PABLO BARTOLUCCI: EL PRIMER DT DE SAN TELMO EN AFA.

Pablo Bartolucci, en 1929 fue Tapa de El Gráfico por un gol de "palomita" jugando para la Selección Nacional.
Cuando en 1943 San Telmo obtuvo la afiliación a AFA para empezar participando de la antigua "Tercera de Ascenso", los dirigentes Telmistas fueron a buscar como entrenador a un hombre con mucha trayectoria en el fútbol que le aportara seguridad al desafío del regreso oficial a las canchas después de nueve años sin haber participado oficialmente en las competencias futbolísticas. Su nombre: Pablo Juan Bartolucci.
Claro que de su paso por San Telmo solamente han quedado como huellas las estadísticas de esa primera campaña del Torneo de 1943 en la que el Candombero ganó ocho partidos, empató solamente uno y perdió nueve.
Pero con la intención de conocer un poco más a cerca de Bartolucci, comprobamos que se trató de un hombre con nutrida historia dentro del fútbol argentino.
Gracias a la investigación minuciosa de algunos periodistas expertos en el fútbol de la era amateurista, tal es el caso de Pablo Keservan quien posee una de las cuentas más interesantes y serias en la materia (Pies de Calumin) pudimos obtener datos enriquecedores a cerca de la historia de Bartolucci.
Nació el 9 de julio de 1902. Como futbolista se desempeño como half derecho (medio) y se le otorga la creación de "la palomita" por un gol conseguido de esa forma jugando para la Selección Nacional Argentina en un partido ante el Bologna de Italia, equipo que estaba de gira por el país. Sucedió el 15 de agosto de 1929. La inusual forma de obtener el tanto le valió la popularidad y la "Foto de Tapa" de la Revista El Gráfico. Esta fue la trayectoria de Bartolucci como jugador:

Trayectoria de Bartolucci como futbolista: Fuente: Pablo Keservan.

En una excelente nota realizada en el año 2013 por el periodista Waldemar Iglesias (Clarín), nos brinda más detalles a cerca de esta acción, pero además, asegura que Bartolucci fue una de las personas más influyentes para la generación del profesionalismo en el fútbol por lo cual se lo tildó de "anarquista". 

"Hugo Settis, Juan Scursoni y Pablo Bartolucci -pionero también en otras cuestiones- fueron la versión local y futbolera de los Mártires de Chicago. Ellos -no por dinero; sino por búsqueda colectiva en nombre de ciertas libertades individuales- fueron los primeros en cuestionar a un amateurismo que pagaba sueldos pero que no homologaba a los futbolistas como profesionales ni como trabajadores".
Por expresarse en nombre de aquella cuestión, a Bartolucci y a sus compañeros de lucha los llamaron "los anarquistas".
En el libro Fútbol: pasión de multitudes y de elites, de Ariel Scher y Héctor Palomino, el mismo Settis señala: "No estaba en juego el aspecto económico (...) Aunque lo nuestro era un amateurismo marrón, lo que queríamos era la libertad como seres humanos. Los señores dirigentes pretendían mantener de por vida la llamada ´ley candado´, de su invención, es decir, utilizándonos como una mercancía a los jugadores de fútbol y convirtiéndose así en los negociadores exclusivos de nuestras transferencias". La frase había sido publicada en el diario "La Opinión" en 1976. Unos meses antes había fallecido Bartolucci, el otro gran buscador de aquellos días de finales de los años 20 y principios de los 30.
En días no tan lejanos, el periodista Oscar Barnade recordó aquellos tiempos de cambios: "El campeonato de 1930 terminó el 12 de abril de 1931 y al día siguiente los jugadores, agrupados en la Mutualista y liderados por los jugadores de Huracán Pablo Bartolucci y Hugo Settis, elevaron un petitorio exigiendo poner fin a la cláusula candado: si se iban del club por dos años no podían arreglar con otro de la categoría. Ese día, en plena dictadura militar, los jugadores marcharon por las calles adoquinadas de la ciudad exigiendo hablar con el presidente José Uriburu. El líder golpista recibió a los representantes de los jugadores y derivó el problema a José Guerrico, intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Guerrico convenció a todos de que el reclamo de los jugadores estaba íntimamente relacionado con la declaración del profesionalismo. El 18 de ese mes, los jugadores declararon la huelga". En breve, brotaría el profesionalismo. Aquel impulso nacido de un puñado de futbolistas que se abrazaban como trabajadores había sido un éxito de todos.
En el mismo rincón del Ducó donde late la Mutual de Veteranos de Huracán, otro hombre cuenta: "Bartolucci fue un fundador en todo sentido". Lo dice por aquello del profesionalismo, claro. Pero también por otro detalle que el fútbol del mundo le agradece y que incluyó en el folclore de sus jugadas más atractivas: La Palomita. Bartolucci se vestía con una venda sobre su frente y, con ella, fue el impulsor de esa maniobra que terminó siendo parte de la historia del principal de los deportes para siempre. En su condición de futbolista del seleccionado, el 15 de agosto de 1929, frente a Bologna de Italia, que estaba de gira por Argentina, Bartolucci se convirtió en una suerte de mito. Ese día ganó el equipo albiceleste 3-1. Pero lo más importante fue un detalle: él quedó en la historia como el creador de esa jugada que ahora es orgullo en potreros y en estadios. Nadie sabe estrictamente si fue el primero en realizar esa pirueta. Pero a su repetido rechazo de cabeza volando hacia adelante -zambulléndose casi al ras del piso- él le puso un nombre que desde entonces pasó a ser parte del diccionario futbolero. "Rechacé de palomita", dijo Bartolucci. Y así quedó para siempre. La tapa de El Gráfico, que lo retrató particularmente en esa circunstancia, ayudó a la construcción de su carácter de leyenda.

Tres imágenes de Bartolucci como futbolista. Fuente: Pablo Keservan (Pies de Calumin)

De esta manera conocemos un poco más sobre la historia de Bartolucci, el primer DT de San Telmo en AFA. El día de su debut, 9 de mayo de 1943, dispuso en cancha la siguiente alineación que cayó por tres tantos contra dos frente a Central Argentino:

Carlos LOPEZ FERNANDEZ; Samuel RICHARDSON y Guillermo BEGHÉ; Eduardo ARTURI,  Antonio SERRAMALERA y Roberto JUAREZ;  Raúl CASTRO, Santiago SORIANO, Ubaldo RODRÍGUEZ, Bernabé LLANOS y Juan Antonio DI LORENZO.
Aquí, el resúmen estadístico de Bartolucci como entrenador del Candombero




Fuentes de Información:
  • Pies de Calumin (Pablo Keservan - Periodista especializado en Historia del Fútbol). 
  • Nota: "Bartolucci, aquel rebelde fundador de la palomita" (Waldemar Iglesias - Planeta Redondo - Clarín, 14 de agosto de 2013).
  • Campaña en San Telmo: Historia del Club A. San Telmo (Fútbol) - Horacio Simone - Tomo I.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.