jueves, 23 de febrero de 2017

Joyas del Archivo: Acta de Afiliación a la Asociación Amateurs (1927)


Historia pura. Hallazgo del Socio Adrián Navarro: el Acta de Solicitud de Afiliación de Diciembre de 1926.
Este documento tiene 90 años. Se trata del pedido de afiliación del Club Atlético San Telmo a la flamante Asociación Amateurs Argentina de Football. Dicha entidad se había constituído recientemente, ya que hacia finales del año 1926 se unificaron las dos ligas existentes: la Asociación Argentina y la Asociación Amateurs.
Como otras veces a lo largo de su historial deportivo, a San Telmo lo relegaron con este tipo de reestructuraciones. En este caso porque, si bien continuó participando en la "División Intermedia", a la Primera se la dividió en dos; Primera Sección "A" y Primera Sección "B". Por lo tanto la "Intermedia" pasó a ser una tercera categoría, cuando antes de esta unificación era la divisional más importante de ascenso.

Ubicándonos en el tiempo, hay que decir que esos fueron los peores años de San Telmo, institucional y deportivamente, desde su fundación en 1904 e iría encadenando una suceción de hechos desagradables que terminaron por tomar la decisión de desafilarse de la actividad deportiva en el año 1933, un silencio que duró nueve años.

  • San Telmo había perdido en 1925 la "famosa" final ante Talleres por el ascenso a Primera, luego de haber ganado el "Torneo de Intermedia Zona Oeste" de forma invicta (11 triunfos, 5 empates).
  • En 1926 repitió una campaña extraordinaria, fantástica en los números ganando el Torneo de la "División Intermedia Zona Norte" nuevamente de manera invicta (15 triunfos, 3 empates, con solo 5 goles en contra).
  • Pero a fines de ese año hubo un quiebre: no solamente volvió a perder la final por el ascenso a Primera (ante Honor y Patria de Bernal) sino que se quedó sin su cancha de Azopardo y Garay (donde también funcionaba su Secretaría) por la ya conocida "falta de escritura".
  • Por si fuera poco, la mencionada unificación de las ligas que lo hizo retroceder un peldaño en el mapa futbolístico de la época, todas aristas que desembocaron en una lógica crisis institucional - dirigencial, fundamentalmente por la pérdida de su terreno donde tenía el estadio de fútbol, de basquet, ring de boxeo y el lugar de reuniones.
La solicitud de Afiliación que da lugar a este post, tiene fecha el 21 de diciembre de 1926 y posee la firma de José Nicolás Peratto, como Presidente del Club. En realidad Perato era el Vicepresidente, pero al haber presentado su renuncia José Gatti (Presidente entre 1925 y 1926), Perato quedó a cargo de la Comisión Directiva, nada menos que durante 30 años. Su domicilio: Pasco 1333.
Firma como Tesorero, Miguel Benincasa, que presentó su renuncia días después. Benincasa vivía en la calle Salado 1175, que es la actual calle Tomás Liberti. 
La firma del Secretario no la hemos podido dilucidar y por lo tanto es toda una incógnita. Oficialmente el Secretario de esa época era Samuel Chavín, reemplazado luego por Angel Segala, pero la firma no coincide con ninguno de los mencionados, intuímos que debido a la problemática que vivía el Club por todos los inconvenientes mencionados, se eligió a un Secretario "interino", pero su firma no se relaciona con ninguna de los integrantes de la Comisión Directiva de la época..
Lo cierto es que en la solicitud de afiliación, figura el mismo domicilio del Secretario como "Sede" de la Institución, en la calle Defensa 1643 (actualmente es la zona del Museo Histórico Nacional - Parque Lezama). Antes de la pérdida del terreno, la Sede funcionaba en Paseo Colón 1383.
Continuando con otro folio de la ficha de afiliación, nos vuelve a sorprender "otra fecha de fundación", en este caso figura el 12 de marzo de 1904. Existen otros documentos donde la los sellos dicen que San Telmo nació un 23 de marzo de 1904. Recordamos que recién en el año 1954 se institucionalizó como fecha de la misma, el 5 de marzo de 1904.
  • En 1926 el Club aún no tenía Personería Jurídica. Recién la obtuvo el 31 de octubre de 1947, cinco años después de la Refundación (17 de octubre de 1942).
  • San Telmo poseía la nada despreciable cantidad de 800 asociados.
  • La afiliación de San Telmo a la "nueva" Asociación era para presentar tres categorías: Intermedia (principal), Reserva y Cuarta División.
  • Informa que los colores del uniforme son el azul y celeste a rayas verticales; que su capital social era de quince mil pesos moneda nacional de curso legal.
  • Otro dato interesante que informa esta ficha es que su estadio estaba "en contrucción". El 17 de octubre de 1926 había jugado su último partido en Azopardo y Garay (0-0 vs. Villa Ballester) y la mudanza a la Isla Maciel se iba haciendo de a poco hasta jugar su 1º partido oficial en la nueva cancha el 24 de noviembre de 1929 (3-3 vs. Alvear).
Como curiosidad y para situarnos un poco más en la realidad institucional de la época, el 14 de marzo de 1927, tres meses después de este pedido de afiliación, se realizó una gran Asamblea de Socios en el Salón Olímpico de la calle Patricios 218, cuya convocatoria era tratar la posibilidad de fusionarse con el Club Alvear. 
Indudablemente que esto no prosperó, porque hubiese significado, quizás, la desaparición de San Telmo.
Agradecimiento especial a Adrián Navarro por la gentileza de cedernos este invalorable material.

