17 de Octubre, 75 años de la Refundación del Club Atlético San Telmo.


El 17 de octubre de 1942 es, sin lugar a dudas, una de las fechas más importantes de la historia del Club Atlético San Telmo, porque en aquella jornada se aprobó la Refundación del Club, luego de nueve años en los que permaneció en silencio y sin competencia alguna por problemas económicos. Entre 1933 y 1942 solamente el predio de la Isla Maciel se mantuvo "vivo" siendo alquilado a otros clubes por el Presidente que jamás abandonó su cargo durante ese lapso: José Nicolás Perato.
Hay una persona que fue la gran responsable para que San Telmo vuelva a vivir: Luis Isetta. Hincha del viejo San Telmo y hombre de influencia política en el barrio, logró que aquellos jugadores que componían el Sportivo Colón -club fundado en abril de 1942 y cuyo arquero era su hijo- tomaran la determinación de cambiar la camiseta azul y roja del Sportivo Colón, por la azul y celeste de San Telmo.
Ese fue el primer paso para la reorganización del Club. Firmaron el Acta de Refundación, los Socios Narciso Brunet y Héctor Bracchitta. El Estatuto que se aprobó aquella noche, contiene 103 artículos divididos en 14 capítulos donde constan todos los deberes y obligaciones de socios y directivos que conforman el Club Atlético San Telmo. Toda esta información fue extraída de los Libros de Actas:
"De inmediato se pone a votación el Estatuto que ha de regir al Club, siendo aprobado por unanimidad. Acto seguido, el Sr. Luis Isetta solicita se cambie el nombre de Sportivo Colón por el de Club Atlético san Telmo a los efectos de continuar con el viejo club de la Parroquia, moción que es aprobada por unanimidad con lo que en adelante se continuará con la vida del glorioso Club Atlético San Telmo"...
Se generó una Subcomisión para conseguir un lugar donde funcione la sede Social (se concretó el arrendamiento de Garay 342, y el pergamino que acompaña la nota es de la inauguración del lugar el 20 de diciembre de 1942). La Casa "Testai" fue la encargada de confeccionar el primer juego de camisetas oficiales y se concretó el primer amistoso ante el Club Croacia de Dock Sud.
El 10 de diciembre de 1942 se obtuvo la afiliación a AFA y se preparó al equipo para el Torneo de Aficionados del año 1943, dando comienzo a la historia de San Telmo en AFA.
Hoy se cumplen 75 años de este suceso en la vida Telmista.

Esta fue la Comisión Directiva de la Refundación:
Presidente: José Nicolás Perato
Vicepresidente: Luis Isetta
Secretario: Narciso Brunet
Prosecretario: Domingo Colace
Tesorero: Rogelio Quiroga
Protesorero: Alfredo Cacae
Vocales Titulares: Manuel Armas, Gregorio Fragueiro, Ismael Zacarías, Julio Giglio, Casimiro Varela, Raúl Martínez, Amalio José Fernández, Juan Stella.
Vocales suplentes: Pedro Marín, Américo Castro, Ventura Fragueiro, Alberto Domínguez, Alberto Mezadra.
Revisores de Cuenta (Titulares): Abel Fumagalli, Benigno Viñas y Rogelio Acosta.
Revisores de Cuentas (Suplentes): Serafín Bloise y Guillermo Pérez.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.