viernes, 23 de diciembre de 2016

10 Años del partido despedida del "Turco" Pontelli

Láminas como esta se podían divisar en las calles del Barrio anunciando el partido.

Han pasado muchísimos buenos jugadores por San Telmo, ídolos, queridos, y adoptados como referentes según cada época, pero solo uno ha tenido la fortuna de contar con "su" partido despedida de las canchas de fútbol, ese fue Gustavo Gabriel Pontelli.
Hoy, 23 de diciembre, se cumplen 10 años de aquel reconocimiento que se le brindó, indudablemente, a uno de los mejores que pasaron por San Telmo en los últimos 25 años de historia del Club.
El "Turco" fue un jugador distinto, bien de potrero, con una picardía incomparable y unos movimientos con pelota dominada dignos del mayor de los elogios. El propio Ricardo Fioravanti, actual Director de la Sección Deportes del Diario "Crónica", lo había catalogado como ese jugador de "gambeta endiablada" que rompía cualquier esquema defensivo.
Pontelli fue abanderado del resurgimiento futbolístico de San Telmo, tras largos años de mediocridad. Campeón en 1994, Ascenso en 1996, dos semifinales para ascender al Nacional "B", sumó tantas temporadas que se ubica en la segunda posición de los que más partidos jugaron en la historia del Candombero: 236 encuentros.
Más allá de los logros y permanencia en el Club, Pontelli se ganó el amor de la gente de San Telmo por una razón sencilla pero no cualquiera puede lograr: darle felicidad al hincha.
Organizado por el ex directivo del Club, Víctor Cantero, el partido homenaje se realizó el 23 de diciembre de 2006, un domingo de calor intenso con mucha gente en las gradas. Como la cancha de San Telmo estaba inhabilitada, el homenaje se realizó en la cancha de Barracas Central. Consistió en un partido amistoso entre el San Telmo de ese año (2006) con un combinado de ex figuras del Club y algunos amigos del "Turco". Fue una fiesta de goles y entretimiento para la gente que entre tantas banderas colgó una que aún se recuerda con la frase "El Maradona de la B"... Jugó ese partido Jonathan Santana, gran amigo del "Turco" y compañero de equipo en 1999-2000. Varios de los apellidos que figuran en la lámina que anunciaba el partido estuvieron presentes y fue una fecha para recordar. Aquí van algunas imágenes de esa tarde en la que San Telmo homenajeó a un grande...

El cordón de ceremonia realizado por sus ex compañeros. El Turco junto a su hijo Lautaro, salen a la cancha.

El "10" saluda a parte del público que lo fue a ver.


Las camisetas confeccionadas especialmente para la ocasión, diseñadas por DANA.

El homenaje al "Turco" tuvo mucha repercusión en los medios del ascenso. Esta es la foto y título de "Crónica".

Si tenés material para compartir y publicar sobre la historia de San Telmo, con mucha alegría lo recibimos en nuestra casilla de correo: imborrabletelmo@gmail.com

jueves, 22 de diciembre de 2016

Cronología, resultados y goleadores de San Telmo (1º Rueda).

Cronología de los resultados obtenidos por San Telmo, finalizada la 1º Rueda del campeonato.

TABLAS DE LA "B": General, Local, Visitante...

San Telmo ocupa el 10º puesto al término de la 1º Rueda. Hasta el 9º clasifican al reducido.
La campaña en la Isla no fue del todo buena. Sumó los mismos puntos que jugando de visitante (12).
San Telmo no empató como visitante. A ganar 4 partidos en esa condición, puede considerarse buena campaña.
Fuente de Información:
Las Tablas fueron publicadas por el sitio líder en Estadísticas: UNIVERSO FÚTBOL.

LA ASAMBLEA DE SOCIOS ES EL 28 DE DICIEMBRE

El próximo miércoles 28 de diciembre, a partir de las 19:30 horas se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios del Club Atlético San Telmo.
Según estipula el Estatuto del Club, cada dos años se deben desarrollar las Asambleas de Socios y en este caso se pondrán en consideración la Memoria del período 2015-2016; aprobación de los Balances Contables; se informará sobre la situación económica financiera de la entidad, y por último se procederá a la renovación total de autoridades por finalización de mandato, eligiendo a la próxima Comisión Directiva que regirá los destinos del Club por el período 2017-2018.
La Asamblea se llevará a cabo en la Sede Social, Perú 1360, 1º piso.
Es necesario que todos los socios que asistan a la Asamblea estén con la cuota social al día.
Desde este humilde espacio les deseamos a la próxima Comisión Directiva el mayor de los éxitos en beneficio de nuestro querido San Telmo!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

DANIEL "TORO" LICHENE", GOLEADOR DE SAN TELMO 1975

Aquí recordamos una nota al centrodelantero Daniel Rubén Lichene, publicada en la Revista "EL TABLÓN" en el año 2000. Lichene fue el autor del gol que definió el ascenso en la cancha de Huracán, el 2-0 a Platense que le dio el ascenso al Candombero. Durante esa campaña hizo nada menos que 15 goles.
En su paso por San Telmo, el "Toro" jugó 78 veces y convirtió un total de 24 goles.
Nació el 9 de marzo de 1950 y es Imborrrable...

martes, 20 de diciembre de 2016

Joyas del Archivo (a 41 años del Ascenso de Telmo a la "A")...