Reverso del folio de Afiliación de San Telmo a los Torneos del Año 1927.




martes, 21 de febrero de 2017

Curiosidades: San Telmo posando con dos arqueros...


No es común, pero tampoco tiene nada de "anormal" que un equipo de fútbol posara para las cámaras con sus dos arqueros. En tiempos de fotos en blanco y negro casi que era habitual, pero esta tiene una razón muy particular, de la cual nos enteramos varios años después.
San Telmo 1986/87 tenía un gran potencial y había finaliado el ´86 puntero, sin embargo la dirigencia, por pedido del entrenador Juan Carlos Piris, trajo los dos refuerzos que permitía el reglamento. Al defensor Alberto Urquiza (había jugado en River Plate) y al arquero Alberto Montes, procedente de Ferrocarril Oeste de General Pico (La Pampa), pero que había atajado 3 partidos en River Plate en 1982.
En el reinicio del torneo, en febrero del ´87, San Telmo declinó un poco su rendimiento y perdió varios puntos claves ante Laferrere y Talleres. Allí parece que Piris encontró la excusa ideal para sacar del equipo al "Mono" Ernesto Mena, titular indiscutido de esa etapa y arquero histórico de esa divisional, pese a su baja estatura y a jugar con un riñón menos por un choque en un partido cuando atajaba en Tristán Suárez.
Piris mandó al banco de suplentes por primera vez a Mena y le dio el buzo Nº 1 a Alberto Montes.
Sacado y muy caliente pese a su gran experiencia (tenía por entonces 32 años), cuando el equipo salió al campo de juego de la Isla Maciel para enfrentar a Claypole (28 de febrero de 1987), Mena dijo a los cuatro vientos "en la foto salgo igual porque el titular soy yo"... Por eso está en esta imagen (buzo amarillo, sin guantes), que resultó ser un mini poster de la Revista Mensual "Super Fútbol" que se publicó en el ejemplar Nº 2 (marzo 1987). Y Montes (con guantes), ahí a un costado, casi apartado del equipo.
Esa tarde San Telmo goleó 3-0 a Claypole con dos goles de Mussi y otro de Marcelo Policaro (papá del actual jugador del equipo, Franco).
La "estadía" de Montes en el equipo duró un suspiro. Apenas cinco partidos, porque tras una floja actuación en la derrota ante Cambaceres (1-2), Montes volvió al banco y Mena defendiendo la valla hasta el final.
Mena atajó en San Telmo 101 partidos hasta 1989, inclusive, regresando al Club que más representó: Tristán Suárez.
Montes, apenas cinco veces y luego atajó en Atlanta y Defensa y Justicia. Varios años más tarde fue entrenador de arqueros en River Plate.

viernes, 17 de febrero de 2017

TITIN NIEVA, IMBORRABLE!


