Joyas del Archivo: Acta de Afiliación a la Asociación Amateurs (1927)


Historia pura. Hallazgo del Socio Adrián Navarro: el Acta de Solicitud de Afiliación de Diciembre de 1926.
Este documento tiene 90 años. Se trata del pedido de afiliación del Club Atlético San Telmo a la flamante Asociación Amateurs Argentina de Football. Dicha entidad se había constituído recientemente, ya que hacia finales del año 1926 se unificaron las dos ligas existentes: la Asociación Argentina y la Asociación Amateurs.
Como otras veces a lo largo de su historial deportivo, a San Telmo lo relegaron con este tipo de reestructuraciones. En este caso porque, si bien continuó participando en la "División Intermedia", a la Primera se la dividió en dos; Primera Sección "A" y Primera Sección "B". Por lo tanto la "Intermedia" pasó a ser una tercera categoría, cuando antes de esta unificación era la divisional más importante de ascenso.

Ubicándonos en el tiempo, hay que decir que esos fueron los peores años de San Telmo, institucional y deportivamente, desde su fundación en 1904 e iría encadenando una suceción de hechos desagradables que terminaron por tomar la decisión de desafilarse de la actividad deportiva en el año 1933, un silencio que duró nueve años.

  • San Telmo había perdido en 1925 la "famosa" final ante Talleres por el ascenso a Primera, luego de haber ganado el "Torneo de Intermedia Zona Oeste" de forma invicta (11 triunfos, 5 empates).
  • En 1926 repitió una campaña extraordinaria, fantástica en los números ganando el Torneo de la "División Intermedia Zona Norte" nuevamente de manera invicta (15 triunfos, 3 empates, con solo 5 goles en contra).
  • Pero a fines de ese año hubo un quiebre: no solamente volvió a perder la final por el ascenso a Primera (ante Honor y Patria de Bernal) sino que se quedó sin su cancha de Azopardo y Garay (donde también funcionaba su Secretaría) por la ya conocida "falta de escritura".
  • Por si fuera poco, la mencionada unificación de las ligas que lo hizo retroceder un peldaño en el mapa futbolístico de la época, todas aristas que desembocaron en una lógica crisis institucional - dirigencial, fundamentalmente por la pérdida de su terreno donde tenía el estadio de fútbol, de basquet, ring de boxeo y el lugar de reuniones.
La solicitud de Afiliación que da lugar a este post, tiene fecha el 21 de diciembre de 1926 y posee la firma de José Nicolás Peratto, como Presidente del Club. En realidad Perato era el Vicepresidente, pero al haber presentado su renuncia José Gatti (Presidente entre 1925 y 1926), Perato quedó a cargo de la Comisión Directiva, nada menos que durante 30 años. Su domicilio: Pasco 1333.
Firma como Tesorero, Miguel Benincasa, que presentó su renuncia días después. Benincasa vivía en la calle Salado 1175, que es la actual calle Tomás Liberti. 
La firma del Secretario no la hemos podido dilucidar y por lo tanto es toda una incógnita. Oficialmente el Secretario de esa época era Samuel Chavín, reemplazado luego por Angel Segala, pero la firma no coincide con ninguno de los mencionados, intuímos que debido a la problemática que vivía el Club por todos los inconvenientes mencionados, se eligió a un Secretario "interino", pero su firma no se relaciona con ninguna de los integrantes de la Comisión Directiva de la época..
Lo cierto es que en la solicitud de afiliación, figura el mismo domicilio del Secretario como "Sede" de la Institución, en la calle Defensa 1643 (actualmente es la zona del Museo Histórico Nacional - Parque Lezama). Antes de la pérdida del terreno, la Sede funcionaba en Paseo Colón 1383.
Continuando con otro folio de la ficha de afiliación, nos vuelve a sorprender "otra fecha de fundación", en este caso figura el 12 de marzo de 1904. Existen otros documentos donde la los sellos dicen que San Telmo nació un 23 de marzo de 1904. Recordamos que recién en el año 1954 se institucionalizó como fecha de la misma, el 5 de marzo de 1904.
  • En 1926 el Club aún no tenía Personería Jurídica. Recién la obtuvo el 31 de octubre de 1947, cinco años después de la Refundación (17 de octubre de 1942).
  • San Telmo poseía la nada despreciable cantidad de 800 asociados.
  • La afiliación de San Telmo a la "nueva" Asociación era para presentar tres categorías: Intermedia (principal), Reserva y Cuarta División.
  • Informa que los colores del uniforme son el azul y celeste a rayas verticales; que su capital social era de quince mil pesos moneda nacional de curso legal.
  • Otro dato interesante que informa esta ficha es que su estadio estaba "en contrucción". El 17 de octubre de 1926 había jugado su último partido en Azopardo y Garay (0-0 vs. Villa Ballester) y la mudanza a la Isla Maciel se iba haciendo de a poco hasta jugar su 1º partido oficial en la nueva cancha el 24 de noviembre de 1929 (3-3 vs. Alvear).
Como curiosidad y para situarnos un poco más en la realidad institucional de la época, el 14 de marzo de 1927, tres meses después de este pedido de afiliación, se realizó una gran Asamblea de Socios en el Salón Olímpico de la calle Patricios 218, cuya convocatoria era tratar la posibilidad de fusionarse con el Club Alvear. 
Indudablemente que esto no prosperó, porque hubiese significado, quizás, la desaparición de San Telmo.
Agradecimiento especial a Adrián Navarro por la gentileza de cedernos este invalorable material.

Reverso del folio de Afiliación de San Telmo a los Torneos del Año 1927.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.