Hace 90 años (1927), "Pepe" Perato asumía como Presidente.

 La velocidad con la que corre el tiempo no nos debe permitir olvidar a aquellos que hace muchos años hicieron cosas importantes por San Telmo y por más que pasen cientos de años, siempre hay que recordar a este hombre, de apellido Perato, porque muy probablemente haya sido el tipo gracias al cual San Telmo hoy siga festejando años.
Un 24 de marzo, pero de 1927, hace exactamente 90 años, José Nicolás Perato asumía la presidencia del Club Atlético San Telmo, reemplazando en el cargo a José Gatti, quien había presentado su renuncia poco tiempo después de que el Club perdiera sus terrenos de Azopardo y Garay.
 "Pepe" Perato fue un hombre muy importante en la historia de San Telmo, porque estuvo 30 años de manera ininterrumpida al frente del Club, pero lo más destacable fue que logró mantenerlo vivo aún cuando San Telmo se desafilió de los torneos oficiales de fútbol por motivos económicos en el año 1933.
En 1929 San Telmo inauguró su cancha en la Isla bajo la presidencia de Perato y durante los nueve años que el equipo no jugó partidos oficiales, se dedicó a cuidarla (junto a "Fiorino") y alquilarla a otros clubes pera no perderla.
Cuando San Telmo se refundó en 1942, de la mano de Luis Isetta, José Perato continuó siendo el Presidente, alquilando la vieja casa de la calle Garay 342 para que funcione la Sede Social y en 1949 tuvo la gran satisfacción de ser campeón. En 1951, bajo su mandato, se logró rellenar el campo de juego que estaba "en un pozo". En 1953, por primera vez desde la Refundación del Club hubo elecciones y Perato, al frente de la "Lista Tradicionalista" se impuso por 254 votos contra 214 de la "Lista Renovación".
El 15 de abril de 1956 José Perato deja oficiamente la presidencia cerrando una etapa en la vida de San Telmo, siendo reemplazado por el Dr. Osvaldo Francisco Baletto.
Don "Pepe" Perato nació el 17 de septiembre de 1873.
En 1947 era el Presidente de mayor edad de todos los Clubes afiliados a AFA.
El 24 de junio de 1956 se lo declaró Presidente Honorario del Club Atlético San Telmo, "en virtud de sus méritos, quien servirá de ejemplo y guía a nuesto mandato..." según palabras del propio Baletto.
Durante mucho tiempo, una fotografía de Perato acompañó la sala de reuniones de Comisión Directiva.
Falleció el 18 de junio de 1959, a la edad de 85 años.
Figura patriarcal de San Telmo, serio, honesto y con mucho fervor puesto de manifiesto durante todo el tiempo que estuvo al frente del Club.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.