Ricardo "Titín" Nieva.

Otro sacudón. Falleció el histórico Ricardo "Titín" Nieva, hincha de todos los tiempos, un tipazo, hombre de bien, el más grande de la dinastía "Nieva", ex dirigente, el que llevaba la utilería de San Telmo en su taxi Cuando Telmo estuvo en la "A", el que se dedicó a juntar a todos los campeones de 1975 cada año.

Un profundo dolor nos invade, a los 87 años se fue con la bandera de Telmo al cielo. Nuestras condolencias a toda su familia y amigos.
Desde este humilde blog, lo recordamos con una nota que le hicimos en el viejo Bar "La Estrella" (Cochabamba y Bolivar), allá por el año 2004, el año del Centenario, cuando hacíamos la Revista "Dale Telmo". Fue el que inauguró la Sección "El Super Hincha". Estas fueron sus palabras, que quedarán para siempre en el recuerdo. Gracias Titín!


 
“FAMILIA NIEVA PRESENTE”
La bandera de la Familia Nieva va de acá para allá y es todo un símbolo en las canchas donde juega San Telmo. Los Nieva transitan incansables los largos kilómetros que separa a Telmo de muchos estadios de la “B”, pero siempre están, en coche, en tren, o como sea.
En esta sección conoceremos a uno de los más fieles seguidores del Candombero, Ricardo Nieva, conocido en el barrio como Titín que tiene su propia historia dentro del barrio y el club.
Nació el 17 de abril de 1929 en el barrio de San Telmo y desde muy chico empezó el romance con el club...

ASI EMPEZO ESTE AMOR...
...Jugábamos a la pelota en Garay, entre Defensa y Balcarce. Cuando terminábamos íbamos a comer un sandwich de matambre a la vieja Sede de Garay 342, donde también aprendimos a jugar billar, pero recién a los 18 años nos permitieron entrar a los bailes. Los bailes del club eran muy famosos…

EL SUEÑO DEL PIBE...
...En 1944 participé con San Telmo en un torneo de baby fútbol en el Luna Park y el Diario Crítica nos hizo una nota en un amistoso que le ganamos a River Juniors.
...Jugando para Estrella del Plata que estaba en Garay y Balcarce,  me vio Roque Martínez, un dirigente capo del fútbol, y me dijo si me quería probar en San Telmo. Era mi sueño…Fui pero como no tenía botines, pedí prestados a un amigo un par que eran tres números más grandes de los que calzaba... Corvetto era el técnico, un hombre que como jugador de San Telmo había hecho muchos goles de cabeza... Cuando me ve me pregunta ¿usted va a jugar con esos zapatos? Yo le respondí que sí, y me retrucó “después le va a echar la culpa a los botines” y le dije “no le voy a echar la culpa a nada, si soy malo, soy malo...” Jugué bien el primer tiempo, pero me sacó antes de empezar el segundo… El tipo era vivo y no se olvidó de lo que le había contestado.

AQUELLA CAMISETA DE RIVER...
...La campaña de 1961, fue inolvidable. No habíamos arrancado bien y Talleres se había despegado de nosotros. Ahí, Eliseo Amor, que era el hombre fuerte de ese momento y como buen riverplatense, decidió que San Telmo jugara con la camiseta de River y desde entonces empezó la buena racha y salimos campeones. A dos fechas del final, con el título en el bolsillo, Fiorino de pidió a Amor volver a jugar con la azul y celeste. Lo hicimos y perdimos después de muchos partidos invictos...