Se cumplen hoy, 41 años del ascenso de San Telmo a Primera División. El sueño de Francisco Pantarotto cuando fundó el Club en marzo de 1904, se cristalizaba 71 años después.
Ese mes de diciembre de 1975 se podía apreciar en muchos comercios de las calles del barrio y vecinos, este escudo de San Telmo, impreso en cartón, apoyando económicamente la campaña del equipo.
Todos estaban buscando un sueño. Unidos lo lograron. Esta "perla" fue cedida gentilmente por el Prof. Osvar Vázquez, histórico dirigente del Club, y la compartimos con todos los Santelmistas.
Salud Candombero!

domingo, 18 de diciembre de 2016

Todas las Fichas del Plantel, finalizada la 1º Rueda:












Producción: Imborrable Telmo. Estadísticas basadas en las síntesis publicadas en el Blog luego de cada cobertura. Ordenadas por cantidad de Minutos disputados por cada jugador. Martínez fue el que más minutos disputó y el que más goles convirtió.

"NACHO" RUANO 2017

Ignacio Ruano.
Ignacio Ruano vuelve a San Telmo. Después de seis meses, el volante mixto regresa al Candombero tras su experiencia en el fútbol de Guatemala.
"Nacho" cubre uno de los dos cupos que permite el reglamento de cara a la segunda rueda del torneo. No necesita carta de presentación. Fundamental en el ascenso de 2015 y hombre siempre dispuesto cualquiera sea el momento.
Lleva disputados 117 partidos en el Candombero entre la "C" y la "B". Desde hace dos meses está entrenando en el Club porque se desvinculó de Universidad San Carlos antes de lo previsto.
Un futbolista que no necesita adaptación y que cuenta con el aval completo del cuerpo técnico y el respeto de la gente.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Doble Foto de Tapa de San Telmo 3 - San Carlos 0

FRANCO POLICARO, INSTANTES ANTES DE ANOTAR SU GOL. EL PRIMERO DE SU CARRERA Y EL QUE ABRIÓ EL CAMINO (Foto Adri Navarro)

TODOS LOS ABRAZOS TODOS. SON PARA POLICARO (NUMERO 11). Foto: Adri Navarro.

San Telmo cerró el año con una linda victoria en su cancha, ante el débil San Carlos de Berisso, y lo hizo con una goleada por tres a cero, para cerrar una primera rueda con 24 unidades, cortando la racha negativa que arrastraba.
En su primer partido como titular, Franco Policaro abrió el marcador cuando se jugaban 19 minutos, por su oportunismo al tomar el rebote en un poste tras una definición de Melillo.
San Telmo tuvo esta tarde su cuota de suerte, que fue fundamental para poder definir el partido.
Sobre el cuarto de hora del complemento, Ezequiel Melillo (ex San Carlos), ejecutó un tiro libre, el balón se desvió en Aguimcer y le cambió la trayectoria al balón, poniendo el 2-0 que prácticamente liquidó las acciones.
San Telmo pasó sofocones serios en más de una oportunidad, pero San Carlos demostró por qué está último en la tabla de valores, defendió mal y no aprovechó sus situaciones.
Sobre la media hora, llegó el tanto que coronó la goleada, pero fue de una manera increíble. Wagner luchó un balón sobre la izquierda y logró mandar un centro, Ricardo Segundo, sólo frente al arco, pifió su remate, el balón tomó una rara parábola, el arquero Del Riego le dio un manotazo al balón, pero el mismo dio en el cuerpo de Corbalán, quien en contra de su valla convirtió el definitivo gol del partido.
Franzoni sacó del placard a Ruefli después de mucho tiempo y lo puso en lugar de Correa. Sostuvo a De Maneses en la valla e hizo debutar a Policaro (sólo había jugado tres minutos en el otro 3-0 del torneo -ante Acassuso-). Esta tarde todo le salió redondo: Policaro abrió el partido con su tempranero gol; Ruefli aprobó jugando de central al lado de Niz y De Maneses pudo terminar con su valla invicta.
San Carlos fue un rival pobre, junto a Acassuso, los equipos de menor nivel que enfrentó el Candombero en esta primera rueda.
La victoria fue clara y no admite discusiones. Importantísima porque corta una mala racha justo antes de irse al receso de verano, con todo lo que ello significa.
Si San Telmo tiene aspiraciones de clasificar al reducido deberá reforzarse, indudablemente. Nacho Ruano aparece como una de las primeras posibilidades y habrá que ver qué puesto se decide cubrir. El reglamento permite la incorporación de dos elementos.
Se acabó este 2016, el primer año entero de San Telmo en la "B", y lo cerró con un triunfo, de la misma manera que lo arrancó allá por febrero. A descansar y planificar lo que viene.

