Diego Adrián Magliano: Alma de goleador...

La estampa de un número "9" goleador, de esos que ya no hay. Con las camisetas de San Telmo de 1979 y 1980.
En Imborrable tratamos de reflotar todas las historias, todas, no solamente las que escribieron los campeones, sino la de aquellos que se brindaron enteros por esta hermosa camiseta de San Telmo, la de aquellos que en algún momento se metieron de lleno en el corazón de los hinchas, y hoy es el caso de un goleador tremendo que tuvo el Candombero en tres ciclos diferentes, un delantero que hizo vibrar al hincha y lo hizo soñar: Diego Adrián Magliano, quien este 5 de abril está cumpliendo 60 años de edad y sigue relacionado con San Telmo, asistiendo a la Isla Maciel en varios de los partidos que el equipo juega en el "Baletto" y soñando, algún día, con ser su entrenador.

  • Tras su aparición en Platense, llegó a préstamo a San Telmo en 1979 junto a Olegario Alderete y Osvaldo Caligiuri. Tuvo un año espectacular. Debutó haciendo dos goles y enseguida se ganó a la hinchada mostrándose como un centrodelantero hambriento de gol. 
  • Cuando en la 8º fecha el Candombero le ganó en la Isla al Deportivo Español por dos a uno (fue el campeón), Magliano llevaba la misma cantidad de goles que partidos jugados: ocho.
  • Se ganó los títulos de los periódicos y hasta se anotó como uno de los pocos goleadores de la historia del Club en convertir cuatro (4) tantos en un solo partido (a Piraña, en la cancha de Huracán).
  • Esos 23 goles que marcó en 1979 (solamente uno fue de penal) pesaron de sobremanera para que la dirigencia Telmista hiciera el esfuerzo y lo adquiriera definitivamente. "Mucho tuvo que ver Albino Bemposta para que yo luzca y quiera mucho esta camiseta".
  • En la gran obra periodística del Club, la Historia del Club A. San Telmo (Fútbol), su autor, el historiador Horacio Simone le brindó un párrafo especial a Magliano en la reseña del año 1979:
  • La Figura del Año: "De los recién llegados fue figura sin dudas, el centrodelantero llegado de Platense Diego Magliano, quien convirtiera 23 goles (sólo dos menos que el goleador de la divisional, Claudio Nigretti -Lanús-) y que con ese "ángel" necesario que debe tener todo jugador para trascender, llegó al alma del hincha. Cumplió actuaciones de muy buena calidad, llegando al gol en repetidas ocasiones siendo obsesión de las defensas rivales por su oportunismo y desmarque por lo que merece ampliamente esta mención".
  • Repitió la performance goleadora en 1980 con un altísimo promedio (13 en 26 partidos) y solo fue superado por "Lucho" Martínez, en el año del despegue definitivo de este excepcional jugador, quien anotara 16 tantos.
  • Estas dos campañas le valieron a Magliano pasar a Argentino de Quilmes, que estaba en Primera "B". Formó parte de la "famosa" operación en la que Dellepiani y Mazzeo pasaban a San Telmo y desde San Telmo al "Mate" pasaron Magliano y el "Ruso Zielinski, más un colectivo de la línea 148 por la diferencia de plata.  Luego tuvo dos ciclos más en el Candombero (1982 y 1986) pero sin la contundencia que mostrara al principio.
  • "El gol más importante, el más significativo, el que más recuerdo fue el que le hice a Lanús en la Isla Maciel porque tiene para mi tres emociones muy grandes: la primera es por el gol en sí, hacérselo a Lanús, darle vuelta el partido y encima arruinarles el campeonato. La segunda emoción es porque el pase me lo dio el genio de Luisito "Lucho" Martínez, que estaba desgarrado, pregúntenle porque eso fue memorable. Un minuto antes me dijo -Cabezón, no doy más-, le dije quedate por ahí parado que una me vas a dar, y se dio. Me dio el pase y logré convertir el gol del triunfo. Y tercero, porque gracias a ese triunfo me compré un Fiat 128 Modelo ´77, imaginen de dónde vino el dinero... vino por el premio que nos dio Deportivo Español por ganar ese partido". (El partido de referencia es San Telmo 2 -José Vidalino Báez y Diego Adrián Magliano- Lanús 1 (Claudio Nigretti, de penal), el 3 de noviembre de 1979 en la cancha de San Telmo. El "Grana" vencía uno a cero, Telmo lo dio vuelta y lo dejó sin título dejando servido el ascenso al Deportivo Español.
  • En sus tres ciclos en el Candombero anotó 39 tantos (en 77 partidos) y apenas uno fue de penal-.
  • Desde hace muchos años permanece inalterable entre los diez priemros de la Tabla Histórica de Goleadores de San Telmo: Monteleone (90), Pozzi (87), Ricagno (62), Sergio González (54), Pedro Coronel (53), Carmelo Leiva (52), Diego Magliano (39), Víctor Luis Marínez (37), Ricardo Segundo (37), Juan C. Zcentoricky (35).
  • Un compañero en el fútbol: Olegario Alderete y Eduardo Morán.
  • Un entrenador: Edgardo Marchetti.
  • Un Dirigente: Carlitos Ríos.
Aquí compartimos la Ficha de Diego Adrián Magliano:

Estos son sus números en el Candombero (por Adrián Navarro):


Magliano fue un "especialista" en hacerle goles a Lanús: Aquí un partido en la Isla ante el Granate. El "10" es Lucho Martínez. Después de los tres hombre en fila granates, aparece Magliano, bien atento esperando el momento para convertir.


Aquí, un Recorte Periodístico de cuando Magliano tenía 21 años y rompía redes en San Telmo:


Magliano hoy, junto a su hijo en la Isla Maciel con un tablón de la vieja tribuna. La camiseta azul y celeste es la que adoptó para su Escuelita de Fútbol.


Nota realizada por Adrián Navarro y Adrián Bevilacqua.

2 comentarios:

  1. Idolo inolvidable goleador gran persona un tipazo tuve la suerte de conocer su don de buena gente un idolo para mi jugador de inferiores del club un grato recuerdo de Diego

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos dejó Dieguito QEPD

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.