido Nº 7 vs. Tristán Suárez.