AQUEL PARTIDO CON QUILMES...
A la cancha de San Telmo nunca la vi tan llena como contra Quilmes en 1975. Ese día reventó. Ellos tenían mucho peso, pero no nos pudieron sacar. Querían jugar los dos partidos en cancha de Racing.... Jorge Rilo me pidió no salir de la Isla por nada del mundo y lo logramos con el apoyo de la comisión. Con el “Tío” Díaz arreglamos tablones y trabajamos mucho para jugar ese partido en nuestra cancha.
Cuando Quilmes hizo el primer gol, la tribuna se venía abajo y yo rezaba para que no se rompiera ningún tablón...

EL GOL QUE MAS GRITE...
...Fue en 1963. Le ganábamos 1-0 a Tigre en Victoria y faltando cinco minutos nos empataron. La gente ya se iba y en eso vino un centro de Andretta y Doval entrando a la carrera la clavó en un ángulo, fue una cosa de locos. 

EL PARTIDO INOLVIDABLE...
...Fue en 1956. Ibamos un punto atrás de Los Andes. Jugamos contra ellos en Lomas y llovía como si tuvieras una manguera encima. Se jugó igual y ganó San Telmo 3-2 con un gol sobre la hora de Ricagno que no sé si tiró un centro o pateó al arco. Después salimos campeones.

CON EL "TACHO" A TODOS LADOS
Trabajé muchos años con un taxi Siam Di Tella. Con él llevaba a la Isla Maciel cal, arena y leña que ibamos a buscar al aserradero que tenía Bemposta, para las calderas de los vestuarios.
En 1975 y 1976, llevaba la ropa de reserva y primera en el taxi junto al utilero Pablo Bartucci y un hombre llamado García. El día que jugamos contra River, en el Monumental fuimos bien temprano. Ibamos por Figueroa Alcorta todo bien hasta que en Pampa desviaban el tránsito. Yo le dije emocionado a Bartucci y a García, “Miren ché, por San Telmo desvían el tránsito”... Vino el policía para hablar y le mostré el carnet que me acreditaba y que llevaba la utilería. El cana me dijo que cuando volvié-ramos le tenía que dejar una camiseta. Después perdimos 7 a 1 y la hinchada de River nos cargaba... Decían que en los bolsos nos llevábamos los siete pepinos...

LA PROEZA DE 1975…
Yo siempre me junto con los jugadores que ascendieron en 1975 y les digo que yo no festejé el ascenso, pero era porque yo estaba muy seguro que ellos lo iban a lograr. Para mí era una fija. Ese equipo tuvo lo que a otros le faltó, el plus que se necesitaba para llegar a Primera. Hoy, a 29 años nos seguimos juntando todos los 20 de diciembre.

UN AMIGO...
San Telmo me dio muchos amigos. Lamentablemente muchos ya no están y otros se mudaron. Pero mucha gente querida la volví a ver en la fiesta del Centenario y fue una gran satisfacción.

SER DIRIGENTE...
Para mí los mejores dirigentes fueron y son todos. Porque ser dirigente de San Telmo es dejar de ver crecer a tus hijos y llevar las amarguras y alegrías a tu casa.

MI IDOLO...
Mi gran ídolo fue el “Colorado” Di Eduardo, en los años ´40. También me gustaba mucho el arquero Carlos López, era un arquerazo. Esos para mí fueron los mejores, será porque cuando uno tiene quince años las cosas las ve de otra forma.

MIS SUEÑOS CON SAN TELMO
Mis sueños los cumplí todos: verlo contra Boca y River en primera y que el club haya hecho el Complejo para ser un club social fue algo que siempre soñé…

QUE ES SAN TELMO PARA MI…
Bueno, lo resumo así. Mi padre me hizo hincha de Independiente, después simpaticé con Huracán cuando jugué en Cuarta. Pero hoy a Independiente y Huracán no los veo nunca, pero a San Telmo, siempre...


martes, 14 de febrero de 2017

Se cumplen 100 años del primer ascenso de San Telmo.