Síntesis del partido (por Pedro Espelosín):
SAN TELMO 3:
Carlos DE MANESES; Alan RUEFLI, Germán NIZ, Emiliano CALLEGARI TORRE y Leandro WAGNER; Alberto MARTINEZ, Juan DE TOMASO, Héctor BUZZI, Ezequiel MELILLO; Franco POLICARO y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 73´ Ezequiel RUIZ por Policaro.-
a los 80´ César SUSMEL por De Tomaso.-
a los 85´ Axel ABAD por Segundo.-
Banco de Suplentes: Sergio MATINELLA, Matías CORREA, Rodrigo CALLEGARI TORREy Jorge PIRIS.
DT: Jorge FRANZONI

SAN CARLOS 0:
Francisco DEL RIEGO; Franco MANTOVANO, Francisco DI FLUVIO, Ezequiel AGUIMCER y Emanuel TARABINI; Nicolás CABRERA, Rodrigo CORBALÁN, Matías BIRGE, Nahuel FIGUEREDO; Jorge CHIQUILITO y Pablo MIRANDA.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 62´ Cristian CAMPOZANO por Corbalán.-
a los 67´ Gerardo MACIEL por Figueredo.-
a los 73´ Gabriel LOPEZ por Cabrera.
Banco de suplentes: Guillermo MERCADO VAZQUEZ, Mauro RAVERTA, Luciano MACHIN y Leonardo MORALES.
DT: Facundo BESADA.-

GOLES (Primer Tiempo):
1-0: a los 19´ Franco POLICARO (San Telmo) -definición de derecha tras rebote en un palo-.
GOLES (Segundo Tiempo):
2-0: a los 60´ Ezequiel MELILLO (San Telmo) -de tiro libre, se desvió en Aguimcer-.
3-0: a los 74´ Emmanuel TARABINI (San Carlos) -en contra de su valla-.

INCIDENCIAS: a los 61´ Expulsado Jorge Chiquilito (Villa San Carlos), por agredir con un pelotazo a un simpatizante en el alambrado.-
Amonestados en San Telmo (2): a los 07´ De Tomaso; a los 39´ Wagner.-
Amonestados en San Carlos (1): a los 56´ Corbalán.-
DETALLE: a los 78´ se retiró lesionado BIRGE (San Carlos), habiéndose agotado todos los cambios, el visitante debió jugar con 9 hombres hasta el final.

ARBITRO: Lucas COMESAÑA.-
ASISTENTES: Leonardo FREGA y Darío COLOMBINI.

CANCHA: San Telmo.-
PUBLICO: 1000 espectadores, aproximadamente.-
Resultado Moral: San Telmo 2 - San Carlos 0.-

Partido correspondiente a la Fecha Nº 19 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el viernes 16 de Diciembre de 2016, a las 17:00 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2622 de San Telmo en AFA // Partido Nº 16 vs. San Carlos.




jueves, 15 de diciembre de 2016

El viernes, "Telmo" - San Carlos en la Isla (Final 1º Rueda)

Mañana viernes 16 de diciembre, San Telmo (21 puntos) recibe en la Isla Maciel a Villa San Carlos de Berisso (15 unidades) en lo que será la Fecha Nº 19 del torneo de la "B" Metro terminando la 1º Rueda y luego iniciando el receso de verano.
  • San Telmo llega con tres caídas en serie y cuatro partidos sin ganar. San Carlos está en la última colocación de la tabla y llega con dos derrotas consecutivas.
  • El partido dará comienzo a las 17 horas.
  • Lucas Comesaña será el juez del encuentro.
  • Jugarán en la Isla por 5º vez en la historia.
  • Será el partido Nº 99 de San Telmo en la Isla, tras el regreso en 2011. Acá va el Historial:

El historial entre San Telmo y Villa San Carlos.

lunes, 12 de diciembre de 2016

OTRO DEBUT: EL DEL PIBE AXEL ABAD.

AXEL FARID ABAD
A los 35 minutos del segundo tiempo, el Pato Franzoni mandó a la cancha al "Piojo" Axel Fard Abad, siendo este su debut absoluto en Primera División. El chico, de 19 años, es volante ofensivo, juega por izquierda y desde hace tres años está en las divisiones juveniles de San Telmo. Ingresó con la Nº 17 reemplazando a Ezequiel Ruiz.

DEBUT EN EL ARCO: Carlos De Maneses.

CARLOS DE MANESES PEREYRA
Después de estar sentado en el banco de suplantes de San Telmo durante 36 partidos ofiiciales entre torneo 2016, Copa Argentina y el torneo actual, le tocó debutar al arquero Carlos De Maneses (29 años), curiosamente ante su ex Club, Deportivo Español (logró el ascenso de la "C" a la "B" con Franzoni en ese Club).
De Maneses fue suplentes de Anchoverri un total de 20 partidos (incluído aquel contra Independiente en Formosa). En el torneo actual fue suplente de Matinella un total de 16 partidos. Hoy le tocó inscribir su nombre en el Club en un puesto muy difícil, donde Anchoverri dejó la vara muy, muy alta.

