Equipos Imborrables: 1963, a un paso de Primera División.

Con una campaña en las que registró 18 triunfos, 6 empates y 8 derrotas (57 goles a favor, 41 en contra), el San Telmo 1963 igualó el 1º puesto del campeonato con equipos de la talla de Ferro, Sarmiento y Unión de Santa Fe. Nunca antes se había registrado un cuádruple empate en la primera colocación de una tabla.
Apenas 20 años después de su reafiliación a AFA, San Telmo quedó en la puerta de la Primera División.
Al jugarse el Cuadrangular de desempate, fue Ferro el equipo que ganó todos los partidos y en consecuencia, regresó prontamente a Primera División.
La colorida imagen de San Telmo 1963 que elegimos pertenece al 24 de agosto de 1963 en la que logró uno de los triunfos más importantes del año, ganándole a Ferro en su histórico reducto de Caballito y porque es, en la historia de San Telmo, el único triunfo registrado allí ante el propio Ferro.
En la imagen aparece el jugador Rondina, quien apenas jugó tres encuentros ese año, ya que el titular fue Rubén Cerdeyra es ese puesto. 
El trío de atacantes de este equipo fue uno de los más goleadores de la historia, destacándose Antonio Sebastián Poggi (había arribado procedente de Atlanta), quién anotó 25 goles en la temporada, habiendo estado presente en 32 partidos.
Lo curioso de ese año fue que, pese a la gran campaña realizada, San Telmo cambió cuatro veces de técnico (Rodolfo Orlandini, José Ramos, Mario Evaristo y José Pedro Battagliero).
Para los memoriosos testigos de ese segmento de historia Telmista, este fue uno de los equipos que mejor fútbol desarrolló y por ello experimentó una inusual cantidad de venta de entradas durante la campaña, a tal punto que a este conjunto el público lo acompañó masivamente en un partido contra Unión de Santa Fe, en cancha de Atlanta. El 14 de diciembre de 1963, se vendieron en Villa Crespo un total de 16.486 entradas en la victoria de San Telmo por 3-2 ante los Tatengues.
Aquí, la síntesis del partido de la foto que da lugar a este post.

FERRO CARRIL OESTE 0:
Roque MARRAPODI; Alberto MOGABURU, Sergio DI GIOIA, Norberto DEZANZO, Héctor CARRASCO, Julio ETCHEVEST, Rafael REYNOSO, Osvaldo BIAGGIO, Angel MARCOS, Rubén FERNÁNDEZ y Antonio GARABAL.
DT: Anonio FALDUTTI

SAN TELMO 1:
Jorge CORDERO; Raúl ASPRELA y Juan Carlos DOVAL; Hernán ANDRETTA (capitán), Rubén RONDINA, Ludovico FRAGOLA; Antonio RUGGERI, Pablo COLLAZO, Antonio POGGI, Luis POZZI y Juan Carlos VANONI.
DT: José RAMOS.

GOL (Primer Tiempo):
  • 1-0: a los 15´ Juan Carlos VANONI (San Telmo).
INCIDENCIAS:
  • a los 86´ Rubén Fernández (Ferro) estrelló un penal en el travesaño.
ARBITRO: Dante GUIDI.
CANCHA: Ferro Carril Oeste

Partido correspondiente a la Fecha Nº 21 del Torneo de Primera "B" 1963.
Jugado el sábado 24 de Agosto de 1963, a las 15:00 horas en Caballito.
 Partido Nº 566 de San Telmo en AFA // Partido Nº 4 vs. Ferro Carril Oeste.

1 comentario:

  1. Tenia 12 años.Ese final fue inolvidable. 4 equipos q tendrian q haber ascendido por meritos propios.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.