San Telmo apenas tenía 12 años de existencia cuando obtuvo el primer gran halago de su larga historia en tiempos en los que aún el fútbol se encontraba en plena organización.
Con sus reales asentados en Azopardo y Garay, con cerca de 600 socios, cifra que para la época eran muchísimos, luego de haber tenido un muy buen año deportivo en 1915 tras participar con éxito en la Liga Nacional de Football y luego en la Asociación Porteña; en el año 1916 se afilió a la unificada Asociación Argentina y participó en Segunda División "Zona Sur" Sección "B".
En ese campeonato, San Telmo Football Club (como se denominó hasta 1923) tuvo un excelente andar, jugando 14 partidos, obteniendo 10 triunfos, 3 empates y una sola derrota (en la anteúltima fecha ante Boca Alumni). Esta campaña le permitió acceder al primer puesto, compartido con el mismísimo Boca Alumni, su máximo contrincante en el torneo. Debieron dirimir el 1º puesto de la Zona Sur y en el encuentro desempate, San Telmo le ganó por dos a uno. Luego de haber malogrado un penal cuando apenas iban cinco minutos de juego. El partido finalizó empatado en un gol por bando y hubo que recurrir a tiempo suplementario. Allí San Telmo rompió la paridad con un gol obtenido por Vidal quedándose definitivamente con el 1º puesto.
El campeón de Zona y el ascenso de Segunda División a Intermedia se dirimía entre los ganadores de las Secciones "A", "B" y "C". Entonces San Telmo, como ganador de la Sección B, debió enfrentar a Lanús "A" (ganador Sección A) y a Juventud Libre de Avellaneda (ganador Sección C). La escuadra azul celeste venció a ambos oponentes (en canchas de Racing e Independiente) y de esa manera alcanzó su ascenso a "Intermedia", que era la categoría previa a la Primera División.
Siguió la competencia para determinar el equipo Campeón de Segunda, allí luego de eliminar a Eureka, perdió contra Huracán, pero eso no opacó en absoluto la gran alegría por el primer ascenso de la historia de Telmo.
En la imagen del equipo aparece a modo ilustrativo el logo de lo que fue el primer escudo del Club, rediseñado hace algunos años en base a una caricatura de la época del mismo equipo.
De este equipo logró trascender en el fútbol grande, el defensor Angel Segundo Médici. Su paso posterior por Boca Juniors, donde fue figura durante ocho años, le permitió vestir la casaca de la Selección Nacional. Con la celeste y blanca fue Campeón de Copa América 1925, Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928 y Sucampeón del Mundo (Urugual 1930).
Un párrafo aparte merece Federico Brandoli. Luego de ser futbolista del equipo hasta 1919, se convirtió en dirigente del Club llegando a la vicepresidencia y durante muchos años dedicó su vida al Club como colaborador incansable.
Pedro Urzanqui, quien conquistó el gol del título, jugó en San Telmo hasta el año 1920.
A continuación compartimos el cuadro de resultados de San Telmo Campeón Zona Sur Segunda División 1916:



Joyas del Archivo: Invitación que cumple hoy 100 Años.


Esta tarjeta invitación al Festival Homenaje por el ascenso de San Telmo a la División Intermedia apenas iniciado el año 1917, cumple hoy nada menos que 100 años y es uno de los testimonios más antiguos que existen de la rica historia de San Telmo. 
El homenaje a los campeones se realizó el 14 de febrero de 1917 en el Biógrafo "Jorge Newbery", en Bernardo de Irigoyen 1378 (demolido años más tarde por la construcción de la Avenida 9 de Julio). Según el lufardo argentino, "Biógrafo" se denominaba a las salas de Cine.
Fue el único título de San Telmo con su antigua denominación, San Telmo Football Club (así se llamó hasta el año 1923) y único de la época amateurista. 
El campeonato obtenido fue el de Segunda División Zona Sur de la unificada Asociación Argentina, lo que le permitió ascender a "Intermedia", que era el paso previo a Primera División.
San Telmo era presidido por Juan Francisco Pantarotto, el mismo que lo había fundado en 1904 y poseía todas sus instalaciones en Azopardo y Garay, donde ese año finalizó invicto.