Doble Foto de Tapa de Español 2 - San Telmo 1

Cuando terminaba el 1º tiempo, este cabezazo de Niz le daba el empate parcial al Candombero, que lo perdía por errores propios.

La imagen final. A los 92 minutos Español ganó el partido por otro error defensivo. Ellos festejan. San Telmo, mil dudas.
Una película repetida en este campeonato: perder sobre la hora. Otra vez el Candombero se quedó con las manos vacías sobre el final de un partido, hoy el rival fue Español que lo venció por dos a uno y lo que más llamó la atención fue la enérgica reacción de Franzoni recriminando a sus dirigidos, los errores que llevaron a una nueva derrota, la tercera consecutiva en el campeonato, cuando queda un solo partido antes del receso de verano.
No sabemos realmente cual es el verdadero San Telmo, si ese que metió aquellos cuatro triunfos que hicieron ilusionar con la clasificación a Copa Argentina y que se había puesto en posiciones de reducido, o este que jugó mal hoy en el Bajo Flores y volvió a perder, aunque si hubiese empatado lo único rescatable hubiera sido ese punto y nada más, porque en funcionamiento está lejos de un equipo con intenciones de estar más arriba.
Franzoni hizo limpieza. Reconoció que Matinella no estaba pasando por un buen momento e hizo debutar a Carlos De Maneses en la valla, jugando por primera vez en San Telmo, y luego de un largo período sin actuar en Primera (su último equipo había sido, curiosamente, Español, en 2015).
Wagner, afuera por acumulación de amarillas. Esteban, afuera por lesión un día antes de este partido. González, táctico, afuera también. Piris, al banco.
Clarísimo como el agua que el Pato no está conforme con lo que se viene haciendo y con los retornos de Leiva, Niz y Buzzi, prácticamente cambió todo de acuerdo al partido contra Excursionistas.
La titularidad de De Tomaso puede que haya sido lo más destacado de la tarde, por ese aporte de pausa y pase corto al pie. Lo correcto que se venía haciendo en este partido trastoca con el error insólito entre Correa y Emiliano Callegari, que quisieron salir tocando, la perdieron y el goleador Amarilla no perdonó semejante obsequio y puso en ganador al Gallego.
Alberto Martínez casi lo empata enseguida con un derechazo desde lejos, que rozó en un defensor y pegó en el travesaño.
San Telmo llegó al empate cuando se jugaba el descuento del primer tiempo: tiro de esquina desde la derecha de Martínez, impecable cabezazo de Niz, que colocó el balón al palo izquierdo de Cristian Correa.
El segundo partido fue muy malo por parte de los dos, apenas con remates desde media distancia. El mejor fue para San Telmo ya que De Tomaso sacó un derechazo formidable que hizo lucir al arquero Correa.
La lógica de este partido era un empate clavado. Incluso Franzoni hizo debutar al pibe Abad en un partido que estaba relativamente tranquilo; pero lo buscó más Español al final y San Telmo toma malas decisiones en momentos claves y los tipos experimentados como Pablo López encuentran algo dando vueltas por ahí y lo mandan a la red.
Bronca. Mucha bronca por volver a perder cuando ya no quedaba nada.
En San Telmo no funcionan ni Ruiz, ni Melillo, que son quienes deben generar juego y así  el camino va a ser arduo.
A Franzoni nunca lo vimos tan caliente con sus jugadores como hoy. A calmar las aguas y recuperarse pronto. El viernes en la Isla San Telmo recibe a San Carlos y cierra esta primera rueda que suponíamos, iba a terminar mejor. Por como salió dolorido, Leiva es duda para ese partido.

*Partido Nº 50 ante Español y 2º derrota en serie en esa cancha.
*Debut en San Telmo: del arquero Carlos De Maneses y del volante Axel Abad.
*Siempre cuesta: Eduardo Pizzo, entrenador rival, tiene un historial muy a su favor enfrentando a San Telmo cualquiera sea el equipo que le toque dirigir.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):
DEP. ESPAÑOL 2:
Cristian CORREA; Nicolás MORENO, Matías CANTERO, Lucas MEROLLA, Leandro LUGARZO; Sebastián MAYORGA, Maximiliano SOSA, Agustín LAVIANO, y Pablo LÓPEZ; Diego BARRIOS SUAREZ y Cristian AMARILLA.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 52´ Nicolás IBÁÑEZ por Barrios Suárez.-
a los 72´ Miguel PABON por Mayorga.-
a los 76´ Rodrigo LÓPEZ ALBA por Merolla.-
Banco de Suplentes: Xavi PASCUAL, Javier BARRIENTOS, Luis AVILES y Federico TURIENZO.
DT: Eduardo PIZZO.

