Cuando Telmo fue local en la "otra Isla"...

San Telmo - Berazategui, en la "otra Isla", la cancha de Victoriano Arenas (1994)
Durante el pasado fin de semana, el fútbol de los más humildes otorgó el primer ascenso del año. Tras muchas temporadas jugando en forma ininterrumpida en Primera "D", el CAVA, Victoriano Arenas salió campeón y ascendió a la "C". Enseguida recordamos aquel puñado de partidos jugados por Telmo ante los de Valentín Alsina, apenas cuatro oficiales entre las temporadas de la "C" 1991/92 y 1992/93, pero también nos vino a la memoria el "Tate" Juan José Deibe, histórico hombre de San Telmo Campeón 1961 pero afincado desde las raíces en Valentín Alsina, quien dirigió a Victoriano en los años mencionados y claro, las veces que el Candomero hizo de local en la cancha de Arenas.
Quizás a los más jovenes les llame poderosamente la atención este hecho, pero es así: San Telmo fue local en el Estadio "Saturnino Moure" de Valentín Alsina varias veces, durante el período 1992-94 en donde el "Baletto" estuvo clausurado más de dos años, y donde se rumoreaba la venta de los terrenos históricos de la Isla Maciel.
La foto que acompaña este post corresponde, curiosamente, al último de los partidos jugados por San Telmo en esa cancha como "local" y fue nada menos que la tarde del debut como entrenador Telmista del "Ruso" Jorge Daniel Ribolzi, quien meses después conquistó el título de campeón del Torneo Clausura 1994 con la azul celeste. Este partido se jugó un 19 de febrero de 1994 y San Telmo le ganó por dos a uno a Berazategui. Miguel Carbonell y Marcelo Revuelta convirtieron para San Telmo y Oscar Bernald, para los Naranjas. En la acción, el jugador de San Telmo que aparece con su larga cabellera es Marcelo Revuelta, de fondo, la hinchada de Telmo que "copó" una de las dos tribunas laterales que tiene ese estadio. Después, nunca más volvió a jugar en la "otra Isla".

La cancha de Arenas, vista aérea. Allí el Candombero fue "LOCAL" siete veces en su historia.
Los adictos a Victoriano, la llaman la Isla del CAVA o Isla Gurmendi (nombre de una fábrica vecina) porque el terreno donde se levanta su estadio está rodeado en una especie de pinínsula formada por el curso de agua del Riachuelo y es habitual que durante los partidos de fútbol, las pelotas que se van muy por encima de los alambrados vayan a parar al río y algún auxiliar esté preparado para ir a buscarla en bote.
Para la memoria del hincha de San Telmo, debemos recordar que en esos años de extremas necesidades, los dirigentes de Arenas cedieron gentilmente su cancha para que San Telmo pudiera jugar allí sus partidos, una cancha relativamente cercana si se tiene en cuentra que por entonces el Candombero llegó a actuar de local en Tristán Suárez y Almirante Brown de Isidro Casanova, y no estamos divagando, estamos diciendo la posta.
Aquí vamos a recordar todos los partidos oficiales jugados por San Telmo en la cancha de Victoriano Arenas y de paso, hacerles llegar las felicitaciones por el reciente ascenso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.