viernes, 10 de febrero de 2017

Ex Candomberos por el Mundo: NICOLÁS DI BIASE


El mediocampista zurdo Nicolás Aníbal Di Biase fue uno de los tantísimos refuerzos que firmaron para San Telmo en la temporada 2011/12. Totalizó 9 (nueve) presencias en su paso por el Candombero (7 por torneo y 2 por Copa Argentina) y no convirtió tantos.
Debutó en la 3º fecha de ese torneo 2011/12 ante Los Andes (0-1) en cancha de Comunicaciones jugando los 90 minutos. Alternó algunos partidos de la primera rueda, pero luego del receso de verano, apenas alcanzó a jugar un tiempo ante Nueva Chicago en Mataderos.
San Telmo fue el único equipo que como profesional lo tuvo en sus filas en la Argentina ya que toda su campaña la viene realizando en el exterior.
Di Biase ahora tiene 28 años (nació el 8 de diciembre de 1988) y se encuentra en el fútbol de Canadá, donde juega para el FC Edmonton, que juega en la 2º División de los Estados Unidos.
Futbolísticamente se inició en el Club Parque, pasó por inferiores de Chacarita pero se formó en las juveniles de Boca Juniors, donde alcanzó a actuar en Reserva. En Boca fue compañero de Lucas Pratto, Ever Banega y de Armando "Pipi" Lezcano, que fue el nexo para su llegada al Candombero.
Antes de llegar a San Telmo, Di Biase ya había tenido su experiencia en europa. A los 19 años se fue a jugar al ascenso de España, donde actuó en Unión Popular de Langreo (Asturias), y un año después se fue a Italia para jugar en Castel Di Sangro (Región del Abruzzo), para luego sí llegar a San Telmo.
Tras pasar por el Candombero volvió a España e integró varios clubes del ascenso: Puertollano (Castilla), Zamora FC (provincia homónima), Unión Conquensa (Cuenca - Castilla) y Lucena FC (Córdoba - Andalucía). A mediados de 2015 se reinsertó en el fútbol sudamericano y jugó para uno de los clubes más populares de Bolivia, en el Blooming (Santa Cruz de la Sierra). Como dijimos, en la actualidad está en Canadá, jugando para el FC Edmonton. Sin dudas, todo un trotamundos.

jueves, 9 de febrero de 2017

Ex Candomberos por el Mundo: GONZALO LUQUE


El rosarino Gonzalo Andrés Luque integró las filas de San Telmo en la temporada 1999/2000. Un delantero que prometía en Argentino de Rosario (bicampeón en 1998/99) y arribó como refuerzo para el Candombero que esa temporada arrancó siendo dirigido por el "Ruso" Enrique Hrabina.
Luque tuvo una muy escasa participación en su paso por el Club donde apenas llegó a actuar en siete (7) oportunidades sin haber podido convertir goles. Sólo dos veces fue titular en una delantera que tenía como protagonistas a Facundo Trigueros, Diego Arena y al "Bati" Kesseler. Peleando el puesto contra ellos, no logró trascender.
Debutó en la cancha de Argentino de Quilmes el 3 de septiembre de 1999 en lo que fue derrota ante los "Mates" por dos a cero. En su breve paso por San Telmo tuvo la particularidad que fue dirigido por tres entrenadores diferentes: el mencionado Hrabina, Claudio Carsi y Claudio Zacarías. Este último fue quien no lo tuvo más en cuenta. Su último encuentro fue ante Atlanta en la Isla (primera vez que el Bohemio jugaba en el "Baletto" en la historia), el 15 de febrero de 2000. Esa tarde entró en el segundo tiempo en reemplazo de Nicolás Higuaín (hermano del "Pipita"). Atlanta ganó 3-0 y nunca más volvió a ingresar.
En el fútbol argentino registró un paso por Bancruz de Río Gallegos, pero luego emprendió la aventura de jugar en el fútbol italiano en equipos regionales donde consiguió la continuidad y llamativamente hoy, a los 38 años de edad (nació el 10 de septiembre de 1979), continúa en actividad defendiendo los colores blanco, verde y negro del Vittsangiacomo, un equipo semi amateur de la localidad de Veneto - Treviso.
Su carrera en el Calcio italiano comprende pasos por los siguientes equipos: San Giorgio (Lombardía - Milan); Pravisdomini (Friuli - Venezia); Godena (Campeonato Regional Veneto); Barbissano Eclisse (Veneto - Treviso) y Vittsangiacomo (Veneto - Treviso), donde en el actual torneo 2016/17 llevaba convertidos 9 goles en 18 partidos disputados, hasta el mes de diciembre de 2016.