SAN TELMO 1:
Carlos DE MANESES (debut en el Club); Christian LEIVA, Germán NIZ, Emiliano CALLEGARI TORRE y Matías CORREA; Alberto MARTÍNEZ, Juan DE TOMASO, Héctor BUZZI, Ezequiel MELILLO; Ezequiel RUIZ y Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 70´ Federico MATEOS por Leiva (lesionado).
a los 80´ Axel ABAD (debut absoluto) por Ruiz.
(sólo se realizaron dos modificaciones).
Banco de Suplentes: Sergio MATINELLA, Alan RUEFLI, Rodrigo CALLEGARI TORRE, Ramiro GONZÁLEZ y Jorge PIRIS.
DT: Jorge FRANZONI.-

GOLES (Primer Tiempo):
0-1: a los 30´ Cristian AMARILLA (Dep. Español).-
1-1: a los 45´ (+ 2´) Germán NIZ (San Telmo) -de cabeza-.
GOLES (Segundo Tiempo):
1-2: a los 90´ (+ 2´) Pablo LÓPEZ (Dep. Español).-

INCIDENCIAS: no hubo.-
Amonestados en Dep. Español (2): a los 60´ Lugarzo; a los 90´(+2´) P. López.
Amonestados en San Telmo (3): a los 11´ Niz; a los 57´ Correa; a los 85´ Martínez.-

ARBITRO: Gastón MEINERI.-
ASISTENTES: Juan BARRIONUEVO y Damián LÓPEZ.-

CANCHA: Deportivo Español.-
PUBLICO: 650 espectadores, aproximadamente.-
Resultado Moral: Dep. Español 1 - San Telmo 1.-

Partido correspondiente a la Fecha Nº 18 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el lunes 12 de Marzo de 2016, a las 17:00 horas en Bajo Flores.
 Partido Nº 2621 de San Telmo en AFA // Partido Nº 50 vs. Dep. Español.



jueves, 8 de diciembre de 2016

San Telmo Campeón 1961: Revivimos la historia de un gran campeón!

El 2 de Diciembre, se cumplieron 55 años de uno de los títulos más festejados de toda la historia de San Telmo, el de 1961. Porque fue un campañón, porque lo tuvo siempre en punta luchando contra Colón de Santa Fe y Talleres, porque tuvo una delantera muy efectiva, porque logró el título de manera invicta en la Isla Maciel (este y el de 2015 fueron los únicos campeones en lograrlo), y porque la consagración se dio en la cancha de Talleres, con todo lo que ello significaba por entonces, ya que los de Remedios de Escalada le habían ganado la final a San Telmo muchos años antes por un lugar en Primera. Fue la revancha esperada. El gol de Flores desató la algarabía.
Mucha gente grande recuerda este título, además, por la multitud de Santelmistas que copó la cancha Tallarín y por la interminable caravana de la victoria desde el Sur hasta el barrio. 
Aquí te proponemos un repaso de buena parte del material que disponemos, en distintas entregas, para saber un poquito más de este ascenso inolvidable del Candombero! Ahí va:

La impresionante vuelta olímpica de San Telmo en cancha de Talleres. y la tribuna visitante llena de Santelmistas.

La cobertura del partido, la frase "donde los tamboriles morenos hicieron más claras las noches".

Luis "Tanque" Pozzi, el máximo goleador del equipo en una acción de gol. Nótese que San Telmo usó la casaca de River.


San Telmo Campeón 1961: Norberto Flores, el gol del título!

Sale San Telmo por el túnel de siempre. La foto retrató para siempre a Norberto Flores, el autor del gol del título en Remedios de Escalada.

San Telmo Campeón 1961: Postales del equipo el día de los Festejos en la Isla

Así posó el Candombero  en la última fecha del torneo. Ya era campeón hacía dos semanas. Esa tarde enfrentó a Tiro Federal.

Los equipos y la terna arbitral. Aplauden durante el izamiento de la Bandera. Detrás, la multitud en la vieja cabecera de la Isla, sobre la calle Alberdi.

San Telmo Campeón 1961: jugó muchos partidos con la camiseta de River Plate

Juan José "Tate" Deibe, emblema del equipo, posando con la casaca similar a la de River Plate.
Por directa incidencias del Vicepresidente Pedro Eliseo Amor, San Telmo jugó muchos partidos de este torneo con la casaca similar a la del "Millonario", puesto que Amor era el hombre fuerte económicamente del Club y dado su fanatismo por River, "impuso" jugar con esa camiseta, pese a la resistencia de mucha gente. Documento único, cedido gentilmente por el hizo de Deibe, Juan José Deibe (h).

San Telmo Campeón 1961: Festejos y Candombe en plena cancha!

San Telmo ya era campeón hacía dos semanas y lo festejó en la Isla venciendo a Tiro Federal.

Los tambores y Tamboriles y las Morenas Candomberas se asociaron a la fiesta. Es en la Isla, cuando las plateas aún no existían.

