Se cumplen 100 años del primer ascenso de San Telmo.

San Telmo apenas tenía 12 años de existencia cuando obtuvo el primer gran halago de su larga historia en tiempos en los que aún el fútbol se encontraba en plena organización.
Con sus reales asentados en Azopardo y Garay, con cerca de 600 socios, cifra que para la época eran muchísimos, luego de haber tenido un muy buen año deportivo en 1915 tras participar con éxito en la Liga Nacional de Football y luego en la Asociación Porteña; en el año 1916 se afilió a la unificada Asociación Argentina y participó en Segunda División "Zona Sur" Sección "B".
En ese campeonato, San Telmo Football Club (como se denominó hasta 1923) tuvo un excelente andar, jugando 14 partidos, obteniendo 10 triunfos, 3 empates y una sola derrota (en la anteúltima fecha ante Boca Alumni). Esta campaña le permitió acceder al primer puesto, compartido con el mismísimo Boca Alumni, su máximo contrincante en el torneo. Debieron dirimir el 1º puesto de la Zona Sur y en el encuentro desempate, San Telmo le ganó por dos a uno. Luego de haber malogrado un penal cuando apenas iban cinco minutos de juego. El partido finalizó empatado en un gol por bando y hubo que recurrir a tiempo suplementario. Allí San Telmo rompió la paridad con un gol obtenido por Vidal quedándose definitivamente con el 1º puesto.
El campeón de Zona y el ascenso de Segunda División a Intermedia se dirimía entre los ganadores de las Secciones "A", "B" y "C". Entonces San Telmo, como ganador de la Sección B, debió enfrentar a Lanús "A" (ganador Sección A) y a Juventud Libre de Avellaneda (ganador Sección C). La escuadra azul celeste venció a ambos oponentes (en canchas de Racing e Independiente) y de esa manera alcanzó su ascenso a "Intermedia", que era la categoría previa a la Primera División.
Siguió la competencia para determinar el equipo Campeón de Segunda, allí luego de eliminar a Eureka, perdió contra Huracán, pero eso no opacó en absoluto la gran alegría por el primer ascenso de la historia de Telmo.
En la imagen del equipo aparece a modo ilustrativo el logo de lo que fue el primer escudo del Club, rediseñado hace algunos años en base a una caricatura de la época del mismo equipo.
De este equipo logró trascender en el fútbol grande, el defensor Angel Segundo Médici. Su paso posterior por Boca Juniors, donde fue figura durante ocho años, le permitió vestir la casaca de la Selección Nacional. Con la celeste y blanca fue Campeón de Copa América 1925, Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928 y Sucampeón del Mundo (Urugual 1930).
Un párrafo aparte merece Federico Brandoli. Luego de ser futbolista del equipo hasta 1919, se convirtió en dirigente del Club llegando a la vicepresidencia y durante muchos años dedicó su vida al Club como colaborador incansable.
Pedro Urzanqui, quien conquistó el gol del título, jugó en San Telmo hasta el año 1920.
A continuación compartimos el cuadro de resultados de San Telmo Campeón Zona Sur Segunda División 1916:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.