martes, 7 de febrero de 2017

Ex Candomberos por el Mundo: MARIANO CIGLIC.

Mariano Gabriel Ciglic integró la plantilla de San Telmo durante el Torneo de Primera "B" 2002/03, aquel torneo que se jugó en tres zonas, donde el Candombero tuvo un arranque arrollador hasta que se topó contra Ferrocarril Oeste en Caballito -equipo que finalmente ascendió-. Ciglic se desempeñó mayormente como volante central o mediocampista por izquierda, al lado de Gandarillas. Disputó 22 partidos oficiales en San Telmo y convirtió dos goles (a Tristán Suárez y Témperley, ambos como visitante).
La curiosidad de su paso por el Club es que vino acompañado de su hermano Dante. Juntos habían jugado en la Primera División de Lanús y fueron pases que en su momento hicieron algo de ruido.
San Telmo venía realizando buenas campañas en la "B" y bajo la dirección técnica de Claudio Zacarías había conseguido un lindo equilibrio en la divisional peleando siempre en el lote de punteros.
Finalizado su paso por el Club tuvo un paso por Godoy Cruz de Mendoza y luego emigró a Italia junto con su hermano, donde realizaron el grueso de su campaña jugando en equipos regionales y con la doble ciudadanía se radicaron en ese país.
Actualmente, a los 40 años de edad (nació el 15 de abril de 1976), Mariano Ciglic es el entrenador del MONTELUPONESES, equipo que participa de la Séptima Categoría del Calcio. La Comuna de Montelupone pertenece a la Provincia de Maceratta, muy cerca del Mar Adriático.
Esta es la trayectoria de Mariano Ciglic, ex jugador de San Telmo.
En Argentina: Lanús (dos ciclos), Ferro Carril Oeste, Arsenal, San Telmo, Godoy Cruz (Mendoza).
En Italia: Matelica, Piano San Lazzaro, Montegranaro, US Fermana, Cuprense, Petritoli 1960, todos equipos regionales.

viernes, 3 de febrero de 2017

Boletos Vendidos en la 1º Rueda del Campeonato

Según las planillas oficiales que publica AFA en su sitio web, estos han sido los números de entradas vendidas por San Telmo durante los partidos jugados en la presente temporada, finalizada la primera rueda.
Hace varios años que el ítem "recaudaciones" ha dejado de publicarse, porque las mismas carecen de seriedad ya que los distintos clubes "inflaban" los números con el afán de escalar posiciones en la virtual tabla de quién es el que más público lleva. Ademas, desde hace casi diez años que el fútbol de ascenso se juega sin público visitante en días y horarios irrisorios, incidiendo notablemente en la reducción de números y en el interés periodístico. Pero vale saber el promedio de entradas para incorporar a las estadísticas de cada partido.
Como puede apreciarse, el partido que más interés acaparó como "local" en este torneo fue ante Platense, que además se jugó un domingo, acrecentando la afluencia de público al estadio.
Está claro que estos números nunca estarán relacionado con la vedadera cantidad de espectadores que van a la cancha, porque hay que sumarle a los socios que no abonan entradas, entradas de protocolo y la creciente tendencia de aquellos sin ser socios entran igual sin abonar el ticket correpondente.

Los números de entradas vendidad como local y visitante en los partidos del Candombero.