San Telmo Campeón 1961: toda la campaña (invicto en la Isla)

Los 34 partidos jugador por el Candombero. Se consagró en la Fecha 32º. Campañón!

San Telmo Campeón 1961: Tabla Final de Posiciones

Se le daban dos puntos al vencedor. Fuente: "Fútbol, Historia y Estadística" de Pablo Ramírez.

SAN TELMO CAMPEON 1961: Presencias y Goleadores

Aquí, el Plantel completo del San Telmo Campeón 1961 y los Goleadores.

martes, 6 de diciembre de 2016

Hace 40 años San Telmo se despedía de Primera "A".

Recorte del Diario Crónica del último partido del Candombero en la "A". Gentileza: Adrián Navarro.
El 11 de diciembre de 1976 San Telmo jugó su último partido oficicial en el fútbol grande de los domingos, despidiéndose de esa divisional en la que jugó 47 partidos entre Torneo Metropolitano y Torneo Nacional, recordando que por entonces en la "A" se jugaban dos campeonatos, el segundo de ellos, con los equipos del interior, formato que se extinguió en 1986 cuando se creó el Nacional "B".
Telmo había jugador el Torneo Nacional 1976 como invitado, porque ya había descendido una vez finalizada la Rueda Descenso tras el Metropolitano. Fue duro el transitar en ese Nacional, ya que sin Pedro Coronel en el equipo (había sido transferido a Gimnasia), el equipo de Janín perdió de manera consecutiva sus últimos once (11) encuentros.
La despedida fue en la lejana provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma. La amplia derrota ante los "azucareros" significó el final del sueño y también el último partido de Eduardo Vicente Janín como entrenador del Club, el DT con más partidos dirigidos en la historia del Club (194) entre 1972 y 1976 de manera ininterrumpida.
De esta última formación en la "A" siguieron luego en la "B", Saraví, Romero y Espósito.

lunes, 5 de diciembre de 2016

LOS QUE JUGARON MÁS DE 200 PARTIDOS EN SAN TELMO:

Esta es la camiseta estampada que se le obsequió a Ricardo Segundo por sus 200 partidos.
Ricardo Daniel Segundo continúa escribiendo su propia historia dentro del Candombero. Haber llegado a 200 encuentros oficiales con estos colores no es nada fácil ni es para cualquiera.
En 112 años de historia, apenas siete futbolistas han pasado la barrera de los doscientos, y Segundo ya está allí, pero lo que más agiganta su logro, es que es un jugador surgido bien de las raíces del Club, porque nació del baby fútbol.

Esta es la Tabla Histórica de Máximas Presencias:
  • Raúl Omar SARAVÍ: jugó 291 partidos (entre 1970 y 1980). Defensor central. "Madera" o "Mochila". Pilar defensivo del ascenso a Primera. Junto a Julio César Romero, los únicos jugadores de la historia de San Telmo en haber jugado en tres divisionales diferentes: Primera "A", "B" y "C". Sólo vistió una camiseta en su carrera: la de Telmo.
  • Gustavo Gabriel PONTELLI: jugó 236 partidos (entre 1993 y 2001). Volante ofensivo. El "Turco". Campeón Clausura 1994 (Primera "C") y Ascenso a Primera "B" en 1996. Semifinalista dos veces por un ascenso al Nacional. Había llegado de "JJ" Urquiza, luego de Telmo siguió en Tristán Suárez.
  • Carlos Francisco CAMEJO: jugó 209 partidos (entre 1969-1976 y 1978). Mediocampista central o por derecha. "Perro" o Milpulmones". Integró dos grandes equipos, el campeón 1969 y el que llegó a Primera en 1975. El jugador de San Telmo que más jugó en la "A" (40). Luego de Telmo jugó en Almagro.
  • Carmelo Norberto LEIVA: jugó 209 partidos (en tres ciclos: 1995-1997; 1997-2001 y 2003-2004). Volante derecho. El "Negro". Ascendió a la "B" en 1996. Integró los equipos que llegaron a semifinales por un ascenso al Nacional "B" (1998/99 y 2000/01). Había llegado de Arsenal. Luego de San Telmo siguió en Sacachispas.
  • Gabriel Gastón GANDARILLAS: jugó 205 partidos (en dos ciclos: 2000-2003 y 2005-2008). Mediocampista central. "Ganda". Integró el equipo que llegó a semifinales por un ascenso al Nacional "B" en 2001.  Unico que pasó los 200 partidos en el Club y no pudo convertir goles. Llegó de Argentino de Quilmes, luego de San Telmo pasó a Almirante Brown.
  • Marcelo Alejandro GONZÁLEZ: jugó 201 partidos (entre 1998 y 2005). Volante por izquierda. "Chelo". Integró el equipo que llegó a semifinales por un ascenso al Nacinal "B" en 2001. Llegó de Victoriano Arenas. Luego de San Telmo siguó en Armenio.
  • Ricardo Daniel SEGUNDO: cumplió 200 partidos el 3 de diciembre de 2016. Delantero. "Ricki". Debutó en Primera en 2008. Surgido del Baby Fútbl del club. Le tocó descender en 2013 y fue campeón y ascendió a la "B" en 2015. Unica camiseta que vistió hasta el momento.
Nuestra fuente de estadíticas está basada en la gran obra realizada por Horacio N. Simone, en sus Libros "Historia del Club Atlético San Telmo -Fútbol-", en sus cuatro tomos (1904-2004). Humildemente, nosotros seguimos y actualizamos sus datos, con las síntesis, fecha a fecha desde entonces.

EL QUE DEJA TODO Y NO PIDE NADA...

Diario Popular le dedicó una página completa al histórico dirigente de San Telmo, Gabriel Eduardo Migliore, en este caso por su trabajo y dedicación imperecedera por el Candombero y por cumplir 458 partidos consecutivos sin perderse ninguno.
Tipos como estos son los que necesita el Club. Todos tenemos que estar orgullosos de tener en San Telmo a Migliore y ojolá sea por muchísimos años.

Una página entera dedicada a Gabriel Migliore, en el Diario Popular. Por suerte a este tipo lo tenemos nosotros.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Doble Foto de Tapa de San Telmo 0 - Excursionistas 1.


Todas las ganas de Ricardo Segundo en su partido Nº 200. Lo marca el "Malevo" Ferreira cuando Telmo apretaba en el 0-0.

"Beto" Martínez y Sebastián Ferreira tuvieron un duelo aparte. Un choque entre ambos le provocó un corte al de Excursionistas
No hay caso. Los años siguen pasando y la historia dice que San Telmo no puede ganarle a Excursionistas en la Isla. Esta tarde, por la 17º Fecha del Torneo de Primera "B" Metropolitana, el Candombero perdió por uno a cero ante el Verde y acumuló su segunda caída consecutiva y tres fechas si poder ganar.
Con muchas bajas entre suspensiones y lesiones, se le hizo difícil a San Telmo, indudablemente. Además hay que sumarle que Martínez no iba a jugar por un problema en la rodilla y lo probaron antes del partido, pero no estuvo en su plenitud. ¿Excusas? No. Son realidades que se trasladan al campo y lamentablemente, hoy, se ve reflejado en el score final.
Excursionistas se lleva una victoria por la que hizo poco y nada. Se encontró con un gol de Vivanco, porque hubo una floja respuesta de Matinella y un desencuentro con Correa. Casi sin patear al arco, los del Bajo Belgrano se llevaron tres puntazos y San Telmo se quedó con toda la bronca, porque en la previa de esta recta final, se venían partidos en los que, a priori, daban para sumar. Y si esto encima es con derrota en la Isla ante un rival en posición de descenso, lógicamente preocupa.
Muchas veces San Telmo ha jugado de la misma manera, con pelotazos, con centros, encontró el error rival y le fue mejor. Hoy, no. A la receta le faltaron actores principales y el partido se tornó monótono, prácticamente sin nada para remarcar como para decir que se mereció mucho más. 
Hoy nos retiramos del "Baletto" algo desilusionados, porque si bien se sabía que con tantas bajas la parada iba a ser brava, los que jugaron no lograron imponer condiciones en un partido jugado en campo propio y con la gente a favor.
Lo mejor estuvo en la previa, emocionante homenaje de ambos equipo al Chapecoense, el club brasilero que sufre una terrible tragedia. El agasajo a Ricardo Segundo por cumplir esta tarde los 200 partidos en Primera División. Dentro del partido, la mención principal es para Juan De Tomaso, quien volvió a jugar en Primera después de superar una grave lesión. Teniendo en cuenta que solo tuvo 75´ en un partido de Reserva, puede considerarse como muy auspicioso su retorno tras haber jugado todo el segundo tiempo.
A seguir trabajando, no queda otra. Se viene Español, el equipo recuperará tres soldados titulares y veremos si se puede terminar esta primera rueda con una mejor imagen de la mostrada en los últimos dos partidos.

Síntesis del Partido (por Pedro Espelosín):

SAN TELMO 0:
Sergio MATINELLA; Matías CORREA, Guillermo ESTEBAN, Emiliano CALLEGARI TORRE y Leandro WAGNER; Alberto MARTÍNEZ, Ramiro GONZALEZ SALES, Lucas BENADUCCI, Ezequiel MELILLO, Jorge PIRIS; Ricardo SEGUNDO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
inicio: Juan DE TOMASO por Ramiro González Sales.-
inicio: Federico MATEOS por Benaducci.-
a los 57´ Ezequiel RUIZ por Wagner.-
Banco de Suplentes: Carlos DE MANESES, Alan RUEFLI, Matías AMARILLA y Walter GIRON.-
DT: Jorge FRANZONI.

EXCURSIONISTAS 1:
Nerón IRIARTE; Mariano ALEGRE, Ramiro MONTENEGRO, Sebastián FERREIRA y Leandro AGUIRRE; Diego YANZI, Omar GALLARDO, Ramón BORDA, Patricio GONZÁLEZ KING; Diego LEGUIZA y Gonzalo VIVANCO.
Luego Ingresaron (Segundo Tiempo):
a los 59´ Juan SEMERÍA por Vivanco.-
a los 74´ Patricio ROLDÁN por González King.-
a los 77´ Angel ROJAS por Borda.-
Banco de Suplentes: Augusto YOVINO, Lucio NADALÍN, Alenadro CAPURRO y Leonardo RUIZ.
DT: Guillermo SZESZURAK.

GOL: (Primer Tiempo):
0-1: a los 32´ Gonzalo VIVANCO.-

INCIDENCIAS: no hubo.
Amonestados en San Telmo (1): a los 40´ Leandro Wagner.-
Amonestados en Excursionistas (4): a los 36´ Vivanco; a los 66´ Semería; a los 79´ Leguiza; a los 84´ Iriarte.

ARBITRO: Rodrigo PAFUNDI.
ASISTENTES: Norman GRELA y Cristian MARTÍNEZ CUENCA.-

Detalles: Se realizó un minuto de silencio previo al partido en recuerdo a las víctimas por la tragedia aérea que le costó la vida al plantel de fútbol del Chapecoense (Brasil). San Telmo salió a la cancha vestido de color verde, en homenaje a ese Club // Ricardo Segundo fue homenajeado por cumplir 200 partidos en Primera División, con la entrega de una camiseta alusiva.-

Cancha: San Telmo.
Público: 1.600 espectadores, aproximadamente.
Resultado Moral: San Telmo 0 - Excursionistas 0.

Partido correspondiente a la Fecha Nº 17 del Torneo de Primera "B" 2016-2017.
Jugado el sábado 3 de Diciembre de 2016, a las 17:00 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 2620 de San Telmo en AFA // Partido Nº 70 vs. Excursionistas.



viernes, 2 de diciembre de 2016

Imborrable! Ricki Segundo cumple 200 partidos en Primera División.

Ricardo Daniel Segundo cumplirá ante Excursionistas, 200 partidos oficiales con la camiseta de San Telmo.
Pasa el tiempo. El pibe se hizo hombre. Si hace un puñado de años nomás, lo veíamos romper los arcos de La Canchita de la calle Cochabamba cuando jugaba al baby fútbol. Pasaron las inferiores, se hizo un nombre. Llegó la Primera División, de la manjo de Claudio Zacarías, quien le dio su primera oportunidad. Debutó en la vieja cancha de Morón en octubre de 2008. Pasó por todas las etapas del Candombero en los últimos ocho años. Hoy es referente indiscutido de la hinchada, respetado y querido.
Mañana será un día especial. Ricardo Daniel Segundo cumplirá 200 partidos en Primera, todos con esta camiseta. No es fácil lograrlo. Apenas seis jugadores en toda la historia pasaron esa cantidad de encuentros. Después de "Mochila" Saraví (291), será el primero que surge desde las inferiores en lograrlo.
Por eso es Imborrable. Y claro, todos soñamos con que ese día especial sea con grito de gol.

Telmo - Excursio (Retro 1987): el último triunfo Candombero en la Isla ante el Verde.

En el torneo 1987/88 Excursionistas venía puntero y en la Fecha 16º del Torneo de Primera "C" viajó a la Isla, donde había ganado meses antes voltéandole el campeonato a San Telmo, que quedó en manos de Laferrere.
La sed de revancha de la gente de San Telmo era grande. "Excursio" se había convertido en un rival complicado por esos años. El Candombero le ganó dos a uno en esa tarde del 31 de octubre de 1987, un triunfo con características épicas si se tiene en cuenta que San Telmo perdía y dio vuelta el resultado jugando con dos hombres menos, porque Javier Castrilli, el recordado árbitro al que el perdiodismo bautizó años después como el "Sheriff", había expulsado a Claudio La Horca y al "Loco" Sergio Pantano.
Los goles los marcaron, ambos de cabeza, Claudio Jorge y Daniel Rojas.
Triunfazo del Candombero que bajó a Excursio de la punta (esta tarde quedaron en la cima del torneo Central Córdoba y Defensores Unidos), muy festejado por la hinchada de San Telmo. 
29 años pasaron de este partido que hoy recordamos en Imborrable Telmo, fue el último triunfo de San Telmo ante Excursionistas en la Isla Maciel, esperando que mañana se corte esta racha y podamos compartir una cobertura con festejos a todo color...
Aquí el recuerdo de ese partido con síntesis de Sólo Fútbol y fotos cedidas por nuestro amigo y compañero, Adrián Navarro:

La síntesis de Sólo Fútbol. Con Claudio Jorge elegido como figura.

El que patea es Oscar "Larry" Favré, un delantero goleador que había llegado desde la Reserva de Ferro.

El gol de Daniel Antonio Rojas, de cabeza, es el gol del triunfo del Candombero ante Excursionistas.